Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 31 de julio de 2010

MUSEO DEL BIERZO


"Yo vengo a ver el alma de las cosas, para gozar y amar en tu aposento, para escuchar el eco del idioma, para pulsar la esencia y el fermento, de todos estos riscos vigorosos, brincando en los andamios el silencio...."

En este museo se narra la historia de la Comarca leonesa del Bierzo, desde la Prehistoria hasta el siglo XX. a través de una rica cultura castreña, la minería romana, el eremitismo y la huella del Camino de Santiago. La cultura popular está representada por el laboreo del lino y las herrerías, además se recuerda al poeta romántico Enrique Gil y Carrasco. En el patio exterior hay una higuera centenaria, allí se celebran conciertos en verano.

Exposición de Amalio Hernández, un fotógrafo de Ponferrada nacido en 1911

Antiguas cámaras de fotos.
El Camino de Santiago:
“Romeros e peregrinos extráñanse de sus hogares, de sus mujeres, e de sus hijos, e de sus casas, e van por tierras ajenas, lacerando los cuerpos e despendiendo los haberes” (Alonso X )

Indumentaria festiva. Traje típico regional del Bierzo.

Encuentro una curiosa exposición itinerante de poemas, guardados en vitrinas y escritos a mano y extraigo este de Crímer que dice así:

“España. Madre de paciencias y encantamientos. Sumisa bajo el aire de tu vuelo. Nacida y renacida de lágrimas y espumas. Fuerte, dura y áspera y sin embargo viva”

MUSEO DE LA RADIO

En esta casa solariega se encuentra el museo de la radio Luis del Olmo director del programa “Protagonistas”, nacido en Ponferrada e hijo predilecto de la misma. En él pude ver una impresionante colección de radios antiguas desde aquellos primeros receptores de galena hasta los más actuales.
El cuadro inferior se titula “Libertad de prensa”; una dedicatoria de Luis del Olmo dice lo siguiente: "nunca un profesional de la comunicación ha de tomar partido por la política. Su independencia es su único capital que no está en venta ni al servicio de nadie. En su libertad de criterio está su verdadera fuerza”.



El Museo en su aspecto educativo nos muestra entrevistas a personajes famosos: elegí escuchar a dos de ellos entre los muchos que se presentan: Dalí y Gaudí. El primero aseguraba que la mujer no tiene capacidad creativa, que así lo demuestra la historia, según el pintor la mujer es capaz de crear vida, en eso sí es creadora en lo demás sirve de inspiración al hombre. Algunos de sus comentarios me hicieron sonreír por ese punto de locura que tienen los genios.
La entrevista de Gaudí me impresionó, tenia una voz serena y quizás lo más impactante es que cuando fue atropellado por un tranvía, el aspecto de mendigo hizo que un taxista se negara a trasladarlo al hospital por temor a que le manchara de sangre la tapicería del coche. Así ha sido en alguna ocasión el final de algunos hombres que dejaron un gran legado artístico a la Humanidad.

Exposición de fotografías relacionadas con la radio. Vean esta de Virxilio Vieitez.

Este es un micrófono marca Amperite perteneciente a la emisora Radio Libertad, utilizado en los discursos multitudinarios de Eva Perón entre los años 46 y 52.


Y TÚ, ¿DE QUÉ MADERA ESTÁS HECHO?


“Nada tiene tanta fuerza como una idea para la cual ha llegado el momento”, lo dijo el novelista francés Víctor Hugo. Esa idea es el papel que desempeña la naturaleza, el capital natural en la eliminación de la pobreza y el modo de mantener la riqueza de las naciones.
Estos días he caminado por hermosos bosques y me encontré con el triste reflejo de lo que es un incendio, de qué manera queda esa tierra y como se ha regenerado en un año, así lo podemos ver en un par de fotos que hice.


Me basta comprobar que en zonas de lluvias no me ha llovido y que las temperaturas fueron de 40 grados en lugares donde no suelen alcanzarse tan altas.
Con poco observar vemos sequías en unos lugares y fuertes inundaciones en otros, a veces, exceso de nieve, tormentas eléctricas y aludes de barro, hay olas de calor, monzones, huracanes, tifones que devastan y ocasionan desplazamientos humanos, exacerbados incendios, se derrama petróleo en el mar y se agota el ozono, así se hace difícil la producción de cultivos en un clima cambiante y se hace difícil también conservar los bosques si los vamos convirtiendo en tierras cultivables.
Afortunadamente he visto maravillosos bosques tan frondosos y tupidos que caminando de noche con mi linterna frontal apenas podía ver la luna llena e incluso su espesura me impedía ver nacer el día. Hice también como digo, fotos a los troncos de madera para hablar de su comercio. Sería raro que yo no apreciara la madera siendo hija de alguien que la admira, la trabaja y la valora.
Pero en el comercio internacional de madera está muy extendida la corrupción, a cualquier persona que quiera eliminar madera procedente de talas ilegales de su cadena de suministro, tarde o temprano le ofrecerán beneficios si está dispuesta a “mirar a otro lado”, nunca faltan fondos para comprar a las personas, sólo hace falta para un soborno, una persona con pocos escrúpulos.
Con poco indagar se descubrirá que la madera ha sido extraída de un Parque Nacional o un área protegida de un bosque de alto valor, responsable de que se pierdan grandes superficies de bosques tropicales lluviosos remanentes de la tierra.
COPADE (Comercio Para el Desarrollo) es una fundación española que trabaja en el ámbito del Comercio Justo y promueve de manera activa la gestión forestal responsable por medio del sello FSC en todos los productos de madera que fabrican sus beneficiarios/as en los países en vías de desarrollo. Es la primera organización europea en aunar dos conceptos en un producto: Comercio Justo y certificación FSC. Además, COPADE desarrolla programas de voluntariado y sensibilización para dar a conocer la realidad de los países del Sur y otros proyectos medioambientales y de turismo responsable. http://www.copade.org/
En Copade se busca la justicia social y medioambiental, garantizando la calidad de los productos y el respeto al medio ambiente. El Forest Stewardskip Council (FSC) a través de los estándares definidos en la cadena de custodia avala que la madera proviene de un bosque gestionado de manera responsable.
Hay que contribuir a la conservación forestal y asegurarnos de que los muebles no proceden de bosques talados de forma incontrolada porque lo que es bueno para el bosque es bueno para todos.

martes, 13 de julio de 2010

BUENAS VACACIONES. BUEN CAMINO



Amigos, voy a tomarme unas vacaciones, lo más inmediato será terminar el Camino de Santiago en este año Jacobeo el cual tardará 11 años en volver porque hay que esperar a que el día de Santiago caiga de nuevo en domingo.
Aprovechen este respiro que les ofrezco. Este año me toca más mochila y menos maleta.
En Ponferrada, la pons ferrata de los templarios dejé el Camino hace un año y mi propósito es completar las etapas que me quedan. Se esperan 6 millones de visitantes de todo el mundo a lo largo del año y en mayor número en tiempo estival. Todo está preparado en una Galicia genuina y trabajadora, con muchas antiguas marcas de la Historia, una naturaleza casi intacta, saludable cocina y grandes obras.
No será fácil sacudir el peso de mis hombros porque llevo la mochila que con las cosas necesarias sigue siendo pesada pero sí que voy dispuesta a salir de aquí para descubrir ciudades y paisajes que cambiarán según cambien los kilómetros, descubriré los nombres pintados de cada nuevo lugar hasta llegar a un destino marcado en mis notas y media docena de mapas. Voy con el espíritu muy abierto, como siempre, decidida a sacar partido de estas vacaciones y a guardarlas como un tesoro valioso.
Debe haber sido la luz que condujo mis pasos hasta una zona de neblinas y no fue por casualidad o fueron las brumas las que me empujaron a la luz, decir que este viaje es único no expresa suficientemente lo que es y lo que ha representado para mí desde su comienzo.
El Camino es el lugar perfecto para reunirse con desconocidos que pronto se hacen amigos, comentar los detalles de la aventura de descender hasta el río o de subir a una montaña y ya sea por motivos culturales, deportivos, espirituales o religiosos contemplas la naturaleza, los mejores amaneceres y las puestas de sol más increíbles, aprecias las cosas buenas, la hospitalidad y la serena compañía porque en el Camino la acogida se sirve con exquisitez, a la pérdida de brillo por el polvo del camino se le suma la más radiante de las miradas y ya bebas agua o brindes con vino, te das cuenta siempre que sólo necesitas lo que saboreas en ese momento, la vida se hace generosa de la mañana a la noche, todo burbujea, tu vaso está siempre completamente lleno más allá del dolor de las despedidas, las ampollas o la tendinitis y más allá del encanto del encuentro, de la sensación de alegría que nunca se olvida.
Cada rincón construido en el tiempo deslumbra de pasado y admira la grandiosidad de una simple calle centenaria, la delicada flor a mis pies, el agua limpia de los arroyos.... En el Camino he descubierto que el romanticismo, inmune en el tiempo, se hace espliego y corriente de agua, romeros que dejan un rastro de aroma intenso, cigüeñas blancas, una descripción un tanto bucólica la que hago pero auténtica en el sentido de que lo empiezas y no sabes que cuando lo termines serás otra persona.
Son irresistibles las sombras de las viejecitas proyectadas contra las paredes, con sus ágiles manos haciendo ganchillo o encaje y muchas piedras que bajo sus severas formas han servido de cobijo al hombre; la tonalidad del sol debería llamarse rojo-pasión, me esperan bosques de eucaliptos, castaños y pinos pero sobre todo mucha paz, inmensa paz y duras etapas jalonadas de vides bajo el sol y comidas y siestas que saben a gloria, me aguardan etapas que rondan los 30 kilómetros y alguna de 40, gentes de todos los colores, albergues llenos y casas rurales con camas de verdad y cuando las rodillas se resientan, bajaré de espaldas, también madrugaré motivada por fáciles etapas en las que dejaremos vacías las literas en cosa de 5 minutos pero también habrá etapas “rompepiernas” llenas de temidas cuestas.
Pasearé, leeré, fotografiaré, escribiré y me olvidaré de tomar decisiones, sin otra cosa en mi cabeza que la de dejarme llevar. Es difícil no respirar entusiasmo.
En las pequeñas huertas gallegas veremos los grelos frescos, del brezo la rica miel, el pan se hace en casa y su olor perfuma las estrechas calles; con el madroño se elaboran mermeladas y aguardiente y todas las casitas tienen “habitaciones con vistas”, los ancianos con el rostro arrugado comparten con el peregrino toda su sabiduría, lo viejo se recupera y en esta tierra se convierte en nuevo, la leña se guarda en un rincón, esa es la perfección de un mundo que todavía no logramos entender y ahora díganme si vale o no la pena cumplir el sueño de cruzar la península ibérica, a pie.
Un día me propuse andar el camino aragonés y después continué con el francés, por eso con los dos ramales superaré los mil kilómetros andando. Parece que quiero promocionarlo pero a estas alturas lo único que me resta es invitarles a que lo vivan.
FELICES VACACIONES Y HASTA PRONTO.

domingo, 11 de julio de 2010

ESPAÑA. CAMPEÓN DEL MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010



Hoy hay que felicitar a la Furia Roja, merecedora de la fortuna, hay que apoyarles por haber ganado su primera copa del mundo de fútbol y ya que vivimos en un mundo con penas y desastres no es para menos que nos refugiemos en una de nuestras grandes alegrías y deseemos antes de empezar un partido mucha suerte a todos y que gane el mejor, aunque sólo uno ha vivido ese momento de triunfo personal y hemos sido nosotros.
Podemos enfocarlo desde la perspectiva del ejercicio físico, la diversión y el espectáculo que supone para millones de personas, desde el activo practicante al pasivo espectador porque un partido es una aventura que para uno de los dos no prospera.
Hay derrotas también con brillo de gloria, una frase de consuelo por si pierden y mientras tanto hacemos nuestros cálculos de probabilidades buscando la porción de la tarta de la victoria, éxito que conlleva mucha carga emocional y una dimensión admirable ya que la lucha individual o en equipo es necesaria para combatir-competir a todo equipo contrario.
Aseguran los expertos que el buen deportista de equipo debe ser constante, comprometerse a entrenar de forma sistemática, ser disciplinado y correcto en su comportamiento porque eso siempre crea un clima adecuado, pero ahí no queda la cosa tiene que pensar en positivo, sin miedos, implicarse en tareas comunes con el resto de compañeros. Podemos decir que es importante pensar en colectivo por encima del interés individual y ni que decir tiene que hay que darse ánimos y dialogar a la hora de solucionar problemas. Hoy los observaba y me he dado cuenta de que no es posible distraerse con los rivales ni con el público ni siquiera con los propios errores porque una distracción puede ser fatal.


Los modestos pueden ser héroes por un día y nunca hay que prometérselas muy felices porque en esto como en la vida puede haber un giro que nos obligue a ser valientes, a sobreponernos a las situaciones difíciles y a echarle coraje a la adversidad y el contratiempo, la Madre Coraje que decía Bertolt Brecht; ser competitivos es una obligación, la de trabajar con más inteligencia y más conocimiento siendo esa la razón por la que los grandes son grandes en el fútbol o en cualquier otro campo.




Cada vez que hacemos reflexiones sobre los juegos la opinión de algunos suele ser la de que estos convites multitudinarios son un negocio en el que prima: poder, fama, dinero y soberbia; algunos creen que la personalidad del hombre podría manifestarse en plenitud si se trataran de conseguir valores porque vivimos en sociedad y el deporte es una de las cosas más sociales y culturales que existen, en una época en la que los cimientos de esos valores se manifiestan un tanto extraviados y con aristas; a veces no hay respeto en la deportividad ni forma sana de superar los retos, sólo se habla previamente de resultados, no se trata de jugar bien sino de ser el mejor.

En algunos blogs también hemos leído que si estas manifestaciones de los últimos días con el fútbol se aprovecharan para reclamar otros derechos que nuestra sociedad necesita, las cosas cambiarían. En cualquier caso un Mundial se celebra aceptando la independencia de credos religiosos, doctrinas políticas, etnias, razas, lenguas o latitud donde se ubique; vamos a tratarlo como expresión de cultura, huella de un pueblo, empeño y logro.
Esto es todo lo que puede decir una persona como yo, que no entiende de fútbol pero que ha vivido una tarde de gloria, las fotos lo demuestran a pesar de los momentos de angustia debido a la intensa lluvia que nos ha sorprendido en la Plaza de las Catedrales de Zaragoza, sólo superada por la expectativa de los últimos minutos y el buen ambiente reinante que esta noche se dejará sentir en todo el país. ¡¡FELICIDADES!!

viernes, 9 de julio de 2010

ESPAÑOLES EXILIADOS EN TOULOUSE

foto: mujeres españolas en la primera corrida en Francia desde 1940 en el Estadio de Toulouse.
foto: un refugiado español que no ha olvidado nada, ni su perro ni su maleta ni su despertador.


foto: Niños refugiados españoles en el Petit Capitole

Los Ayuntamientos de Zaragoza y Toulouse nos han traído una exposición de homenaje que esta ciudad francesa quiere rendir a los millares de españoles que desde 1939, se instalaron en ella. En la muestra podemos ver diversos documentos originales procedentes de colecciones públicas y privadas, es la aportación activa de los exiliados, una colonia solidaria y militante que acuñó de modo indeleble su marca en la ciudad.
foto: Hospital Varsovia en el Alto Garona. Julio 1948

foto: obreros españoles trabajando en la empresa de construcción "El Porvenir" de Toulouse.

Estos ciudadanos españoles desarrollaron labores de solidaridad y emprendieron actividades culturales y artísticas de calidad. Han pasado 60 años y lo que hoy se pretende es evocar la vida cotidiana y las luchas de estos hombres y mujeres que han contribuido a enriquecer la ciudad. foto: Huellas de cultura. El grupo "Iberia"


foto: programa de la exposición de arte español en el exilio


foto: publicaciones de la librería de ediciones españolas.foto: catálogo de exposiciones de arte español en el exilio.

Entre las obras artísticas nos encontramos las de Arthur Saura, nacido en una familia aragonesa que vivía difícilmente de la tierra. Emigraron a Barcelona donde su padre trabajó en una fábrica de ruedas de avión. Durante la guerra civil, la familia huyó del hambre que actuaba con rigor en Barcelona y volvió a Aragón.
foto: la portadora de agua. escultura en terracota de Arthur Saura


foto: "toro, pase de muleta" de Arthur Saura. Bronce. Colección del autor.


El artista se escapó con su madre de los campos de Pornic para llegar a Lezignan donde su padre los esperaba.
Desde muy joven tuvo dones excepcionales para el arte, llegando a ser profesor de la escuela en la que había estudiado. Participa todavía activamente en la vida artística de Midi-Pyrénées.
foto: carteles de conferencias organizadas en el Ateneo español de Toulouse


foto: El periódico Foc Nou publicado en Toulouse en 1944
Joaquim Vicens Gironella nació en Cataluña cerca de la frontera francesa en una familia de artesanos taponeros, iniciándose en el mismo oficio.
Escribió artículos sobre las calidades de los alcornoques. Aunque tuviera educación rudimentaria se lanzó a la escritura. Internado en el campo de Bram, tras su liberación comenzó a tallar la arcilla pero volvió al material que más le gustaba, el corcho. foto: El Cid, escultura en corcho de Joaquim Vicens Gironella foto: el espíritu del antiguo castillo, escultura en corcho de Joaquim Vicens Gironella

foto: programa de las fiestas organizadas por la Casa Catalana en Toulouse

El Campo de Recebedou.
El barrio del Recebedou se construyó en 1936 para las familias de obreros que trabajaban en la fábrica de pólvora de Toulouse. En junio de 1940 se transformó en centro de acogida y de alojamiento para los refugiados de la Guerra civil. A ellos se unieron después belgas y franceses del norte que se exiliaron al llegar las tropas alemanas. Fue campo-hospital para los españoles mutilados y para los judíos alemanes viejos y enfermos expulsados por los nazis. En 1942 se incluyó en el programa “la solución final” y de allí salieron tres convoyes hacia Auschwitz. El campo dejó de funcionar en septiembre de 1942 con motivo de la intervención del cardenal Saliege, arzobispo de Toulouse. Después de la liberación, republicanos españoles rescatados de Mauthausen fueron instalados allí para su inserción en la sociedad. Este enclave fue bautizado como “Villa Don Quijote”.
foto: Los españoles, mezclados con los habitantes de la ciudad celebran el fin de la guerra en la "Ciudad Madrid"
foto: viejos españoles jugando a las cartas en el Jardín de las Plantas en 1973

jueves, 1 de julio de 2010

LA PATRIA A VECES, EMPIEZA EN UN PUENTE


Foto: Puente colgante. Capacidad para 15 personas. Prohibido mecerse. Esta foto la hice en Costa Rica.


Los puentes son mi debilidad así que con algunas de mis fotos y con la frase del dramaturgo cubano Ulises Rodríguez que da título a esta entrada quiero hablar de los puentes como nexo de unión para el diálogo entre dos, su simbolismo se encuentra en las dos orillas y los dos estados diferentes.



Ellos nos sustentan, elevan y transitan con su belleza y su historia, desafiando al peligro. Sin ellos se necesita un barco o un bote y esperar. Un puente es un reto a la naturaleza y a la inventiva humana, ellos generan cercanía y comunicación uniendo nuestros lados más humanos. Desde la antigüedad los puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstáculos.
Sobre los pasos, el puente se desdobla sin agotar el camino, se difumina la distancia entre lo tradicional y lo moderno, entre necesidades y expectativas de la que depende, no la supervivencia de una cultura, sino la calidad de vida.

Muchos son los grupos de personas que improvisan sus viviendas con cartones a modo de chabola bajo los arcos de los puentes debido a las escasas oportunidades económicas y las vueltas que da la vida, los puentes son definidos como una construcción que se hace sobre ríos, fosos u otros lugares para poder acceder de un lado a otro, ya el hombre prehistórico utilizó el árbol para conectar las dos orillas o losas de piedra para arroyos pequeños, después vinieron de troncos o tablones y más tarde se usaron vigas transversales. Los hay de piedra, de hierro, de madera, colgantes y hasta de raíces, cuerdas gruesas o sujetos con cables o cadenas, algunos están tan pobremente construidos que raramente soportan cargas pesadas, esa insuficiencia hizo que se desarrollaran mejores puentes.



En la India los puentes elaborados por las tribus locales a partir de raíces pueden llegar a soportar el peso de unas 50 personas, son puentes naturales y se les llama vivos porque son zonas húmedas y las raíces siguen creciendo cada vez más haciéndolos muy seguros.
Los puentes cambian las vidas de las comunidades, gracias a ellos se pueden vender mejor las cosechas; las mujeres y los niños llegan antes al consultorio médico o al colegio porque vadear un río es jugarse la vida dependiendo del caudal y la fuerza de las aguas.



Foto: Puente próximo al Barrio de La Guaria, en Barranca-Puntarenas (Costa Rica).


Me enamoré de este puente nada más verlo, el hierro le da aspecto de fuerza, está oxidado, crecen las hierbas, el piso tiene huecos y una parte es de madera. Pocos caminan por él, quien lo hace no mira nunca hacia abajo, aquel día yo iba en bus y le pedí al chofer si podía reducir la marcha, me gustó tanto que a la primera ocasión llegué a pie para verlo de cerca y asomarme al impresionante río Barranca a cuyas orillas selváticas hay una vegetación que intimida.


Saramago en su novela La Caverna nos dice: "... las palabras no son nada más que piedras dispuestas atravesando el río, están ahí para alcanzar la otra margen..."


Foto: Puente medieval en Canfranc llamado "puente de abajo" o de los "peregrinos".

En África, en épocas de lluvias hay ríos que crecen metros de altura, se llenan de cocodrilos por lo que durante semanas o meses las comunidades quedan aisladas, a veces el rodeo que hay que dar hasta el puente más próximo puede ser de bastantes kilómetros.
Hoy más que nunca se hace necesario tender puentes para aprovechar la riqueza de ambos mundos
Foto: Puente en Rotterdam

“[…] Y el puente –comenta en medio de la novela el narrador- continuaba irguiéndose, como siempre, con su eterna juventud, la juventud de una concepción perfecta y de las grandes y estimables obras del hombre, que ignoran lo que sea envejecer y cambiar y que no comparten –al menos, ésa es la impresión que dan- el destino de las cosas efímeras de este bajo mundo”.


Foto: Puente de la Amistad de Taiwán en Costa Rica.



FRAGMENTOS DE UNA CANCIÓN DE PEDRO GUERRA


Debajo del puente, en el río
hay un mundo de gente,
abajo, en el río, en el puente.
Y arriba del puente
las cosas pendientes,
la gente que pasa,
que mira y no siente.
Y arriba del puente
están los de arriba,
están los de abajo,
que es menos que arriba,
y luego está el puente,
que es menos que abajo.
Yo pienso en mi casa,
mi amor, mi trabajo.
Y arriba del puente
las ocho con frío,
lo tuyo es lo tuyo,
lo mío es lo mío,
cualquiera te vende
un billete hasta el río.