Ayer, mi amigo Julio Marín Álvarez, amigo no virtual, perteneciente a la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, me animó con la posibilidad de hablar del tema que da título a esta entrada, cediéndome como acompañamiento, las fotografías realizadas por él hace escasamente un mes. El post de hoy es un trabajo conjunto entre ambos, las fotos como podéis ver son excelentes (recomiendo ampliarlas) y parte del texto lo he sacado de un libro de primer año de carrera "modelos de acción social a través de la historia" (la caridad en los orígenes de la asistencia social), el resto de información la he obtenido de las noticias en la prensa sobre este evento.
Cuando me lo propuso inmediatamente acepté ya que él recientemente asistió a esta recreación en la
que se repartía la sopa boba de la misma forma y en el mismo lugar en que se
hacía antaño en La Caridad (Calle de Moret), en Zaragoza, un evento que no dejó
indiferente a los que a ella acudieron. Curiosos y participantes que
vinieron a recordar, a través de esta simulación, la difícil situación
por la que atraviesa gran parte de la ciudadanía, esta vez sin teatralizar. Este acto, celebrado en esta ocasión por primera vez, no sirve únicamente
para hablar de historia sino para hablar del presente, una iniciativa del
pasado que invita a la reflexión y ayuda a entender cómo se siente un ser
humano ante una situación de empobrecimiento acelerado como la de hoy en día, con retroceso en políticas sociales y un recorte elevado respecto a dos años atrás. Hoy las palabras son crisis, necesidad y se habla de actuar para no retroceder.
La sopa boba repartida por la beneficencia, también llamada bodrio, palabra que significa algo de mal gusto, no era otra cosa que las sobras y restos no consumidos por comensales del menú diario de un convento, posada o taberna y por consiguiente, falto de nutrientes, el cual se distribuía entre aquellos que no tenían nada que llevarse a la boca, era un plato ligero, fácil de preparar y sobre todo económico ya que sus ingredientes eran agua, pan y algún vegetal. Indigentes y menesterosos no pagaban nada por ella.
Se dice "comer a la sopa boba" cuando la persona quiere vivir a cuenta de otro, esta frase tan conocida suele referirse a personas vagas, holgazanas o perezosas, que quieren vivir sin hacer nada. Se ha generalizado mucho el uso de esta expresión para casos no tan radicales pero sí con cierto abuso de la generosidad ajena, buscando la forma de vivir de absoluta holganza e incluso parasitismo.
La sopa boba repartida por la beneficencia, también llamada bodrio, palabra que significa algo de mal gusto, no era otra cosa que las sobras y restos no consumidos por comensales del menú diario de un convento, posada o taberna y por consiguiente, falto de nutrientes, el cual se distribuía entre aquellos que no tenían nada que llevarse a la boca, era un plato ligero, fácil de preparar y sobre todo económico ya que sus ingredientes eran agua, pan y algún vegetal. Indigentes y menesterosos no pagaban nada por ella.
Se dice "comer a la sopa boba" cuando la persona quiere vivir a cuenta de otro, esta frase tan conocida suele referirse a personas vagas, holgazanas o perezosas, que quieren vivir sin hacer nada. Se ha generalizado mucho el uso de esta expresión para casos no tan radicales pero sí con cierto abuso de la generosidad ajena, buscando la forma de vivir de absoluta holganza e incluso parasitismo.
El reparto de la "sopa boba" a partir del siglo XVI para pobres a las puertas de los conventos urbanos, fue una práctica tradicional de las órdenes monásticas mendicantes desde la Edad Media hasta la Desamortización de Mendizábal, sustituidas luego, hasta la última posguerra, por los cuarteles militares. Un origen similar tienen las expresiones con la palabra "mogollón", comida que se daba a los caballeros pobres que acudían a la comida gratuita a la que tenían derecho en los comedores e las órdenes militares.
La pobreza puede ser agravada por guerras, muertes, enfermedades, viudeces, sequías, inundaciones, malas añadas que amenazan a la población más débil, el "pueblo menudo", basta una mala cosecha para desestabilizar el equilibrio entre la tierra y el hombre que vive en ella. Por eso las crisis alimenticias coinciden con una desmesurada aparición de mendigos en las ciudades más ricas, por otra parte, las deficiencias en los cuidados higiénicos y la falta de una dieta equilibrada conducen fácilmente a la enfermedad.
A lo largo de los siglos medievales, pobreza y riqueza no son nociones antagónicas, sino complementarias. La caridad es moralmente tranquilizadora para las clases acomodadas bajo la frase "la fe con obras salva", por tanto, la pobreza era una gracia divina que permite merced al poder purificador de la limosna, que el rico se salve. El pordiosero se transformó a los ojos de la sociedad en un potencial peligroso, transmisor de enfermedades y epidemias, se percibe como un ser dañino para el bien público, como una presencia molesta.
" pobre es aquel que de manera permanente o temporal, se encuentra en una situación de debilidad, de dependencia, de humillación, caracterizada por estar privado de los medios, variables según las épocas y las sociedades, de potencia y de consideración social: dinero, relaciones, influencia, poder, ciencia, cualificación técnica, honorabilidad del nacimiento, vigor físico, capacidad intelectual, libertad y dignidad personales, incluyendo a aquellos que practican la pobreza de forma voluntaria de acuerdo a un ideal ascético, desprendiéndose de sus bienes materiales. Viviendo al día no tiene ninguna posibilidad de levantarse sin la ayuda ajena.
El mendigo es una figura presente en las ciudades y pueblos europeos. Hubo reformas que prohibieron mendigar en público con represión para los vagabundos. Es abundante la iconografía de El Bosco, Brueghel "El Viejo", Ribera, etc.
El refranero y la literatura nos hablan del arte de la mendicidad. Los mendigos inventaron técnicas para despertar los sentimientos de los posibles donantes. Para suscitar piedad expusieron los achaques, deformaciones físicas, a veces exagerados o inventados, simularon ceguera o cojera, gimieron mostrando llagas o exhibiendo una criatura medio desnuda alquilada. En la novela picaresca, el engaño acompañaba la profesión del mendicante.
Como podemos ver en las fotos los participantes llevaban el
vestuario de la época, circularon coches antiguos por la zona y se entregó “El
Noticiero”, un periódico que se editaba hace casi un siglo, en él había
noticias de la situación de empobrecimiento por la que atraviesa Aragón y el
deterioro de las ayudas sociales. Como
fidelidad histórica se trató de inspirar esta recreación sin la participación
de mendigos, pues no se trataba exclusivamente de pobres sino de gente sin
recursos por lo que se pidió que quien deseara asistir disfrazado, lo hiciera con la estética de aquellos años.
Las mujeres sobre todo viudas, los enfermos, los leprosos, los huérfanos, los viejos y niños, todos eran denominados "pobres de solemnidad", también estaban los "pobres laboriosos" que aunque trabajando, su trabajo no les permitía asegurar la subsistencia y por último los "pobres vergonzantes", aquellos que habiendo poseído bienes los habían perdido, avergonzados de su situación tratan de ocultarla, disimulan y la esconden bajo apariencia de honorabilidad pero sus costumbres y mentalidad les alejan del mundo de los pobres. Este sector recibió ayuda silenciosa y fue uno de los más atendidos.
Hombres y mujeres hacían cola por separado, llevaban un
recipiente, lechera, cueceleches, cuenco, plato y cuchara y una caritativa dama
o monja sirve el plato de sopa y un mendrugo de pan duro, se exige decencia en
el vestir, pobres pero decentes. Las
mujeres no llevaban pantalones, ni colores llamativos ni prendas ajustadas, la
falda por debajo de la rodilla y el pelo recogido, los hombres con chaqueta y
camisa abotonada hasta el último botón.
Así fueron desfilando un centenar de voluntarios y ciudadanos, coches de
época, caritativas mujeres con dinero que iban a hacer una buena obra,
religiosas de la fundación repartiendo la sopa caliente y un mendrugo de pan
duro, policías encargados de mantener el orden, niños vendiendo el noticiero y
por supuesto los que eran los protagonistas, padres y madres de familia.
Esta foto se podría titular: El rico Epulón y el pobre Lázaro.
Se dio, en algunos casos, la paradoja de considerar al pobre como el verdadero rico ya que, supuestamente, gozaba de la riqueza espiritual. Elogio de la misericordia era un deber que debía cumplir el rico y que se materializó en la limosna. La limosna verdadera es, por naturaleza, libre, desinteresada, habitual aunque hubo épocas de donativos obligatorios y colectas.
Julio y yo os damos las gracias por venir y comentar. La organización del acto me consta que también agradece la difusión de su trabajo.
Quien lo desee puede ver las más de un centenar de fotografías, pinchando en la siguiente dirección:
fotos sopa boba en el blog de Julio Marín
Mi enhorabuena a los dos, por tan bonita e instructiva entrada. Ha sido para mi un placer dar con tu blog.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Gracias Manuel, tú también tienes un blog entrañable, y nostálgico que intentaré leer más detenidamente.
EliminarHoy con este post hablo de “Marea Naranja Aragón”, un movimiento de ciudadanos, profesionales y usuarios de Servicios Sociales que luchan para que los derechos sociales no se conviertan en beneficencia, aseguran y yo también lo creo, que no estamos tan lejos de volver a aquellos tiempos.
Saludos desde Zaragoza.
Une très jolie publication... Les échanges sont parfois salutaires et très certainement essentiels.
ResponderEliminargros bisous
Martine, merci beaucoup, une publication et une invitation à ouvrir les yeux. Aujourd´ hui est nécessaire la charité. La précarité s´installe durablemente pour la crise economique, la situation des familles est considérableente dégradée, vivent en dessous le seuil de pauvreté. Les difficultés
Eliminars´accumulent....
Gros bisous
Muy interesante también tu entrada hoy Loli.
ResponderEliminarLa recreación real debió ser magnífica, por las fotografías que expones, y tu texto no tiene desperdicio por lo didáctico y lo bien que puede cuadrar, desgraciadamente, hoy día para demasiada gente ya que necesita acudir a comedores sociales o centros de reparto de alimentos y productos de primera necesidad. El pobre laborioso, con él también puede identificarse hoy día mucha gente, la que aún trabajando no logra vivir en unas mínimas condiciones de dignidad, algo contradictorio y sin sentido, esa desproporción ingresos/coste de la vida. Y además cada día menos protegidos.
un beso y feliz semana!!
Hola Zavala, haciendo esta entrada he aprendido muchas cosas que no sabía, por ejemplo, la sopa boba también se servía a los que estudiaban sus carreras subsistiendo de la caridad, de ahí viene el nombre dado a este colectivo: “sopistas”, los cuales a cambio recitaban algún verso o trova o cantaban y tocaban alguna pieza musical. Los frailes capuchinos la servían con puntualidad escrupulosa cada día a mediodía.
EliminarYa hemos visto en alguna ocasión pinturas en las que se representa a las puertas de un convento, a un monje que reparte con su caldero a numerosos pordioseros y tullidos que se arremolinan a su alrededor, hay un cuadro precioso de Murillo, uno de los que nos dejó en óleo esta escena así como Leonardo Alenza, ese no lo conocía. La sopa boba era frecuente en entornos institucionales, en cárceles, internados, cuarteles, campos de concentración y también aparece en “El Lazarillo de Tormes” pero desde entonces hasta ahora es como no haber avanzado nada, cada día es más numerosa la población con dificultades y el ciudadano, mientras tanto, aguantando. Es todo un problema.
Buenas noches. Un beso
Muy interesante, querida Loli, las imágenes se repiten, en Barcelona, en la Rambla, junto a la plaza de Catalunya, en pleno centro de la también se reparte sopa a los menesterosos, la pobreza crece a pasos agigantados, la escena es indigna de un país mínimamente civilizado. Ahora el ayuntamiento parece que se avergüenza y dice que esto crea una mala imagen. Pero ¿qué se han creido? les abochorna ver a los necesitados recogiendo la sopa boba y no les da vergüenza los casos de corrupción y robo. Es muy triste, querida Loli, el panorama es muy triste. Bien quienes abnegadamente ofrecen esta sopa aunque prefiero por abogar por la justicia social más que por la beneficencia.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Hola Francesc, estoy de acuerdo contigo, el que sufre el problema no es el que ha creado la "mala imagen".
EliminarSe hace imprescindible replantear la acción social, la sopa boba puede tener carácter paliativo pero la sociedad no debe conformarse con perder todo lo que se ha conseguido con tanto trabajo, si el colectivo afectado comienza a ser cada vez mayor tendemos que hablar de pauperismo o pobreza general. El término pobre sigue siendo el mismo a través del tiempo, ayer y hoy pobre es el que tiene carencias y pocos recursos para hacer frente y lo mismo que los mendigos se echaban a los caminos en siglos pasados, en busca de subsistencia, en los tiempos más recientes ha habido un aumento de personas sin hogar.
Mejor la justicia social pero es la caridad la que se hace cargo si el Estado no responde.
Salud y muchas gracias por comentar.
Sí Loli, estoy contigo, donde no llega la justicia social, deberemos responder con solidaridad, beneficencia o lo que convenga, estoy a las verdes y a las maduras, pero esto es algo que indigna y si los dirigentes no lo remedian, lo primero que tendrán que hacer es callarse y marcharse, no es admisible que digan que la pobreza causa mala imagen y que quieren que las calles se vean limpias, modernas y de diseño. De verdad Loli, esto es indignante. Me siento impotente, la actitud de los dirigentes me repugna.
EliminarSalud
Francesc, estamos viendo que los problemas se están agudizando, no remediando, añadiéndose un nuevo y grave escándalo diario.
EliminarEl desempleo se está extendiendo como una sombra sobre la vida de los trabajadores, por eso hablamos de derechos sociales universales y no únicamente de amor al prójimo o caridad pública, con todo esto, deben enterarse que cuando hay necesidad, pedir no es un crimen.
Salud. Buenas noches
Hola Loli:
ResponderEliminarEsta visto que la historia cada cierto tiempo se repite.De estas fotos con esta monjitas de la caridad y estas largas colas para conseguir un mendrugo de pan aun en muchas personas es un recuerdo que aun quema...Lo que indigna es que con todo lo que hemos conseguido de un plumazo nos lo arrebaten estos corruptos.En los comedores escolares es de pena ver que cada vez menos alumnos pueden acceder a ellos y en la Obra Social gracias a estos voluntarios que son dignos de ponerlos en un altar; van saliendo muchas familias a trancas y barrancas.
Mí enhorabuena a todo el equipo: por tocar de vez en cuando estos temas y tener la gallardía de ponerlos en conocimiento.Que nos concienciemos de que nadie esta libre de tener que vivir esta pesadilla.No suelo ser pesimista de natural pero...sí, que hay que concienciarse y luchar por nuestros derechos hasta la saciedad.
Feliz Semana Santa.
Besos.
Os felicito por tener las
Hola Bertha, no parece que luchar por nuestros derechos sea algo asumido, se convocan protestas y la afluencia es minoritaria, me pregunto en qué está pensando la gente. Aquí ya no hay nadie decente, mienten todos como bellacos y lo hacen mirando a las cámaras de frente sin ningún pudor, son capaces de robar y salir en televisión sonriendo y haciendo el signo de la victoria. El caso es que leyendo la historia todos los pueblos han sufrido alguna vez depresión por sequías, epidemias... mientras que parte de la población tenían prebendas, disfrutaban de beneficios fiscales, así que ha habido épocas en las que se ha agravado la situación de injusticia social con aumento de la población marginada pero lo que estamos viendo ahora, es algo inédito.
EliminarUn beso y feliz semana
La verdad esa labor de colaborar para ayudar a los que lo necesitan se ha convertido en rica sopa, y digo rica porque tiene ingredientes exquisitos, uno de ellos el poner en acciones reales el amor a la humanidad como a nosotros mismos. Esta sopa se da en muchos espacios, y en general iniciada siempre por órdenes de religiosas o religiosos a través del mundo, imagino que por la esencia de las diversas religiones. En México también tiene su larga historia que ha crecido hasta hoy con la Institución llamada DIF, Desarrollo Integral de la Familia. Es gratuita e integral, desde la comida prodigándose asistencia psicológica, y de toda índole completamente gratuita. No sé si sabes que la escuela es gratuita en desde prescolar hasta universitaria en todo el pais. En fin que me ha parecido maravilloso el trabajo que nos presentan. Una brazo al facilitador de las imágenes de instantes nítidos ya características de tú Blog Loli y por supuesto a la escritora magnífica que nos ofrece su don gratuitamente… hoy en una¡Sopa Boba estupenda. Besososos Loli
ResponderEliminarHola Leticia, podría llamarse "sopa de amor" ya que los pobres siempre han sido objeto de especial atención en las instituciones asistenciales (albergues, casas de Misericordia, etc.). Con la recesión económica, en los países ricos se cuentan por cientos de miles los marginados y ya ni se recuerda que son muchos los documentos y declaraciones que hablan de igualdad para todos los ciudadanos.
EliminarVistos los ingredientes de la sopa boba, poco podría hacer a un desnutrido, aunque menos es nada.
Hay una frase que me gusta de Fray Juan de Robles: "La verdadera caridad no consiste en dar limosna a los mendigos, sino en evitar que estos se vean obligados a mendigar".
Besos para ti en esta noche y las gracias en nombre de Julio.
Hola Loli. Qué dura esta entrada pero por desgracia así es, a veces pienso que es un sueño, no puedo creer que esté pasando esto.
ResponderEliminarHe visitado el blog de Julio Marín, muy buenas todas las fotografías. Felicidades a los dos.
Un abrazo
Hola Olga, la verdad es que las fotos parecen transportarnos al pasado, son escenas ambientadas en otra época y en especial las imágenes en blanco y negro. Julio se alegrará de que hayas pasado por su blog.
EliminarLa entrada es dura y en ella vemos que ha habido lugares de acogida y personas que se han preocupado por remediar situaciones difíciles y eso ha sido, en periodos muy largos de infamia y desidia.
Gracias, buenas noches y un abrazo
La historia va y viene como un péndulo. Estamos como hace muchos años. Como zaragozana que eres supongo que conocerás la Hermandad del Refugio. Allí cada día hay más necesitados, personas que hace menos de un año tenían su casa y su trabajo y ahora se ven en la calle. es un asunto que está creciendo a pasos agigantados, y hacen falta muchísimos brazos que se remanguen para ayudar. Muy, pero que muy buena entrada Loli, y gracias por la felicitación. Un fuerte abrazo amiga.
ResponderEliminarHola Pepe, tú conoces muy bien la Hermandad del Refugio y en efecto, en esta ciudad hay mucha filantropía. Basta con mirar el listado de voluntarios de algunas instituciones y es sorprendente, casi no podría creerse un número tan elevado de colaboradores.
EliminarLa entrada de hoy me ha venido a recordar que en el Camino de Santiago, hay monasterios y conventos donde actualmente se prepara una cena de hermandad, que es gratuita y se le da al peregrino como por ejemplo, las sopas de ajo que hasta hace poco se ofrecían en San Juan de Ortega y que yo he probado.
Un abrazo y feliz semana.
Interesante entrada amiga.Tan lejana en la historia y tan cercana en la vida de hoy.Vuelvo de nuevo solucionados mis problemas con internet.Besitos.
ResponderEliminarHola Mari Carmen, me alegro que se hayan solucionado tus incidencias informáticas y también que vengas hasta aquí para comentar. Creo que queda claro el tema de esta entrada de cómo se gestionaban las ayudas, cómo se distribuían las ofrendas recibidas y el papel mediador de algunas instituciones.
EliminarComo eres pintora, ya sabes que hay abundante iconografía sobre la mendicidad, no sé si lo he dicho ya pero habría que mencionar a El Bosco, Ribera o Brueghel "El Viejo".
Pasaré a visitarte. Un fuerte abrazo
Muy interesante tu entrada,desgraciadamente esta pasando,los comedores sociales estan llenos, no se hasta donde va a llegar esto...es lamentable tanto sufrimiento, un abrazo estimada amiga.J.R.
ResponderEliminarHola José Ramón, hay 3 comedores gratuitos en Zaragoza, sólo uno de ellos con 150 comensales diarios, los trabajadores sociales hacen un seguimiento individual de cada persona que llega para conocer su situación, al parecer la mayoría son varones, solteros y con edad de trabajar pero con problemas que impiden el acceso al mundo laboral, también los hay con carrera, que un día ejercieron y hasta alguno habla 6 idiomas, con esto se puede decir que no siempre este colectivo está formado por extranjeros sino por gente a la que un día la vida se les torció.
EliminarUn abrazo y muchas gracias por tu visita.
Loli Que pase un fabuloso día de tu Onomástica
ResponderEliminarLoli buen trabajo en esta entrada de hoy Saludos
Hola José Ramón, te agradezco la felicitación, así es, mañana es Viernes de Dolores, día de mi santo.
EliminarHemos hecho una entrada en la que suena la alarma, la desigualdad es grande, hay hogares con problemas y personas desesperadas.
Hubo un tiempo en que no se permitía la ociosidad del mendigo, tenía que trabajar obligatoriamente en lo que pudiera, según su edad y salud. Hoy la gente pide empleo, se manifiesta contra el paro, no hay trabajo, los despidos van en aumento, los jóvenes se marchan fuera a labrarse un futuro y la respuesta que obtenemos es que tenemos que ser austeros.
Buenas noches. Un abrazo.
Hola Mari Carmen, me alegro que te encuentres mejor. Esas y otras muchas perlas son importantes en la vida de cualquier ser humano. En lo que concierne al tema de hoy deberíamos añadir otras necesidades: alimento, vestido, cobijo, todas ellas se encuentran en la parte más alta de la pirámide y muchos no las tienen.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Loli:
ResponderEliminarEs un muy buen ejercicio revivir la historia, puesto que tenemos la posibilidad de recapacitar sobre los acontecimientos para desechar lo malo y aplicar las cosas útiles... Es este caso, la caridad es buena, pero con la gente que realmente lo necesita que la hay y mucha.
La entrada está muy bien documentada, tanto en el texto como en las fotografías.
Gracias por tus comentarios tan bonitos, llegaron los dos.
Un abrazo.
Hola Rafael, puedes suprimir uno de los comentarios, creí que se había perdido en la red y traté de recordar lo que acababa de escribir.
EliminarHas dicho bien, ayudar a la gente que realmente lo necesita. A las víctimas del drama, pobres de verdad y no fingidos, no se les debe cuestionar nada.
En España ya hay alguna ciudad que pretende multar a los indigentes, más de 400 € de multa por dormir en la calle entre cartones, una medida absurda, querer cobrar de quien no tiene nada.
Un abrazo.
Te deseo un buen fin de semana.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Diego, yo también te deseo lo mismo.
EliminarTe agradezco el tiempo que me dedicas y sobre todo el esfuerzo que supone escribir esas líneas.
Besos y buen fin de semana.
Parece mentira que se esté repitiendo la historia en pleno siglo XXI. Cada vez hay más gente que tiene que ir a los comedores sociales y a por alimentos a las ong. Lo veo porque colaboro con Cruz Roja.
ResponderEliminarY mientras "Ellos saqueando" sin límete bni conciencia de lo que está pasando.
Es una pena Loli.
Buen fin de semana.
Un beso.
Hola Laura, yo hablo con los mendigos de la calle, me gusta saber lo que les ha ocurrido y la verdad es que te cuentan y no acaban, hay mujeres cuyos hijos han tenido que recogerlos los servicios sociales, las hay que están enfermas y varones que duermen en los cajeros de los Bancos que al llegar la noche, me dicen que no han comido en todo el día. En los comedores están doblando turno porque aumenta el número de usuarios, tengo una amiga de voluntaria en la cocina de los comedores y la comida es de calidad, hay una dieta musulmana y otra especial por si hubiera problemas de salud.
EliminarCon la corrupción se ha creado una desconfianza total en los políticos.
Un abrazo y feliz fin de semana.
Hola Loli ya vi tu entrada hace días, pero quería verla con tranquilidad. Qué preciosidad de fotos, la segunda me ha gustado mucho, y la de las mujeres haciendo cola es muy graciosa,
ResponderEliminarQué bueno que la gente haya colaborado, la pena es que últimamente se están viendo imágenes como esas, con la única diferencia de que ahora las ropas que llevamos son distintas.
Te mando un abrazo
Hola Paca, Julio me dijo que eligiera las fotos, así que fui buscando un poco las más representativas con respecto al texto, no podían faltar la fila de mujeres, la de varones, la prensa de la época, el uniforme de la policía, las religiosas y los benefactores de las clases altas.
EliminarEsta demostración ficticia en el fondo cuenta con variedad de destinatarios, de situaciones y de problemas. Hoy tenemos muchos espacios en los que poder intervenir y este acto viene a recordarnos que la situación crece y se expande pero la caridad también.
Hacia ti va mi cariño, en esta tarde de sábado.
Querida Loli, maravilloso reportaje, que estremece el alma. Las fotografías parecen antiguas, pero es que hoy, está ocurriendo lo mismo en muchos lugares de nuestra España. El paro, la falta de dinero, y la necesidad, han llevado a que estos lugares, no sean un fantasma del pasado, si no, una cruel realidad que convive con nosotros diariamente.
ResponderEliminarLos comedores de beneficencia, se desbordan diariamente aquí en Madrid... y en verdad, el alma se llaga ante esta situación que viven muchas familias.
EL AYER, ESTÁ REVERDECIENDO CON MUCHA MÁS FUERZA QUE TUVO EN UN FUTURO.
Un abrazo amiga, con alas de esperanzas.
Querida Ángeles, nos preguntamos cómo hacen para vivir 1200 millones de personas, con menos de 1 dólar diarios y eso que se puso como fecha el 2015 para reducir ese número de personas a la mitad.
EliminarHay diferencia entre un derecho regulado por ley a esta sopa boba que depende de los donantes y sus sentimientos. Sopa se servía para cenar en las instituciones, una comida a base de arroz o legumbres con tocino y si era vigilia, lentejas con abadejo, sin olvidar el vino que era la única forma de entrar en calor.
El tema, hoy en día, merece una especial atención.
Buenas noches. Un beso.
Loli maravilloso reportaje, muy bien documentado, muy bien escrito y fotografías muy elocuentes. La vida un péndulo, gira y gira y se repite y vuelve...hoy lo constatamos.Pero ahí está el hombre con su carga de esperanza y de positividad para seguir y seguir...
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
Hola Ángela, mi amigo Julio participa en casi todas las actividades que se llevan a cabo en esta ciudad y yo he tenido que estudiar el tema de lo que ha sido la acción social en la Historia, es ineludible hablar de las causas de la pobreza, todo es muy complejo y de envergadura. No podemos negar que hay sistemas socio-económicos que generan desequilibrios y esto tiene que ser un asunto de interés para las naciones, puesto que se está desbordando y por tanto, pasa a ser un problema de todos.
EliminarHablas de esperanza, la de vivir más y mejor, con salud, un techo y alimento, en ambiente sano, con seguridad, en paz y con amor, son necesidades que los humanos necesitamos tener cubiertas.
Buenas noches y un fuerte abrazo.
Mari Carmen:
ResponderEliminar"En el camino hay siempre un hombre vivo,
que necesita mi ayuda y mi amistad,
no mil discursos que hablan de justicias,
no mil palabras que el viento llevará".
Una buena semana para ti también.
La pobreza y la riqueza, existe desde que el mundo es mundo, y así continuara siempre¿ Como se puede ser medianamente feliz bajo tan tristes circunstancias ? Nos encontramos en el siglo XXI y cada día más la pobreza golpea al más devil............................vergonzoso!!!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Isabel
Hola Isabel, conforme la sociedad fue avanzando se fue estimando la riqueza y apareció la repulsa de la condición del pobre. Ha sido costumbre sentar a la mesa a los doce pobres junto a los monjes del monasterio en días señalados como Cuaresma o Navidad. También el mensaje social del Evangelio da valor a la carencia de bienes materiales y nos dice de los peligros de la riqueza.
EliminarHablamos de una desigualdad que nunca podrá suprimirse.
Un abrazo en este lunes de Pascua.
Interesante esta historia de la sopa boba. Justo ayer vi "Dios se lo pague" con Arturo de Córdova, un grande para hablar sobre la pobreza.
ResponderEliminarSaludos
David
Hola David, interesante también debe ser esa película que mencionas y que no conozco, intentaré conseguirla. Estamos ante un tema que ha pasado por todas las épocas y según las costumbres sociales del momento. Hubo rebeliones que se intensificaron cuando los pobres reclamaron alimento, cobijo y vestido y se llegó a la actitud de temor y rechazo.
EliminarMe alegra tu visita y comentario así como la aportación que haces con el título de esa película.
Un abrazo.
Y el tema sigue pasando por todas las épocas. Lo importante, también, es que hacemos nosotros por mejorar nuestro entorno.
EliminarSaludos
David
David, me alegra que vengas en esta segunda ronda, puede que creamos que hacemos pocas cosas para mejorar nuestro entorno pero hay personas disfrutando en tareas por las que no recibirán más recompensa que la propia satisfacción. Todo el tiempo que dediquemos a ayudar, a colaborar ya es una aportación que hacemos a este mundo y a los que en él habitan, casi siempre en condiciones trágicamente obvias.
EliminarPor otro lado también llevas razón, podemos pensar que hay motivos sobrados para creer que apenas nos movemos y que todo sigue igual o con especial virulencia, hasta en ciudades boyantes vemos una flagrante contradicción. Convivimos, casi impasiblemente, con un número creciente de familias que necesitan la intervención de alguien para sobrevivir, no sólo económica sino de relaciones humanas, falta sensibilidad por el sufrimiento ajeno, estamos ante una sociedad que hay que rearmar de ética en el día a día, saber dónde tenemos que estar, quién nos necesita, de qué debemos hablar y a quién hemos de escuchar con atención. Por eso las políticas sociales de nuestras administraciones deberían planificar sus intervenciones con planes integrales y de manera más decidida y contundente.
Gracias y un fuerte abrazo.
Qué bello puede llegar a ser el día
cuando la bondad lo ha iluminado...
► ♣ ◄
Qué la Gloria del sábado Santo
nos ilumine a todos...
► ♣ ◄
Deseo pases una tarde
donde se acomoden los
sentimientos en el
seno de los ruiseñores.
► ♣ ◄
Atte.
María Del Carmen
Hola María del Carmen, he estado fuera, de ahí que haya tardado en responder.
EliminarYa que hablas de la Semana Santa, he participado de los oficios del Viernes Santo, con los cirios apagados. Ya hemos llegado al triunfo de la luz y de la vida.
Seguro que a cada paso van a brotar flores. Un beso
Un maravilloso atìculo, que està vigente cada màs en nuestra sociedad.
ResponderEliminarun abrazo
fus
Hola fus, me alegra que te haya gustado aunque creo que sin las imágenes el artículo no sería lo mismo.
EliminarAsí es, seguimos con la estricta jerarquía vertical. Rico y pobre dominan toda la literatura, hay un lado socialmente conservador y otro moralmente tranquilizador, siendo uno de ellos el destinatario por excelencia de la caridad.
Gracias y un fuerte abrazo.
Hola Loli, gracias por compartir un buen trabajo en equipo, en este post sobre una realidad social de antaño y de siempre.
ResponderEliminarLa pobreza , mal vive y la riqueza vive.
Si, se repartiera el pan como hermanos no abria tanta pobreza, ni tanta riqueza.
En el centro de todo esta el equilibrio.
Besos de luz y feliz día.
El mundo necesita un cambio radical.
MA.
Hola MA, no sabes lo que me alegra verte por aquí y la pena de tener tan poco tiempo para visitar tu blog y el de otros muchos.
EliminarMientras llega ese cambio, un largo camino lleno de obstáculos, vemos a la gente que no tienen ni un metro cuadrado, entre plástico y miseria. Razón tenía quien dijo que la vida es un campo de batalla y no un bungalow.
Un fuerte abrazo amiga
Gracias amiga Mª del Carmen por tu modo de presentar tan gratas palabras.
ResponderEliminarEn momentos tan delicados para el mundo, tenemos que recordar los valores básicos de la vida, amar a los otros nos da fuerza para realizar tareas imposibles.
Un abrazo.
Feliz fin de semana.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Diego. Feliz fin de semana.
EliminarUn beso
Con la sinceridad en la mano
y una sonrisa en los labios,
te deseo un esplendido
fin de semana!!
Cumpliendo sueños
y restableciendo ilusiones...
Un abrazo de esperanza
Y un beso de confianza.
Atte.
María Del Carmen
Gracias María del Carmen. Que disfrutes de este fin de semana.
EliminarUn beso
Estimada Loli, saludarte y saber con van las cosas, creo que estarás muy ocupada una persona tan comprometida como tú ,hermoso tu hacer, un abrazo.J.R.
ResponderEliminarGracias José Ramón por esta nueva visita. Llevas razón, estoy muy ocupada, son demasiadas cosas y poco tiempo.
EliminarQue tengas un estupendo fin de semana.
Desde Zaragoza, buenas noches y un beso.
Interesante artículo y muy bien documentado. Realidades sociales de ayer...y de hoy. Te felicito por este trabajo.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Ángela, muchas gracias.
Eliminar"la caridad no dejará de existir".
Buenas noches y un beso.