Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 17 de enero de 2009

CARIES EN LOS NIÑOS BOLIVIANOS

Al llegar a Bolivia, en la ciudad de Cochabamba se anunciaba un programa de salud bajo el título “Sonrisa de Mujer” en alusión a la gratuidad de las prótesis dentales.
Verónica, la odontóloga me dice que en el gabinete que tiene instalado en una guardería, por cierto muy digno, atiende a los niños por las tardes pero con frecuencia los cortes de luz le impiden trabajar. Comenta que son atendidos los niños que asisten a las dos guarderías del barrio además de todos los que viven en la zona de Ticti Norte siempre que pidan cita con 3 días de antelación. La odontóloga recibe el salario de la Fundación “Wiñay Mujo” que en el idioma indígena quechua significa “Semilla Creciente” que costea la atención dental en la infancia apoyados por Christian Children. Aunque el gabinete a mí me pareció muy digno, ella se lamenta de la precariedad de medios, comparando con la abundancia de instrumental y materiales de nuestra sociedad así como del estado bucal de los niños que ya llevan caries desde muy temprana edad tanto en los dientes temporales como en los definitivos. En cuanto al coste de los tratamientos pagan una cantidad simbólica, una obturación, conocida comúnmente como empaste, cuesta el equivalente a 1€ o dos billetes de autobús en Bolivia ya que acceder a la sanidad privada sería un imposible para determinados sectores. Gran parte de la población desconoce la importancia de la higiene bucal y digo gran parte porque hay desigualdades entre el centro y la periferia, a la que se han sumado recientemente campesinos y mineros, por tanto es la falta o mala higiene oral la causa de las enfermedades como la caries, un mal muy frecuente en niños pequeños. La escasez de cepillos de dientes hace que pueda llegar a durar un cepillo más de un año por lo que la recomendación de los tres meses de uso no se lleva a cabo.
En las campañas son las Universidades de Odontología las que participan en colegios y escuelas próximos a esas universidades, haciendo controles de placa bacteriana y estudiando el porcentaje epidemiológico de caries en niños de edad escolar. Los dentistas salen a las calles para informar, especialmente sobre la necesidad de modificar los hábitos alimenticios ya que Bolivia es un país con una dieta basada en el consumo de hidratos y no de proteínas, como debería ser.

3 comentarios:

  1. Atención por favor,

    Esto es para informar al público en general, hombres o mujeres que están sanos y con un 100% de gravedad en la venta de sus riñones, deben comunicarse urgentemente con Miot Center. Como tenemos muchos pacientes que están aquí para un trasplante de riñón, ¿está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y le ofreceremos $ 550,000 USD por su riñón? Mi nombre es Doctor Brad Hilaman, soy presentador en Dosher Memorial Hospital. Nuestro hospital está especializado en cirugía de riñón / trasplante y otros tratamientos de órganos, también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo y saludable. Si está interesado en vender su riñón, no dude en contactarnos por correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com

    Tenga en cuenta: Internet hay muchas personas con diferentes motivos, así que, por favor, sea sincero y sincero, no somos niños, se trata de salvar vidas de otros. Fraudulento no es aceptado por favor.

    Correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com
    Dr. Brad Hilaman.

    ResponderEliminar
  2. Este es un anuncio público para todos los que deseen vender un riñón. Tenemos pacientes que necesitan un trasplante de riñón. Si está interesado en vender un riñón, contáctenos en nuestro correo electrónico iowalutheranhospital@gmail.com
    También puedes llamarnos o escribirnos a whatsapp al +1 515 882 1607

    NOTA: Su seguridad está garantizada y nuestro paciente acordó pagar una gran cantidad de dinero a cualquier persona que acepte donar un riñón para salvarlo. Esperamos saber de usted, para que pueda salvar una vida.

    ResponderEliminar
  3. Esto es para informar al público en general Hombres o Mujeres que están sanos
    y 100% serio en la compra o venta de riñón, debe urgentemente
    Contáctenos . Como tenemos muchos
    pacientes que están aquí para un trasplante de riñón, ¿está buscando un
    oportunidad de vender uno de sus riñones por dinero debido a
    descomponer o pagar su deuda, y le ofreceremos $ 500,000.00 USD por uno de sus Riñones. Mi
    mi nombre es doctor David mike, soy un nefrólogo en este hospital
    HOSPITAL DE TRASPLANTES. Nuestro hospital está especializado en Riñón
    Cirugía / trasplante y otros tratamientos de órganos, también nos ocupamos de comprar
    y trasplante de riñón con un donante vivo y sano.
    ubicado en India, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, EE. UU. y todas las partes del
    país. Si está interesado en comprar o vender riñón por favor
    no dude en contactarnos por correo electrónico en Hangouts: doctordavidmike@gmail.com

    Nota: Internet hay muchas personas con diferentes motivos, así que
    Sea sincero y sincero, se trata de salvar vidas, mejor
    Saludos

    ResponderEliminar