Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 31 de julio de 2010

MUSEO DE LA RADIO

En esta casa solariega se encuentra el museo de la radio Luis del Olmo director del programa “Protagonistas”, nacido en Ponferrada e hijo predilecto de la misma. En él pude ver una impresionante colección de radios antiguas desde aquellos primeros receptores de galena hasta los más actuales.
El cuadro inferior se titula “Libertad de prensa”; una dedicatoria de Luis del Olmo dice lo siguiente: "nunca un profesional de la comunicación ha de tomar partido por la política. Su independencia es su único capital que no está en venta ni al servicio de nadie. En su libertad de criterio está su verdadera fuerza”.



El Museo en su aspecto educativo nos muestra entrevistas a personajes famosos: elegí escuchar a dos de ellos entre los muchos que se presentan: Dalí y Gaudí. El primero aseguraba que la mujer no tiene capacidad creativa, que así lo demuestra la historia, según el pintor la mujer es capaz de crear vida, en eso sí es creadora en lo demás sirve de inspiración al hombre. Algunos de sus comentarios me hicieron sonreír por ese punto de locura que tienen los genios.
La entrevista de Gaudí me impresionó, tenia una voz serena y quizás lo más impactante es que cuando fue atropellado por un tranvía, el aspecto de mendigo hizo que un taxista se negara a trasladarlo al hospital por temor a que le manchara de sangre la tapicería del coche. Así ha sido en alguna ocasión el final de algunos hombres que dejaron un gran legado artístico a la Humanidad.

Exposición de fotografías relacionadas con la radio. Vean esta de Virxilio Vieitez.

Este es un micrófono marca Amperite perteneciente a la emisora Radio Libertad, utilizado en los discursos multitudinarios de Eva Perón entre los años 46 y 52.


No hay comentarios:

Publicar un comentario