Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 10 de abril de 2009

UNA PELÍCULA: RETORNO A HANSALA


Dirección: Chus Gutiérrez
Género: drama. España 2008

Hace unos días pudimos ver el estreno de una película de nuestro cine español, esta vez muy próxima a una temática mayor, mitad desaliento, mitad esperanza, con imágenes emotivas y sentimientos. Hansala es un poblado de la cordillera del Atlas donde hay pobreza y ausencia de futuro y sin embargo nos muestra cómo en España tenemos otros males como la soledad, la adicción al trabajo y el consumismo.
Esta película nos habla de inmigración, de sueños, de pateras, de ilusiones rotas, de papeles y clandestinidad.
Hansala es un pueblo perdido, olvidado y abandonado por las instituciones donde no hay agua, ni luz, ni médico y donde el único móvil con cobertura es el eco. La juventud ansía marcharse cuanto antes, como sea y a cualquier precio, pero sin embargo es ejemplar que una comunidad se mantenga viva porque sus habitantes mantienen apoyo mutuo, saben compartir todo lo que tienen como una gran familia. Es lo mejor de la película, el lugar apacible, la belleza de una tierra habitada por gentes nobles, sencillas y orgullosas, donde los ancianos tienen voz y dignidad y los jóvenes buscan el dinero que necesitan para que los traficantes les den un billete de turista en una patera. El comienzo es la agonía de quien se está ahogando tratando de escapar hacia una tierra prometida que es España, en muchas ocasiones hay un final triste, son los que se quedan en las aguas del Estrecho de Gibraltar, los que se llaman ilegales, los que vemos en televisión tirados en la playa, sin nombre muchas veces, en el viaje a ninguna parte.

Premio de la Crítica Internacional en el Festival de El Cairo, Premio del Público en el Festival de Tánger. Premio especial del Jurado en el Festival Internacional de cine de Valladolid, 2008 y en los premios Goya, 2009 ha sido nominada al Mejor Guión/Actriz revelación (Farah Hamed)/ Música y Canción “Manousal” de Tao Gutiérrez. La película ha sido realizada en dos localidades Algeciras (Cádiz) y Beni Mellal (Marruecos). La versión original es en castellano, árabe y bereber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario