Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 9 de julio de 2010

ESPAÑOLES EXILIADOS EN TOULOUSE

foto: mujeres españolas en la primera corrida en Francia desde 1940 en el Estadio de Toulouse.
foto: un refugiado español que no ha olvidado nada, ni su perro ni su maleta ni su despertador.


foto: Niños refugiados españoles en el Petit Capitole

Los Ayuntamientos de Zaragoza y Toulouse nos han traído una exposición de homenaje que esta ciudad francesa quiere rendir a los millares de españoles que desde 1939, se instalaron en ella. En la muestra podemos ver diversos documentos originales procedentes de colecciones públicas y privadas, es la aportación activa de los exiliados, una colonia solidaria y militante que acuñó de modo indeleble su marca en la ciudad.
foto: Hospital Varsovia en el Alto Garona. Julio 1948

foto: obreros españoles trabajando en la empresa de construcción "El Porvenir" de Toulouse.

Estos ciudadanos españoles desarrollaron labores de solidaridad y emprendieron actividades culturales y artísticas de calidad. Han pasado 60 años y lo que hoy se pretende es evocar la vida cotidiana y las luchas de estos hombres y mujeres que han contribuido a enriquecer la ciudad. foto: Huellas de cultura. El grupo "Iberia"


foto: programa de la exposición de arte español en el exilio


foto: publicaciones de la librería de ediciones españolas.foto: catálogo de exposiciones de arte español en el exilio.

Entre las obras artísticas nos encontramos las de Arthur Saura, nacido en una familia aragonesa que vivía difícilmente de la tierra. Emigraron a Barcelona donde su padre trabajó en una fábrica de ruedas de avión. Durante la guerra civil, la familia huyó del hambre que actuaba con rigor en Barcelona y volvió a Aragón.
foto: la portadora de agua. escultura en terracota de Arthur Saura


foto: "toro, pase de muleta" de Arthur Saura. Bronce. Colección del autor.


El artista se escapó con su madre de los campos de Pornic para llegar a Lezignan donde su padre los esperaba.
Desde muy joven tuvo dones excepcionales para el arte, llegando a ser profesor de la escuela en la que había estudiado. Participa todavía activamente en la vida artística de Midi-Pyrénées.
foto: carteles de conferencias organizadas en el Ateneo español de Toulouse


foto: El periódico Foc Nou publicado en Toulouse en 1944
Joaquim Vicens Gironella nació en Cataluña cerca de la frontera francesa en una familia de artesanos taponeros, iniciándose en el mismo oficio.
Escribió artículos sobre las calidades de los alcornoques. Aunque tuviera educación rudimentaria se lanzó a la escritura. Internado en el campo de Bram, tras su liberación comenzó a tallar la arcilla pero volvió al material que más le gustaba, el corcho. foto: El Cid, escultura en corcho de Joaquim Vicens Gironella foto: el espíritu del antiguo castillo, escultura en corcho de Joaquim Vicens Gironella

foto: programa de las fiestas organizadas por la Casa Catalana en Toulouse

El Campo de Recebedou.
El barrio del Recebedou se construyó en 1936 para las familias de obreros que trabajaban en la fábrica de pólvora de Toulouse. En junio de 1940 se transformó en centro de acogida y de alojamiento para los refugiados de la Guerra civil. A ellos se unieron después belgas y franceses del norte que se exiliaron al llegar las tropas alemanas. Fue campo-hospital para los españoles mutilados y para los judíos alemanes viejos y enfermos expulsados por los nazis. En 1942 se incluyó en el programa “la solución final” y de allí salieron tres convoyes hacia Auschwitz. El campo dejó de funcionar en septiembre de 1942 con motivo de la intervención del cardenal Saliege, arzobispo de Toulouse. Después de la liberación, republicanos españoles rescatados de Mauthausen fueron instalados allí para su inserción en la sociedad. Este enclave fue bautizado como “Villa Don Quijote”.
foto: Los españoles, mezclados con los habitantes de la ciudad celebran el fin de la guerra en la "Ciudad Madrid"
foto: viejos españoles jugando a las cartas en el Jardín de las Plantas en 1973

4 comentarios:

  1. MUY BELLA MEZCLA DE IMÁGENES DE UN DURO EPISODIO DE PERDEDORES, QUE RECIBIERON UN TRATO POCO DIGNO DE PARTE DE LOS MUY REPUBLICANOS FRANCESES...

    ResponderEliminar
  2. Muchos fueron deportados a Alemania y ya no volvieron.
    Lo importante es que sembremos semillas de justicia y hagamos realidad estas tres hermosas palabras: libertad, igualdad, fraternidad.
    Manuel, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Loli, por traernos una muetra fotográfica de nuestros exiliados en Francia. Son recuerdos que provocan una gran emoción.
    Enhorabuena por el premio DARDOS.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola disancor, como ves hace unos meses Zaragoza fue presentada en Toulouse y esta semana es Toulouse quien viene a nuestra ciudad para mostrarnos el turismo, arte, música y artesanía de su tierra; ha tenido mucho éxito la gastronomía de las principales especialidades.
    En cuanto al premio me veo en la difícil tarea de elegir quince blogs siendo muchos más de quince los que lo merecen y por eso no me decido a nominar.
    Gracias por todo, mañana miraré esas fotos que nos traes de Fuengirola. un abrazo.

    ResponderEliminar