Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

martes, 7 de abril de 2009

CÓMETE EL MUNDO


Cocineros del Restaurante japonés "Sakura" de Zaragoza.

UN POCO DE HISTORIA.

Hay un aforismo que dice: que el que recibe a sus amigos y no pone ningún cuidado personal en el convite que les ha preparado, no es digno de tener amigos.
Según la Historia, en la segunda edad de la especie humana nacieron las comidas tal como las entendemos hoy; fue cuando el hombre dejó de utilizar los frutos para nutrirse. Ya desde antiguo era un deber respetar la vida de quienes se había compartido “el pan y la sal”, por eso la mesa era el lugar elegido para resolver desavenencias, lograr acuerdos pacíficos, porque con el estómago lleno se siente uno más conciliador, no en vano se dice que a “estómago lleno, corazón contento”
Como aglutinador de la familia siendo los grandes jefes los que distribuían entre sus hijos el producto de sus actividades cazadoras, este es el primer acto litúrgico que reconoce la Historia. Después el número de comensales se amplió con las relaciones de vecindad, con ello nació el concepto de hospitalidad.
La comida forma parte de los cuidados que debemos tener hacia nosotros mismos y nuestros allegados, en cualquier caso hay que prodigar una atención especial al invitado y eso se hace en todo el mundo, bajo distintas circunstancias, hechos y lugares así como al estilo de cada cultura.

JAPÓN. APRENDA CÓMO COMER CON PALILLOS.

El uso de los palillos a la hora de comer es todo un arte. Los palillos varían de forma y tamaño dependiendo del país en el que se utilizan. En Japón son más cortos y puntiagudos que los chinos y se les denomina así. Pueden ser de madera, plástico, metal, bambú o hasta marfil, de diferentes tamaños y puntas según sea en China, Corea o Vietnam. Para aprender se requiere práctica y es más fácil usarlos con algunos alimentos que con otros. Siempre con la mano derecha, salvo los zurdos.


El sushi es pescado o marisco fresco con arroz al vinagre, algunos de ellos enrollados como cilindros. Uno de los platos más populares internacionalmente, pueden llevar huevo y verduras y no ha de ser necesariamente crudo, pudiendo ir envuelto también en hojas de algas. Originalmente era un antiguo plato chino.



A la hora de comer se usa el tatami, sobre todo en el cuarto del té, son esteras con tejido de paja de las que en algún tiempo sólo disponían los ricos. Para la ceremonia del té las modernas casas japonesas suelen tener al menos una habitación con tatami para agasajar a los invitados o únicamente como lugar de relax.
Una comida japonesa comienza y termina con expresiones formales de respeto.
Antes de comer, cada comida empieza con “Itadakimasu”, lo que equivale a nuestro “que aproveche”. Al final de la comida, todos dicen “Gochisosama”, que quiere decir “he disfrutado”.



1. Coger por debajo del pulgar y sujetar firmemente.
2. Agregue el segundo palillo e intente retenerlo como si fuera un lápiz.
3. Mantenga el primer palillo en la posición original y mueva el segundo arriba y abajo, ahora ya se puede coger cualquier cosa sin que se suelte.




Helado de té verde con judías dulces.


Ensalada de algas con anguila.
COCINA ARGENTINA.


Fue una noche en un ambiente agradable donde imperaron las risas, la interculturalidad y la buena energía.


Las criollas no pueden faltar en toda reunión informal, muy prácticas porque no requieren platos y cubiertos, está socialmente aceptado comerlas con la mano. Pueden ser dulces o saladas, de distintos rellenos, al horno o fritas.




Sin duda otra preferencia del argentino es la infusión similar al té, que se consume principalmente en América del Sur. La yerba mate son hojas y tallos secos de esta planta perenne que puede alcanzar 6 metros de altura, el nombre “mate” deriva del quechua “mati” que es un vaso para beber.



LA PREPARACIÓN DEL MATE:





A la yerba se le añade agua caliente a 70º, a este proceso se le llama “cebar”. La infusión se succiona a través de una cañita de metal llamada “bombilla”, en la parte baja hay un filtro desmontable que es el que impide que las hojas trituradas lleguen a la boca. Se toma dulce o amargo, si se quiere dulce, el azúcar irá primero y después el agua.

COCINA HINDÚ



Hemos aprendido cómo preparar el auténtico Té (Chai) de la India con leche, té negro y azúcar, con las especias el té gana en sabor, es rico en aromas y en propiedades medicinales, la de cada especia. En Occidente se le llama té yogui porque se ha popularizado al ser ofrecido tras las clases de yoga.

Degustamos las empanadillas llamadas samosas, van rellenas de cordero o pollo al curry.



También hubo pollo Tikkamasala. El Masala es una mezcla de especias molidas típicas de la cocina hindú, estas especias son el comino, pimienta cayena, cardamomo, canela, cilantro, nuez moscada y clavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario