Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

miércoles, 28 de abril de 2010

HOY 29 DE ABRIL. DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Frase de Julio Bocca: “la danza es disciplina, trabajo, enseñanza y comunicación y además hace libre a los humanos”.





POEMA TITULADO: BAILE.
AUTOR: GARCÍA LORCA.
La Carmen está bailando
por las calles de Sevilla.
Tiene blancos los cabellos
y brillantes las pupilas.
¡Niñas, corred las cortinas!
En su cabeza se enrosca
una serpiente amarilla,
y va soñando en el baile
con galanes de otros días.
¡Niñas, corred las cortinas!
Las calles están desiertas
y en los fondos se adivinan,
corazones andaluces
buscando viejas espinas.
¡Niñas, corred las cortinas!

Desde el año 82 se celebra cada año en esta fecha, el Día Internacional de la Danza, establecido por la UNESCO debido al día en que nació el creador del ballet moderno Jean Georges Noverre.
Con el baile el ser humano hace ejercicio, bueno para el corazón y la circulación, nos aleja del trabajo diario, nos acerca a los amigos, nos aparta de preocupaciones y nos relaja. La danza es universal, no tiene barreras culturales, políticas y étnicas, muestra a la humanidad amistad y paz y cada año escribe un mensaje internacional alguna personalidad de la danza mundialmente reconocida

En Zaragoza tenemos “Zaragoza en danza” cuya página os dejo aquí:
Asociación bailes de salón
Tenemos la galería del tango
La milonga del Arrabal







Contamos con espacios como “Danza Trayectos”, academias privadas, escuelas de flamenco, danzas del mundo y talleres de música.
En Zaragoza han nacido bailarines de la talla de Víctor Ullate, Carmen Roche, Arancha Argüelles, Silvia Auré, Ana Laguna, Elia Lozano, Eva Recacha, Miguel Ángel Berna o la fallecida Cristina Miñana así como otros muchos que seguramente no incluyo por desconocimiento pero admirados y estimados por el mundo, tampoco puedo dejar de mencionar a Victoria Valdearcos, ella tiene mucho que decir en este tema para eso es experta en danza contemporánea, una mujer comprometida de manera artística, educativa y solidaria con múltiples causas sociales.
Zaragoza tiene un concurso de ballet organizado por la Asociación cultural “Zaradanza” en Avda. Valencia, 28; un Auditorio que el 29 de Junio nos ofrecerá en la Sala Mozart el fin de curso de danza clásica del "Estudio María de Ávila" y un Conservatorio Municipal Profesional de Danza que ofrece estudios oficiales desde el año 1994, especializado en danza clásica.
Como podemos ver las oportunidades para bailar son infinitas, el que no baila es porque no quiere. Las fotos que acompaño las hice en ediciones anteriores. Hoy y en días sucesivos también contaremos con nueva programación, para consultarla accedan a esta página.


http://www.heraldo.es/noticias/cultura/zaragoza_celebra_dia_danza_con_bailes_todo_tipo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario