Foto: Intervención educativa a pie de calle con la población infantil.
Hoy voy a colocar un tema sobre animación sociocultural que también podría llamarse educación de calle o de medio abierto. En los últimos años en Zaragoza contamos con espacios físicos de encuentro como alternativa al "estar tirados todo el día", en algunos lugares podemos leer: "esto no es un solar". Estos puntos de concreción se salvaguardan como recurso socializador para la diversión y la participación. La calle es un espacio vivido y los profesionales entienden que debe ser dinámico, posibilitador de cambios, generador de inquietudes, educativo, alternativo y comunitario. En estas fotos iremos viendo la calle y el barrio como horizonte.
Se debe evitar la marginación como estilo de vida, la cual conlleva pasividad y alienación y me he dado cuenta de las muchas horas que invierten las personas que trabajan en este campo, parece que la jornada no acaba nunca, no falta preocupación, búsqueda de soluciones y algunas cosas nada fáciles de alcanzar.
Lo que quiero decir es que se trata de un trabajo al margen de un esquema institucional, como decía el otro día un conferenciante muy aplaudido, "vamos a quitarnos el traje, la corbata y a abandonar el sillón de despacho" porque la calle hay que recorrerla día a día, con sus vetos y fracasos y por qué no, también hay riqueza en la dura calle y al intervenir hay que hacer frente a muchas deficiencias que se presentan, de modo que el desarrollo no puede ser impuesto desde el exterior, han de ser los propios interesados los productores del verdadero cambio.
Los agentes que tienen la información de primera mano son los educadores, ellos son los que creen en todos los individuos. No es suficiente luchar por objetivos justos, hay que hacerlo con métodos adecuados, no dejo de oír quien echa de menos el pasado autoritario cuando justamente lo que debemos hacer es ser críticos con él, tenemos que avanzar no retroceder en medio de la utopía de una sociedad diferente y sin obstáculos, en este mundo complicado, tan cambiante y loco que ya tuvo su tiempo de abusos y errores.
Los agentes que tienen la información de primera mano son los educadores, ellos son los que creen en todos los individuos. No es suficiente luchar por objetivos justos, hay que hacerlo con métodos adecuados, no dejo de oír quien echa de menos el pasado autoritario cuando justamente lo que debemos hacer es ser críticos con él, tenemos que avanzar no retroceder en medio de la utopía de una sociedad diferente y sin obstáculos, en este mundo complicado, tan cambiante y loco que ya tuvo su tiempo de abusos y errores.
Que tal Loli; muchas gracias por tus versos (ya los conocia jejeje) voy a subir otra (de unas cuantas que tengo) de ese lugar que por cierto no te imaginas como estaba este año, impresionante, te veias embuelto en colores amarillos y ocres por todos los lados, bueno lo dicho compi gracias por tu inestimable comentario.
ResponderEliminarPor cierto; bonitas entradas infantiles, me gustan mucho la primera y la tercera pero sobre todo la tercera, un fuerte abrazo para ti Loli.
Cualquier iniciativa que se desarrolle en la calle es bonita, y más si va dirigida a los más pequeños.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Un abrazo.
Amigo seva, me faltan esas escapadas al monte que tanto deseo pero este año lo voy a tener complicado, de momento me voy a conformar con ver tus imágenes de aquella zona particularmente hermosa.
ResponderEliminarLos niños son muy fotogénicos, no te cuento nada nuevo.
un abrazo y buen fin de semana.
Amigo disancor. Con esta entrada lo que quería exponer es que la transformación social pasa por ser consciente de que no existen personas de diferentes categorías y que el barrio no es un recurso pedagógico que se ofrece de forma espontánea sino que el educador tiene que saber sacarle partido. Yo creo que el buen hacer del que educa se basa en buscar puntos de equilibrio y sólo se puede transformar la realidad desde la práctica.
ResponderEliminarMi abrazo y que sigas bien.