Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

miércoles, 29 de abril de 2009

UNA SOLA MIRADA Y CINCO HISTORIAS.





Esta tarde, a las 19:00 h. en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza podremos ver la proyección de dos de estas cinco historias, la primera y la cuarta; todas ellas fueron producidas por Javier Bardem hace dos años con motivo del 20 Aniversario de Médicos sin Fronteras. Ellos han vivido y denunciado cientos de conflictos a lo largo y ancho del mundo, médicos que nunca apartaron la mirada aunque sí lo hayan hecho los gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanos.
La exposición de fotografías “Voces contra el olvido” merece la pena y no precisamente porque sean agradables las imágenes, en todas ellas hay enfermos que han mejorado, enfermos que no se curarán, familias que no pueden hacer nada y al frente de todo eso, médicos que no salen en la foto pero que están.
En la parte superior se puede ver uno de los carteles de la exposición en el que se explica que Chanda es una niña, cuyo nombre en hindi significa Luna, padece una enfermedad llamada kala azar (fiebre negra). Cuando le preguntan a la abuela la edad de su nieta, tarda en responder y dice que tiene unos diez años más o menos, pertenecen a una casta de la India, los musahar (cazadores de ratas), una de las más bajas en el escalafón de esa sociedad, tan excluidos que no hace mucho se les negaba el derecho a llevar zapatos.
La niña está recibiendo tratamiento de Médicos sin Fronteras y de manera gratuita, los medicamentos son caros y lo que se pretende es que no sea el dinero el que posibilite el acceso a salvar su vida.
Invisibles son aquellas personas que no queremos ver pero que aparecen detrás de nuestras aprensiones. Son cinco historias sobre cinco crisis internacionales, una manera de rendir justicia a estas personas y situaciones.
Son el retrato de tres conflictos armados y dos enfermedades silenciosas, a través de los ojos de cinco cineastas.
Después de la proyección habrá un debate en el que podrán participar todos los asistentes.

EL SUEÑO DE BIANCA de Mariano Barroso.

Alba es una modelo de publicidad que utiliza eflornitina en su presentación cosmética para eliminar el vello de su rostro y al mismo tiempo, hay una urgente necesidad de la misma eflornitina inyectable que necesita Bianca, una mujer centroamericana que padece la llamada enfermedad del sueño. Mientras Alba encuentra su crema en cualquier farmacia, Bianca tiene auténticas dificultades para conseguir un tratamiento que ha de salvarle la vida; ambas están separadas por la falta de intereses en la investigación y distribución de la eflornitina para las poblaciones menos rentables del planeta.

CARTAS A NORA de Isabel Coixet.

Esta vez se nos explican las terribles consecuencias de la enfermedad tropical de Chagras, una infección de origen parasitario que afecta a 18 millones de personas en América Latina. La protagonista es Nora, una joven boliviana que ha emigrado a España con la intención de poder mantener desde la distancia a su familia lo más lejos posible de la miseria y de la “vinchuca”, la chinche que transmite esta enfermedad mortal. Creo recordar que la enfermedad cronifica pudiéndose prolongar en bastantes años, con síntomas de abatimiento, dolores de cabeza, vómitos, tos, diarreas, etc. y que es casi seguro que encontraremos este insecto alojado entre la paja del adobe de las viviendas más pobres.


LA VOZ DE LAS PIEDRAS de Javier Corchera.

Muchas son las familias colombianas que sufren la violencia ejercida por los diferentes grupos armados de su país sobre la población campesina. Estas familias luchan a diario par superar el miedo y se agrupan para intentar recuperar pacíficamente cada pedazo de tierra que les ha sido arrebatado por la fuerza. Es la historia de 50 años de desplazamiento interno, de resistencia civil y humanitaria en la que han perdido la vida miles de compatriotas, familiares y amigos.

BUENAS NOCHES, OUMA de Fernando León de Aranoa.

Desarrollada en Uganda, una país con 20 años de guerra. Allí se han recogido los testimonios más representativos de varios de los miles de niños que recorren cada noche varios kilómetros para encontrar lugares de refugio y así protegerse de los secuestros llevados a cabo mayoritariamente por los soldados del movimiento rebelde ultra fanático. A los pequeños protagonistas de la historia se les conoce como los night commuters. Todos comparten el mismo deseo: huir de los militares que les secuestran para convertirles en niños-soldado.

CRÍMENES INVISIBLES de Wim Wenders

En este caso se nos acerca a la realidad de las miles de mujeres que sufren violencia sexual en las zonas de República Democrática del Congo donde pervive el enfrentamiento armado. Aun después de firmarse los acuerdos de paz entre guerrillas y milicias en 2002, y de formarse un Gobierno de transición, los equipos de Médicos sin Fronteras atienden diariamente a una media de seis mujeres agredidas sexualmente por los combatientes.

martes, 28 de abril de 2009

HOY 28 DE ABRIL. DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

DE PROFESIÓN ZAPATERO
Hoy podríamos tratar el tema de los accidentes laborales, cuyas cifras no son bajas y de la enfermedad profesional o de las campañas de salud laboral y sus planes de prevención de riesgos, incluso de situaciones de emergencia que pudieran darse en la empresa, pero no, hoy hablaremos de una enfermedad nueva, el mobbing, o quizás no es tan nueva aunque el mundo laboral haya cambiado mucho.
Reflexionemos que en una plantilla viven todo tipo de personas y que el trato ha de llevarse con tacto y buena voluntad, soluciones yo siempre digo que hay tres, no encuentro otras: a la resignación me opongo, porque ni resignarse ni desesperarse sirven de nada, quedan dos: plantearse buscar un trabajo más saludable o esperar que sea la otra parte la que abandone el barco de modo que cuando una relación laboral no se siente como satisfactoria es porque no lo es pero el trabajo es el sustento que no podemos poner en peligro y acudir a los superiores no sólo no es efectivo sino poco recomendable.
Hablemos también de actitudes en la empresa, de frases de una directiva dictatorial como las siguientes: “yo pago para que trabajen, no para que opinen”, “El que no esté contento, la puerta tiene abierta” y qué decir de una sentencia que hasta provoca la risa: “Pague usted bien a sus empleados y todo marchará como una seda”; dicho esto pudiera interpretarse que el dinero es la panacea que disuelve todas las tensiones en la empresa y sin embargo con dinero no se solucionan todos los conflictos que pueden presentarse, falsa creencia, porque el trabajador no está dispuesto a pasar por todo con tal de que se le pague. Hay factores que no tienen nada que ver con el salario, con la cantidad de trabajo exigido o con la duración de la jornada, considerados como algo decisivo en el comportamiento del empleado y aunque no se debe despreciar el aspecto económico no es el que causa el bienestar profundo de las personas.

DE PROFESIÓN JARDINERO


Los libros de organización empresarial nos hablan de que existen personas con aversión al trabajo que si trabajan es porque no hay otra alternativa para sobrevivir, que sus metas e intereses se hallan en conflicto con los de la empresa, se dice que el dirigente se
siente “padre” de sus empleados que son considerados como menores de edad, que el empresario dedica mucho esfuerzo en lograr que cada uno haga lo que no tiene ninguna gana de hacer y que se debe evitar dar cargos a personas poco competentes en un puesto que “les viene largo”. Estas son las dos caras de una misma moneda porque en mis manos tengo un cuadernillo titulado “Atropellando en el lugar de trabajo: un ataque a la dignidad humana” publicado por el Gobierno de Aragón y UGT, merece la pena leerlo y preguntarse si será que hace unos años no existía esta enfermedad o será que aquellos que la padecieron fueron tomados por locos sin más, es un cuadernillo que me parece interesante por los testimonios que en él se reflejan en primera persona donde los afectados relatan sus experiencias teniendo como interlocutores a psicólogos, sociólogos y expertos en salud laboral.
Me he encontrado con que existen más de cuarenta formas de humillar al prójimo, entre ellas la de ser ridiculizado, que imiten tus gestos, ser llamado con nombres denigrantes, las indirectas, los rumores infundados.. todas consideradas por menos graves porque las de alto grado son tan terribles como ciertas. Puede darse del jefe al subordinado, del subordinado al jefe o entre compañeros.
En Suecia, uno de cada cinco suicidios es por causas laborales. En estos momentos en cualquier parte del mundo hay alguien que está ejerciendo atropellos a personas de bien.
Si piensas que poco puedes hacer, te equivocas.


Y lo dijo Virgilio: “¡Pueden porque creen que pueden!”


sábado, 25 de abril de 2009

HOY 25 DE ABRIL. DÍA AFRICANO DEL PALUDISMO


EL REGRESO DE LAS EPIDEMIAS: GÉRMENES EN LA SOCIEDAD HUMANA

El paludismo conocido como malaria es un problema de salud pública pendiente de resolver; por su causa mueren tres millones de personas al año en el mundo, mayoritariamente en el África subsahariana, seguidos de la Selva amazónica, Sudamérica, Asia, India y Pakistán.
Se debe a la picadura de la hembra del mosquito tropical anófeles infectado. Hace 50 años, la malaria se curaba con cloroquina, era barato y fácil de administrar pero su utilización masiva provocó la aparición de cepas muy resistentes.
Se recomienda vestir ropas de manga larga, evitar colores oscuros y perfumes intensos.
Insecticidas, larvicidas y peces larvívoros son algunas de las medidas de control. La OMS trata de paliar los efectos de esta enfermedad con tratamientos antipalúdicos en casos confirmados y en los presumibles. Se previene fumigando cada seis meses las instalaciones sanitarias en las zonas de riesgo así como las mosquiteras en camas, puertas y ventanas, las cuales han demostrado ser hasta la fecha el método efectivo, algunas van impregnadas en insecticida específico, incluso lavables, que evitan el contacto del mosquito con el individuo, evitando la exposición nocturna a las picaduras, yo tengo una que cubre toda la cama y se cuelga del techo, la compré para viajar a Costa Rica, además, claro está, tomamos Resochín, medicación perteneciente al grupo de los antiparasitarios, indicada en la prevención y el tratamiento del ataque agudo de malaria
La vacuna se llama Spf66, se han realizado pruebas en Tanzania y parece eficaz. Su descubrimiento se debe a los equipos del doctor colombiano Manuel Patarroyo, quien generosamente la donó a la OMS en nombre de su país; en cualquier caso se sigue investigando en vista de que los tratamientos clásicos ya no funcionan. La malaria afecta preferentemente a las comunidades rurales pobres, a las poblaciones de los barrios marginales y en los campos de refugiados. Según mi información parece que hay un aumento de dengue y un descenso de malaria, al menos en América.
En muchos lugares las charlas educativas sobre esta enfermedad se hacen como representaciones teatrales con actores, uno de ellos se disfraza de mosquito, es una forma de explicar a mayores y pequeños las precauciones que deben tomarse para evitar el contagio.
Hay un libro que podéis leer en Internet y se titula: "Mosquitos, tan pequeños, tan peligrosos" escrito por Richard Swift.

jueves, 23 de abril de 2009

HOY DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DE LOS DERECHOS DE AUTOR.

No hace poco descubrí que el 23 de abril también es el día de los Derechos de autor y me dije que tenía que escribir en el blog porque es en ellos donde también hay unos derechos de propiedad intelectual. Alguna vez se oye la palabra plagio como definición de lo que no debe hacerse puesto que cada persona tiene un derecho que le pertenece sobre sus obras y toda copia sin autorización de la persona que la creó y que por tanto es la dueña es una infracción. Sabemos que no se puede reproducir, comunicar, distribuir y transformar nada de lo que otros hicieron antes y menos con ánimo de lucro. ¿Cuanto tiempo tenemos derecho de explotación de una obra? parece ser que toda la vida más 70 años después de nuestro fallecimiento, si la obra es entre varios esos 70 años se cuentan desde la muerte del último autor. Leyes las hay que no permiten hacer copias privadas sin permiso a menos que se pague un canon, es lo justo, ya quisiera yo haber escrito todos esos libros que alguien escribió magistralmente con las frases que me hubiera gustado haber dicho y no supe cómo. UN CUENTO DEL HISTORIADOR ARAGONÉS JOSE LUIS CORRAL PARA LA FUNDACIÓN ENRIQUE OSSÓ

Este es su primer libro juvenil, un canto a la amistad, tolerancia y valoración de lo diferente. Los protagonistas son tres niños pertenecientes cada uno a la comunidad judía, musulmana y cristiana, con sus prácticas religiosas, sus costumbres, sus medios de vida y sus rivalidades.

La Fundación Enrique de Ossó, es una ONG creada por la Compañía de Santa Teresa de Jesús con el fin de ayudar a los lugares pobres donde trabajan las hermanas de esta orden.

UN ESCRITOR DE NUESTRA TIERRA: LORENZO MEDIANO




Hoy pude hacerme una foto con Lorenzo Mediano que se encontraba firmando sus libros en el stand de la editorial Onagro. Fue su mujer la que con gran simpatía nos la hizo. Lorenzo Mediano es un hombre inteligente y de amena conversación, polifacético, médico, escritor, guía de aventura y además de Zaragoza. Lo conocí en Junio del año 2003, viendo las pinturas de Goya en la Cartuja de Aula Dei; durante la comida desconocía que quien se sentaba a mi lado era nada menos que el escritor aragonés más vendido en los dos últimos meses pero desde “El secreto de la diosa” “Los olvidados de Filipinas” o “La escarcha sobre los hombros” han pasado algunos años, en estos momentos no admite discusión que su carrera es ya imparable y el éxito de sus libros garantizado.

En estas fotos vamos a ver la parte más lúdica del día de hoy, fiesta grande de Aragón y de nuestro patrón San Jorge. Se celebra en Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria y Portugal. En España en Aragón Cataluña y Castilla y León. Día en el que en nuestra Comunidad se come el postre más típico: “El lanzón”. Día de la bandera floral y el escudo, de la leyenda de un dragón, día de letras donde los escritores firman sus libros a los muchos y fieles lectores y van regalando un clavel por cada compra; este año tenemos una excepción ya que la conocida Librería Cálamo ha tenido la original idea de regalar un ramo de borraja, una verdura poco conocida fuera de esta región.



También es el día de los curiosos que salimos de casa dispuestos a interesarnos por un libro nuevo que promete o simplemente ver los espectáculos programados; lo dicho, en Zaragoza vayamos por el Paseo de la Independencia, hoy es obligado y será nuestro mejor y más céntrico paseo literario.
ADENA. LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL MÁS EFICAZ PARA LA DEFENSA DE LA NATURALEZA.




SE PUEDE LEER:

"EL NO Y EL SÍ SON BREVES DE DECIR".


"DUROS POR FUERA Y TIERNOS POR DENTRO".


Esta última frase es del cantautor y poeta aragonés Ángel Petisme. Escritor del libro antibelicista titulado: "El cielo de Bagdad". Petisme viajó en su día en misión humanitaria a Irak con la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género.

domingo, 19 de abril de 2009

FIESTA DE LA SOLIDARIDAD. UN DÍA PARA LA ESPERANZA.


Organizado como todos los años por Intermón Oxfam, este año el día de hoy se dedica a los derechos de las mujeres en medio de la situaciones de crisis humanitarias con una reunión multitudinaria de 11:00 de la mañana a 20:00 tarde en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Ha sido una mañana espléndida, soleada, repleta de actuaciones, donde las familias han podido comprar una camiseta para ayudar a los proyectos o tomar un aperitivo en el comercio justo.
Los niños y sus padres se han acercado para ver y participar de una divertida jornada de domingo, con un evento que lleva celebrándose quince años.


En esta foto podemos ver a la nadadora aragonesa Teresa Perales leyendo el manifiesto. Teresa forma parte del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional, después de haber sido la más votada de los 14 candidatos. Ella logró cinco medallas en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

Intermón es una ONG de Desarrollo que trabaja en Acción Humanitaria en los momentos de crisis: proporcionando seguridad y refugio, garantizando un techo, suministrando agua potable, trabajando programas de seguridad alimentaria, garantizando la salud básica y mejorando las expectativas de futuro de la población. Las mujeres junto con los niños, son las grandes víctimas humanitarias en la actualidad.
Este año han traído a la fiesta la difícil situación de los campos de refugiados sudaneses en el Chad. Se ha querido demostrar a través del juego, la manera de llegar a entender tanto niños como adultos, las situaciones de las víctimas de esta crisis.
Allí me he encontrado con el espectáculo de un grupo afincado en Zaragoza que se llama “Raíces andinas”, me han emocionado mucho sus bailes, la participación de la gente, ver las máscaras de la “Diablada de Oruro” y como no, yo que de corazón me siento "bolimaña", hoy he pensado en Beatriz, cuando me enseñaba a bailar las “cuecas” con un pañuelo en la mano, recuerdo que bailábamos al mediodía, en el jardín y nos enredábamos entre la ropa tendida al sol.

Sólo le pido a Dios
que el dolor no me sea indiferente,
que la reseca muerte no me encuentre
vacía y sola sin haber hecho lo suficiente.

Sólo le pido a Dios
que lo injusto no me sea indiferente,
que no me abofeteen la otra mejilla
después de que una garra me arañó esta suerte.

Sólo le pido a Dios
que la guerra no me sea indiferente,
es un monstruo grande y pisa fuerte
toda la pobre inocencia de la gente.

Sólo le pido a Dios
que el engaño no me sea indiferente
si un traidor puede más que unos cuantos,
que esos cuantos no le olviden fácilmente.

Sólo le pido a Dios
que el futuro no me sea indiferente,
desahuciado está el que tiene que marchar
a vivir una cultura diferente.
Letra del cantautor argentino Leon Gieco.
Canción como alegato pacifista.

sábado, 18 de abril de 2009

MANIFESTACIÓN POR UNA ALIMENTACIÓN Y AGRICULTURA LIBRE DE TRANSGÉNICOS.



Ayer en el Paraninfo Universidad de Zaragoza (Plaza Paraíso) se organizó una movilización convocada por asociaciones de consumidores, jóvenes rurales, Centros de estudios de Agricultura, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Entrepueblos, Veterinarios sin Fronteras, Universidad Rural Paulo Freire y Ecologistas en Acción entre otros.


Los transgénicos son un experimento a gran escala con una tecnología llena de efectos imprevistos y no deseados. Amenazan a nuestra salud, tienen efectos ambientales negativos, producen contaminación genética, agravan los problemas de acceso a la alimentación entre otros peligros.
Muchos países los han prohibido, pero España sigue facilitando su expansión y favoreciendo los intereses de un puñado de multinacionales.



Consumidores y agricultores tienen el derecho de conocer y decidir cómo producir los alimentos y apostar por un modelo de agricultura sostenible y segura.





Yo nunca había oído hablar de MONSANTO y cuando pregunté me informaron que en sus comienzos era una empresa de productos químicos. Esta firma ha sido condenada por publicidad engañosa, el escándalo fueron las pruebas de carácter cancerígeno de la dioxina. Todos hemos oído hablar del monocultivo de la soja, los agro-tóxicos, de la biotecnología y del maíz de Oaxaca, uno de los más importantes patrimonios genéticos y alimentarios de México. En los estudios que se han realizado se ha demostrado que la fertilidad de los ratones alimentados con maíz modificado genéticamente se ha visto seriamente dañada. Por ese motivo la joven que vemos en la foto quiso que yo le hiciera un primer plano del mensaje que porta en su cabeza y que dice así: “Somos estériles por obra y gracia de Monsanto”.



SALÓN DE DEPENDENCIA, AUTONOMÍA Y DISCAPACIDAD.


¡¡SONRÍE!!, SOMOS MUCHOS PARA AYUDARTE

El Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón ha organizado la segunda edición de este certamen, en el que se representa todo el sector de la discapacidad en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Ayer estuve en esos 3.000 metros cuadrados de exposición, donde se pueden compartir proyectos, ideas y actividades, analizando la actualidad del bienestar social.
Los que quieran acercarse encontrarán un amplio programa para el profesional, además de acercar a la sociedad todas las prestaciones y recursos relacionados con la Ley de Dependencia. Está dirigido tanto a ciudadanos particulares como profesionales o técnicos que trabajan con y para este colectivo. Un total de cien expositores pertenecientes al sector de la movilidad, ayudas técnicas, salud, servicios y productos.

Las jornadas servirán de foro de debate en el que se analizarán: la supresión de las barreras arquitectónicas o la prevención del deterioro cognitivo.

viernes, 10 de abril de 2009

LA PASCUA Y SUS TRADICIONES

LAS PALMAS DEL DOMINGO DE RAMOS.

Después del Carnaval y de los 40 días de Cuaresma llega la Pascua, que comienza el domingo de Ramos. Las palmas una vez bendecidas se utilizan como talismán, no es extraño verlas colgadas de los balcones de las casas hasta el año siguiente. Me traen especial recuerdo porque yo llevaba en la infancia una palma trenzada llena de caramelos que mi madre iba colgando atados con un hilo, también en alguna ocasión llevé un ramo de olivo que mi padre me traía de la Huerta de Gayán, un paraje cercano a mi pueblo.

En la foto vemos una cestería de Zaragoza que se encuentra próxima al Mercado Central y fue fundada en 1931.

LAS TORRIJAS

Este año las torrijas las he preparado yo, hoy me preguntaba una amiga si había sido fácil mantener alejada a mi madre de la cocina, desde aquí le respondo que ha sido imposible. No sé si su origen es divino pero están divinas y también muy vinculadas a la Semana Santa. Y si como decimos, en esta época, la prohibición de comer carne los viernes es precepto para los católicos, lo cual convierte al pescado en el rey, al hablar de dulces no podemos olvidar las torrijas. Todos las hemos probado alguna vez y sobre todo en casa, con ese pan duro sobrante, además necesita ingredientes muy sencillos: leche, harina, huevo, azúcar y canela.


HOJALDRES DE VIGILIA Y CULECAS.

Mi madre cuenta que hacían en el pueblo unas tortas a las que se añadían huevos cocidos y longaniza, son muchas las creencias pero en cualquier caso el huevo se asocia a la fecundidad, a la vida, al inicio de la primavera. En la foto inferior vemos las tortas que se llaman “culecas” y se comen en domingo y lunes de Pascua.


Mi bisabuelo Lucas, que por cierto, había estudiado para cura, era un acérrimo seguidor de la vigilia de los viernes, siendo el bacalao con tomate su plato preferido por estas fechas. Era obligado el sacrificio, que de sacrificio tenía poco pues no se entiende que un plato tan rico sirviera de penitencia.

En estos días es frecuente ver en las confiterías los pastelillos de hojaldre de atún o de sardina y pimiento. En Bulgaria los panes de Semana Santa se llaman kolache, en Italia panettone, en Ucrania paska.

MONA DE PASCUA.




Los preferidos por los niños y no tan niños, siempre que les guste el chocolate, los que me conocen ya saben de lo que soy capaz cuando huele a cacao. Las monas de Pascua, las regalan los abuelos a los nietos y los padrinos a sus ahijados.
Las monas son auténticas esculturas, obras del arte dulce con bastante arraigo en Cataluña que es donde más deslumbran los escaparates y en general en todas las provincias españolas; como si fueran museos miramos al detalle la originalidad en la reproducción de los personajes famosos, las representaciones de cuentos e incluso los monumentos.




LAS PROCESIONES DE SEMANA SANTA EN EL BAJO ARAGÓN

En todos los pueblos y ciudades de España se celebran procesiones, lo mismo que en otras regiones y culturas se vive con religiosidad, fervor, austeridad, rigor.... Ya hubo cofradías en tiempos de Nerón, la de los leñadores y en culturas como la persa o egipcia. La palabra "Paso" hace referencia a movilidad pero para otros es un término latino de "passus" que significa sufrimiento, sea cual sea el paso está formado por varias figuras que completan una escena teatral, colocadas en una plataforma que permite su traslado. Era una forma de narrar al pueblo una historia de manera clara y sencilla.


Paso de Jesús Nazareno en el interior de la iglesia de S. Juan Bautista de Calanda, las piezas talladas corresponden al año 89. Es costumbre de esta Cofradía dedicar un homenaje a los ancianos acudiendo a la Residencia de la 3ª edad.





Paso de María Magdalena en el interior de la iglesia de S. Juan Bautista de Calanda, fue comprado por Magdalena Gasque para la cofradía del mismo nombre. La original fue quemada en la guerra civil.



Cofrades reunidos en la plaza de Calanda, ruta del tambor y del bombo, esperando la señal de las 12 del mediodía para la “rompida”, palabra procedente del libro “Mi último suspiro” del escritor y cineasta aragonés Luis Buñuel quien definió el Viernes Santo en una conocida frase: “tiembla el suelo y sangran las manos”.





“Drama de la Cruz” en Alcorisa. Centuriones romanos, judíos, discípulos, todos suben al Calvario por la Vía Dolorosa. Un Cristo imaginario recrea el personaje para vivir su particular Pasión ascendiendo a la cumbre en un kilómetro y medio con el madero a cuestas donde le espera una crucifixión no menos horrorosa por no ser real y que acaba impresionando a los espectadores. En Alcorisa todos piden que este día haga buen tiempo para que los actores no pasen frío.


UNA PELÍCULA: RETORNO A HANSALA


Dirección: Chus Gutiérrez
Género: drama. España 2008

Hace unos días pudimos ver el estreno de una película de nuestro cine español, esta vez muy próxima a una temática mayor, mitad desaliento, mitad esperanza, con imágenes emotivas y sentimientos. Hansala es un poblado de la cordillera del Atlas donde hay pobreza y ausencia de futuro y sin embargo nos muestra cómo en España tenemos otros males como la soledad, la adicción al trabajo y el consumismo.
Esta película nos habla de inmigración, de sueños, de pateras, de ilusiones rotas, de papeles y clandestinidad.
Hansala es un pueblo perdido, olvidado y abandonado por las instituciones donde no hay agua, ni luz, ni médico y donde el único móvil con cobertura es el eco. La juventud ansía marcharse cuanto antes, como sea y a cualquier precio, pero sin embargo es ejemplar que una comunidad se mantenga viva porque sus habitantes mantienen apoyo mutuo, saben compartir todo lo que tienen como una gran familia. Es lo mejor de la película, el lugar apacible, la belleza de una tierra habitada por gentes nobles, sencillas y orgullosas, donde los ancianos tienen voz y dignidad y los jóvenes buscan el dinero que necesitan para que los traficantes les den un billete de turista en una patera. El comienzo es la agonía de quien se está ahogando tratando de escapar hacia una tierra prometida que es España, en muchas ocasiones hay un final triste, son los que se quedan en las aguas del Estrecho de Gibraltar, los que se llaman ilegales, los que vemos en televisión tirados en la playa, sin nombre muchas veces, en el viaje a ninguna parte.

Premio de la Crítica Internacional en el Festival de El Cairo, Premio del Público en el Festival de Tánger. Premio especial del Jurado en el Festival Internacional de cine de Valladolid, 2008 y en los premios Goya, 2009 ha sido nominada al Mejor Guión/Actriz revelación (Farah Hamed)/ Música y Canción “Manousal” de Tao Gutiérrez. La película ha sido realizada en dos localidades Algeciras (Cádiz) y Beni Mellal (Marruecos). La versión original es en castellano, árabe y bereber.

martes, 7 de abril de 2009

CÓMETE EL MUNDO


Cocineros del Restaurante japonés "Sakura" de Zaragoza.

UN POCO DE HISTORIA.

Hay un aforismo que dice: que el que recibe a sus amigos y no pone ningún cuidado personal en el convite que les ha preparado, no es digno de tener amigos.
Según la Historia, en la segunda edad de la especie humana nacieron las comidas tal como las entendemos hoy; fue cuando el hombre dejó de utilizar los frutos para nutrirse. Ya desde antiguo era un deber respetar la vida de quienes se había compartido “el pan y la sal”, por eso la mesa era el lugar elegido para resolver desavenencias, lograr acuerdos pacíficos, porque con el estómago lleno se siente uno más conciliador, no en vano se dice que a “estómago lleno, corazón contento”
Como aglutinador de la familia siendo los grandes jefes los que distribuían entre sus hijos el producto de sus actividades cazadoras, este es el primer acto litúrgico que reconoce la Historia. Después el número de comensales se amplió con las relaciones de vecindad, con ello nació el concepto de hospitalidad.
La comida forma parte de los cuidados que debemos tener hacia nosotros mismos y nuestros allegados, en cualquier caso hay que prodigar una atención especial al invitado y eso se hace en todo el mundo, bajo distintas circunstancias, hechos y lugares así como al estilo de cada cultura.

JAPÓN. APRENDA CÓMO COMER CON PALILLOS.

El uso de los palillos a la hora de comer es todo un arte. Los palillos varían de forma y tamaño dependiendo del país en el que se utilizan. En Japón son más cortos y puntiagudos que los chinos y se les denomina así. Pueden ser de madera, plástico, metal, bambú o hasta marfil, de diferentes tamaños y puntas según sea en China, Corea o Vietnam. Para aprender se requiere práctica y es más fácil usarlos con algunos alimentos que con otros. Siempre con la mano derecha, salvo los zurdos.


El sushi es pescado o marisco fresco con arroz al vinagre, algunos de ellos enrollados como cilindros. Uno de los platos más populares internacionalmente, pueden llevar huevo y verduras y no ha de ser necesariamente crudo, pudiendo ir envuelto también en hojas de algas. Originalmente era un antiguo plato chino.



A la hora de comer se usa el tatami, sobre todo en el cuarto del té, son esteras con tejido de paja de las que en algún tiempo sólo disponían los ricos. Para la ceremonia del té las modernas casas japonesas suelen tener al menos una habitación con tatami para agasajar a los invitados o únicamente como lugar de relax.
Una comida japonesa comienza y termina con expresiones formales de respeto.
Antes de comer, cada comida empieza con “Itadakimasu”, lo que equivale a nuestro “que aproveche”. Al final de la comida, todos dicen “Gochisosama”, que quiere decir “he disfrutado”.



1. Coger por debajo del pulgar y sujetar firmemente.
2. Agregue el segundo palillo e intente retenerlo como si fuera un lápiz.
3. Mantenga el primer palillo en la posición original y mueva el segundo arriba y abajo, ahora ya se puede coger cualquier cosa sin que se suelte.




Helado de té verde con judías dulces.


Ensalada de algas con anguila.
COCINA ARGENTINA.


Fue una noche en un ambiente agradable donde imperaron las risas, la interculturalidad y la buena energía.


Las criollas no pueden faltar en toda reunión informal, muy prácticas porque no requieren platos y cubiertos, está socialmente aceptado comerlas con la mano. Pueden ser dulces o saladas, de distintos rellenos, al horno o fritas.




Sin duda otra preferencia del argentino es la infusión similar al té, que se consume principalmente en América del Sur. La yerba mate son hojas y tallos secos de esta planta perenne que puede alcanzar 6 metros de altura, el nombre “mate” deriva del quechua “mati” que es un vaso para beber.



LA PREPARACIÓN DEL MATE:





A la yerba se le añade agua caliente a 70º, a este proceso se le llama “cebar”. La infusión se succiona a través de una cañita de metal llamada “bombilla”, en la parte baja hay un filtro desmontable que es el que impide que las hojas trituradas lleguen a la boca. Se toma dulce o amargo, si se quiere dulce, el azúcar irá primero y después el agua.

COCINA HINDÚ



Hemos aprendido cómo preparar el auténtico Té (Chai) de la India con leche, té negro y azúcar, con las especias el té gana en sabor, es rico en aromas y en propiedades medicinales, la de cada especia. En Occidente se le llama té yogui porque se ha popularizado al ser ofrecido tras las clases de yoga.

Degustamos las empanadillas llamadas samosas, van rellenas de cordero o pollo al curry.



También hubo pollo Tikkamasala. El Masala es una mezcla de especias molidas típicas de la cocina hindú, estas especias son el comino, pimienta cayena, cardamomo, canela, cilantro, nuez moscada y clavo.