ERES LO QUE ESCRIBES

viernes, 23 de abril de 2010

¡ARAGÓN DESPIERTA!

MIL AÑOS DE HISTORIA EN COMUNIDAD.

Aquí vemos a los ciudadanos hacer como cada año el escudo y la bandera con claveles rojos y amarillos, los colores de Aragón.



En la foto superior el Justicia de Aragón Juan de Lanuza, defensor de los derechos y libertades de los aragoneses, decapitado por enfrentarse al rey Felipe II. A sus pies la bandera floral.


Muchas personas están visitando estos días el tranvía en la Plaza de España, una maqueta a tamaño real, allí los visitantes encuentran información sobre el desarrollo del nuevo transporte que tendrá Zaragoza.


Un año más es el día de S. Jorge, patrono de Aragón y Día del Libro, en la foto podéis ver “El Lanzón”, aquí toda fiesta acaba en dulce, postre típico del 23 de abril, bajo pena de aumentar algún kilo de más de los muchos adquridos en invierno y que ahora nos sobran; el lanzón es la lanza con la que se mató al dragón según la leyenda, hoy nos la comemos los aragoneses por ser el día de nuestra Comunidad; es bizcocho relleno con crema de turrón y yema tostada o praliné y se adorna con el cachirulo y la insignia de S. Jorge.


Esta es una mínima expresión de las muchas actividades que a lo largo del día se celebrarán en todo el territorio, no sólo en la ciudad.

Campaña Hucha solidaria a favor de los niños huérfanos.







Ayer la fina lluvia amenazaba con estropear el día de hoy pero pudo más el refrán que nos ha traído un día florido y hermoso. Y hasta allí me acerqué para ver los puestos de libros y también para ver a ese centenar de alumnos de los Conservatorios Profesionales aragoneses que nos prometían buena música.





Este año sigo en la línea de divulgar a nuestros escritores aragoneses. Jose Luis Corral, del que ya hablé el año pasado tal día como hoy, es escritor y profesor de Historia Medieval. En este cuento nos habla de la auténtica amistad, sincera, incondicional, la que no distingue razas ni creencias, los protagonistas son tres niños, Sara es judía, Yusuf es musulmán y Pedro es cristiano, viven en Zaragoza a principios del siglo XII. Esta es una historia de afecto y complicidad por encima de diferencias. Al adquirir este libro con los donativos se hacen posible proyectos en el Tercer Mundo siendo destinados a las Misioneras Teresianas en Angola.


Ahora un libro de Antón Castro en el que nos dice que "vivir es a veces abandonarse, prescindir de la impostura, despojarse de la ambición y del vértigo, dejarse ir hacia la inalcanzable montaña de nieve, con las manos en los bolsillos.....". Observen que digo Antón Castro y no Mariano Castro, otro gran poeta de esta tierra, capaz de transmitir sus más profundos sentimientos sin reparos.Encontré a Manuel Cortés Blanco, escritor, médico, psicólogo y compañero de senderismo a quien compré su libro “Mi planeta de chocolate” y nos hicimos la foto que podéis ver aquí. El sol nos daba de cara y Manuel se quitó el sombrero para la ocasión, sombrero que no debe faltar en este día a ningún escritor si no quiere acabar la jornada con quemaduras.



Manuel es un hombre entrañable, afable y una gran persona, ahora según me cuenta afincado en León por casamiento.

El libro trata de los niños españoles que huyeron de los bombardeos siendo el protagonista un niño abandonado a las puertas de un hospicio, una historia dulce dentro de la Historia más amarga, aquí os dejo la dirección de su blog y mis deseos de que las ventas sean un éxito ya que ha cedido sus derechos de autor a favor de Aldeas Infantiles SOS de España. http://manuelcortesblanco.blogspot.com/



Abajo encontramos el cartel de la Asociación Espiritual Mundial Brahma Kumaris, declarada de Utilidad Pública. En su stand el que quiso pudo informarse sobre los beneficios de la meditación, el control de los pensamientos, la fortaleza interna, la serenidad en la vida, el conocimiento de uno mismo y otras muchas cuestiones necesarias en la actividad diaria como por ejemplo no dejar llevarnos por nuestros pensamientos, sólo observarlos, encontrar lugares tranquilos, luces tenues, músicas suaves, ambientes adecuados, sentarse cómodamente, descansar la mirada, apartarse de distracciones exteriores, visualizar mentalmente pensamientos de silencio, tranquilidad y paz.
La paz es un estado interno. "Cuando el mundo interior es pacífico nos sentimos en paz, contentos, fuertes para no afectarnos por la intranquilidad del mundo de fuera".

Saludé a Mª José Carvajal en su stand de “La fragua del trovador” que todos los años se ubica en la misma zona del Paseo, en el nº 29 y cuyas actividades y página os recomiendo, allí podéis encontrar sus novedades editoriales y los encuentros culturales que realizan.

Este libro cuenta con relatos y poemas, un total de cuarenta. Ella misma define al poeta como "un ser humano que con palabras bonitas desea protestar o transformar algo del mundo que le rodea"




Bonita y simpática fue la carrera de triciclos Aceinzar en las que los niños pequeños compiten por llegar a la meta pedaleando. Más de 300 niños entre dos y tres años se inscriben en ella acompañados por padres, abuelos y tíos. Abajo podemos verlos en la parrilla de salida dispuestos todos a echarle coraje y llegar el primero.



Y ahora como broche de oro, un libro que llevaba en mente desde que supe que había salido, se titula “Ayer fue sombra”. Al solicitarlo la dependienta me aseguraba que el apellido era Yuste, yo insistía sonriente que Yusta, si lo sabré yo, de pocas cosas estoy tan segura le dije, lo cual la obligó a rectificar en el ordenador; se trata de otro aragonés Miguel Ángel Yusta, médico, poeta y escritor, de sesenta y seis años, un hombre premiado merecidamente al que muchos conocen como columnista del diario “Heraldo de Aragón”. Nos presenta un pequeño libro en el que se mezclan anécdotas y recuerdos del ayer, quince historias en un libro de 43 páginas, donde su infancia, el cine de barrio, las manos encallecidas de su padre o la austeridad del colegio, son cosas cotidianas narradas con su característica sencillez.





“Las mujeres salían con su bolsa de la compra por donde asomaban las desilusiones.....”
“Hoy desde la distancia, recordamos el frío de posguerra, mientras juegan los hijos de los hijos, con perros que no ladran, heridos por el hambre...” “En la terrible soledad del miedo y la escasez una madre se afana en la cocina calentando la leche con carbón vegetal mientras contiene a solas el rumor de sus lágrimas..”. Vean su página y su rincón de coplas los lectores de este blog en http://rincondecoplas.blogspot.com/

http://mayusta.blogspot.com/ blog de poesía

Me despido ya de todos vosotros en este día de letras con una frase de Aldous Huxley que habla de las palabras y que Mª José Carvajal me ha regalado. Dice así: "Las palabras pueden ser como rayos X si se usan apropiadamente: lo atraviesan todo". Gracias por este pequeño detalle que tanta ilusión me ha hecho y a todos, un buen día de primavera para disfrutar intensamente.



7 comentarios:

  1. Hola¡
    Permiteme presentarme soy Catherine, administradora de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial,
    me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a munekitacat@hotmail.com
    Exitos con tu blog.
    Un beso
    Catherine

    ResponderEliminar
  2. Hola, siempre contenta de recibir visitas de esa parte del mundo.
    Sin ningún inconveniente para colocar el link que solicitas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Loli,
    ve que también aprovechaste San Jorge para salir a echar unas fotos. Lo mismo nos vimos!
    Un saludo,
    Richard
    htt://www.ricardofoto.es/blog

    ResponderEliminar
  4. Hola Richard. Ayer vi tus fotos de la Javierada, yo ya estoy impaciente por volver al Camino, me quedan diez etapas para acabarlo.
    El día de S. Jorge, con tanta gente y tan buen tiempo se notaba que tenemos todos hambre de aire libre, aproveché para darme una vuelta con mi cámara para tontos.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu cariñosa referencia a mi libro, Loli. Es un placer contar con lectores como tú. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ...por cierto, supongo que conoces mi otro blog, el de poesía: estás invitada. Más besicos.

    ResponderEliminar
  7. Miguel Ángel, ya llevo tiempo rastreando todas tus obras, es lo que hago cuando algo me gusta. Voy a colocar tu dirección del blog de poesía para que pueda acceder quien lo desee, yo me acuso de entrar en él sin tu permiso, ja, ja.
    Besotes y abrazotes.

    ResponderEliminar