Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 5 de abril de 2009

EL 4 DE ABRIL. DIA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN SOBRE EL PELIGRO DE LAS MINAS.

Este grafitti al que puse por nombre: "el soldado crucificado" se encuentra en el jardín de una propiedad particular.

LA SEMILLA DEL DIABLO: LAS MINAS ANTIPERSONA.

Mientras se proclama que queremos un mundo en el que quepan todos los mundos, decenas de ONG,s han secundado la prohibición de las minas antipersonales, conscientes del impacto sanitario de esta trampa explosiva que se cobra un promedio de 800 vidas mensuales en todo el mundo, además de producir mutilaciones irreparables en casi medio millón de personas, la mayoría civiles.
Los países altamente minados son Afganistán, Camboya, Angola o Iraq,. Se disparan las necesidades de atención a los discapacitados, jóvenes en su mayoría, con la consiguiente saturación de los hospitales y de los programas de rehabilitación. La inseguridad a la hora de desplazarse por caminos y campos desequilibra psicológicamente a la gente, ya muy golpeada por los años de guerra y permanencia en campamentos de refugiados. Los terrenos minados impiden, además, las labores agrícolas y retrasan el desarrollo económico en los países ya de por sí arruinados.
Se calcula que hay unos 100 millones de minas sembradas en 62 países y que permanecen activas, ya que tienen una vida de entre 25 y 50 años. A pesar de ello se continúan fabricando anualmente entre 15 y 50 millones de minas para su exportación. Las producen China, Italia, Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, Suecia, Suiza y antigua Yugoslavia. A estas minas se les llama “el arma de los pobres”, su precio es de unos 20 dólares por unidad. Las más modernas son de plástico, con detonador químico, indetectables y con posibilidad de ser lanzadas desde un helicóptero o mediante cañón de artillería. Su tamaño y forma es parecida al de una lata de conservas o de bebidas.
Gran parte de la fabricación de minas y municiones en España corre a cargo de Explosivos Alaveses, 4º fabricante del mundo de material explosivo y munición avanzada: granadas de mortero, minas anticarro y grandes bombas penetradoras que estallan después de atravesar el hormigón de los edificios. Otra empresa es S.A., EXPAL, que históricamente ha vendido bombas y munición a Israel y países árabes, empresa vinculada al grupo ERCROS. Otras empresas españolas exportadoras de armamento: Bazán, Santa Bárbara y CASA.
(Información de un boletín de Médicos Sin Fronteras)
Con el tema de hoy he buscado la letra de esta canción italiana que ya tiene sus años y que siempre me ha gustado mucho. Dice así:
"LA ORILLA BLANCA, LA ORILLA NEGRA"

UNA EMBLEMÁTICA CANCIÓN DE IVA ZANICCHI

Debe hacer un alto mi capitán.
Sí que estoy cansado, no puedo más.
Alerta, cúbrase, al terraplén.
Alerta estoy más cúbrete tú también.
Di soldado de dónde eres tú.
Del país vecino que hay más al sur.
Y por el río pasa la frontera
la orilla blanca, la orilla negra
y sobre el puente veo una bandera
mas no es la misma que está en mi corazón.

De los míos creo no debes ser.
Por mi uniforme lo puede ver.
No sé mis ojos ya están sin luz
me han herido y tal vez fuiste tú.

Triste es el destino mi capitán
mientras haya guerras no cambiará
En la colina silba la metralla
la hierba verde está quemada
y por el río continúa la batalla
nosotros dos ya llegamos al final.
Tengo que marcharme mi capitán.
Voy contigo no me querrás dejar.
No te abandonaré, lo sabes ya
que vamos juntos para la eternidad.

Todo ha pasado, hay paz en la frontera
en la orilla blanca, en la orilla negra,
pero alguien llora y se desespera,
gritando un nombre que no responderá.
Debe hacer un alto mi capitán.
Sí que estoy cansado, no puedo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario