Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 25 de abril de 2009

HOY 25 DE ABRIL. DÍA AFRICANO DEL PALUDISMO


EL REGRESO DE LAS EPIDEMIAS: GÉRMENES EN LA SOCIEDAD HUMANA

El paludismo conocido como malaria es un problema de salud pública pendiente de resolver; por su causa mueren tres millones de personas al año en el mundo, mayoritariamente en el África subsahariana, seguidos de la Selva amazónica, Sudamérica, Asia, India y Pakistán.
Se debe a la picadura de la hembra del mosquito tropical anófeles infectado. Hace 50 años, la malaria se curaba con cloroquina, era barato y fácil de administrar pero su utilización masiva provocó la aparición de cepas muy resistentes.
Se recomienda vestir ropas de manga larga, evitar colores oscuros y perfumes intensos.
Insecticidas, larvicidas y peces larvívoros son algunas de las medidas de control. La OMS trata de paliar los efectos de esta enfermedad con tratamientos antipalúdicos en casos confirmados y en los presumibles. Se previene fumigando cada seis meses las instalaciones sanitarias en las zonas de riesgo así como las mosquiteras en camas, puertas y ventanas, las cuales han demostrado ser hasta la fecha el método efectivo, algunas van impregnadas en insecticida específico, incluso lavables, que evitan el contacto del mosquito con el individuo, evitando la exposición nocturna a las picaduras, yo tengo una que cubre toda la cama y se cuelga del techo, la compré para viajar a Costa Rica, además, claro está, tomamos Resochín, medicación perteneciente al grupo de los antiparasitarios, indicada en la prevención y el tratamiento del ataque agudo de malaria
La vacuna se llama Spf66, se han realizado pruebas en Tanzania y parece eficaz. Su descubrimiento se debe a los equipos del doctor colombiano Manuel Patarroyo, quien generosamente la donó a la OMS en nombre de su país; en cualquier caso se sigue investigando en vista de que los tratamientos clásicos ya no funcionan. La malaria afecta preferentemente a las comunidades rurales pobres, a las poblaciones de los barrios marginales y en los campos de refugiados. Según mi información parece que hay un aumento de dengue y un descenso de malaria, al menos en América.
En muchos lugares las charlas educativas sobre esta enfermedad se hacen como representaciones teatrales con actores, uno de ellos se disfraza de mosquito, es una forma de explicar a mayores y pequeños las precauciones que deben tomarse para evitar el contagio.
Hay un libro que podéis leer en Internet y se titula: "Mosquitos, tan pequeños, tan peligrosos" escrito por Richard Swift.

No hay comentarios:

Publicar un comentario