Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

miércoles, 29 de abril de 2009

UNA SOLA MIRADA Y CINCO HISTORIAS.





Esta tarde, a las 19:00 h. en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza podremos ver la proyección de dos de estas cinco historias, la primera y la cuarta; todas ellas fueron producidas por Javier Bardem hace dos años con motivo del 20 Aniversario de Médicos sin Fronteras. Ellos han vivido y denunciado cientos de conflictos a lo largo y ancho del mundo, médicos que nunca apartaron la mirada aunque sí lo hayan hecho los gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanos.
La exposición de fotografías “Voces contra el olvido” merece la pena y no precisamente porque sean agradables las imágenes, en todas ellas hay enfermos que han mejorado, enfermos que no se curarán, familias que no pueden hacer nada y al frente de todo eso, médicos que no salen en la foto pero que están.
En la parte superior se puede ver uno de los carteles de la exposición en el que se explica que Chanda es una niña, cuyo nombre en hindi significa Luna, padece una enfermedad llamada kala azar (fiebre negra). Cuando le preguntan a la abuela la edad de su nieta, tarda en responder y dice que tiene unos diez años más o menos, pertenecen a una casta de la India, los musahar (cazadores de ratas), una de las más bajas en el escalafón de esa sociedad, tan excluidos que no hace mucho se les negaba el derecho a llevar zapatos.
La niña está recibiendo tratamiento de Médicos sin Fronteras y de manera gratuita, los medicamentos son caros y lo que se pretende es que no sea el dinero el que posibilite el acceso a salvar su vida.
Invisibles son aquellas personas que no queremos ver pero que aparecen detrás de nuestras aprensiones. Son cinco historias sobre cinco crisis internacionales, una manera de rendir justicia a estas personas y situaciones.
Son el retrato de tres conflictos armados y dos enfermedades silenciosas, a través de los ojos de cinco cineastas.
Después de la proyección habrá un debate en el que podrán participar todos los asistentes.

EL SUEÑO DE BIANCA de Mariano Barroso.

Alba es una modelo de publicidad que utiliza eflornitina en su presentación cosmética para eliminar el vello de su rostro y al mismo tiempo, hay una urgente necesidad de la misma eflornitina inyectable que necesita Bianca, una mujer centroamericana que padece la llamada enfermedad del sueño. Mientras Alba encuentra su crema en cualquier farmacia, Bianca tiene auténticas dificultades para conseguir un tratamiento que ha de salvarle la vida; ambas están separadas por la falta de intereses en la investigación y distribución de la eflornitina para las poblaciones menos rentables del planeta.

CARTAS A NORA de Isabel Coixet.

Esta vez se nos explican las terribles consecuencias de la enfermedad tropical de Chagras, una infección de origen parasitario que afecta a 18 millones de personas en América Latina. La protagonista es Nora, una joven boliviana que ha emigrado a España con la intención de poder mantener desde la distancia a su familia lo más lejos posible de la miseria y de la “vinchuca”, la chinche que transmite esta enfermedad mortal. Creo recordar que la enfermedad cronifica pudiéndose prolongar en bastantes años, con síntomas de abatimiento, dolores de cabeza, vómitos, tos, diarreas, etc. y que es casi seguro que encontraremos este insecto alojado entre la paja del adobe de las viviendas más pobres.


LA VOZ DE LAS PIEDRAS de Javier Corchera.

Muchas son las familias colombianas que sufren la violencia ejercida por los diferentes grupos armados de su país sobre la población campesina. Estas familias luchan a diario par superar el miedo y se agrupan para intentar recuperar pacíficamente cada pedazo de tierra que les ha sido arrebatado por la fuerza. Es la historia de 50 años de desplazamiento interno, de resistencia civil y humanitaria en la que han perdido la vida miles de compatriotas, familiares y amigos.

BUENAS NOCHES, OUMA de Fernando León de Aranoa.

Desarrollada en Uganda, una país con 20 años de guerra. Allí se han recogido los testimonios más representativos de varios de los miles de niños que recorren cada noche varios kilómetros para encontrar lugares de refugio y así protegerse de los secuestros llevados a cabo mayoritariamente por los soldados del movimiento rebelde ultra fanático. A los pequeños protagonistas de la historia se les conoce como los night commuters. Todos comparten el mismo deseo: huir de los militares que les secuestran para convertirles en niños-soldado.

CRÍMENES INVISIBLES de Wim Wenders

En este caso se nos acerca a la realidad de las miles de mujeres que sufren violencia sexual en las zonas de República Democrática del Congo donde pervive el enfrentamiento armado. Aun después de firmarse los acuerdos de paz entre guerrillas y milicias en 2002, y de formarse un Gobierno de transición, los equipos de Médicos sin Fronteras atienden diariamente a una media de seis mujeres agredidas sexualmente por los combatientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario