Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 31 de julio de 2010

Y TÚ, ¿DE QUÉ MADERA ESTÁS HECHO?


“Nada tiene tanta fuerza como una idea para la cual ha llegado el momento”, lo dijo el novelista francés Víctor Hugo. Esa idea es el papel que desempeña la naturaleza, el capital natural en la eliminación de la pobreza y el modo de mantener la riqueza de las naciones.
Estos días he caminado por hermosos bosques y me encontré con el triste reflejo de lo que es un incendio, de qué manera queda esa tierra y como se ha regenerado en un año, así lo podemos ver en un par de fotos que hice.


Me basta comprobar que en zonas de lluvias no me ha llovido y que las temperaturas fueron de 40 grados en lugares donde no suelen alcanzarse tan altas.
Con poco observar vemos sequías en unos lugares y fuertes inundaciones en otros, a veces, exceso de nieve, tormentas eléctricas y aludes de barro, hay olas de calor, monzones, huracanes, tifones que devastan y ocasionan desplazamientos humanos, exacerbados incendios, se derrama petróleo en el mar y se agota el ozono, así se hace difícil la producción de cultivos en un clima cambiante y se hace difícil también conservar los bosques si los vamos convirtiendo en tierras cultivables.
Afortunadamente he visto maravillosos bosques tan frondosos y tupidos que caminando de noche con mi linterna frontal apenas podía ver la luna llena e incluso su espesura me impedía ver nacer el día. Hice también como digo, fotos a los troncos de madera para hablar de su comercio. Sería raro que yo no apreciara la madera siendo hija de alguien que la admira, la trabaja y la valora.
Pero en el comercio internacional de madera está muy extendida la corrupción, a cualquier persona que quiera eliminar madera procedente de talas ilegales de su cadena de suministro, tarde o temprano le ofrecerán beneficios si está dispuesta a “mirar a otro lado”, nunca faltan fondos para comprar a las personas, sólo hace falta para un soborno, una persona con pocos escrúpulos.
Con poco indagar se descubrirá que la madera ha sido extraída de un Parque Nacional o un área protegida de un bosque de alto valor, responsable de que se pierdan grandes superficies de bosques tropicales lluviosos remanentes de la tierra.
COPADE (Comercio Para el Desarrollo) es una fundación española que trabaja en el ámbito del Comercio Justo y promueve de manera activa la gestión forestal responsable por medio del sello FSC en todos los productos de madera que fabrican sus beneficiarios/as en los países en vías de desarrollo. Es la primera organización europea en aunar dos conceptos en un producto: Comercio Justo y certificación FSC. Además, COPADE desarrolla programas de voluntariado y sensibilización para dar a conocer la realidad de los países del Sur y otros proyectos medioambientales y de turismo responsable. http://www.copade.org/
En Copade se busca la justicia social y medioambiental, garantizando la calidad de los productos y el respeto al medio ambiente. El Forest Stewardskip Council (FSC) a través de los estándares definidos en la cadena de custodia avala que la madera proviene de un bosque gestionado de manera responsable.
Hay que contribuir a la conservación forestal y asegurarnos de que los muebles no proceden de bosques talados de forma incontrolada porque lo que es bueno para el bosque es bueno para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario