ERES LO QUE ESCRIBES

miércoles, 28 de abril de 2010

HOY 29 DE ABRIL. DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Frase de Julio Bocca: “la danza es disciplina, trabajo, enseñanza y comunicación y además hace libre a los humanos”.





POEMA TITULADO: BAILE.
AUTOR: GARCÍA LORCA.
La Carmen está bailando
por las calles de Sevilla.
Tiene blancos los cabellos
y brillantes las pupilas.
¡Niñas, corred las cortinas!
En su cabeza se enrosca
una serpiente amarilla,
y va soñando en el baile
con galanes de otros días.
¡Niñas, corred las cortinas!
Las calles están desiertas
y en los fondos se adivinan,
corazones andaluces
buscando viejas espinas.
¡Niñas, corred las cortinas!

Desde el año 82 se celebra cada año en esta fecha, el Día Internacional de la Danza, establecido por la UNESCO debido al día en que nació el creador del ballet moderno Jean Georges Noverre.
Con el baile el ser humano hace ejercicio, bueno para el corazón y la circulación, nos aleja del trabajo diario, nos acerca a los amigos, nos aparta de preocupaciones y nos relaja. La danza es universal, no tiene barreras culturales, políticas y étnicas, muestra a la humanidad amistad y paz y cada año escribe un mensaje internacional alguna personalidad de la danza mundialmente reconocida

En Zaragoza tenemos “Zaragoza en danza” cuya página os dejo aquí:
Asociación bailes de salón
Tenemos la galería del tango
La milonga del Arrabal







Contamos con espacios como “Danza Trayectos”, academias privadas, escuelas de flamenco, danzas del mundo y talleres de música.
En Zaragoza han nacido bailarines de la talla de Víctor Ullate, Carmen Roche, Arancha Argüelles, Silvia Auré, Ana Laguna, Elia Lozano, Eva Recacha, Miguel Ángel Berna o la fallecida Cristina Miñana así como otros muchos que seguramente no incluyo por desconocimiento pero admirados y estimados por el mundo, tampoco puedo dejar de mencionar a Victoria Valdearcos, ella tiene mucho que decir en este tema para eso es experta en danza contemporánea, una mujer comprometida de manera artística, educativa y solidaria con múltiples causas sociales.
Zaragoza tiene un concurso de ballet organizado por la Asociación cultural “Zaradanza” en Avda. Valencia, 28; un Auditorio que el 29 de Junio nos ofrecerá en la Sala Mozart el fin de curso de danza clásica del "Estudio María de Ávila" y un Conservatorio Municipal Profesional de Danza que ofrece estudios oficiales desde el año 1994, especializado en danza clásica.
Como podemos ver las oportunidades para bailar son infinitas, el que no baila es porque no quiere. Las fotos que acompaño las hice en ediciones anteriores. Hoy y en días sucesivos también contaremos con nueva programación, para consultarla accedan a esta página.


http://www.heraldo.es/noticias/cultura/zaragoza_celebra_dia_danza_con_bailes_todo_tipo.html

sábado, 24 de abril de 2010

ARAGÓN AL NATURAL

Me estoy refiriendo a la exposición: Origen, adaptación y diversidad a través de la Red Natural de Aragón, una muestra en la que se investiga el origen, pasado y presente de la vida en el planeta.

En la “calle indiscreta”, aula de medio ambiente de la que ya os he hablado en alguna ocasión, se pueden aprender muchas cosas, por ejemplo que el oxígeno que respiramos no existía cuando se formó nuestro planeta, sino que se ha ido generando, poco a poco, como producto del metabolismo de diferentes tipos de seres vivos que han ido surgiendo a través de la evolución.



Recorrí las salas fotografiando todo lo que iba viendo para que los lectores, especialmente los de lejos, puedan apreciar las bellezas naturales de esta región, también fui anotando en mi libreta los datos de este texto.

Chiprana:

No se sabe con exactitud en qué consistió lo que podríamos llamar “el primer ser vivo”, cuáles fueron sus características y cuándo apareció. Pero parece ser que la Tierra se “echó a andar” hace 4000 millones de años. En la laguna de Chiprana (Zaragoza), han quedado testigos de cómo fue la vida en su estado más remoto.




El Rodeno:

Una vez que hubo alimento disponible sobre la tierra (las plantas), los animales “se prepararon” también para “dar el salto”, los primeros vertebrados que se independizaron fueron los reptiles.



Los fósiles aragoneses más antiguos que aparecen con abundancia para evidenciar la adaptación de los seres vivos al medio terrestre proceden de un tiempo que justo precedió a la aparición de los primeros dinosaurios.



Hace 245 millones de años atravesaban un paisaje árido los reptiles bajo un calor sofocante y también poblaban las tierras aragonesas las plantas coníferas. Hay rastros de pisadas cuadrúpedas, dejadas por un animal pesado y lento que deambulaba con unas extremidades bastante primitivas: un tipo de reptil de modo de vida herbívoro.

Ordesa:

El área donde se sitúan los Pirineos estuvo ocupada por el mar, este mar pirenáico no era sino una prolongación del océano Atlántico al pie de unos jóvenes montes Pirineos aún en formación. En este proceso, el brazo de mar fue cerrándose hasta surgir de sus aguas las rocas formadas en su seno, desapareciendo para siempre el último mar de Aragón (hace unos 35 millones de años), este mar fue un auténtico hervidero de vida, albergando una gran variedad de animales vertebrados e invertebrados, alimentados por sus aguas cálidas y poco profundas, magníficos ejemplos de aquellos ecosistemas se encuentran en Ordesa.



Ordesa es un lugar emblemático, el segundo parque nacional declarado en España y probablemente sus paisajes no tienen comparación, así las cascadas de Ordesa se extinguieron a la vez que los dinosaurios.



Foto: molusco que vivía sobre el fondo fangoso del último mar pirenáico ( hace 45 millones de años)



Foto: mandíbula inferior de cocodrilo marino en un bloque de roca caliza (hace 55 millones de años)

Ha colaborado en la exposición el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.

Conviene destacar las increíbles fotografías de esta exposición realizadas por Esteban Anía y Antonio Ceruelo, las que están viendo ahora las hice yo, si pueden y viven en Zaragoza no se pierdan las originales de estos dos autores, esas sí que son maravillosas; en ellas podemos ver el Cañón de Añisclo, los Pinares de Rodeno, las Saladas de Chiprana, con una foto panorámica en 360º y pinos negros en la montaña de Sensa, en el Valle de Escuaín. Así es nuestra tierra, esto es lo que tenemos y mucho más, por eso he querido mostrarlo.

viernes, 23 de abril de 2010

¡ARAGÓN DESPIERTA!

MIL AÑOS DE HISTORIA EN COMUNIDAD.

Aquí vemos a los ciudadanos hacer como cada año el escudo y la bandera con claveles rojos y amarillos, los colores de Aragón.



En la foto superior el Justicia de Aragón Juan de Lanuza, defensor de los derechos y libertades de los aragoneses, decapitado por enfrentarse al rey Felipe II. A sus pies la bandera floral.


Muchas personas están visitando estos días el tranvía en la Plaza de España, una maqueta a tamaño real, allí los visitantes encuentran información sobre el desarrollo del nuevo transporte que tendrá Zaragoza.


Un año más es el día de S. Jorge, patrono de Aragón y Día del Libro, en la foto podéis ver “El Lanzón”, aquí toda fiesta acaba en dulce, postre típico del 23 de abril, bajo pena de aumentar algún kilo de más de los muchos adquridos en invierno y que ahora nos sobran; el lanzón es la lanza con la que se mató al dragón según la leyenda, hoy nos la comemos los aragoneses por ser el día de nuestra Comunidad; es bizcocho relleno con crema de turrón y yema tostada o praliné y se adorna con el cachirulo y la insignia de S. Jorge.


Esta es una mínima expresión de las muchas actividades que a lo largo del día se celebrarán en todo el territorio, no sólo en la ciudad.

Campaña Hucha solidaria a favor de los niños huérfanos.







Ayer la fina lluvia amenazaba con estropear el día de hoy pero pudo más el refrán que nos ha traído un día florido y hermoso. Y hasta allí me acerqué para ver los puestos de libros y también para ver a ese centenar de alumnos de los Conservatorios Profesionales aragoneses que nos prometían buena música.





Este año sigo en la línea de divulgar a nuestros escritores aragoneses. Jose Luis Corral, del que ya hablé el año pasado tal día como hoy, es escritor y profesor de Historia Medieval. En este cuento nos habla de la auténtica amistad, sincera, incondicional, la que no distingue razas ni creencias, los protagonistas son tres niños, Sara es judía, Yusuf es musulmán y Pedro es cristiano, viven en Zaragoza a principios del siglo XII. Esta es una historia de afecto y complicidad por encima de diferencias. Al adquirir este libro con los donativos se hacen posible proyectos en el Tercer Mundo siendo destinados a las Misioneras Teresianas en Angola.


Ahora un libro de Antón Castro en el que nos dice que "vivir es a veces abandonarse, prescindir de la impostura, despojarse de la ambición y del vértigo, dejarse ir hacia la inalcanzable montaña de nieve, con las manos en los bolsillos.....". Observen que digo Antón Castro y no Mariano Castro, otro gran poeta de esta tierra, capaz de transmitir sus más profundos sentimientos sin reparos.Encontré a Manuel Cortés Blanco, escritor, médico, psicólogo y compañero de senderismo a quien compré su libro “Mi planeta de chocolate” y nos hicimos la foto que podéis ver aquí. El sol nos daba de cara y Manuel se quitó el sombrero para la ocasión, sombrero que no debe faltar en este día a ningún escritor si no quiere acabar la jornada con quemaduras.



Manuel es un hombre entrañable, afable y una gran persona, ahora según me cuenta afincado en León por casamiento.

El libro trata de los niños españoles que huyeron de los bombardeos siendo el protagonista un niño abandonado a las puertas de un hospicio, una historia dulce dentro de la Historia más amarga, aquí os dejo la dirección de su blog y mis deseos de que las ventas sean un éxito ya que ha cedido sus derechos de autor a favor de Aldeas Infantiles SOS de España. http://manuelcortesblanco.blogspot.com/



Abajo encontramos el cartel de la Asociación Espiritual Mundial Brahma Kumaris, declarada de Utilidad Pública. En su stand el que quiso pudo informarse sobre los beneficios de la meditación, el control de los pensamientos, la fortaleza interna, la serenidad en la vida, el conocimiento de uno mismo y otras muchas cuestiones necesarias en la actividad diaria como por ejemplo no dejar llevarnos por nuestros pensamientos, sólo observarlos, encontrar lugares tranquilos, luces tenues, músicas suaves, ambientes adecuados, sentarse cómodamente, descansar la mirada, apartarse de distracciones exteriores, visualizar mentalmente pensamientos de silencio, tranquilidad y paz.
La paz es un estado interno. "Cuando el mundo interior es pacífico nos sentimos en paz, contentos, fuertes para no afectarnos por la intranquilidad del mundo de fuera".

Saludé a Mª José Carvajal en su stand de “La fragua del trovador” que todos los años se ubica en la misma zona del Paseo, en el nº 29 y cuyas actividades y página os recomiendo, allí podéis encontrar sus novedades editoriales y los encuentros culturales que realizan.

Este libro cuenta con relatos y poemas, un total de cuarenta. Ella misma define al poeta como "un ser humano que con palabras bonitas desea protestar o transformar algo del mundo que le rodea"




Bonita y simpática fue la carrera de triciclos Aceinzar en las que los niños pequeños compiten por llegar a la meta pedaleando. Más de 300 niños entre dos y tres años se inscriben en ella acompañados por padres, abuelos y tíos. Abajo podemos verlos en la parrilla de salida dispuestos todos a echarle coraje y llegar el primero.



Y ahora como broche de oro, un libro que llevaba en mente desde que supe que había salido, se titula “Ayer fue sombra”. Al solicitarlo la dependienta me aseguraba que el apellido era Yuste, yo insistía sonriente que Yusta, si lo sabré yo, de pocas cosas estoy tan segura le dije, lo cual la obligó a rectificar en el ordenador; se trata de otro aragonés Miguel Ángel Yusta, médico, poeta y escritor, de sesenta y seis años, un hombre premiado merecidamente al que muchos conocen como columnista del diario “Heraldo de Aragón”. Nos presenta un pequeño libro en el que se mezclan anécdotas y recuerdos del ayer, quince historias en un libro de 43 páginas, donde su infancia, el cine de barrio, las manos encallecidas de su padre o la austeridad del colegio, son cosas cotidianas narradas con su característica sencillez.





“Las mujeres salían con su bolsa de la compra por donde asomaban las desilusiones.....”
“Hoy desde la distancia, recordamos el frío de posguerra, mientras juegan los hijos de los hijos, con perros que no ladran, heridos por el hambre...” “En la terrible soledad del miedo y la escasez una madre se afana en la cocina calentando la leche con carbón vegetal mientras contiene a solas el rumor de sus lágrimas..”. Vean su página y su rincón de coplas los lectores de este blog en http://rincondecoplas.blogspot.com/

http://mayusta.blogspot.com/ blog de poesía

Me despido ya de todos vosotros en este día de letras con una frase de Aldous Huxley que habla de las palabras y que Mª José Carvajal me ha regalado. Dice así: "Las palabras pueden ser como rayos X si se usan apropiadamente: lo atraviesan todo". Gracias por este pequeño detalle que tanta ilusión me ha hecho y a todos, un buen día de primavera para disfrutar intensamente.



martes, 20 de abril de 2010

HOY 22 DE ABRIL. DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA.


En aquel largo viaje en avión, mi compañera Sandra iba en el asiento de la ventanilla y maravillada con las vistas pudo sacar estas preciosas fotos y otras muchas igualmente bellísimas de la Tierra vista desde arriba. De vez en cuando yo me acercaba a su lado para divisar este gran espectáculo.

Todos los años se celebra el 22 de abril desde 1970 y es una fecha en la que celebramos el día de nuestro planeta, aquel que el hombre sigue poniendo en peligro sin tener en cuenta la supervivencia de nuestros sucesores. En el día de la Tierra no podemos dejar de hablar de energías renovables, medio ambiente, cambio climático, agua potable, ahorro, reciclado, aire limpio y especies en peligro.

Este día el senador americano Gaylord Nelson propuso la primera protesta de medio ambiente más importante en EEUU para movilizar a los políticos y forzarlos a incluir en su agenda los problemas existentes en el mundo entero, hoy hay que hablar también de agresión a la Tierra, nuestra casa, como planeta y no a la tierra como suelo o elemento de la superficie, celebremos haciendo bosques urbanos, apaguemos las luces, separemos los desechos, evitemos el uso del auto, adoptemos algún árbol de una plaza o parque y cuidémoslo, esta es nuestra aportación de manera individual porque para solucionar estos problemas de enorme magnitud necesitamos sabiduría, buen juicio, constancia y unión, esa que hace la fuerza.

Los culpables no son solamente las grandes fábricas que vierten sus desechos a los ríos ni las que talan millones de hectáreas de árboles para vender su madera, ni la pesca o caza sin control de especies en extinción. Nosotros ayudamos a esas empresas cada vez que tiramos un papel al suelo, usamos el coche en mal estado, dejamos que el grifo gotee o usamos detergentes.

Se llegaron a limpiar dos toneladas de basura del Monte Everest, se limpió el río Loira con una cadena humana de 800 km. de largo; una “bicicleteada” promovió el medio de transporte no contaminante y en Italia se bloquearon autopistas para llamar la atención contra la contaminación de los automóviles, estas acciones ponen de manifiesto nuestro interés y deseo en que las cosas de la Tierra mejoren para bien de todos.

domingo, 18 de abril de 2010

50 AÑOS DE ACCIÓN SOCIAL DE CÁRITAS EN ZARAGOZA

FOTO: GRACIAS POR ACEPTARME. PROTAGONISTAS, LOS JÓVENES. TRABAJAMOS POR LA JUSTICIA.
FOTO: PONTE EN SU LUGAR.
Existen 153 Cáritas nacionales y en cuanto a la Internacional hay presencia en 198 países.
FOTO: LOS BIENES SON PARA TODOS. COMPARTE INCLUSO LO NECESARIO.
Sus campañas de sensibilización informan, denuncian y conciencian sobre las realidades de pobreza y exclusión, solicitando a través de ellas ayuda y colaboración para poder financiar sus acciones y proyectos sociales.

FOTO: AMAR ES HACER VERDAD QUE LOS HOMBRES SOMOS HERMANOS. ELLOS ESPERAN TU AMOR.
En el año 1979 el Informe sobre la marginación en el Día de la Caridad, se representa con la foto de un hombre con la mirada huidiza que dice: "Mírame. Alcohólicos, indigentes, parados, subnormales, minusválidos, niños solos, presos, inmigrantes, enfermos mentales, drogadictos, gitanos. Total: 6 millones de hombres sin lugar. Y ahora dime que no tego derecho.... si puedes".
FOTO: OCHO MILLONES DE POBRES. PORQUE LOS BIENES ESTÁN MAL REPARTIDOS. ¿ Y TÚ QUÉ HACES?
En otro cartel en el Día del Amor Fraterno podemos leer: Alguien cerca de ti tiene problemas. Juntos podemos solucionarlos. Cambia tu forma de vivir.

FOTO: LO QUE ESTÁ ROTO SE TIRA. ¿UN ENFERMO INCURABLE TAMBIÉN?. OBJETIVO LOGRADO: RESIDENCIA PARA CRÓNICOS, 40 PLAZAS. ¿CREES QUE VALE LA PENA SEGUIR?. Estamos hablando del año 1976.
Esta exposición nos muestra lo que ha sido la vida y la tarea de estos 50 años.
FOTO: LOS QUE NO IMPORTAN, SÍ IMPORTAN, PIÉNSALO....
Es una exposición de carteles que ha habido año tras año, spots publicitarios, audiovisual y vídeo así como un total de 37 originales en los que se muestra la evolución del diseño, de las tendencias artísticas y de las modas en la estética también podemos ver documentos y objetos que nos acercan a la vida diaria de los protagonistas de cada historia solidaria: usuarios, beneficiarios, voluntarios, socios, trabajadores y colaboradores.
FOTO INFERIOR: Una pastilla milagrosa. LO CURA TODO. SE LLAMA COMPARTIR.
FOTO SUPERIOR: SOLIDARIDAD. LA ÚNICA ENERGÍA QUE PUEDE TRANSFORMAR EL MUNDO. FOTO INFERIOR: Cartel del año 1962.
Una historia de amor, de esfuerzo y confianza y un agradecimiento sincero a toda la sociedad por hacerla posible.

martes, 13 de abril de 2010

HOY 16 DE ABRIL. DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO


EL HOMBRE SE ADENTRA EN LA MULTITUD PARA AHOGAR EL CLAMOR DE SU PROPIO SILENCIO. Tagore

EL SILENCIO DEL ENVIDIOSO ESTÁ LLENO DE RUIDOS. Khalil Gibran

LA VIDA ES PURO RUIDO ENTRE DOS SILENCIOS ABISMALES, SILENCIO ANTES DE NACER Y SILENCIO DESPUÉS DE LA MUERTE. Isabel Allende

Sobre este problema más urbano que rural y que afecta al oído hablaremos hoy y en esta ciudad ya que Zaragoza, junto con Madrid y Bilbao cuenta con un plan de Acción contra el Ruido.
Son las carreteras y las grandes avenidas en las que muchas viviendas necesitan aislamiento especial para evitar este agente contaminante que causa molestias a todos los ciudadanos perturbando el descanso, ocasionando malestar, intranquilidad y desasosiego, afectando al rendimiento, a la salud mental y al comportamiento social, por tanto, el ruido no gusta a la mayoría, interfiere en la comunicación, muchas veces supera la legalidad y casi siempre perjudica a la salud de los habitantes del mundo desarrollado.
Afortunadamente vivo en una calle peatonal, alejada del centro y sin tráfico rodado donde nada impide el sueño, claro que me refiero a circunstancias externas quien sabe si a más de uno la mala conciencia no le deja dormir como si fuera un martillo pilón. Algún usuario de prótesis auditivas con sordera causada por haber sobrepasado los límites con las herramientas de su trabajo, diría burlonamente: “ total, para lo que hay que oír por tener orejas”; también se dice que el silencio no lo soporta la persona superficial, sea como sea, el caso es que las personas que no producen ruido pero sí lo sufren lo denominan “ruido ajeno” y ya en la Europa medieval no se permitía cabalgar de noche ni usar carruajes ya que llevaban ruedas de hierro.
Si la OMS recomienda 55 decibelios y la Unión Europea acepta hasta 65, cualquier ruido sobrepasa esa cifra, tal como un secador de cabello, un silbato de policía, sirenas de alarma, compresores, motores sin silenciador, un camión de carga pesada, teléfonos, timbres, despertadores, una moto, tener un aeropuerto cercano, un local de ocio, el llanto de un niño, los gritos, el ladrido de un perro, ciertos deportes, la bocina de un coche o una motosierra.
Se dice que españoles e italianos somos los más ruidosos de toda Europa, tanto adultos como niños elevamos la voz en cualquier conversación como si de fuerte discusión se tratara. Por eso la señal de "silencio" se obliga en cualquier hospital o sala de espera. Nosostros lejos de reconocer este hábito o costumbre acabamos excusándonos diciendo que somos así, cosa del carácter extrovertido, de ser mediterráneos.
Hay personas que ponen el volumen de la televisión alto para sentirse acompañadas, por no hablar de la música, que es para uno mismo no para que la escuchen los vecinos o el compañero de asiento, quien lo hace no lo considera molesto porque el ruido se define como un sonido no deseado.

miércoles, 7 de abril de 2010

HOY 8 DE ABRIL. DÍA INTERNACIONAL DE LOS GITANOS


Dos temas del disco “Persecución” de Juan Peña, el Lebrijano.

NO LES TEMBLARON LAS MANOS (TIENTOS)

Mal terminó el siglo XV
para los clanes gitanos.
Un cuerno de caza suena
desde Medina del Campo.
La vieja miel del camino se convierte
en miedo amargo.

Y la vieja libertad cierra el siglo tiritando.
con hocico y con colmillos,
con premura y con olfato,
una ley recorre España
desde Medina del Campo.

Enloquecen las carretas
y relinchan los caballos;
abren los ojos los niños
y los cierran los ancianos.


Malamente terminó el siglo XV, gitanos.
no fueron los judíos ni los moros
que fueron reyes cristianos
ella se llamó Isabel,
él se llamaba Fernando.


Cuando firmaron la ley
no les temblaron las manos.
finales del siglo XV
noventa y nueve era el año
una ley sin compasión
nace en Medina del Campo.


MANDO QUE EN SESENTA DÍAS (ROMANCE)

Mando, mando que en sesenta, días
a partir de hoy contados
abandonen los caminos
y dejen de ser gitanos.

Abandonen sus costumbres
y dejen de ser gitanos,
se conviertan en sirvientes
y dejen de ser gitanos,
renieguen su libertad
y dejen de ser gitanos.


Majestades, Majestades
Doña Isabel, Don Fernando,
antes de poner la firma
pensadlo, por Dios,
pensadlo.


Mando que si no obedecen
se les den cien latigazos
y con sangre en la espalda
del reino sean desterrados.

Y con la segunda vez
con cuchillos afilados,
les corten las orejas
y vuelvan otra vez a ser desterrados.


Y por la tercera vez,
si no cumplen lo mandado
les apresen y que sean
por toda la vida aislados.