En esta entrada he contado con la colaboración de mi amiga María Ángeles García Garrido, ( blog de MA) quien sin hacerse esperar ha escrito para mi una cadena de haikus con la intención de que elija los que desee. Un día de estos ella los subirá a su blog el blog de MA
Cierto es que los ha escrito con mucho cariño, deseando que gusten a todos. Lo que para mi entraña toda la dificultad del mundo, para ella y para muchos de vosotros, expertos en poesía, es como suele decirse "pan comido". Creo que se acoplan muy bien con mis fotos, con la sensibilidad de esas personas que les dedican un cuidado primoroso y con el más humano de nuestro mundo interior. Agradecer también a mi amiga Leticia Garriga del blog palabras y tiempo que dominando este género literario, me ha sorprendido gratamente con un haiku en el primero de los comentarios. Dice así:
A cuenta gotas
reduce su tamaño
¡crece en belleza!
(Leticia Garriga)
Si alguien más se anima, está en su casa. Gracias por acoger solícitamente mi petición.
Se incorpora a esta iniciativa un grande de las letras pues todo lo que escribe lo borda y no exagero. No podía faltar su colaboración, yo se lo pedí aunque como bien me dice en su correo, lo suyo es la décima espinela. Se trata de Luis Bárcena Giménez "hace mención a la armonía entre el hombre y la naturaleza como a una estación del año, el mensaje es sencillo". Luis nos da los detalles: armonía: primer verso. estación: ahora (verano). Muchas gracias Luis. Décimas Espinelas y Poemas
Árbol precioso
ahora es el hombre
quien te da sombra.
(Luis Bárcena Giménez)
Árbol reducido
lo divino y lo humano
fuente de culto.
(Mª Ángeles G.Garrido)
(Mª Ángeles G.Garrido)
Raíz desnuda
bonsai con flores
regala fruta.
(Mª Ángeles G. Garrido)
(Mª Ángeles G. Garrido)
Hoy acudí a este centro de interpretación y aula de naturaleza de los parques y jardines de Zaragoza inaugurado en el año 2003 con el nombre del insigne biólogo aragonés Francisco Loscos Bernal.
FOTO: BONETERO
Bonsai y haiku
espíritu natural
mínimamente.
(Mª Ángeles G. Garrido)
(Mª Ángeles G. Garrido)
FOTO: HIEDRA
Bonsai bello
el cielo te besa ya
te busca a ti.
(Mª Ángeles G. Garrido)
(Mª Ángeles G. Garrido)
Zaragoza Bonsai es una sociedad sin ánimo de lucro, creada en 1987 con objeto de difundir la técnica y el arte del cultivo de los bonsái. Nada más llegar he pedido permiso para fotografiar y lo han concedido encantados, yo he podido disfrutar de tan bello espectáculo y de la música, paseando con calma entre una gran variedad de arbolitos. Son chiquitos pero valen mucho y no son caros, también nos aproximan a la filosofía y a la meditación.
FOTO: HIGUERA
Caen las hojas
manto de mil bonsáis
arropan raíz.
(Mª Ángeles G. Garrido)
(Mª Ángeles G. Garrido)
FOTO: TEJO
Espíritu vivo
naturaleza sabia
larga vida
(Mª Ángeles G. Garrido)
(Mª Ángeles G. Garrido)
La enseñanza y aprendizaje de técnicas de cultivo aplicables se realiza mediante el intercambio de conocimientos entre sus miembros y con otros aficionados y profesionales, por ello, a quien interesen estas pequeñas obras de arte vivo, ofrecen la posibilidad de asociarse y participar en las actividades tales como cursos, foros, tutelaje para principiantes, talleres para compartir conocimientos, excursiones a viveros y exposiciones. La dirección es www.zaragozabonsai.com
FOTO: PINO
Raíz expuesta
sobre roca viviendo
lo mejor de ti.
(Mª Ángeles G. Garrido)
(Mª Ángeles G. Garrido)
Hablar de bonsáis es otro punto de encuentro entre dos culturas. La Asociación Cultural Aragón-Japón www.aragonjapon.com desde el año 2004 se encargan de difundir distintos aspectos de la cultura japonesa entre los muchos aragoneses interesados en acercarse a un país tan atractivo como lejano.
Jardín bonsái
paraíso y vergel
mundo soñado.
(Mª Ángeles G. Garrido)
El núcleo fundacional de la Asociación lo componen japoneses residentes en Zaragoza y aragoneses relacionados con la lengua y la cultura nipona (cine, música, manga, artes marciales (judo, karate, kendo, kyudo), conferencias, la lengua japonesa, la pintura sumi-e, la caligrafía, el ikebana o arte floral, la cocina, los cuenta cuentos y el shiatsu. Entre sus actividades destaca un viaje a Japón en verano y la ofrenda de flores con vestido Kimono.
Los interesados en el tambor japonés, el kamidaiko, pueden dirigirse a este correo tamborjapones@hotmail.es y los interesados en el saori, una técnica de tejer japonesa, basada en la expresión de la creatividad por el diseño y la forma de construir bolsos, estuches, ropa... cualquier objeto que imaginemos. El telar está diseñado para que cualquier persona, niño, adulto o discapacitado puedan usarlo. El contacto en www.saori.co.jp/ o a lydiavalerom@yahoo.es
FOTO: ROMERO
Vieja cultura
mínimo espíritu
esencia verde.
(Mª Ángeles G. Garrido)
Vieja cultura
mínimo espíritu
esencia verde.
(Mª Ángeles G. Garrido)
FOTO: MANZANO
Jardín bonsái
paraíso y vergel
mundo soñado.
(Mª Ángeles G. Garrido)
FOTO: ENEBRO
Mariposa gris
posándose en rama
luce bonsái
(Mª Ángeles G. Garrido)
Mariposa gris
posándose en rama
luce bonsái
(Mª Ángeles G. Garrido)
FOTO: OLIVO
Espero que os haya gustado este arte viviente que invita a abandonarse al vacío, a pensar en que el Cielo da y la Tierra recibe. Como todas las artes tradicionales, supone un tiempo de aprendizaje y práctica. El bonsái es circunstancial y accesorio pero la esencia está en nuestro cuerpo, en nuestro espíritu y en cada momento y lugar. Feliz semana amigos.
Loli, la esenica de los árboles que afina la maestría de la técnica Bonsai, me han sugerido
ResponderEliminarun haiku de (5,7,5 silabas cada estrofa)que dejo en este comentario.
A cuenta gotas
Reducen su tamaño
¡Crece en belleza!
Gracias por esta entrada tan sugerente.
Bellisima entrada mi querida amiga Loli... la naturaleza viva en miniatura ...todo un arte cultivar y cuidar bonsaís...
ResponderEliminarTe regalo estos haikús de MA.
Haikus naturaleza bonsaís.
Dan paz de alma
viven ya aferrados
tierra y raíz.
..........................
Buscan su lugar
arbolitos bonsaís
jardines de luz.
..........................
Cae la noche
la luna alumbrando
luce bonsái.
........................
Miniatura
belleza única
bonsái en flor.
........................
Haikús de MA.
Besos de MA.
El blog de MA.
Buenas noches Loli.
Querida Leticia, estos arbolitos, sensibles en su vivir tienen mucho que ver con el mundo de los sentidos y con la verdadera conexión entre lo externo y lo interno. Hay cosas que nos emocionan, nos conmueven, nos elevan, nos atraen.... podría ser un ejemplo, tu encantadora manera de entregarte a las letras. Gracias por ser tan atenta y cariñosa. Un abrazo.
ResponderEliminarQuerida MA, otra forma de cuidar el yo sensible como se hace cada día dedicando tiempo a los que se ama, así nos nutrimos de lo bueno que vemos para poder disfrutar más de todo.
ResponderEliminarGracias por tu capacidad para sentir en el mejor lado de la vida.
Un abrazo
Gracias , muchas gracias amiga Loli por tu comentario... Ha sido un placer escribirte estos haikus para tu bello y hermoso post de bonsáis ....
ResponderEliminarAmiga mía hay que dar a manos llenas...todo sea por un mundo mejor y la naturaleza lo merece....
Besos de MA.
El blog de MA.
Feliz semana Loli.
Hola Loli, los haikus de Ma son magníficos,
ResponderEliminares un placer pasar a saludarte.
que tengas una buena semana.
un abrazo.
Has matizado con imagenes las letras de MA
ResponderEliminarMd gusta tu espacio
Seguire visitandote
Un abrazo
He disfrutado mucho con las fotos y los Kaikus. No sé si sabes que yo pertenezco a la Asociación Bonsái de La Rioja, el mes pasado hicimos una exposición y le dediqué una entrada en mis dos blogs
ResponderEliminarReferente al blog de MA, tengo que decirte que también soy seguidora suya, pero desde hace un tiempo me es imposible entrar en él
Un abrazo
¡Aire de oro de la tarde clara! (No es un haiku, pero...hoy no me noto japonés)
ResponderEliminarHola Ricardo, muy buenos haikus y vienen de una mujer positiva y bondadosa. Veo que no te animas a escribir uno y podrías hacerlo perfectamente, tú que tienes de sobra material para unir poesía y bonsái y encerrarlos en un mensaje.
ResponderEliminarEstas fotos son algo más que objetos decorativos que recuerdan paisajes y elementos naturales, vendrían muy bien en un despacho sin ventanas, lo digo porque mi cerebro necesita constantemente de la naturaleza y doy importancia a una habitación desde la cual se vean los árboles.
Buen día y un abrazo.
Lapislázuli. Piedra preciosa, sagrada, caída del cielo, no puedes llegar en mejor momento.
ResponderEliminarA las imágenes sin las letras, les faltaba algo, vienen a paliar las situaciones difíciles a las que a veces me refiero en este espacio. No entiendo por qué se sustituyen los jardines por plazas duras de cemento que no atraen ni a flores ni a pájaros. Con el entorno natural nos llegan estímulos fascinantes.
Me daré una vuelta por tu casa y si vuelves me alegraré. Un abrazo.
Paca, creo que me lo habías comentado hace pocos días, recuerdo que mostraste en una entrada las fotos. He recogido información sobre el riego, el abonado, la poda, el alambrado...., todo un mundo.
ResponderEliminarCreo que pueden secarse con mucha rapidez y Zaragoza tiene el inconveniente del exceso de cal en el agua, los arces y azaleas parece ser que no toleran la cal por lo que hace falta un filtro de ósmosis. Yo si tuviera que tener uno sería olivo, es mi árbol desde la infancia y me atraen mucho los troncos retorcidos, las vetas y los nudos de su madera.
Un fuerte abrazo.
Hola Manuel, tu sabes mejor que yo lo que es concentrarse en las cosas pequeñas que pueden ser clave para encontrar pequeños retazos de iluminación, siempre utilizas, los libros de poesía, las flores y el mar para disfrutar de un día más armónico.
ResponderEliminarTu frase ¡Aire de oro de la tarde clara! contribuye también y es importante para mi porque es auténtica.
Un abrazo.
Haiku y bonsái
ResponderEliminarEn pequeño tamaño
Esta la esencia.
Un abrazo.
Hola disan, cuánto me alegro de tu colaboración especial y digo especial porque además de ser un haiku que entra en sintonía, se apoya en su mayor parte del lado sensible sin el que poco podría hacerse desde el lado exclusivamente intelectual.
ResponderEliminarEstos bonsáis son fuente de tradición oriental y expresión de espiritualidad.
Deseo que sigas bien. Mil gracias y un abrazo.
Preciosos los bonsais,yo le he regalado dos a mi marido,que es muy aficionado a las plantas ,y no han durado quince días.Un abrazo
ResponderEliminarHola lurdes, ¿qué me dices? y parecía que en principio todo era aparentemente sencillo. Dicen que los olmos chinos son muy resistentes y que un bonsai se puede heredar ya que va pasando de una generación a otra, lo mismo que puede tener una vida tan larga como la de cualquier otro árbol.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola mi querida Loli, magnífico post, los Haikus de Ma y tus bellas fotografías.
ResponderEliminarEstoy bien, como ya sabes acomodándome a mi nueva vida, que en parte , te debo las gracias a tu buena idea y generosidad.
Con ternura
Sor.Cecilia
Sor Cecilia, ayer mismo la comparaba con Sor Juana Inés de la Cruz, monja y escritora que defendió el derecho de todos a tener una voz y una vida propias. Percibió que su vida empequeñecía sin escribir y buscó la forma de sentirse completa y eso nada tiene que ver con que los otros nos hagan felices.
ResponderEliminarLa adaptación será rápida, Argentina y Alma se encargarán de ello.
un abrazo.
Se incorpora a esta iniciativa un grande de las letras pues todo lo que escribe lo borda y no exagero. No podía faltar su colaboración, yo se lo pedí aunque como bien me dice en su correo, lo suyo es la décima espinela. Se trata de Luis Bárcena Giménez "hace mención a la armonía entre el hombre y la naturaleza y a una estación del año, el mensaje es sencillo". Luis nos da los detalles: armonía: primer verso. estación: ahora (verano). Su blog Décimas Espinelas y Poemas. En esta entrada he colocado un enlace. El haiku dice así:
ResponderEliminarÁrbol precioso
ahora es el hombre
quien te da sombra.
(Luis Bárcena Giménez)
Gracias por todo.
Estimada Loli: El mérito es tuyo por tu arte, sensibilidad y poder de convocatoria. Recibe un abrazo.
EliminarEs precioso Loli, es como un museo natural, no sabía de esta asociación en Zaragoza. Los haikus me encantan, es una perfecta combinación que llena de armonía. ¡Me ha gustado muchísimo!. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
ResponderEliminarhttp://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/
Hola Pepe, disculpa que no haya contestado antes, he llevado un fin de semana un poco ajetreado.
ResponderEliminarTambién eres la persona idónea para escribir poemas, los que he leído tuyos son geniales.
Un fuerte abrazo amigo y buena semana.
Es un extraordinario y milenario arte que nos llena de admiración al contemplar tanta belleza.
ResponderEliminarGracias por compartir tan bonita colección de Bonsais y de Haikus.
Un abrazo.
Loli, me han sonado campanitas en el alma con tu entrada. Hoy tengo 63 bonsais, hechos todos por mí, la inmensa mayoría son de los árboles autoctonos y frutales de España. Comencé a crearlos desde mis 14 ó 15 años y continuo haciéndolo, porque es el mejor regalo que me piden mis amigos, y a mí me encantan.
ResponderEliminarSon un puro gozo ver como hasta sus frutos son pequeñísimos... Mi marido en vacaciones cuando nos vamos a mi pueblo, hace él primero un viaje, con el coche lleno de bonsais, para continuar con sus cuidados en el mes de vacaciones.
Si alguien está interesado en como se consigue crear desde el principio un bonsai, estaré encantada de decírselo...olivos, sauces, encinas, almendros, manzanos, naranjos, higueras, pinos, granados, olmos... y muchos de ellos en bosques que te hacen soñar con la magia, ya que yo les doy la forma que más me gusta, y vuela libre la fantasía y la creatividad.
Un abrazo con mi cariño.
Hola Rafael, veo que no te animas a escribir poesía tradicional japonesa aunque apuesto que lo harías muy bien.
ResponderEliminarLa Naturaleza no deja de asombrarnos y yo nunca había estado en una exposición tan bonita.
Gracias a ti y un fuerte abrazo.
Mª Ángeles, eres una caja de sorpresas, 63 bonsais es un buen número que se traduce en otro tanto tiempo de trabajo minucioso. Me tienta tener uno pero no quisiera perderlo por no saber cuidarlo, lo desconozco casi todo sobre ellos. Tenerte a ti para hacerte alguna consulta me motiva a planteármelo en serio.
ResponderEliminarMe acabo de reír al leer lo escrito, si no supiera que hablo de árbolitos parecería que estoy hablando de hijos.
¿También utilizas el cuarto menguante para la poda?
Puro gozo de ver las hojas y frutos y de verte a ti con tanto entusiasmo. Un abrazo.
Siempre quise tener uno de esos árboles. Creo que son adorno de casa más que otras cosas y seguro de un gran orgullo del propietario.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Marek, ya te echaba de menos aunque suelo visitarte y hoy he visto tus últimas fotos.
ResponderEliminarCreo que hay aficionados que como Mª Ángeles, tienen gran colección de bonsais, yo no tengo espacio para muchos pero para empezar, con llevar uno bien me conformaría.
Me alegra tu visita.
Un abrazo.