AL ALBA
Al alba, un aire leve en la ventana me acerca
un tenue olor de acacias y el gemido de los amantes.
Tu recuerdo se despliega entre luces,
como barco en silencioso puerto,
con tu dulzura, tu breve desamparo
que mi beso no alcanza.
“No pasa nada”- me digo-,
porque esta noche me hablo con la fe
de los enfermos y los desesperados,
como si lo hiciera con alguien vagamente querido,
que no duele, ni es causa de dicha.
Lejos de casa, de mí, de ti: soledad, vuelo azul.
Monto guardia al clarear el día,
en el delgado nácar que tejerá la duda,
y la tristeza tonta por todo y por nada
de este tibio sufrimiento de jazmines recientes.
Mientras te duermo, amor,
te acuno en el sueño que mecen mis manos.
Manuel María Torres Rojas es un hombre que se ha embarcado en proyectos de todo
tipo, ha trabajado duro y aún queda mucho de aquel chico que encandilaba a las
niñas, hoy, este amante de la escritura tiene potestad para hacer con su vida
lo que le plazca, fue flamante número uno en su carrera, hacer fotos, viajar y la buena mesa, son sus placeres, también busca el sol, la playa y el mar, su sitio perfecto para
desconectar y cuando la temperatura sube sin piedad, huye lejos de la
ciudad. No es muy hablador y tampoco
muestra entusiasmo por la oratoria sin control.
Espero
que les guste la poesía de este hombre emprendedor, comprometido con su trabajo, a quien la vida le ha revelado ya todos sus secretos, está de vuelta de todos los caminos y cuando escribe, recrea y da nueva vida a todos aquellos personajes que ha visto con anterioridad en la vida real, vida que le ha llevado a gozar de privilegios pero también le ha reservado alguna sorpresa.
………¡Serán pasados por las armas de mi pluma!
¡Ajaré sus vanidades!
Morirán tal como viven, vestidos con la armadura de la mentira
Este libro es un taller para los sentidos, se deduce que tiene buena memoria y buen oído, es un cazador de voces, de palabras, va mucho más lejos en sus experiencias y es capaz de comprenderse y reconciliarse amorosamente.
…Su lozano canturreo,
de rumorosa melodía,
ensanchó, de amanecida,
el mustio otoño del alma,
del silencio, y de mi casa.
Foto: Esta es "La flor del Baile", florece sólo una vez al año, sobre la media noche y durante una hora.
Foto: Esta es "La flor del Baile", florece sólo una vez al año, sobre la media noche y durante una hora.
Muchas veces hemos oído hablar de la bohemia de los escritores, hombres que llevaron una vida aventurera, desordenada, que pasaron mil vicisitudes antes de alcanzar la fama, pero esta visión no corresponde a la totalidad de los escritores. Hay otros muchos que no tuvieron que ejercer mil oficios distintos sino que nacieron en el seno de una familia acomodada, fueron a buenos colegios y tuvieron una infancia regalada y llena de cuidados. Escritores de este tipo podrían ser Loti, Proust, Gide, en sus obras muestran fincas de verano con estancias amables, relaciones apacibles entre familias y ambientes placenteros.
Es agosto en la huerta
y los tritones se bañan en la alberca.
El agüita fresca del aljibe alivia la calor
mientras mordisqueo una azufaifa azucarí…..
Manuel es un poeta que a veces expresa sentimientos, sensaciones e ideas en poesías con algún verso velado y entonces las metáforas exigen que el lector se preocupe, piense, realice un esfuerzo equiparable al que ha hecho el autor para lograr esa perfección, esto ocurre por ejemplo con la poesía de José Hierro, pero no hay que preocuparse porque en este libro halaga el entendimiento del que lee y con poco esfuerzo puede gozarse de la belleza.
Foto: Heliconia rostrata. Planta tropical de larga duración, permanece impecable bastante tiempo Se refiere a la montaña sagrada griega Helicón, donde se reunían las Musas y rostrata viene del latín y significa "provisto de pico.
Quien lea sus blogs desde hace tiempo sabe que en ellos va recordando las confidencias, la familia, los sueños truncados, el pasado, los viejos amigos, los amores, todo se entremezcla en su mente y en su época, le cansan mezquindades y con sensibilidad y nostalgia describe personas y ambientes pero sin más idealismos que los que requiere la auténtica historia. Habla poco, dice lo que piensa con franqueza y aunque se haya dicho que uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice, qué mejor definición que utilizar las palabras de Jacinto Benavente cuando dijo que estas personas tienen el cerebro como una habitación con poquísima gente y en un momento dado, todos podrán salir por la puerta fácilmente.
Y siempre habrá una mujer alegre, atractiva y apasionada en los recuerdos de este escritor y es que la vida, la suya, como la de todos no se realizará en el interior seguro de nuestras casas, como cuando éramos niños, sino fuera, entre peligros y dudas.
Mi amor pasó
de tal manera que
ahora quiero, amor,
Terca luz es el décimo poema de los diecinueve de que consta este pequeño libro, ¿por qué Terca luz ha sido elegido para dar título a este poemario?, no lo sabemos, se lo preguntaremos a él.
Hermosas flores en hermosas fotos.
ResponderEliminarmientras "mientras el tibio sufrimiento de jazmines recientes" acunando en el sueño que mecen mis manos ¡ hermosa personificación , dulce metáfora!.
Un beso.
Preciosas flores, algunas de ellas las conocí en Lima, tengo una orquidea y de ella están brotando 6 tallos no sé si serán flores, ya que es la primera vez que lo veo
ResponderEliminarPaca
Hola Loli, bonita. Gracias, siempre nos dejas cosas interesantes. Las fotos maravillosas, y las palabras de Terca Luz, más. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarQuerida Loli, Manuel Maria tiene una sensibilidad exquisita, ansío poder leer Terca Luz. Y un abrazo para tí
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Querido André: Qué voy a decirte, a ti que también eres poeta, que en la poesía hay vida y en ella desiertos y pantanos, soles y sombras y qué mejor metáfora que la de eliminar lo dañado por las heladas, cortar por lo sano algunas ramas para que la planta, es decir, el ser humano, se recuperen rápidamente y se hagan resistentes.
ResponderEliminarUn abrazo tan grande como tu corazón. Que sigas bien.
Querida Paca: Hoy tenemos fiesta en Zaragoza y eso va a permitir que pueda comentar a todos.
ResponderEliminarLas flores no necesitan un buen fotógrafo, encandilan la vista y hablan por sí mismas, fueron tomadas en Costa Rica, donde crecen sin apenas cuidados y hoy con este libro, igualmente de exuberante naturaleza, son un avance del aroma y colorido de la nueva estación.
Un beso
Amiga Campanilla: Dejo aquí todo aquello que me gusta... o me disgusta. Hoy me pareció que primavera y poesía debían darse la mano, ambas me deslumbran. Un beso.
ResponderEliminarQuerido Francesc: Sea bienvenido otro poeta en mi casa al que con gran alegría recibo. El tercer poema se titula Duermevela y termina así:
ResponderEliminar"Reconoceré, entonces, el color de la aurora
y el curso de oráculo que ayer acuchillaba,
cual ignoto celaje, el origen del tiempo".
(Poema a medias escrito con mi amigo Francesc Cornadó, poeta y arquitecto). Sea esta una primicia que te adelanto, sin permiso del autor y mientras Manuel, ya puedes ver, quieto en la mata. Un fuerte abrazo.
Mi querida loli a noche te escribi un estupendo comentario en tu blog referente a este homenaje que le das a Manuel María Torres Rojas, escritor y poeta amigo...y se esfumo el comentario como humo.
ResponderEliminarSu libro de poemas Terca luz... me gusta en el nos regala al leer versos escritos con la luz de luz de su alma.
Amiga mía no se que ha pasado con el texto... se ha perdido por el camino virtual.
Besos de MA.
Querida Loli, siempre que llego a tu espacio, tengo preparado la mochila de la vida, porque siempre me lleno de la sabiduria de nuevas cosas y de los sentimioentos con que están escritas. Me encanta las fotografías que has puesto de las flores, algunas no las conocía. Y decirte que me enamora la sensibiidad de la poesía de Manuel María.
ResponderEliminarUn abrazo con mi cariño
Tu dices "ERES LO QUE ESCRIBES"...yo digo: "eres lo que piensas".
ResponderEliminarDe ahi la importancia (desde mi punto de vista) de escribir honestamente lo que piensas. Porque si no, iras degenarando en algo fatuo, inocuo e insípido.
Tu eres una gran profesora. Ademas de una gran persona. Tu actual ditirambo...es de una gran exactitud y denota tu inmensa bondad.
Un abrazo.
Querida MA, de Manuel no te puedo hablar porque tú lo conoces mejor y desde mucho antes que yo. Vive permanentemente para la escritura, sin más aspiración que la de contar historias que agraden al lector desde sus blogs. Desde aquí premiamos su libro de poemas porque además de ser sus amigas, sabemos valorar lo bueno.
ResponderEliminarPor el comentario desaparecido no te preocupes, en este mundo virtual todo es muy inmediato, hasta los errores.
Un fuerte abrazo amiga y que sigas bien.
Querida Mª Ángeles: El quinto poema es en recuerdo a su hermana recientemente fallecida, de ahí que las imágenes de mis flores se fusionen con esta frase suya"...el alma de mi hermana estará en la tierra, sembrando rosas...".
ResponderEliminarCelebro que hayas venido a comentar con palabras que reconfortan, tú que también has sido reconocida y premiada por tus letras.
Un beso para ti con todo mi cariño.
Amigo foton: Me alegra volver a verte, ha pasado mucho tiempo y aunque quise localizarte no pude dar contigo ya que con el nombre de fotón hay otro blog que no es el tuyo.
ResponderEliminarAgradezco tu consideración hacia mi pero verás que soy sincera si te digo que no escribo todo lo que pienso, a veces me autocensuro cuando, por muchas razones, me gustaría gritar.
La poesía puede hacernos creer que la civilización no será devastada por la propia humanidad, que los seres humanos serán capaces de tomar buenas decisiones, que habrá trabajo y alimento.
Dice Manuel:
"Pasión y emoción cedieron
ante el yerro de razón
y mudaron en estatua
los gestos del corazón".
Y digo yo:
Estamos todos necesitados de una poesía que nos tranquilice de los malos sueños.
Un abrazo.
Venir a tu blog es marchar lleno de emociones de èl, esas flores son una maravilla y leerte es la sensaciòn de la emotividad llena de pasiòn y amor. Enhorabuena.
ResponderEliminarun fuerte saludo
fus
Amigo fus: una emoción que nos anule los miedos y el paso de tantas nubes.
ResponderEliminarTerca luz es un libro que hace que, la vida y la belleza, ambas fugaces, puedan perdurar a través de la palabra y permanecer en el tiempo.
En la red he visto la cantidad de poetas que hay, la mayoría tan anónimos como grandes y cuando los recitas en voz alta, no puedes pensar sino en que son textos puros, tal cual salen del corazón a la boca.
Pasa una buena semana. Te haré una visita en breve. Un abrazo Paco.
Esté yo o no de acuerdo con la desmesurada, por elogiosa, crítica de Loli Salvador, tengo el placer de manifestar aquí, en voz alta, mi alegría por la cristalización de mi librito-colección de mis pequeños poemas reunidos ¡Larga vida a Loli! ¡Viva el arte bello! Abrazo y firmo,
ResponderEliminarManuel Mª
Bonitas palabras acompañadas por hermosas fotos.
ResponderEliminarEres toda tú, Loli. Saludos
Querido Manuel, es fácil al leerte incorporar nuestras propias experiencias e identificarnos con lo que dices, haces que se puedan sentir algunas cosas, muy próximas al sentir de uno mismo.
ResponderEliminarExageración no, únicamente he seguido mi intuición para hacer una entrada amable en la que todos puedan conocer tu trabajo.
Un abrazo.
Amigo Marek. Acabo de visitar tu blog y estoy en espera de que apruebes el comentario. Veo que se ha solucionado el motivo que me impedía dejarte unas palabras.
ResponderEliminarMira quién fue a hablar de hermosas fotos.
Saludos y muchas, muchas gracias.
Preciosas fotografías que acompañan tus hermosas palabras hacia la obra de Manuel. Felicitaciones a ambos!
ResponderEliminarUn abrazo!
Cálido y merecido homenaje a la obra de Manuel.
ResponderEliminarLa nostalgia y la sensibilidad de sus escritos logran internarse en los recovecos de las propias nostalgias.
Coincido con la comparación con José Hierro…
"Su lozano canturreo,
de rumorosa melodía,
ensanchó, de amanecida,
el mustio otoño del alma,
del silencio, y de mi casa.."
La melodía ensanchando el alma, el silencio y la casa ....¿Quién se puede evadir de recuerdos y emociones al leer estos versos?
Es como bien dices : nos sentimos identificados al leerlo.
Felicitaciones a Manuel y a ti por este hermoso reconocimiento.
Abrazos.
Precioso homeneaje amiga, y las fotografías muy lindas.Feliz día.Besitos.
ResponderEliminarEs emocionante tu recuerdo y tu sensibilidad... me gustan.
ResponderEliminary los poemas tambien sobre todo el ultimo el del amor pasó..
Un beso
Hola Elsa: En nombre de Manuel y en el mío agradecemos tu felicitación, también me alegra que te gusten mis fotos.
ResponderEliminarMis palabras no buscan nada para mi, sólo el éxito de quien se atrevió a escribir un librito de poemillas reunidos, así es como él lo define.
Desde Zaragoza mi abrazo para ti.
Hola Carmela, no conocía tu blog y si me lo permites haré un "circuito" por todos sus rincones.
ResponderEliminarHoy hablamos de poesía y es fácil que dados los muchos seguidores de Manuel, algunos vengan a dejar sus comentarios. Apreciamos su estilo y día tras día nos paseamos por sus dominios como si fuera nuestra casa.
Y ya que lo mencionas, en el 2008 una amiga escritora me regaló un libro de José Hierro, lo he vuelto a leer cada año y desde luego, cada vez me gusta más y lo entiendo mejor.
Un abrazo.
Mari Carmen, amiga, me gustan las flores pero apenas tengo tiempo para dedicarles.
ResponderEliminarFlores que son las reinas de los estampados y letras que ponen a cada historia y sueño, un toque delicado.
Buenas noches. Besos.
Hola Estrella, aquí va otro fragmento del poema al que te refieres:
ResponderEliminarSi has pensado amor,
quererme luego
te prevengo, amor
no te entremetas
en la noria febril
de mis planetas.
Mi amor se fue
de tal manera que
hoy prefiero, amor,
que otra me quiera.
Espero que te haya gustado, a mi también me pareció bonito cuando lo leí, tal fue que hice un pequeño cambio a mi albedrío, había que meterse en la piel de una mujer dirigiéndose a un hombre.
Un abrazo.
Hola Loli.
ResponderEliminarA mi también me pasa que cada vez entiendo mejor a Hierro.
El fragmento que has agregado es preciso y contundente:
"Mi amor se fue
de tal manera que
hoy prefiero, amor,
que otra me quiera."
El amor no admite éso de " quererse luego".
Un abrazo.
Ha sido un placer acompañar mi café matutino leyendote. Suerte al poeta Manuel María y felicidades a tí Loli por tu blog y por ser mujer (hoy es tu día).
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas sensibilidad en tus hermosos textos,
ResponderEliminarte deseo ¡¡muchas felicidades!!
en el día de la mujer,
disculpa la ausencia por cuestiones personales.
un abrazo.
Carmela, verdad es que el amor no admite "quererse luego", también Rubén Darío dijo: "el amor no admite cuerdas reflexiones", por cierto, un hermoso poema.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Antonio, lectura y una taza humeante de café es una excelente manera de iniciar la jornada. Seguro que llegará hasta Manuel la suerte que le deseas.
ResponderEliminarTe agradezco el detalle de la felicitación y también me alegra que hayas pasado por aquí y quieras quedarte.
Un abrazo.
Amigo Ricardo, no siento tu ausencia como tal, los compromisos y trabajos nos limitan a todos, lo que noto siempre es tu presencia llena de cariño, el mismo que pones en fotos, música y poemas.
ResponderEliminarGracias por acordarte de mi.
Un abrazo.
...todos queremos amor....muy buen reportaje,,,un beso desde Murcia....
ResponderEliminarGran homenaje a Manuel y su obra. Amiga Loli, cada vez que entro en esta tu casa se respiran aires de felicidad y alegría. Da gusto venir aquí, así que con permiso, me quedo un ratito. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
ResponderEliminarhttp://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
Amigo alp, tu llegada siempre me pone una sonrisa en los labios. Me pregunto por dónde andarás robando imágenes insólitas a la vida cotidiana.
ResponderEliminarEn efecto, todos necesitamos Amor, la palabra más hermosa que se ha escrito.
Manuel dice que "en el alejamiento del amor, las rosas se asolanan a su pesar".
Un beso hasta Murcia.
Querido Pepe, ha sido un homenaje que quería hacer a Manuel porque es un amigo muy querido, un seguidor de mi blog y un hombre de gran capacidad literaria.
ResponderEliminarLuego pasaré para leer tu entrada sobre la cofradía. Ya en Navidad, como cada año, oigo desde mi casa el ensayo de los tambores y bombos, en este momento precisamente están sonando, además de sentimiento ponen mucha voluntad y ni el mal tiempo los desanima.
Que tengas un buen fin de semana. Un abrazo.
Lindo e interessante teu blog,estarei seguindo.Grasnde abraço.
ResponderEliminarMuito obrigado pela sua visita e as suas palavras do meu blog. Beijos.
ResponderEliminarUna preciosidad. Un abrazo
ResponderEliminarme quedo con esta frase
ResponderEliminarLejos de casa, de mí, de ti: soledad, vuelo azul.
que todo tu sentimiento nos arraiga en tu pensar
saludos desde mi rincon de paz
José Antonio, me alegra mucho tu visita. Ya sabes que te sigo desde hace tiempo.
ResponderEliminarGracias por unirte a celebrar la aparición de este nuevo libro de poesía que nos aporta confidencias y tranquilidad, si a esto le unimos las imágenes, cualquier relato es capaz de transmitir intensas emociones.
Un abrazo.
Muito obrigado pelos elogios ao meu blog.
ResponderEliminarLindíssimo e encantador seu blog também. Maravilhosa música.
É uma alegria ter uma seguidora na Espanha.
Volte sempre.
Abraços.
Gracias por las felicitaciones en mi blog.
Hermosa y encantadora tu blog también. Maravillosa música.
Es una alegría tener un seguidor en España.
Por favor, vuelva a menudo.
Abrazos.
Gilberto, seu blog manifesta a vontade do espirito do mundo, seus objetivos e sua vocaçao derivam do curso traquilo.
ResponderEliminarMuito obrigado pela sua traduçao em español.
Bom Dia
Lugar de Paz. Me parece buena elección. Lejos de casa siempre está la incertidumbre de un sitio diferente, el abandonar la seguridad de un entorno conocido y el hacer un esfuerzo por acomodarse, porque la soledad inquieta y desubica. Si no se tratara de un verso de amor se podría decir que nuestra casa no es el sitio donde nacemos sino donde aprendemos a vivir.
ResponderEliminarSaludos y deseos de un buen día.
Me ha encantado tu bello jardín.
ResponderEliminarUn cariñosos saludo.
Hola Rayén, tu jardín también está pletórico. Había que celebrar la aparición de este libro de Manuel y no encontré otra forma de darle un sobresaliente a su escritura que con este ramillete de flores.
ResponderEliminarUn abrazo.