Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 30 de enero de 2009

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA


LA ONU PUSO SU BANDERA A MEDIA ASTA
Tal día como hoy, en el año 1948 murió asesinado Gandhi, héroe de la independencia de la India cuyo sobrenombre “Mahatma” quiere decir “la gran alma”; ciudadano común sin riquezas, títulos honoríficos, cargos oficiales, distinciones académicas, logros científicos ni dotes artísticas. Su método consistía en la interceptación de trenes por una multitud desarmada de hindúes que se tendía en las vías. Una civilización dotada de poca moralidad se sintió aún más empobrecida por la muerte de un hombrecillo semidesnudo, asceta y renegrido que contaba con 76 años y que fue representante y portavoz de toda la conciencia de la Humanidad. Luchó contra la maldad y mantuvo las manos limpias en plena batalla, sin malicia, sin falsedad y sin odio. Los que nunca lo vieron, ni visitaron su país, ni entendieron su lengua se conmocionaron por la pérdida de este hombre extraordinario.


Hombres bienhechores de la Humanidad han servido al progreso o a la paz, porque han vivido impulsados por altos ideales científicos o sociales. He aquí algunos testimonios:“La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra” (Juan XXIII)
Luther King era pastor protestante, promovió las marchas de la libertad integradas por miles de negros, amigos de la no-violencia que reclamaban así sus derechos. Nobel de la Paz en 1964. Estuvo varias veces en la cárcel y padeció tres atentados antes de ser asesinado.
“Yo albergo el sueño de que, un día, toda la nación se pondrá de pie y vivirá el verdadero
significado de su credo; sostenemos que estas verdades son evidentes por sí mismas, que todos los hombres son creados iguales. Yo albergo el sueño de que, un día, en las rojas montañas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos podrán sentarse juntos a la mesa de la hermandad”
(M. Luther King)

“ La no-violencia no es un disfraz de la cobardía, sino expresión del verdadero valor. La no-violencia exige más valentía que el manejo de la espada... Creo que la no-violencia supera a la violencia en la misma medida infinita que el perdón al castigo”
(Gandhi)
“Como madre exijo que no se críe a nuestros hijos para morir en la guerra. La guerra es irracional, sus causas sospechosas. Si hemos de vivir en este planeta, debemos eliminar la guerra, que es dañina para todas las cosas vivas.
Audrey Shenandoah.

1 comentario:

  1. Qué bonita entrada Loly!
    Quería preguntarte si tienes algún escrito tuyo que quieras que yo grabe porque me apetece hacer una entrada tuya para que te conozcan y sepan de tu labor.
    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar