Hoy para escuchar música elijo al cuarteto Il Divo, con villancicos a ritmo de ópera, pero son muchas las canciones que me gusta escuchar una y otra vez en Navidad, por ejemplo a Camarón de la Isla y su villancico "La Virgen de la sopa", "Los campanilleros" de la Niña de la Puebla", "No lloréis mis ojos", de un poema de Lope de Vega y a Mercedes Sosa con "La Peregrinación".
Ubico en un rincón el nacimiento y al mirarlo, la infancia me parece más dulce, confiamos en la madre, toda nuestra vida se encierra en su mirada y esa mirada es nuestra sonrisa. Al mirar a esta familia cabe dar las gracias a todas las madres, por ese espíritu de servicio, que tanto ha dado sentido a sus vidas y a todos los padres, por la felicidad de estar siempre ocupados. Hoy he recordado cómo la mía me enseñaba a hacer las estrellas navideñas de cinco puntas, las recortábamos en papel plateado, porque todo brillo es sinónimo de luz.
Ubico en un rincón el nacimiento y al mirarlo, la infancia me parece más dulce, confiamos en la madre, toda nuestra vida se encierra en su mirada y esa mirada es nuestra sonrisa. Al mirar a esta familia cabe dar las gracias a todas las madres, por ese espíritu de servicio, que tanto ha dado sentido a sus vidas y a todos los padres, por la felicidad de estar siempre ocupados. Hoy he recordado cómo la mía me enseñaba a hacer las estrellas navideñas de cinco puntas, las recortábamos en papel plateado, porque todo brillo es sinónimo de luz.
Por último coloco mi árbol con pájaros en las ramas, bolas en el techo, corazones en las ventanas, y queda todo tan bonito, que casi nos olvidamos del frío de la noche y de la niebla de esta ciudad amada, y por si fuera poco, una rosa nunca falla y hace frente a la metáfora del frío y la niebla del mundo.
Entre coros cantando, arreglos, ornamentos y mil cosas bellas, como dice una amiga mía, días de pan y fiesta para el pueblo. Sabemos que la Navidad no es un momento, ni una estación, sino un estado de la mente, si no la llevas dentro no la puedes vivir sino como un día cualquiera.
Por eso nos felicitamos, para que la dicha nos abrace fuertemente a todos y porque todavía hay Navidad. De nosotros depende saborear este momento especial que la vida nos sirve en bandeja cada año, cuando los lazos unen y las campanas son alegrías.
Mi querida Loli.
ResponderEliminarPreciosidad de entrada, amena, dulce y llena de ternura, ese poema me ha llegado al corazón.
La corona en la puerta es preciosa y el niño muy guapo, los bastones son apoyo, las manzanas, abundancia, las estrellas son guía y los ángeles, mensaje, muy interesante, nunca lo había pensado así, aquí ponen naranjas de decoración en las que se pinchan unos cuantos clavillos y dan un rico aroma en toda la casa, además de las decoraciones normales.
Si el paño es el que se ve en la 5º imagen es precioso, sí, la PAZ nos llegue y limpie el corazón que buena falta hace, ese Shajar debe de estar riquísimo que buena pinta tiene, se hace para Navidad nada más? Comerla debe de ser una recompensa por las amarguras de la vida.
Y te acompaña Il Divo, que bien sabes elegir, memorias llegan cada año, creo que te has extendido en la decoración y has disfrutado como una niña dejando tu casa radiante de color y un ambiente de ensueño.
Todo precioso y un tiempo de disfrute maravilloso, te ha quedado muy bien todo.
Un abrazote bien grande.
Ambar
Querida Ámbar, este año quise enfocarlo desde la perspectiva de la fantasía y no es que me olvide de la vergonzosa pasividad de algunos para poner fin a tantas tragedias, me pareció que hablar de la decoración acogedora, de flores, regalos, postales llenas de buenos deseos, de las preciosas figuras de los belenes o de recetas deliciosas, también es un mundo de detalles preparados con cariño, en casa y en familia. Mira que yo no sabía que las flores de Pascua tienen su origen en México, eran una ofrenda de los aztecas a sus dioses y los franciscanos copiaron la idea de decorar con ellas.
EliminarGracias por todo y feliz Navidad
Estimada Loli, tu siempre dando luz a cada instante.-Comparto contigo, que solamente de nosotros depende darle un sentido al espíritu de la Navidad.
ResponderEliminar¡FELICES FIESTAS!
Besos y un fuerte abrazo.
Querida Bertha, parece que en esta tradición de profundas raíces, hay personas que detestan la Navidad porque se sienten mucho más tristes y nostálgicos por diversas circunstancias, son los que esperan que estos días pasen pronto.
EliminarAunque el espíritu que transforma el ambiente, va más allá del adorno que cuelga del árbol o de la cena copiosa, deseo que cada rincón de tu hogar anuncie que ha llegado la Navidad.
Un beso
Hola mi querida Loli,sigo delicada de salud, por eso solo paso para desearte unas felices Navidades.
ResponderEliminarUn gran abrazo
Querida Cecilia, espero que pronto puedas ir mejorando, yo también te deseo una feliz Navidad, ya que en esta fiesta esencialmente religiosa, hacemos mucho caso a las costumbres venidas de fuera y nos olvidamos de que "el hijo del carpintero" pasó más de una noche al raso, quien iba a pensar que cruzaría la frontera de su país por verse sus padres obligados a marchar al exilio, un exilio que nos recuerda la forzada huida de millones de personas.
EliminarUn abrazo y cuídate mucho
Querida Loli, deseo que tengas unas navidades muy felices.
ResponderEliminarFrancesc Cornadó
Gracias, querido Francesc
EliminarQue no sea la Navidad, el único tiempo en el que habiten en el interior de las personas, los mejores sentimientos.
Feliz Navidad con todo mi cariño y admiración.
Feliz Navidad!!! y los mejores deseos para el Año 2017. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita, José Ramón, ya ves que escribo poco.
EliminarEspero que tu Navidad sea maravillosa y en el nuevo año tengas toda la suerte del mundo.
Un abrazo
ResponderEliminarCon un abrazo y mis mejores deseos, FELIZ NAVIDAD.
Gracias, amigo Diego, verte llegar es siempre una sorpresa muy agradable. Deseo que en tu entorno brille el amor y sepamos aprovechar los abrazos para repartir esperanza.
EliminarUn abrazo
Qué hermosa Navidad la tuya, Loli, y qué bonito lo compartes con todos nosotros, es como estar allí en tu hogar mirando, compartiendo cada rinconcito de tu intimidad. Muchas gracias amiga. Que ese Niño te colme de bendiciones y llene tu hogar de felicidad y armonía, salud y bienestar... Muchos besos y Felices Fiestas con mucho cariño.
ResponderEliminarGracias, querida Julie
EliminarTodos los días del año deberían ser de contacto y vida verdadera no sólo en Navidad, cada vez vemos más las relaciones con intereses poco sanos, mientras unos piden la unión de los pueblos, otros quieren recobrar la salud y algunos piden el deseo de ser más felices, y es que lo mejor de la Navidad, defraudados como estamos de tantas mentiras, es el silencio sonoro de una palabra nueva, que sea sosegada y llegue al corazón.
Mi abrazo para ti y un año de felicidad, salud y buenos amigos.
Qué guapa sales!!!
ResponderEliminarFelices Fiestas.
Un abrazooooo.
Gracias lobezna.
EliminarDeseo que sigas viendo la vida con los ojos de la bondad, y cultivando el mismo entusiasmo de siempre.
Un beso
Vives la navidad, como decimos por aquí, con todos los fierros, que implica el ritual del pesebre, y la gastronomía propia del acontecimiento universal, de la venida del niños Jesús en el pesebre. UN abrazo, y que 2017 sea uno de tus mejores años, Loly. Carlos
ResponderEliminarAmigo, Carlos, vivimos tiempos en los que no podemos dar la espalda a los que sufren, se va un año y en cada uno de nosotros habrá habido bendiciones dadas y recibidas, cada día hay gente que lucha con pasión por nobles causas y así se van consiguiendo victorias ciudadanas. Como dice un amigo mío, también hay amor al consumo y amor que nos consume, mientras otros no tienen trabajo, techo, ni tierra.
EliminarLa Navidad también pueden verse como bálsamo para cualquier relación familiar que el ritmo de vida deteriora y empobrece.
Un cariñoso abrazo y que este año se convierta para ti, en un año pleno y de buenas letras.
Feliz Nochevieja y Feliz Año 2017.
ResponderEliminarUn abrazo de ilusión y de esperanza.
Feliz noche de San Silvestre y un 2017 en el que las cosas buenas nos lleguen a asombrar. En lo individual, como mínimo, promover el respeto y en lo colectivo, promover la sociedad del buen trato. Para ti, un venturoso año.
EliminarUn abrazo de esta amiga que te aprecia.
Hola, Loli. Estamos en fechas especiales, como especial es tu entrada. Pero quiero enfatizar sobre todo en cuanto a tu poema. Me ha gustado porque estrecha lazos; que importa el lugar. Todos somos hermanos. La Navidad suele engrandecer nuestro corazón, ese corazón que debería ser eterno amigo de fechas que nos impulsan a ser generosos, y esa es un imposición que nos deberíamos de proponer todos y cada uno de nosotros a lo largo de todo el año y siempre. No es fácil, pero nada hay imposible.
ResponderEliminarUn abrazo grande y ¡FELIZ AÑO 2017!
Hola, Fina, disculpa que no haya podido entrar en tu blog, no ha sido por olvido.
EliminarDeseo que termines bien las fiestas y empieces un año inolvidable. Planteas algo muy significativo, un compromiso de todos, pero cada uno traza su camino y no siempre lo hacemos en la misma dirección. En cuanto al poema, siendo infantil, resume lo que cada tierra puede ofrecer, en Aragón es el buen pan, un alimento social, el más básico en todos los pueblos y el que nos hermana en la mesa.
Que puedas hacer realidad tus propósitos. Feliz Año
Holita Loli, llego a tu espacio y me acoge la calidez de ella, me quedo con el villancico de mi Extremadura, aunque toda la entrada es hermosa y llena de luz, esa luz que tiene el nido en tu alma de ángel bueno.
ResponderEliminarTe deseo que durante el nuevo año que va a comenzar, puedas ver realizado tus más hermosos sueños, y en tu caminar broten las rosas.
Un gran abrazo desde un lugar del corazón.
Nines
Amiga Nines, la palabra ángel me gusta especialmente.
EliminarDemos cabida a todos los anhelos y sintamos la satisfacción de iniciar un nuevo año, en el que para mejorar, sería necesario recuperar muchas cosas que se han perdido.
Te deseo un 2017 con viajes, lecturas, relaciones y sobre todo, trabajo, salud y mucha paz.
Mi querida Loli, vuelvo para disfrutar de este profundo sentir de tus letras y de estas bellas imágenes.
ResponderEliminarPara no olvidar amar cada día, amemos todos los días del año.
Un próspero y feliz año te deseo para ti y todo en tu entorno.
Un abrazo.
Ambar
Gracias, querida Ámbar, por esta amistad tan especial que nos une.
EliminarPido para nosotras un año en calma, en el que sigamos conversando y también que volvamos a vernos. Que de tu jardín puedas seguir formando ramos de flores recién cortadas.
Feliz Año para la familia al completo y mucho optimismo.
Feliz 2017.. Mis mejores deseos para el próximo año.
ResponderEliminarHola, José Ramón.
EliminarFeliz año, un año para vivir como deseamos y sobre todo, disfrutando de las pequeñas cosas, que son las más importantes.
Un abrazo
Querida Loli, que la Paz se haga en el mundo y la esperanza en los hombres de buena voluntad.
ResponderEliminarUna emotiva entrada colorida de villancicos e imágenes que recuerdan el nacimiento de un niño iluminado, Jesús de Nazareth.
Feliz año 2017 junto a tu familia.
Querida Ceciely, vamos a brindar por las personas luchadoras, por los que superan obstáculos, para que el ruido no aplaque a la voz baja, para que la vida se tiña de azul claro y los gestos, miradas y sonrisas sean rasgos de esperanza.
EliminarUn abrazo en la distancia para ti y los tuyos y que seas feliz
Precioso el poema, bonita la entrada y linda la niña, vestida de negro, que entrega su alma en cada palabra.
ResponderEliminarTe deseo todo lo mejor en este año que acaba de comenzar, que todos tus proyectos e ilusiones se hagan realidad.
Cariños en abrazos.
kasioles
Querida Kasioles, no sabes a cuántos amigos del blog no he podido felicitar, espero que me perdonen todos. Te agradezco mucho la visita y comentario.
EliminarQue tengas un año gratificante, con tan amplia visión del mundo y buena creatividad, y de producirse cambios, que sean positivos.
Un abrazo grande, amiga mía.
Hola Kasioles Un beso
EliminarAmiga mia,eres una filósofa.
ResponderEliminarSaludos desde Andalucia
Estimado Juan, son tus fotos las que dan a mis pensamientos el corazón y la médula.
EliminarQue tengas un buen inicio de año
Loli te deseo también que saborees cada instante de este nuevo año y te traiga la armonía y paz íntima para vivirlo.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Gracias, Ángela. Espero que sigamos en compañía en esta ventana fascinante y en este nuevo año, sepamos aprovechar al máximo lo que nos ofrece cada día.
EliminarUn abrazo grande.
el sentimiento aflora en cada una de tus letras, para mi es como trasladarme a cada punto que describes, en cada instante, en cada momento,,gracias, muchas gracias,,,saludos
ResponderEliminarLobo, disculpa que frecuente poco tu espacio, únicamente me detengo a responder las visitas, y no hago promesas porque luego no puedo cumplirlas. No quería entrar en el nuevo año sin desearte lo mejor, ahora que comienza enero y dejamos atrás días entre la bondad y el exceso, lo importante es que te quedes con lo que te haga feliz.
EliminarUn abrazo
loli querida
ResponderEliminarTenemos mucho en común
aparte de escribir ponemos sentimiento en el andar en crecer en ser nosotras mismas.
me encantas
Lamento que estes tan lejos de Miami me siento totalmente identificada con vos y lo que sos Una Gran mujer. A veces es mejor pasarla sola que acompañada para el año que termina.
un beso Inmenso
querida
y que dios te bendiga
Querida Mucha, el único recuerdo que tengo de Miami es el aeropuerto, los peces que decoran sus paredes, la pizza que me comí antes del vuelo, y la desaparición de mi maleta llena de paquetes del mejor café del mundo. Conocerte entonces hubiera sido la sal del viaje, por ser especial y única, por ser mi amiga y porque nos hubiéramos reído juntas de mis incidencias. Mucha, eres una mujer de las que no ya no necesitan descubrir lo que quieren hacer en la vida.
EliminarTenemos que decir basta a tantas tonterías cuando hay en el mundo demasiados fuegos encendidos que crean humos y olores.
Vuelvo a reescribir el comentario que dejé en tu blog, me parece que supe definir con acierto mi pensamiento:
Precioso es no querer regalos cuando nada se necesita, no tomar las uvas a fin de año por costumbre, no salir la noche del 31 porque la mayoría lo hace, no es obligatorio irse de viaje, ni apuntarse al gimnasio el 7 de enero, no importa el color de la ropa interior con su buena suerte, ni el número de la lotería que nos haga inmensamente ricos, pero lo que para unos es innecesario para otros es imprescindible. Yo soy más feliz dando, me desprendo y me vuelco, me gusta lo que hago y como vivo, y me encanta mi casa antes, durante y después de Navidad, porque lo que apreciamos se aprecia y porque nutre y potencia la vida familiar de puertas para adentro y en ella está el alma de quien la habita. Supongo que en todos los hogares y celebraciones especiales se viven los buenos momentos que no son otra cosa que el cariño y el aprecio que nos tengamos, y por supuesto, con buen humor y optimismo la vida se revalúa.
Un beso y que tus ángeles te protejan.
Es tan cierto y tan lindo lo que escribis Llega hasta el alma un beso desde el frio de Miami
EliminarFeliz Año Nuevo
ResponderEliminarBesos
Mientras leo, yo que soy una personas siempre entre libros y papeles, leía el otro día que debemos quedarnos con los libros que realmente amamos, no más de treinta, y yo creo que este consejo no es válido para mi.
EliminarQue tu felicidad se multiplique en este 2017
Un abrazo y felices lecturas
Maravilloso recibimiento, ¡muy Felices Fiestas! y que en el 2017 se cumplan todos tus deseos.
ResponderEliminarGracias Loli por haberte llegado hasta mi casa y el Giotto, te doy la bienvenida y por supuesto, te enlazo.
Me alegro mucho de que me hayas encontrado y así, poder encontrarte.
Un beso
Hola Myriam, no es que te haya encontrado sino que ya estabas entre mis seguidores, y además me gusta tu trabajo en el blog.
EliminarQue este año destaque para ti con buenas opciones y muchos periodos de felicidad.
Un abrazo
Feliz año 2017, feliz fin de semana.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Diego, llevo un rato viendo fotos tuyas y me he quedado pensando en la friolera de 40 años, son los que hace que conocí Don Benito, casi nada.....era una adolescente.
EliminarTe felicito porque sin duda has disfrutado mucho con la cámara, y has estado en primera línea de todos los acontecimientos más relevantes.
Un abrazo y a seguir adelante.
Gracias por pasar por mi blog y por tu comentario.
ResponderEliminarTambién yo te deseo un feliz año.
Besos
Gracias a ti, Ámbar, por mostrarnos a tantos personajes de la historia, con las curiosidades y sucesos más notables de sus vidas.
EliminarQue comiences bien el año y lo acabes igual o mejor.
Un beso
Bonsoir chère amie,
ResponderEliminarQue cette année soit à la hauteur de vos espérances. Pleine de petits et grands bonheurs à savourer chaque jour de l’année.
Toute mon amitié.
Merci beaucoup, Martine, que belle visite tu me fais faire ce soir, merci pour ce beau message, passe un merveilleux anné et comme tu dis si bien, il faut profiter de chaque petit moment.
EliminarAvec mon amitié, un gros bisou.
Loli, gracias por todos esos villancicos que nos regalas, recordándonos nuestra entrañable infancia, amiga...Es bueno seguir cultivando la tradición navideña y creando buenas vibraciones, que borren lo negativo de nuestro mundo...Ojalá consiguiéramos entre todos mejorarlo y hacerlo más humano y habitable.
ResponderEliminarQUE TENGAS UN AÑO LLENO DE INSPIRACIÓN,FORTALEZA Y GENEROSIDAD, AMIGA.
Mi abrazo y mi cariño.
M.Jesús
Gracias, María Jesús, espero que hayas disfrutado de tu familia y ahora que acabaron vacaciones y desplazamientos, comencemos el año como quien abre un regalo. Son muchos los días que tenemos por delante, pero habrá que afrontar que alguno venga nublado, ya me gustaría que muchas manifestaciones de la vida se rigieran por el bien.
EliminarQue el 2017 colme de felicidad a tu gran corazón. Un beso
Loli querida
ResponderEliminarQué bellas fotografías, qué recuerdos de aromas, momentos y sabores; bonito poema y tu manera de escribir; veo que has pasado unas navidades sencillamente maravillosas.
Deseo que en el 2017 te vaya muy bien, que mi Dios te colme de bendiciones, de salud, esperanza y felicidad.
Un fuerte abrazo lleno de alegría
Rud, amiga mía.
EliminarParece que sentarse a la mesa y respirar Navidad es todo uno, pero
siempre con la sencillez como máxima, soy de las que piensan que la clave del éxito es el buen ambiente entre quienes se reúnen y la conversación, y por supuesto, se vuelve a la niñez y es una pena que no todos los niños puedan recordar sus bonitos años. A mi padre le dio por hablar del día en que nací, de cómo me miraba o me tomaba en brazos, de muchas anécdotas y travesuras, y me pareció emocionante esa forma de expresarlo, porque en estos días tampoco es necesario llenar la vida de artificios.
Te deseo que este año rebose de amor toda tu vida y se vayan realizando tus metas e ilusiones.
Mi abrazo grande
Muchas gracias, Loli, por tu encantador obsequio. Me has retrotraído a mis años de infancia: en la mesa camilla de mi abuela Clotilde jamás faltaba un ejemplar de "El firmamento", que yo hojeaba frecuentemente con avidez e infantil interés. Te deseo todo lo mejor y muchos visitantes en tu blog, un modelo de simpática comunicación y de amor al género humano. Felicidades y un beso de este humilde poeta que te admira.
ResponderEliminarEstimado Antonio, como ya sabes, el calendario Zaragozano no debe su nombre a la ciudad de Zaragoza, sino al apellido de un astrónomo, nacido hace bastantes siglos en el pueblo de donde proceden muchos de mis familiares por línea paterna, de hecho, tengo familia con ese apellido.
EliminarAcerca de las mesas camillas, me siguen gustando, con sus faldas y tapetes de ganchillo y con el hueco para un buen brasero eléctrico, son ideales para juegos de mesa y para leer y escribir con los pies calentitos.
Que tengas un año agradable y disfrutes cada día de una serena alegría.
Hola, Loli. Llego un poco tarde como todos los años, por estas fiestas; ya que tengo a todos mis hijos en casa, que trabajan y estudian fuera, y no tengo tiempo ni para rascarme.
ResponderEliminarPreciosa y entrañable tu entrada.
¡Feliz 2017!
Un beso.
No te preocupes, Manuel, emocionante es que vuelvan a casa en estos días, los hijos son y tienen que ser prioridad en la vida de cualquier padre, y no es poco que se encuentren satisfechos con lo que hacen dentro o fuera del país.
EliminarNo te agobies si no puedes pasar por aquí, la amistad siempre será la misma.
Te deseo un buen año para ti y tu familia. Un beso
Desde luego son unas fechas estupendas...Feliz año..te mando un saludo desde una Murcia nevada...
ResponderEliminarLo sé, amigo alp, todo el Levante con un manto blanco. Hoy he recibido una foto y vídeo de Almansa, y ayer de Torrevieja, la nevada ha sido considerable, me decían que en Almansa están incomunicados por carretera.
EliminarQue tengas un buen año y continúes con un blog tan divertido.
Un abrazo
Mi querida Loli.
ResponderEliminarAunque tarde en visitarte no estas en el olvido.
Publiqué ayer y me tomo un descanso, estaremos en contacto y te visitaré a mi regraso.
Un abrazote bien grande.
Ambar
Para mi tampoco estás en el olvido. Pasaré a leer tu último trabajo.
EliminarUn abrazo, mi querida amiga, y buen descanso.
Hace "cuatro" días era Navidad y ya la veo lejos. Veo que has tenido muy buena Navidad Loli, de lo que me alegro mucho.
ResponderEliminarP.D.: Perdona mi tardanza en venir, pero he estado ocupado preparando una serie de entradas hechas de forma distinta a la habitual (para que me conozcáis tod@s un poquito más) que ya he empezado a publicar. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
Hola, Pepe, el tiempo pasa deprisa y ya se nos va el mes de enero. Ganas tengo de que venga mejor tiempo.
EliminarPasaré a leer tus entradas y su nuevo enfoque, que seguro habrás sabido darle con una libreta, un boli y un lugar tranquilo.
Un abrazo y feliz semana
Una maravillosa Navidad llena de ilusiones, buenos propósitos, amor y bendiciones que deseamos a todos los que nos rodean.
ResponderEliminarUna Navidad que se ha quedado ya atrás pero que nosotros podríamos hacer que fuese cada día.
Entre todos, podríamos lograrlo.
Cariños en abrazos.
kasioles
Propósitos, querida Kasioles, para elegir, decidir, observar, para cambiar el foco de atención de lo que parece extraviarse.
EliminarPodríamos entrenar nuestra mente para alcanzar una eterna Navidad, consiguiendo un mundo mejor y seres más felices.
Gracias por estar a mi lado. Un beso