Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 31 de julio de 2010

MUSEO DEL BIERZO


"Yo vengo a ver el alma de las cosas, para gozar y amar en tu aposento, para escuchar el eco del idioma, para pulsar la esencia y el fermento, de todos estos riscos vigorosos, brincando en los andamios el silencio...."

En este museo se narra la historia de la Comarca leonesa del Bierzo, desde la Prehistoria hasta el siglo XX. a través de una rica cultura castreña, la minería romana, el eremitismo y la huella del Camino de Santiago. La cultura popular está representada por el laboreo del lino y las herrerías, además se recuerda al poeta romántico Enrique Gil y Carrasco. En el patio exterior hay una higuera centenaria, allí se celebran conciertos en verano.

Exposición de Amalio Hernández, un fotógrafo de Ponferrada nacido en 1911

Antiguas cámaras de fotos.
El Camino de Santiago:
“Romeros e peregrinos extráñanse de sus hogares, de sus mujeres, e de sus hijos, e de sus casas, e van por tierras ajenas, lacerando los cuerpos e despendiendo los haberes” (Alonso X )

Indumentaria festiva. Traje típico regional del Bierzo.

Encuentro una curiosa exposición itinerante de poemas, guardados en vitrinas y escritos a mano y extraigo este de Crímer que dice así:

“España. Madre de paciencias y encantamientos. Sumisa bajo el aire de tu vuelo. Nacida y renacida de lágrimas y espumas. Fuerte, dura y áspera y sin embargo viva”

No hay comentarios:

Publicar un comentario