Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

martes, 7 de abril de 2009

HOY 7 DE ABRIL. DÍA MUNDIAL DE LA SALUD



La salud se define según la OMS como “completo estado de bienestar físico, psíquico y social con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de enfermedades”. Estamos ante un tema muy amplio cuando hablamos de la medicina y la salud en las culturas.
Recuerdo haber estudiado en esta asignatura el argumento de Illich que decía que la salud es la capacidad de adaptación al entorno cambiante, la capacidad de crecer, envejecer, curarse, sufrir y esperar la muerte en paz; con esto podemos ver que la salud, sin duda alguna, es un factor clave para alcanzar no sólo una buena calidad de vida sino la misma felicidad. La salud también depende de nuestro equipo biológico y de cómo reacciona ante los estímulos del ambiente, de manera que la salud nos da unas condiciones que nos permiten ejercer todas nuestras facultades en armonía y relación con el propio entorno.
En alguna ocasión he escrito en este blog sobre el tratamiento extraordinario que se da a la vejez en otras culturas, pues bien, hoy voy a decir que también existe lo contrario, estoy hablando del gerontocidio que lleva en las sociedades pobres a provocar la muerte del viejo privándole de alimentos. Los sirianos bolivianos abandonan a sus ancianos lejos de la comunidad para que mueran devorados por las fieras o por inanición; los ojibwa el hijo mayor se encarga de sacrificar al padre asestándole un fuerte golpe, los chuckis siberianos hacen ingerir al anciano la seta amanita muscaria y lo estrangulan seguidamente con una espina de foca, también hemos visto en alguna película la práctica esquimal de dejar al viejo a la deriva en un kayak. Podríamos seguir no sin antes decir que se impone una interculturalidad en la educación para la salud para conocer otras formas positivas, no la búsqueda de la eterna juventud, lo que se necesita son valores profundos en las personas de todas las culturas.
El hombre ha luchado por su salud en todos los tiempos, la Ley Mosaica contiene uno de los primeros códigos sanitarios de la humanidad. Higia, era la diosa de la salud en la mitología griega. Los romanos estuvieron muy preocupados por el cuidado del cuerpo y por el saneamiento ambiental; la Edad Media fue un tiempo de epidemias, no se habían comercializado los antibióticos, las vacunaciones, no existían los centros de la Seguridad Social tampoco se había descubierto la penicilina; tal vez una meta demasiado optimista fue la de creer que se alcanzaría la salud para todos en el año 2000, ese año ya pasó y sigue habiendo una necesidad urgente de promover la salud de todos los pueblos.


Aquí tenemos tres interesantes propuestas de cine relacionado con la salud:


  • "El milagro de Anna Sullivan"

  • "El pequeño salvaje"

  • "El enigma de Gaspar Hauser"

No hay comentarios:

Publicar un comentario