Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 1 de mayo de 2009

HOY 1º DE MAYO. DÍA DEL TRABAJADOR


Hoy amaneció un día de tibio sol acompañado de un viento muy nuestro, qué sería Zaragoza sin el cierzo, motivo por el cual apenas pueden leerse las pancartas que sostenían los distintos sindicatos. He querido acercarme al mediodía para ver lo que sucedía en esta ciudad el 1º de Mayo, un día que nos viene a recordar la preocupación que existe por la crisis y el aumento del paro. Se habla del trabajo como privilegio para el que lo posee y a su vez de cadenas para el que trabaja sin tregua.

Decía Gabriel y Galán que el trabajo bien se puede llamar del mundo entero y que es la levadura del humano vivir, a él le atribuye cualidades como la de que fortalece el cuerpo, redime, ennoblece, fecunda, regenera, enriquece, alegra, perfecciona, multiplica... y lo dice a todo aquel que labra, modela, pinta, cincela, sierra, pule, abrillanta, edifica, nivela, inventa, piensa, escribe, rima y canta. Por eso lo resume en estos versos del poema titulado “El Trabajo”:


"Es el trabajo fuente de riqueza
y aguijón diligente de la pereza
la ruina y los pecados más lastimosos,
son fruto obligado de los ociosos
"

Al trabajo se le ha cantado y se le han escrito poemas en todos los tiempos como algo que da sentido a la vida. Poemas de Miguel Hernández ponen como protagonistas a los jornaleros, a los aceituneros y a la carne de yugo que ha nacido, porque hay niños que se parecen a los hombres trabajando y seguía Ana Belén con aquello de: “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan”, quedando escrito para siempre por el poeta:


“Contar sus años no sabe
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador”.


El cantante Raphael nos cantaba:


“El trabajo nace con la persona
va grabado sobre su piel
y ya siempre, le acompaña
como el amigo más fiel.”


Hoy he recibido en mi mail lo siguiente:

Si estudias, no dejes de aprender y terminar tus estudios.
Si abandonaste, siempre debes tratar de recomenzar.
¡Si trabajas, mejora día a día en todo lo que hagas!




No hay comentarios:

Publicar un comentario