Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

lunes, 19 de enero de 2009

AÑO INTERNACIONAL DEL BRAILLE



Esta es Sofía, una mujer entrañable y buena, aficionada a las telenovelas, confiesa que lee las revistas de la ONCE porque tienen artículos muy lindos, ella es una invidente que toca el acordeón a cambio de unas monedas. Con voz dulce y buena entonación nos regala un pedazo de su arte y sentimiento cuando canta: "Me duelen los ojos de mirar sin verte".... y a los españoles nos busca entre su repertorio para cantarnos por Lola Flores y es tal la alegría que contagia que bailamos ante ella y al acabar aplaudimos a rabiar a pesar de que la letra de la canción nos dice en su “Pena, penita, pena”: “yo no quiero flores, dinero ni palmas....”
ROMANCE DEL CIEGO

...... En el medio del camino
pidió el niño de beber.
“ - No pidáis agua mi niño,
no pidáis agua mi bien
que los ríos corren turbios
y los arroyos también”.

Allá arriba en aquel alto
hay un dulce naranjel,
cargadito de naranjas
que otro no puede tener.

Es un ciego el que las guarda
ciego que no puede ver.

-“Dame ciego unas naranjas
para al niño entretener".
-“Cójalas usted, señora,
las que haga menester".

Cogiéralas de una en una,
salieran de cien en cien,
al bajar del naranjero
el ciego comenzó a ver....

(autor desconocido)

La ONCE se vuelca en la conmemoración de 2009 como el Año Internacional del Braille, en el bicentenario del nacimiento de su inventor, Louis Braille; él fue el creador de un sistema de lecto-escritura, basado en seis puntos en relieve, que ha revolucionado la vida de millones de personas ciegas, a las que sacó de la prehistoria en pleno siglo XIX. Es una Corporación sin ánimo de lucro que trata de mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual de toda España. Una institución de carácter social y democrática. Abierta a todos, solidaria con las personas afectadas. Hace dos años crearon otra fundación para atender a personas con sordo-ceguera. Su compromiso se extiende a todo el mundo, participando en foros internacionales y muy especialmente con ciegos de América Latina en programas de formación y empleo.
Actualmente genera más de 115.000 empleos y edita una serie de publicaciones en “tinta”, en sistema braille, sonoro o soporte digital. Cuenta con una revista titulada “Perfiles”, de publicación mensual con más de 19 años de vida editorial que pueden obtener los afiliados y otra revista con periodicidad mensual que se titula “Así somos” .
En Zaragoza se ofrecerá del 23 al 27 de febrero, una panorámica de la evolución de los materiales que se han ido utilizando a lo largo del tiempo, en la exposición titulada: "Sistema Braille, La llave del conocimiento", en el Centro Joaquín Roncal. San Braulio 5-7. En estas actividades los visitantes podrán aproximarse a la escritura en braille y experimentar todo tipo de sensaciones poniéndose en la misma situación que las personas ciegas, mediante la práctica de juegos y la realización de talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario