A mis seguidores los busco con horas para vivir, no para matar las horas.

ERES LO QUE ESCRIBES

sábado, 31 de enero de 2009

EL MUNDO Y SUS COLORES


MUJER ROSADA Y CON RASGOS ASIÁTICOS



NEGROS CON EL CABELLO CRESPO, LABIOS GRUESOS Y NARIZ ANCHA.
Todas las clasificaciones que se han hecho en el pasado son la causa del racismo, el tema viene de lejos, se ha propagado de manera exagerada unas diferencias entre las personas que en realidad no han existido nunca. Mi intención con este artículo es dejar constancia de que en todas las razas tradicionales hay multitud de mezclas y que las clasificaciones las podemos hacer como queramos, por color de ojos, estatura, tipo de cabello, etc.




Se nos ha enseñado que cada uno de nosotros es único e irrepetible, que todos somos diferentes y sin usar la razón se han difundido estúpidas teorías, sin pruebas o estudios serios pero sí con mucha ignorancia. Víctimas del etnocentrismo occidental hay muchas personas para quienes no existen los cientos de personajes relevantes a nivel mundial -hombres y mujeres-, médicos, escritores, políticos, etc. que pertenecen y han pertenecido a las razas negras, asiática, judía o musulmana.



BLANCO CON PIEL OSCURA.


En otros tiempos muy lejanos, la raza se basaba en el color de la piel y eso se utilizaba para prevenir cruces, sin embargo hoy sabemos que todos los grupos humanos se cruzan entre sí y producen descendencia sin problemas.





MESTIZO CON RASGOS ENTRE NEGROS Y MONGOLOIDES.




RAZA BLANCA EUROPEA.
En las fotos veremos distintos grupos humanos y sus rasgos. Una nariz redondeada como la de los esquimales sirve para adaptarse al frío lo mismo que una estatura alta en un cuerpo delgado propia de tierras cálidas, ayuda a perder calor y tener poco pelo hace que al sudar la evaporación enfríe nuestro cuerpo. La melanina nos protege de los rayos solares, hace a los lagartos cambiar de color y vuelve negra la tinta del pulpo. Razón que convence es que los negros, siempre bajo el sol y con poco vestido nunca les falte la vitamina D y se les considere bellos, recordemos que eran ellos los que rechazaban a los blancos en su primer contacto porque asociaban este color al mal y a la muerte, en cambio los blancos del norte de Europa con largos inviernos y cubiertos de ropa de abrigo padecían raquitismo.



PIEL MÁS OSCURA CUANTO MÁS SE ACERCA A LOS TRÓPICOS.


En muchas películas hemos visto tratar de "salvajes" a los nativos de otros continentes y no solamente eso sino de retrasados, lo mismo que hemos visto llamar ángeles a los de cabellos rubios y piel clara, incluso se ha pensado que si el progreso es bueno para todos ha de serlo también obligatoriamente para otras tribus. Así es como siguen latentes los prejuicios incluso en los propios científicos que estudiaban el tema y así seguimos con una historia de superioridad, toda la que nosotros hemos querido dar.

viernes, 30 de enero de 2009

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA


LA ONU PUSO SU BANDERA A MEDIA ASTA
Tal día como hoy, en el año 1948 murió asesinado Gandhi, héroe de la independencia de la India cuyo sobrenombre “Mahatma” quiere decir “la gran alma”; ciudadano común sin riquezas, títulos honoríficos, cargos oficiales, distinciones académicas, logros científicos ni dotes artísticas. Su método consistía en la interceptación de trenes por una multitud desarmada de hindúes que se tendía en las vías. Una civilización dotada de poca moralidad se sintió aún más empobrecida por la muerte de un hombrecillo semidesnudo, asceta y renegrido que contaba con 76 años y que fue representante y portavoz de toda la conciencia de la Humanidad. Luchó contra la maldad y mantuvo las manos limpias en plena batalla, sin malicia, sin falsedad y sin odio. Los que nunca lo vieron, ni visitaron su país, ni entendieron su lengua se conmocionaron por la pérdida de este hombre extraordinario.


Hombres bienhechores de la Humanidad han servido al progreso o a la paz, porque han vivido impulsados por altos ideales científicos o sociales. He aquí algunos testimonios:“La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra” (Juan XXIII)
Luther King era pastor protestante, promovió las marchas de la libertad integradas por miles de negros, amigos de la no-violencia que reclamaban así sus derechos. Nobel de la Paz en 1964. Estuvo varias veces en la cárcel y padeció tres atentados antes de ser asesinado.
“Yo albergo el sueño de que, un día, toda la nación se pondrá de pie y vivirá el verdadero
significado de su credo; sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres son creados iguales. Yo albergo el sueño de que, un día, en las rojas montañas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos podrán sentarse juntos a la mesa de la hermandad”
(M. Luther King)

“ La no-violencia no es un disfraz de la cobardía, sino expresión del verdadero valor. La no-violencia exige más valentía que el manejo de la espada... Creo que la no-violencia supera a la violencia en la misma medida infinita que el perdón al castigo”
(Gandhi)
“Como madre exijo que no se críe a nuestros hijos para morir en la guerra. La guerra es irracional, sus causas sospechosas. Si hemos de vivir en este planeta, debemos eliminar la guerra, que es dañina para todas las cosas vivas.
Audrey Shenandoah.

jueves, 29 de enero de 2009

UN HOGAR DE ACOGIDA EN COSTA RICA

Estamos dando vueltas a este bombardeo de sensaciones que queremos compartir con aquellos que lean este testimonio.
Cuando hablaban del voluntariado de la siguiente manera: “Aficionados abstenerse. Se necesitan cualidades humanas más que normales”, no nos quedaba claro que la buena voluntad fuera suficiente, ya que comprendíamos que marchar a otro país no es ir a ver qué pasa.
Se dice que el voluntario ejerce un ministerio “de frontera”, un abandonar la posición sedentaria, dispuesto a dar sin pasar factura y a permanecer en constante éxodo afectivo; vive una unión a un espacio determinado con personas desconocidas. Cierto es que cualquiera sirve para ayudar a un niño a ponerse el pijama, insistir en que se lave los dientes, rezar con él una oración, arroparlo, darle las buenas noches; en definitiva, se trata de ofrecer cariño y compañía.
La conciencia ha de rebelarse y uno ha de hacer lo que pueda con quien encuentra en su camino. Nada de lo que ocurre al otro lado del mundo nos puede ser ajeno y las experiencias del voluntariado inevitablemente dejan su marca.
Al llegar a Barranca éramos conscientes de que no habíamos ido allí para instalarnos ni para integrarnos porque nuestra llegada ya proclamaba que nos íbamos a marchar.
Una de las mejores impresiones que nos hemos llevado es la de haber podido compartir tan íntimamente nuestro día a día con las Hermanas, sus confidencias y su sinceridad, conocer de primera mano su vida y su trabajo que no es sino de largo recorrido, como una carrera de fondo. Nos hablaron de sus experiencias como enfermeras o como educadoras, muchas veces en momentos duros. Hemos sido testigos de su hospitalidad, nos han ofrecido cuanto tenían y nos han hecho partícipes de sus acontecimientos alegres y tristes. Y valió la pena porque dicen que extranjero es aquel que está fuera de su tierra y no nos hemos sentido en ningún momento en tierra extraña.
Las incomodidades suelen soportarse bien cuando hay ilusión, no importa que la vida cotidiana comience muy temprano o que en Occidente tengamos agua caliente y una gran cantidad de utensilios que allí ni se sueñan; ellos cantan una canción en la que dicen no envidiar los goces de Europa.
La primera parada fue en la Casa Provincial, en Llorente de Tibás y la residencia Geriátrica Juan Bonal. Desde allí nos dirigimos a nuestro destino, el Hogar Montserrat, en Barranca. A nuestra llegada al Hogar había 22 niños. Las edades de los niños varían de 6 a 15 años, pero todos tienen características comunes: conducta antisocial, negativismo, hiperactividad, rendimiento académico bajo y capacidad afectiva limitada, estando estos problemas más afianzados en los mayores y siendo problemáticos tanto en el Hogar como en la Escuela. Hay niños que no entienden dónde están los limites, son difíciles de contener. En el fondo también hay bondad en ellos, en esa ambivalencia de todo ser humano: “abran mi carta cuando estén en el avión”, “gracias por curarme la herida” “hay que comprar bananos para los españoles”; algún chiquitín nos llama “mi amor”, te cuentan chistes que te hacen reír, te regalan canicas porque no tienen otra cosa material que ofrecerte, te cogen del árbol cada mañana las toronjas para el desayuno.
Asisten a distintos colegios: los más pequeños al Kinder o guardería, en el Barrio de la Chacarita, el resto distribuidos entre el Centro Educativo “La Guaria”, cuyo lema es: “Todos al estudio por un mañana mejor” y el Centro Educativo Católico “Ntra. Sra. De Sión”. Jugar al veo-veo, al escondite o a la comba, iniciar un taller de máscaras, dibujar, escribir cartas a los padrinos o averiguar adivinanzas o ejercicios matemáticos ya es todo un logro.
Las Hermanas se enfrentan al trabajo diario, muchas veces complicado, administrando el dinero, cosiendo, comprando ropa cuando hace falta, estando pendientes de los medicamentos de los chicos, acompañándoles al consultorio para hacerles unos análisis y poder comprobar su estado de salud. Hemos venido más preocupados por la situación dejada que satisfechos de los logros conseguidos. El psicólogo ha iniciado recientemente su labor evaluando la situación de cada niño y su comportamiento.
Los muchachos llegan al Hogar desde los distintos cantones, referidos por un Patronato Nacional, el PANI, institución que protege a la infancia en este país. Las causas de su ingreso allí son variadas: problemas de sus padres con el alcoholismo, las disputas familiares, abusos, situaciones de pobreza extrema, etc.
Hemos observado de manera directa muchas situaciones difíciles: destrozan los juguetes, se pelean, humillan a los compañeros, insultan a las Hermanas, cometen hurtos en la tienda del pueblo y otras acciones encubiertas.
Con los chicos hemos compartido su día a día, acompañándoles a la escuela, jugando con ellos en su tiempo libre, compartiendo su cena y sus preocupaciones, intentando aconsejarles para obtener un cambio de actitud y una mejor convivencia... aunque no estaban muy receptivos. Les acompañamos en sus entrenamientos de fútbol, en los partidos de la escuela de fútbol a la que pertenecen.
Aprovechando la celebración del cincuentenario visitamos las instalaciones del Colegio Santa Ana en Liberia, (Guanacaste), donde se imparte educación a 800 alumnos desde preparatoria hasta secundaria; nos causó sorpresa ver sus amplios espacios y las buenas zonas de recreo.
Durante la subida al volcán Irazú vimos el sanatorio “Carlos Durán”, destino de las primeras Hermanas en el año 1935 y que funcionó 38 años con enfermos tuberculosos. Nos hablaron de las demás comunidades: se trabaja con ancianos, en Guadalupe, hay un colegio, El Pilar en Escazú y otro en Talamanca. Pasamos el fin de semana en S. Isidro del Guarco y pudimos hacer una visita a la patrona de Costa Rica, la Virgen de los Ángeles, a la ciudad de Cartago y al volcán Irazú.
Compartimos un gesto grande de solidaridad por parte de las Hermanas de Santa Ana hacia las Hermanas Misioneras de la Asunción, que dirigen el Hogar Cristiano de Puntarenas, la noche en que se levantó alerta de tsunami tras el sismo que sacudió Perú. Se dijo que el fenómeno podría llegar a las 21,30 horas locales. El "Hogar Montserrat" se abrió de par en par y allí pasaron la noche acompañadas por 50 niñas en su mayoría de corta edad. En menos de dos horas estaban todas instaladas en las camas sobrantes y en colchonetas sobre el suelo que habilitamos en una de las casas vacías. Se preparó arroz y frijoles para el almuerzo de nuestros pequeños huéspedes y todavía quedó tiempo de contar algún cuento para que las niñas pudieran dormir. Afortunadamente la ola de grandes proporciones no llegó, pero el recuerdo de la labor y el servicio prestado aún permanece en nuestro recuerdo, así como la gratitud que ellas mostraron cuando al despedirse nos decían: “Dios les bendiga”.

jueves, 22 de enero de 2009

LOS CHAMANES





La foto se trata de una ofrenda de liturgia indígena, es costumbre boliviana que en vasijas de barro llenas de chicha (bebida de maíz fermentado), se rompan y arrojen, es lo que se denomina: challar a la Pachamama (Madre Tierra) pidiendo bendiciones. Los chamanes invocan a los dioses de los Andes y con incienso limpian las malas energías y purifican el espíritu de quien lo solicita.

Todas las sociedades muestran el nivel chamanista a nivel religioso, según los antropólogos, ninguna cultura conocida es totalmente individualista. A los chamanes se les consulta en momentos de tensión y ansiedad, son individuos que actúan como adivinos, curanderos, médiums, espiritistas y magos para otras personas a cambio de regalos, honorarios, prestigio y poder. Estuve presente en esos ritos y por ello aporto estas fotos que hice que nos muestran cómo los chamanes tratan de conseguir poder personal en un santuario, de manera que se produce una mezcla de creencias que no impiden participar a un mismo tiempo en cultos eclesiásticos de la Iglesia católica. Hacen una especie de oración o fórmula mágica, utilizando huevos, campanillas, crucifijos, incienso o sustancias alucinógenas, pidiendo que los espíritus concedan protección y éxito. Se les reconoce capacidades especiales para entrar en contacto con fuerzas sobrenaturales y en sus experiencias de trance se cree que predicen acontecimientos, descubren objetos perdidos, identifican enfermedades y las curan y dan consejo sobre cómo protegerse contra las intenciones malvadas de los enemigos.

lunes, 19 de enero de 2009

AÑO INTERNACIONAL DEL BRAILLE



Esta es Sofía, una mujer entrañable y buena, aficionada a las telenovelas, confiesa que lee las revistas de la ONCE porque tienen artículos muy lindos, ella es una invidente que toca el acordeón a cambio de unas monedas. Con voz dulce y buena entonación nos regala un pedazo de su arte y sentimiento cuando canta: "Me duelen los ojos de mirar sin verte".... y a los españoles nos busca entre su repertorio para cantarnos por Lola Flores y es tal la alegría que contagia que bailamos ante ella y al acabar aplaudimos a rabiar a pesar de que la letra de la canción nos dice en su “Pena, penita, pena”: “yo no quiero flores, dinero ni palmas....”
ROMANCE DEL CIEGO

...... En el medio del camino
pidió el niño de beber.
“ - No pidáis agua mi niño,
no pidáis agua mi bien
que los ríos corren turbios
y los arroyos también”.

Allá arriba en aquel alto
hay un dulce naranjel,
cargadito de naranjas
que otro no puede tener.

Es un ciego el que las guarda
ciego que no puede ver.

-“Dame ciego unas naranjas
para al niño entretener".
-“Cójalas usted, señora,
las que haga menester".

Cogiéralas de una en una,
salieran de cien en cien,
al bajar del naranjero
el ciego comenzó a ver....

(autor desconocido)

La ONCE se vuelca en la conmemoración de 2009 como el Año Internacional del Braille, en el bicentenario del nacimiento de su inventor, Louis Braille; él fue el creador de un sistema de lecto-escritura, basado en seis puntos en relieve, que ha revolucionado la vida de millones de personas ciegas, a las que sacó de la prehistoria en pleno siglo XIX. Es una Corporación sin ánimo de lucro que trata de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España. Una institución de carácter social y democrática. Abierta a todos, solidaria con las personas afectadas. Hace dos años crearon otra fundación para atender a personas con sordo-ceguera. Su compromiso se extiende a todo el mundo, participando en foros internacionales y muy especialmente con ciegos de América Latina en programas de formación y empleo.
Actualmente genera más de 115.000 empleos y edita una serie de publicaciones en “tinta”, en sistema braille, sonoro o soporte digital. Cuenta con una revista titulada “Perfiles”, de publicación mensual con más de 19 años de vida editorial que pueden obtener los afiliados y otra revista con periodicidad mensual que se titula “Así somos” .
En Zaragoza se ofrecerá del 23 al 27 de febrero, una panorámica de la evolución de los materiales que se han ido utilizando a lo largo del tiempo, en la exposición titulada: "Sistema Braille, La llave del conocimiento", en el Centro Joaquín Roncal. San Braulio 5-7. En estas actividades los visitantes podrán aproximarse a la escritura en braille y experimentar todo tipo de sensaciones poniéndose en la misma situación que las personas ciegas, mediante la práctica de juegos y la realización de talleres.

domingo, 18 de enero de 2009

MERCADO MEDIEVAL DE LAS TRES CULTURAS

Tras la conquista árabe, Zaragoza era conocida como Medina Albaida "la ciudad blanca", los judíos desempeñaron cargos importantes en la administración, vivían en barrios aparte llamados juderías, constituyendo un verdadero municipio dentro de la ciudad, durante la invasión musulmana continuaron viviendo tranquilos aunque siempre mal vistos por el odio tradicional, odio que se manifestaba durante las fiestas cristianas de la Semana Santa, en la cual debían permanecer encerrados en sus casas, en barrios cerrados y guardados por autoridades para evitar asaltos. No es justo atribuir a los judíos la práctica de la usura pues los cristianos competían con ellos en estos negocios, muchos se convirtieron sin convicción y continuaron sus prácticas.


Nobles de abolengo sin fortuna emparentaban con familias de ricos judíos. Cuando se decretó su expulsión no pudieron llevarse ni bienes muebles ni metales preciosos o monedas y tuvieron que vender sus propiedades a toda prisa, cada uno tenía su ley, su religión, su iglesia, su sinagoga y su mezquita. Los moros no hablaron nunca el árabe sino el castellano escrito en caracteres arábigos y los judíos hablaban entre sí y escribían hebraico. Eran en su mayoría prestamistas, comerciantes y médicos. Los árabes se dedicaban más a la agricultura. La convivencia era pacífica aunque quedaba prohibido el matrimonio entre individuos de ambas religiones.













El mercado medieval de las tres culturas se celebra en Zaragoza desde hace diez años a finales de Septiembre, en la zona de La Seo y Plaza de San Bruno, está organizado por el Ayuntamiento en su área de participación ciudadana, en él se reúnen artesanos, puestos de alimentación y artísticos, estando presentes las culturas árabe, judía y cristiana, los puestos, más de cien, están cubiertos y decorados, acordes con la ambientación de la época medieval. Con él se pretende mostrar la historia de las civilizaciones que construyeron Zaragoza.





Según cambias de calle, se alterna de cultura, a veces cruzando algún arco medieval, se cambia el olor o el sonido, olor a especias y comidas de kebab por la zona árabe, venta de telares y alfombras, así hasta la calle don Jaime. Quizá esta sea la cultura más marcada. Las otras se mezclan entre los puestos de comida, abalorios, dulces. Entre medio pasa alguna procesión de saltimbanquis o músicos mientras repican las campanas.





En él se pueden ver tejedores, orfebres, escribanos, repujadores de cuero y metales, ceramistas, cestería, talla de madera, jabones, vidrio soplado, confección de trajes regionales, juguetería, zapateros, encuadernadores, miniaturistas y grabadores; en cuanto a la alimentación (quesos, embutidos, miel, mermeladas, salazones, patés, repostería, especias, aceitunas, frutos secos y una amplia variedad de pan, además hay tabernas medievales y haimas así como actividades lúdicas con exhibiciones de cetrería, muestra de oficios con herramientas tradicionales como las tejedoras o el destilado de esencias, también hay dulzaineros, trovadores, farsas, cuentacuentos, teatro y fakires. Sin duda es una mirada retrospectiva a siglos pasados de buena convivencia entre todos, cada uno con su espacio físico y con sus características.






La Inquisición, seguida de la expulsión de los judíos, de la posterior huida de los inseguros conversos judíos (cristianos nuevos) y, por último, de la expulsión de los musulmanes conversos (moriscos), le dio a la península la apariencia de una población étnicamente homogénea. La Inquisición con su unificación religiosa no aporta a la represión ni más ni menos rigor ni escrúpulos que los acostumbrados. Las conversiones nuevas producen sospechosos y poco resignados. Los frailes, más próximos al pueblo empujan a la conversión en masa.





Este mercado medieval se considera un evento cultural-educativo remontado al siglo XII, es una iniciativa de ética-política que procura la enseñanza de las tres culturas que hoy seguimos viviendo y envía un mensaje del pasado al presente de cómo convivir con nuestros vecinos.





















sábado, 17 de enero de 2009

CARIES EN LOS NIÑOS BOLIVIANOS

Al llegar a Bolivia, en la ciudad de Cochabamba se anunciaba un programa de salud bajo el título “Sonrisa de Mujer” en alusión a la gratuidad de las prótesis dentales.
Verónica, la odontóloga me dice que en el gabinete que tiene instalado en una guardería, por cierto muy digno, atiende a los niños por las tardes pero con frecuencia los cortes de luz le impiden trabajar. Comenta que son atendidos los niños que asisten a las dos guarderías del barrio además de todos los que viven en la zona de Ticti Norte siempre que pidan cita con 3 días de antelación. La odontóloga recibe el salario de la Fundación “Wiñay Mujo” que en el idioma indígena quechua significa “Semilla Creciente” que costea la atención dental en la infancia apoyados por Christian Children. Aunque el gabinete a mí me pareció muy digno, ella se lamenta de la precariedad de medios, comparando con la abundancia de instrumental y materiales de nuestra sociedad así como del estado bucal de los niños que ya llevan caries desde muy temprana edad tanto en los dientes temporales como en los definitivos. En cuanto al coste de los tratamientos pagan una cantidad simbólica, una obturación, conocida comúnmente como empaste, cuesta el equivalente a 1€ o dos billetes de autobús en Bolivia ya que acceder a la sanidad privada sería un imposible para determinados sectores. Gran parte de la población desconoce la importancia de la higiene bucal y digo gran parte porque hay desigualdades entre el centro y la periferia, a la que se han sumado recientemente campesinos y mineros, por tanto es la falta o mala higiene oral la causa de las enfermedades como la caries, un mal muy frecuente en niños pequeños. La escasez de cepillos de dientes hace que pueda llegar a durar un cepillo más de un año por lo que la recomendación de los tres meses de uso no se lleva a cabo.
En las campañas son las Universidades de Odontología las que participan en colegios y escuelas próximos a esas universidades, haciendo controles de placa bacteriana y estudiando el porcentaje epidemiológico de caries en niños de edad escolar. Los dentistas salen a las calles para informar, especialmente sobre la necesidad de modificar los hábitos alimenticios ya que Bolivia es un país con una dieta basada en el consumo de hidratos y no de proteínas, como debería ser.

jueves, 15 de enero de 2009

MI PRIMERA CHARLA PARA INMIGRANTES






Una tarde la Directora del Colegio en el cual colaboro como voluntaria, me propuso hacer un programa de higiene bucodental, quería que diera una charla para los padres y en ello me embarqué. Sabíamos de antemano que aunque no acudieran la totalidad al menos si lo hacían la mitad, podríamos sentirnos satisfechas. Algunos no asistieron por motivos laborales. Se trata de cuarenta familias de distintas zonas de la ciudad y los niños son menores de cuatro años.
Preparé todo con un lenguaje sencillo sobre pautas de actuación, familiarización del niño con el cepillo, etc., llevé muestras de lo que es un molar con caries o completamente sano, fotografié alimentos para distinguir los que perjudican a los dientes aunque todos sean necesarios desde el punto de vista nutricional.
Las casas comerciales estuvieron de acuerdo conmigo de que difícilmente podremos crear hábitos en los niños si no comenzamos primero por educar a los padres.
No pretendía abrumarles con excesiva información porque de momento me conformo con que los padres aprendan algo y que los niños conozcan lo que es un cepillo y jueguen con él, por imitación los niños lo copian todo. Por mi parte, sin demasiadas pretensiones sobre técnicas que sin duda aprenderán en otras etapas posteriores de su vida, tampoco es conveniente el uso de ningún producto en menores de 3 años puesto que todavía no controlan la deglución y podrían ingerirlo. Una madre ya había consultado con el médico la dosis adecuada de flúor en gotas y tabletas lo que me pareció una idea estupenda, a los que no saben dónde acudir se les indicó pedir hora con el Pediatra, son ellos quien están evaluando el tipo de alimentación, el agua de la bebida, el peso corporal del niño, etc. En un principio pensé en la utilidad de un muñeco con la boca abierta, la idea me sirvió para que todos los niños uno a uno fueran cepillando los dientes al muñeco y se les permitió que lo hicieran solitos para adquirir mayor responsabilidad, no fue tan difícil, lo intentamos todo, cepillos con figuritas, puzzles, canciones que les enseñan dónde tenemos los dientes, caricaturas, etc., pareciéndome un santo remedio que las pastas tengan buen sabor, lo que hace que la pidan sin que haya que perseguirlos, fue un éxito el muñeco de hermosos dientes y cuando alguno no quería lavarse, yo lo coloreaba en negro para que vieran lo que le ocurre al que no quiere cepillarse, después utilicé los gestos y la expresión facial llevándome la mano a la cara para que supieran lo triste que está el que tiene dolor de muelas, por eso me pareció muy importante usar premios para reconocer el esfuerzo
La reunión la dividimos en tres partes: la carta de invitación que se envió una semana antes para recordar el horario, una clase para niños y otra para adultos. Los padres estuvieron sin sus hijos ya que los niños permanecieron en otra dependencia con algunos profesores para no distraer la atención de los mayores, mientras la Directora y yo organizábamos el espacio, la presentación y el temario. Se pospuso para otra semana la proyección de un vídeo de Colgate de 15 minutos del Dr. Rabbit que gustó mucho, prestando atención a los dibujos animados. La película nos habló de los cepillos viejos, de los azúcares, de cada cuanto tiempo conviene revisar y de cómo echar de la boca a los monstruos bacterias.
Con los padres hubo comentarios en un ambiente agradable y relajado, se interesaron por la mala posición de los dientes, les entregué unas fotocopias de la cronología de erupción en la dentición temporal y permanente y tuve que reconocer el elevado coste de los tratamientos, a veces no accesible a todas las familias. Conseguí pósteres, una pizarra y los diplomas personalizados para entregar a los pequeños por haber sido aplicados así como folletos de la serie educación en las distintas etapas de la vida. Quiero dar mi especial enhorabuena a Colgate que me envió material de su magnífico Programa Escolar concebido para acercar la salud a niños pequeños con una duración aproximada de una hora. Dicho Programa pone mayor énfasis en las edades tempranas porque son mucho más eficaces y porque las enfermedades bucales son más controlables.
Finalicé con la técnica del cepillado y su demostración, entregando como refuerzo domiciliario un calendario para el niño en el que anotará si se cepilla de día (con un sol) o de noche (con una luna) y para la familia elegí los folletos de información para una rápida actuación si algún diente salta fuera de la boca en cualquier accidente propio de la infancia (en los columpios, con la bicicleta, en la piscina, etc.)

Las únicas dificultades que tuvimos fueron las relacionadas con el idioma ya que todos son extranjeros y a excepción de los procedentes de Centroamérica, los había de la Europa del Este, de Países Árabes y de África. Por ese motivo procuraba hablar despacio y repetir conceptos, bromeando si el caso lo requería para crear un clima amistoso.
Un padre me comentó con cierto disgusto y desde aquí quiero exponer mi protesta, que no se hacen sellados de fisuras en todos los Centros de Salud de Zaragoza lo que tanto a ellos como a mí nos parece una medida discriminatoria que impide que se beneficie quien más lo necesita., desconozco el motivo.
Al finalizar salieron del aula con su lote de productos, contentos de haber encontrado respuesta a sus preguntas y dándome abrazos de agradecimiento, yo también quedé muy satisfecha de haber podido hacer algo por personas que tienen bastante desconocimiento de lo importante que es la salud oral.