Solfean los ciegos sus cuentos labriegos, y tras la oración de Santa Lucía, va la picardía en el guitarrón. |
Vuelvo en esta ocasión con algunas de mis fotografías del verano, todas llevan la letra de la canción de Víctor Manuel, titulada "La romería". Las estrofas en color naranja son fragmentos de un poema de Valle Inclán.
Aquí os dejo algunas imágenes realizadas en varias localidades zaragozanas el 15 de Agosto, festividad de carácter religioso, una de las más importantes en toda España, se celebra la Asunción de la Virgen y es un día que suele coincidir con las vacaciones de la mayoría o con un puente generoso, son fechas en que los pueblos se llenan de gente. Durante ese mes se celebran romerías, procesiones, ofrendas florales, se adornan las calles, se danza, se canta, se come al aire libre y se veneran los santos patronos de muchas localidades.
En perfecta armonía hay grupos de todas las edades, y niños jugando en la plaza. Son escenas cotidianas que nos transportan a
una España rural que adaptándose a los cambios, nunca desaparecerá.
¡Por dorados cerros, dorados becerros, pastoril tropel! ¡Número y cantares de los griegos lares promueve un rabel! |
Una amapola solitaria mecida por el viento |
En mis paseos, la naturaleza me invitaba a la observación de animales, riachuelos, flores, plantas y frutos. |
Le llamamos bizcota, pero este arbusto también recibe en Aragón el nombre de majuelo. Es parecido al espino y su fruto, también es muy similar por su forma y color rojo a los escaramujos.
|
El día transcurre entre música popular, verbenas y buen humor uniéndose a la historia, la tierra y la devoción.
Rumor de madreñas, risas halagüeñas, tropel pastoril! ¡Las sayas villanas con verdes y granas son rosas de abril! |
Hay una madre cautelosa que acecha, mientras se oye el maullido de tan bellas criaturas, estamos ante un sencillo escenario, sus ojillos me miran con curiosidad. Mis exclamaciones ante esta estampa tan natural como tierna, rompe el silencio de un paseo, es un instante que merece una pausa, tan pronto me aproximo al tejado, siento una emoción que prescinde de palabras.
El pan bendito Enlazan sus trinos sobre los caminos mirlo y ruiseñor, y con canto y vuelo el cristal del cielo palpita de amor. |
La receta del pan bendito es la de un bizcocho con harina, aceite, huevo, azúcar y cáscara de limón rallada. Después de la misa se reparte el pan bendito entre los romeros, se ofrece a todo aquel que lo desee en primorosas cestitas de mimbre, adornadas con lazos y encajes.
Remotas campanas, gaitas aldeanas, saludan al sol. ¡Qué majo el gaitero sopla en el puntero y templa en el fol! |
Más tarde llegará la hora de comer. Colocaremos la parrilla sobre unos sarmientos. Hasta los vegetarianos dirían que esta carne a la brasa sabe a gloria.
Hay risas, gritos, alegría y conversación entre familias y vecinos. Algo tan antiguo se convierte en tradición renovada y actual. Los ancianos hablan de otros tiempos, es el recuerdo arañado por la memoria de los viejos en este día de saludos, encuentros y relaciones, donde no falta el bullicio hasta altas horas de la noche y las ganas de divertirse.
Por albos oteros cantan los cabreros envueltos en luz, y en los hondos prados juvencos dorados alzan el testuz. |
Los visitantes se reúnen para subir a la Virgen hasta la ermita, cargan con las andas y allí es devuelta después de haberla bajado hasta la iglesia. En el camino le acompaña el estandarte del pueblo.
¡Risas moceriles de los atropiles que van a segar! ¡Eras amarillas! ¡Voces de las trillas! ¡Todo es a cantar! |
Hay unanimidad, tanto los residentes fijos como los que llegan con asiduidad, todos desean repetir al año que viene. Se percibe un interés común por mantener estas joyas antiguas de tanta riqueza artística, para protegerlas y mostrarlas con verdadera ilusión por parte de los lugareños.
Gracias por seguir ahí.
Joya en verdad son estas reuniones,
ResponderEliminarFiestas, eventos, funciones,
Quedan en el alma al pasar el tiempo
Se convierte en tradición
Se repite año tras año
Entre familia y amigos, alegría y oración
Precioso aquí nos presentas
La algarabía de un pueblo
Que todo aquel que lo ama
Lo lleva en el corazón.
Muy bonitas imágenes y letras, eres una excelente anfitriona, nos lo presentas tan bonito, que dan ganas de ir a pasar esas fiestas con vosotros.
Una buena semana y un abrazo.
Ambar
Ámbar, leo tu poesía y se me pega a la piel. No lo has podido decir mejor. Todas las generaciones han necesitado sus días de esparcimiento y de relaciones.
EliminarLas que os presento, sin ser monumento nacional, conservan el valor de lo antiguo y las tallas tienen siglos.
Un beso y buena semana.
Loli interesante esta entrada con este reportaje tan bueno Saludos
ResponderEliminarhttp://creatividadeimaginacinfotosdejosramn.blogspot.com.es/
Hola José Ramón, son tradiciones inamovibles, toda una fiesta, digamos que ya en otros tiempos, eran un paréntesis divertido en la vida de las gentes, acostumbradas a trabajar tanto.
EliminarUn abrazo.
El temor a lo desconocido,és la puerta abierta a las creencias en la divinidades
ResponderEliminarSaludos desde Andalucia
Hola Juan, más allá del ritual, hay quien lo vive como un sentimiento hondo, algo que te sostiene y eleva, un día grande. Quien coma ese pan bendecido pensando en que todo le ira bien, sentirá que esa creencia se hace realidad porque verdaderamente la siente.
EliminarUn abrazo desde Aragón.
Bella celebración patronal es la que hoy nos compartes. Sencillez, alabanza, pero sobre todo compartir el pan y lo que ello simboliza, son algunos de los sentimientos que unen a los fieles. Cándidas me han parecido algunas fotos, lindas. Un placer pasear contigo por ese lugar. Mi cariño de siempre Loli Salvador.
ResponderEliminarDice mucho esta estrofa que copié de tu reportaje.
Rumor de madreñas,
risas halagüeñas,
tropel pastoril!
¡Las sayas villanas
con verdes y granas
son rosas de abril!
Un gran abrazo querida amiga.
Leticia, hubo más de seis personas ofreciendo el pan bendito y es buena costumbre tomar un pedazo de cada cesta, no parece bonito rechazar ninguno de ellos, que siempre es un dulce celestial. Sabido es, que las fiestas duran varios días y siempre mueven masas.
EliminarUn fuerte abrazo
Pan y vino, cuerpo y sangre de cristo...
Eliminarhttp://lolisalvador.blogspot.com.es/2009/02/el-pan-nuestro-de-cada-dia.html
EliminarEsta es la dirección de una entrada que hice al pan, titulada "el pan nuestro de cada día", es muy bonita pero en aquellos días yo no tenía seguidores en el blog y nadie comentó.
Si la lees verás reflejado lo que acabas de decir.
Creoq ue se ha perdido mi comentario en el que contaba que me queda una romería,,,, tengo más pocas ganas de acabar el verano...
ResponderEliminarBesos, y me alegra verte de regreso
Mientras Leo, yo también tengo pocas ganas de otoño pero parece que este año se alargará el verano.
EliminarHay pueblos muy coquetos en los que la gente cuida cada rincón y cuando los visitas, les halaga que les hagas saber tu buena impresión.
Un beso. Te iré contando lo que leo.
Una entrada muy interesante, conservar nuestro patrimonio cultural es un derecho pero también un deber.
ResponderEliminarSaludos
Ambar, no hay nada más horrible que la destrucción de aquello que en su día alcanzó el esplendor ya sabemos que nada es igual después de la palabra reconstrucción, sólo es parecido.
EliminarEstas imágenes son muy codiciadas en el mundo del arte, de ahí que debamos tenerlas bajo llave.
Es frecuente que tras subir a la cumbre, divises desde allí, panorámicas que no te esperabas y lo más importante, el contacto entre las gentes y el espíritu familiar.
Un abrazo.
Loli, un reportaje maravilloso. Preciosa manera de acercarnos tradicciones de romerías tan entrañables.
ResponderEliminarGracias por visitarme. Me alegra saludarte de nuevo.
Un abrazo
Hola Ángela, voy visitando poco a poco cada blog para saber cómo nos vamos enfrentando de nuevo al día a día.
EliminarLos pueblos y sus fiestas, también son otra manera de descansar y cuidarse, hay lugares donde se respira la tranquilidad por caminos poco transitados, la mente lo agradece y mucho.
Un abrazo y feliz regreso
Naturaleza y tradiciones pasean por tu bella tierra.
ResponderEliminarEmotivo post querida amiga.
Imágenes y textos muy bien documentados son retazos de historia.
Mil gracias Loli por tu huella y afectuoso comentario en mi blog.
Besos, versos y flores.
MA.
El blog de MA.
Hola MA, esta vez me he retrasado más de lo habitual en visitarte, discúlpame.
EliminarLas romerías son universales, he estado en otras muchas fuera de España y suelen ser parecidas aunque en vez de bandurrias y jotas se escuchen otros sonidos y en la cocina haya otros olores. Este año me dije: sin móvil, sin reloj y dejando que las horas pasen.
Un abrazo
Original y bella entrada
ResponderEliminarAbrazos
Amiga Lapislázuli, de pronto me surgió este tema y le fui dando cuerpo, tiene algo solemne, espiritual y sobre todo en verano, la época del año que más nos suele gustar a la mayoría por esa sensación de libertad que sentimos, porque es tiempo de juntarse, y es una alegría inmensa volver a verse. En los pueblos, las amistades vienen desde la niñez.
EliminarUn abrazo
Maravillosas fotos, el motivo y el texto que las acompaña.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Un abrazo..
Amigo Diego, de vez en cuando apetece aparcar nuestro ser urbanita y elegir lo que nos sale del corazón, aunque hay que decir que el buen tiempo ayuda a no estropear una fiesta.
EliminarMe gustan las romerías marineras, en general, todas tienen su faceta religiosa, lúdica y de convivencia, pero creo que los más jóvenes, prefieren la noche.
Un abrazo
La verdad es que las Romerías son preciosas. Hay muchas en toda España, y muchas de ellas se desconocen. Lo más bonito de todo es que unen a las personas y que en cadalugar tienen su encanto. Me ha gustado mucho Loli, ya sabes que estas cosillas me "tiran". Un abrazo y buen fin de semana amiga.
ResponderEliminarHola Pepe, parece que asistir a las romerías es un turismo de segunda categoría, sin embargo, están situadas en sitios estratégicos, generalmente con espléndidos miradores y donde reina el buen ambiente. Cualquiera que sea ajeno al pueblo, tiene cabida como uno más, además de ser la cita anual que muchos esperan con entusiasmo.
EliminarFeliz semana, amigo, Pepe.
Qué hermosa entrada Loli! Ya extrañaba leerte. He vuelto de vacaciones y me encuentro contigo que me da mucha alegría. Me encantan las romerías. Y lo que nos muestras en esta entrada es una auténtica gozada. Tradiciones, comida, música, coplas... Un placer, como siempre leerte, amiga. Muchos besos.
ResponderEliminarHola Julie, no hice muchas fotos pero son una pequeña muestra que nos empapa de la cultura de las aldeas y pueblos, en invierno abandonados y en verano llenos, con sus paisajes y sus creencias y también de cómo podemos pasar una jornada festiva sin más.
EliminarUn placer, verte de nuevo, en ésta y en la anterior entrada.
Besos y Feliz semana.
las romerías y el sentir popular de cada región: donde se saca lo mejor de cada uno.Por circunstancias ya voy a pocas pero si que me gustan ; mejor dicho me encantan y a la última que he ido a sido a la del Pino en Teror.
ResponderEliminarLoli un abrazo enorme, feliz domingo que es cuando os puedo visitar:)
Hola Bertha, cada lugar tiene su ermita que destaca, ya sea en lo alto del pueblo o en las afueras, son el símbolo de la localidad, pueden tener manantiales y merenderos, lo que hace más agradable la estancia y es bueno hacer un alto para visitarlas. Mejor en el día de su festividad, cuando las encontramos abiertas, si bien algunas están mejor conservadas que otras, también en torno a ellas, se cuentan leyendas y se atribuyen milagros.
EliminarUn beso, amiga, que pases una buena semana.
LOli, muy completa crónica, sobre unas fiestas de gran raigambre en esa tierra zaragozana. Me encanta ese enhebre de la canción de Víctor Manuel, los veros de Inclán, y tu correlato, donde fiesta costmbres y cocina, se juntan, en una pieza de gran hilvane literario.
ResponderEliminarUN beso. Carlos
Hola Carlos, una entrada breve en la que quería difundir la fiesta popular en los alrededores de un santuario. Me faltó hacer una foto de músicos ataviados con el traje típico, cantando y tocando la guitarra y las castañuelas, lo que en la tierra de Víctor Manuel sería la gaita y el tamboril.
Eliminar"Pues es muy justo
que el día se celebre
con mucho gusto".
Mil gracias y un beso.
Que bueno que pase el tiempoy tradiciones tan sanas se mantengan, saludos.
ResponderEliminarBoris, es buena idea preservar las danzas y costumbres y que exista una participación de todas las clases sociales, así como la mezcla de lo devoto y lo pagano. Hay estudios antropológicos muy interesantes sobre la ornamentación y hasta las normativas de siglos pasados, tanto aquí como en América.
EliminarSaludos. Que tengas una buena semana.
Bellas tradiciones y costumbres populares que debemos conservar para que no se pierdan en el olvido que trae la ingratitud.
ResponderEliminarPor aquí, gracias a Dios, todavía tenemos las romerías, yo las recuerdo desde niño al lado de mis abuelos.
Un abrazo.
Así es Rafael, antiquísimas imágenes de madera policromada, veneradas desde hace siglos y edificios antiguos, que se construyeron la mayor parte de las veces en la montaña, unos son más modestos que otros, pero siempre se remontan a los primeros asentamientos de la localidad.
EliminarUn fuerte abrazo.
Feliz fin de semana.
ResponderEliminarUn abrazo.
Feliz fin de semana, Diego. Pásalo bien.
EliminarMi cariñoso abrazo
Hola mi querida Loli.
ResponderEliminarTedeseo un feliz fin de semana, ando como una peonza dando vueltas de un lado para otro, voy intentando vistar a cuantos el tiempo me lo permite, el caso que no veo todas las publicaciones y algunos los voy perdiendeo.
Paso a disfrutar de tus letras, bellas imágenes y darte un abrazo.
Ambar
Mi querida Ámbar. Yo también te deseo un poco de paz y reposo en tu agitado vivir. El lado oscuro de las tecnologías es como enfrentarse a un gigante, y no pienses más en la desaparición de la lista, seguro que te buscarán e irán llegando los que crees que se fueron o incluso otros nuevos.
EliminarUn besazo
Ojalá como tu dices nunca se pierdan estas tradiciones populares. En el pueblo donde estoy viviendo desde hace pocos años, al principio me llamaba la atención que se cerraban todos los comercios y bares. El pueblo de apenas 7000 habitantes quedaba desierto; hasta que al tercer año de estar aquí decidí ir a la Romería, y te doy fe de que estaba más que justificado que el pueblo se quedara solo, se celebra a orillas de un arroyo y allí es todo alegría; se come, se baila y el que es devoto de la Virgen disfruta de ella, montando sus carretas a las puertas de la ermita.
ResponderEliminarBesos, amiga.
Manuel, contaba mi abuelo que se engalanaban con mantones, los carros y los balcones, que hasta los aparejos de las caballerías eran muy vistosos.
EliminarSi el espacio es amplio y hay cerca una fuente, no hay nada mejor que extender el mantel sobre la hierba, buscar una piedra de buen asiento y abrir la cesta con las viandas.
Un abrazo y buen fin de semana.
Eliminar
La naturaleza nos puede ofrecer verdaderas maravillas,solo tenemos que estar atento para captarlas
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Hay escenarios que deslumbran por su sencillez y esas maravillas no sé captarlas tan bien como tú. Para dos fotógrafos el mismo lugar puede que no se parezca.
EliminarPasa buena tarde, amigo Juan.
Hola Loli
ResponderEliminarGracias por acordarte de mí después de tanto tiempo.
No hay contacto más placentero que la naturaleza y su sencillez, la que nos llega siempre al alma y nos enriquece.
Bellas imágenes, todo es tan vasto.
Besitos
Hola Lujan
EliminarPor supuesto que me acuerdo, unas veces visito y no comento, otras me es imposible visitar y publicar.
Como has podido ver en las imágenes, en ellas no está el viaje más novedoso pero siempre quedarán esos pueblos que durante las fiestas, acogen vida y protagonismo con sus pequeñas iglesias y bonitos paisajes.
Besos, Lujan. Que pases buen día
Loli, mi niña, qué maravilla de entrada nos has dejado, despide ternura y luz, esa luz que hace a los hombres continuar con la fe que les fue enseñada por sus padres y por el sentir de todo un pueblo.
ResponderEliminarEn Extremadura, el día de la virgen de Guadalupe, el 8 de septiembre, es imposible no emocionarte ante esas personas tan mayores y qué viven ese día con una pureza que los años no han mutilado.
Linda, linda, linda tu entrada, mis felicitaciones por ella.
un abrazo desde un lugar del corazón.
Te miro en la foto y te veo estupenda, querida Ángeles.
EliminarConozco Guadalupe, hay sitios que visitas y no se te olvidan, un lugar emblemático lleno de relatos, personajes y tesoros de gran valor. Me gustaron los dominios del emperador Carlos V, las tiendas del pueblo, la Virgen negra, las obras de grandes pintores y conocí a chicas extremeñas que se llamaban Lupe.
Sin duda, los grandes templos tienen afluencia masiva, las pequeñas ermitas, de las cuales apenas se conoce nada, tienen un círculo más limitado pero igualmente festivo. Al fin es lo mismo una romería a una ermita del Pirineo aragonés o catalán, que una romería multitudinaria a la aldea de Almonte.
Que sigas bien, me alegraré que así sea.
Un beso
Bonjour chère amie,
ResponderEliminarMerci pour le partage de ces belles photos et les bons mots qui les accompagnent.
Un moment délicieux...
gros bisous
Bonsoir. Comment vas tu?
EliminarNous sommes émerveillées de ces heures passées dans la nature, à hómbre de ces beaux arbres centenaires.
Les vacances en famille sont toujours belles. Au retour, nous sommes très satisfaits et chacun commente les péripéties des agrèables moments.
Gros bisous, chère Martine
Hola Loli, por fin un ratito para recorrer las entradas de los amigos. La semana pasada terminamos las vacaciones, qué por cierto las comenzamos el 15 de agosto, coincidiendo con las fiestas de Navarrete.
ResponderEliminarMe encanta la foto de los gatitos es preciosa, mira que veo gatitos, y nunca he visto una imagen tan tierna. A la bizcota, aquí también se le llama majuelo.
Te mando un abrazo
Paca
Hola Paca, me alegro que lo hayas pasado bien en esas fiestas grandes. Todas las fotos corresponden a localidades de la provincia de Zaragoza. La foto de los gatitos la hice en un pueblo de muy buena gente, se llama Cerveruela, muy cercano a Vistabella, creo que ya te envié hace unos años algunas fotos de puertas de ésta última localidad.
EliminarBizcota le llaman en casa, sus bayas son redondeadas podrían parecen endrinas, como no me fío, siempre consulto para ver si es su verdadero nombre, también al escaramujo, le llaman calambrujo y así le decía yo de niña hasta que descubrí que no le dábamos el nombre correcto. En Aragón también llamamos palanca al lugar donde se guardan los tractores, es decir, la cochera, es el vocabulario particular de cada zona.
Un beso, amiga.
preciosa ermita me encantaria conocerla ya me diras como se llega que ire me gusto su imagen de la virgen un saludo
ResponderEliminarAmigo, Milton, en las fotos hay dos imágenes de la Virgen. La que encabeza este post corresponde a la Virgen de las Nieves de Aladrén, situada en lo que fue un castillo medieval, en el camino nos encontramos lo que quedan de las estaciones del Vía Crucis. La imagen con la que finalizo es con la Virgen de Herrera de los Navarros. Un santuario a más de 1300 ms., la subida es pronunciada, puede hacerse en coche y con precaución, pero vale la pena, al parecer la Virgen se apareció a un carbonero hace 500 años.
EliminarDesde Zaragoza, la distancia al primer pueblo es de 60 Km. al segundo de 83 Km.
Un fuerte abrazo y buena semana.
Muy amplia y amena información, con preciosas fotos.
ResponderEliminarBesos
Jade
No dejan de ser ritos, prácticas y creencias de las personas que se reúnen, son los que expresan una realidad colectiva, en este caso, fiestas muy parecidas en todos los pueblos dentro de la singularidad de cada zona. Algunas de estas fotos son de una naturaleza libre, espontánea y poco dominada, ya sea en los animales que acaban de nacer o en los frutos que anuncian el fin del verano.
EliminarNo pude entrar en tu espacio, no estoy en google+, conste que lo intenté.
Besos, Jade. Buen domingo.
Gracias Diego, que pases una feliz tarde de domingo, por aquí tenemos un cielo gris que amenaza lluvia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tarde de cielo gris en Zaragoza,
ResponderEliminarpropicia a la reflexión que se desencadena en el alma.
Melancolía no forzada,
Duda, Amadou, Tus niños, tus ancianos.
Y el brillo de las romerías, y las fotos, y las letras.
Celos sanos de esos ojos y esas manos,
Gracias, por compartir la humanidad de tus temas;
Luz que llega serena,
y empuja con fuerza a vivir de otra manera.
Gracias.
Hola Juan, mis reflexiones también me atormentan cuando veo luchas y guerras que otros tienen que vivir contra sus deseos. Este es un mundo que a ratos me parece terrible, por eso busco algo que rezume buena atmósfera, lugares que conserven sus aires tradicionales y su espacio natural, con gentes comprometidas y almas apasionadas.
EliminarGracias a ti. Buena semana
Hola mi querida Loli.
ResponderEliminarEl ordenador se ha retirado, paso a saludarte y darte un abrazo.
Desde un espacio ajeno al de siempre
En este tres de octubre, dejo mis mejores deseos para hoy y siempre
Miles de gracias desde y con el corazón.
Tan pronto mi ordenador esté arreglado
Te volveré a visitar.
Un gran abrazo.
Ambar
Querida amiga, no necesitas disculparte, aunque sólo sea por el cariño que nos une.
EliminarPracticaremos la espera hasta que se restablezca la comunicación, ya sabes que el ordenador es el que lleva la batuta y el que marca el compás.
Un fuerte abrazo.
Bonitas imágenes y entretenidas vacaciones de verano, me ha encantado visitarte amiga.Besitosss.
ResponderEliminarQuerida Mari Carmen, ya van quedando atrás aquellos días calurosos, con sus fiestas que dan vida al corazón y brillo a las pupilas. Ahora es un placer recordar aquellas largas jornadas y esperar las que vengan al año que viene.
EliminarUn beso para ti y tu familia.
Hola de nuevo Loli, paso a saludarte y desearte que tengas muy buenas Fiestas del Pilar. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala
ResponderEliminarLo mismo te deseo, Pepe, para ti y todos los integrantes de la Tertulia Cofrade. A disfrutar de la fiesta en esta tierra que se viste con sus mejores galas.
EliminarUn fuerte abrazo
Loli, mi niña, que la gula es un "pecado" y tú nos pones estos manjares donde se pecaría con la excomunión. En serio, es una maravillosa entrada.
ResponderEliminarTe dejo mi cariño con un fuerte abrazo.
Querida Ángeles, ni tú ni yo tenemos desorden en el apetito pero sí que somos de buen comer, parece mentira que fuera una niña inapetente y hoy los que me conocen, saben que da gusto invitarme porque todo me sabe a gloria. En esto, mejoramos con la edad.
EliminarUn abrazo.
Hola mi hermosa Loli.
ResponderEliminarPaso a saludarte y dar un buen repaso a tus letras y disfrutar de esos suculentos platos, también he repasado las fotos del lateral derecho, una alegría y un honor verte en la primera.
Un abrazo.
Ambar
Querida Ámbar, la primera foto del lateral derecho la coloqué ayer. Fue el acto académico de apertura del curso. Se hizo entrega de diplomas a estudiantes que habíamos finalizado la carrera. Vinieron autoridades civiles y militares, cantó el Coro "Augusta Bilbilis" y hubo una lección inaugural impartida por un catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político, titulada "Sobre los orígenes de la presente crisis", la cual se originó con la quiebra de Lehman & Brothers.
EliminarFue una tarde muy bonita, en un edificio especial, pues la Universidad en Calatayud tiene su sede en un noble y antiguo colegio fundado por los jesuitas a finales del siglo XVI.
Gracias y un beso.