Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 18 de julio de 2009

¡¡FELICES VACACIONES!!



No quería marcharme a mis merecidas vacaciones sin despedirme de todos, no de los que se han ido huyendo de la quema, a quienes deseo que lo disfruten, sino de los que se están preparando para salir o se quedan soportando este mes de Julio con sus días de alerta amarilla y sus noches tórridas.

Dejo varias entradas de agosto en borrador por si acaso puedo escribir desde algún sitio.

Al mirar la foto me pregunto: ¿voy ligera de equipaje como aconseja el poeta?, tengo mis dudas, eso sí, llevo la certeza de que conoceré gente nueva, viviré unas veces hilarantes situaciones y otras, escenas conmovedoras, veré puestas de soles, pueblos, arboledas o llanuras interminables, decidida estoy a empreder mi aventura, 400 kms. por delante, a golpe de calcetín, analizando las ventajas de superar las dificultades que se presenten, de vivir con la libertad que uno desea porque esta es una prueba que depende de uno mismo. Así lo decía Nicholas Crane en su libro "un sendero entre las nubes".


Dejo esta canción de Serrat del album "Cada loco con su tema"


TÍTULO: EL HORIZONTE


Puse rumbo al horizonte
y por nada me detuve,
ansioso por llegar
donde las olas salpican las nubes.


Y brindar en primera fila
son el sol resucitado,
sentarme en la barandilla
y ver qué hay del otro lado


Y cuanto más voy para allá
más lejos queda,
cuanto más deprisa voy
más lejos se va.

Allí nacen las leyendas
y se ocultan los secretos
y se alcanza a dibujar
con las estrellas del firmamento.


Sueño con encaramarme
a sus amplios miradores
para anunciar, si es que vienen,
tiempos mejores.



como dicen por allá ¡HASTA MÁS VER!

sábado, 11 de julio de 2009

II MERCADO LOCAL AGROECOLÓGICO EN ZARAGOZA

BAJO EL SLOGAN DE "CONSUME SANO, SABROSO Y SEGURO"

Un folleto para niños decía así: Cuentan que Manolito zanahorio estaba un día en la huerta con sus amigas las frutas. Todos estaban inquietos porque habían oído que el señor hortelano se dedicaba hacia tiempo a la Agricultura Ecológica. La pequeña fresa le preguntó a nuestro amigo zanahorio, que era una hortaliza muy lista, porque tenía mucha vista: ¿qué es eso de la agricultura ecológica? y él le contestó: "nosotros estaremos más ricos, más nutritivos, con más vitaminas y ellos estarán más sanos porque somos naturales desde el principio".



Lo encontré por casualidad esta mañana, en la Plaza Sinués Urbiola, era un mercado apoyado por:

Slow Food Convivium Zaragoza http://slowfoodzgz.blogspot.com/
Ecologistas en Acción.
Amigos de la Tierra.
Greenpeace
Cooperativa El Bisaltico http://elbisaltico.es/
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Aragón
Plataforma Ciudad Compacta 2014
Federación de Barrios.

Hoy se habían reunido compradores y vendedores, los primeros siguiendo el consejo llevaban su propia bolsa, los segundos me invitaron a firmar en contra de la "LADRICULTURA", que como su nombre indica no es sino la cultura del ladrillo. Cierto es que Zaragoza tuvo una espléndida huerta que hizo en sus tiempos de pulmón verde, de entorno urbano más humano, de espacio agrícola protegido y también un sitio de gran valor paisajísico, de aquello queda muy poco o casi nada, nos lo cuentan los mayores y yo misma recuerdo con cierta nostalgia haber ido a comprar con mi madre, siendo yo niña, los huevos a las granjas, los tomates a las torres y la leche recien ordeñada a las vaquerías, todo directamente del productor al consumidor, sin intermediarios. Para los que no son de esta zona, sepan que la torre que antes mencionaba es la vivienda típica aragonesa en el medio rural, siempre acompañada de su parcela de huerta. Pues bien, parece ser que ahora han pensado construir miles de viviendas en lo poco que queda de vergel, por lo cual es lógico que los afectados o concienciados exijan una agricultura periurbana con la característica principal de obtener productos locales y de temporada. Como decía, con el suelo agrícola que rodea nuestra ciudad ya hemos acabado porque no ha habido una ordenación territorial que impidiera tanta especulación con el terreno para urbanizar.

http://www.elhuertodelacerrada.com/

Sin embargo lo que sí tenemos claro es la preocupación de nuestra sociedad por la seguridad alimentaria, el consumidor quiere saber y los que compraban esta mañana en el mercado lo tenían muy claro, no quieren comer una fruta que no sabe a nada y no porque vengan de lugares lejanos a precios no competitivos sino porque su proceso de conservación es tan largo que repercute en la calidad.

jueves, 9 de julio de 2009

HOY 11 DE JULIO. DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN



Al intentar escribir sobre el día de hoy me doy cuenta de que es un tema que permite enfoques distintos. En los últimos años asistimos a cambios considerables en las estructuras internas de los estados y cambios en las relaciones entre ellos, siempre quedan puertas abiertas a la comprensión de los hechos que han ido sucediéndose desde el pasado hasta nuestros días.

Hablar de población es hablar de cambios mundiales, de estar informado sobre ellos, es contar con un mapa de localización, una descripción de la situación geográfica que permite situar a un grupo humano en su entorno y con las características étnicas de cada pueblo. La población también sugiere tratar el tema de las migraciones y de la religión, muchas veces factor de cohesión y en otros casos, factor de conflicto.
Sin población no habría referencia a los idiomas, a las fronteras, al territorio, al bienestar social, a la esperanza de vida de los habitantes, al nivel de alfabetización, a las desigualdades, las cuales se acentúan más en unos lugares que en otros.

Y aquí estamos, en un mundo construido por grupos sociales, una tierra que tiene hombres concretos con determinados intereses, toda la vida alrededor de tantas poblaciones humanas es lo que llamamos nuestra historia, la de los vivieron antes que nosotros y la de 6.500 millones de seres humanos que vivimos actualmente en este planeta.

miércoles, 8 de julio de 2009

HOY 9 DE JULIO. DÍA INTERNACIONAL DE DESTRUCCIÓN DE ARMAS DE FUEGO.


Cada año se destruyen 800.000 armas y por cada 1 se fabrican otras 10. En España es obligatorio el marcaje de armas de fuego desde el año 1929 con el fin de poder hacer un rastreo y seguimiento de las mismas, ya cuando salen de fábrica van marcadas algunas de sus piezas, numero del tipo de arma, nombre del fabricante, numero secuencial que comienza cada año con el 1, las dos últimas cifras son del año de fabricación y los punzones representativos del BOPE (Banco Oficial de Pruebas de Éibar).

FRAGMENTOS DE LA CANCIÓN “EL COBARDE” de Víctor Manuel


...... Era la tarde un suspiro
y aquellos soldados llegaron acá.
¡Quietos los niños y viejos,
la gente más joven tendrá que luchar!

Tiembla el fusil en mi mano,
cerrando los ojos disparo al azar.
Bala perdida que mata
a cualquier inocente con ansia de paz.

¿Por quién lucho yo
si en mi corta vida, no existe el rencor?

¿Por quién lucho yo
que vivo la vida con fe y con amor?

Juan, debes de callar,
esto es una guerra, no lo has de olvidar....


Este día, 9 de Julio, lo celebra la ONU según se acordó en la Conferencia Internacional (2001) sobre comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras. El material que resulta de su fundición se destina en algunos países a construir un monumento o a fabricar sillas para las escuelas.
Hubo una campaña de armas bajo control promovida por Intermon Oxfam, Aministía Internacional y Red Internacional de Acción sobre armas pequeñas en la que Kofi Annan recogió un millón de rostros, la mayor colección de fotos conseguida en todo el mundo, todos ellos fallecidos, víctimas de pequeñas armas, porque son fáciles de llevar, de ocultar y de manejar, además no son usadas como defensa nacional ni siquiera como legítima defensa personal y a excepción del uso reglamentario del profesional, el coleccionismo y del uso deportivo o recreativo (caza, tiro al plato....), las armas, vistas las cifras casi siempre acaban en manos irresponsables.

Como se puede ver en la foto, esto es lo que encontré, quizás por no haberlo visto nunca en España me sorprendió, era un barrio periférico donde la falta de fuerzas del orden que garanticen una mínima vigilancia, hace a los vecinos organizarse para velar por su seguridad.

martes, 7 de julio de 2009

SIN DUDA, SIN DEUDA. ¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?

Para introducir el tema he querido dibujar el símbolo del dólar con estas monedas, no sé si he conseguido plasmar la idea, lo que sí pretendo es exponer de manera sencilla las consecuencias y el por qué de la deuda. Pidamos que los gobiernos den pasos realmente transformadores y que conozcamos la falta de medios y la dependencia constante de los países acreedores que no deja de ser para ellos sino una cadena perpetua.

“NO NOS ENDEUDAMOS, NOS ENDEUDARON”

El Banco Mundial nació con el objetivo de conceder préstamos a los países más pobres con capacidad de pago y según se dijo era para que estos países pudieran crecer de manera sostenible y estable. Los dueños de este Banco Mundial son más de 184 países miembros, que son los accionistas y tienen poder de decisión dentro del Banco. En los años 60 comenzaron los créditos blandos de los países del norte hacia los países en proceso de desarrollo y diez años más tarde se produjo el endeudamiento, los pobres no podían hacer frente a la deuda adquirida, piden nuevos créditos y se vuelven a endeudar, esta vez en la banca privada. Son los años en que los países exportadores de petróleo adquieren grandes sumas de “petrodólares”. En los años 80 muchos países como México, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, etc. declaran su imposibilidad de pagar. ¿Cuál es la posición de las ONG y movimientos sociales? Trabajar en campañas internacionales de reconocimiento de la deuda ilegítima y la cancelación de la misma.
SONETO A UN RICO
¿QUIÉN TE HA DADO TU HACIENDA O TU DINERO?
O ES EL FRUTO DEL TRABAJO HONRADO,
O EL HABER QUE TU PADRE TE HA LEGADO
O EL BOTÍN DE UN AVARO O USURERO.

SI EL DINERO QUE DAS AL PORDIOSERO
TE LO DIO TU SUDOR, TE HAS SUBLIMADO;
SI ES HERENCIA, ¡CUÁN BIEN LO HAS EMPLEADO!
SI ES UN ROBO ¿QUÉ DAS MAL CABALLERO?


YO HE VISTO A UN LOBO, QUE DE CARNE AHÍTO,
DEJÓ COMER LOS RESTOS DE UN CABRITO
A UN PERRO RUIN QUE PRESENCIÓ SU ROBO.

DEJA ¡OH RICO!, COMER LO QUE TE SOBRE.
PORQUE ALGO MÁS QUE UN PERRO SERÁ UN POBRE
Y TÚ NO QUERRÁS SER MENOS QUE UN LOBO.
(POEMA DE GABRIEL Y GALÁN.)
Aunque siempre América Latina ha tenido deuda externa con los países capitalistas ricos y hasta hubo intervenciones militares de EEUU y de otros países para cobrar esas deudas, el tremendo problema del que tanto se habla es el siguiente: Con los dólares ganados con la venta del petróleo que para los Bancos recibir tanto dinero fue algo inesperado, los banqueros para no ahogarse en aquel río salieron a ofrecer préstamos aunque hasta entonces no se habían acordado de los países de América Latina pero llegaron con prisa, ofreciendo enormes cantidades, los banqueros llenos de codicia llegaron a meter el dinero por los ojos y se encontraron con un continente pobre y con necesidad urgente de préstamos para crear nuevas industrias y hacer inversiones para superar el subdesarrollo.... También se encontraron con funcionarios incapaces, irresponsables o corrompidos, con gobiernos anti populares, con gobiernos militares represivos, que no supieron resistir la tentación de tanto dinero fácil y decidieron enriquecerse a costa de aquellos dólares y de sus comisiones.

Los dólares cayeron en manos de gobiernos que los emplearon en obras gigantescas y llamativas que no necesitaba el pueblo.

Los dólares cayeron en manos de militares que emplearon el dinero en armas y ejércitos represivos y torturadores....


Los dólares cayeron en manos de los pequeños grupos privilegiados y en vividores que se hicieron “nuevos ricos”, importando lujos innecesarios o sacándolo fuera...


En total salieron más de 160 mil millones de dólares, que no se invirtieron en nada y que fueron a abultar las cuentas de los bancos internacionales.... a esto se llama FUGA DE CAPITALES.

Cobrando los intereses, los bancos han recuperado ya varias veces el capital que prestaron, por eso, además de ser deuda impagable... ¡YA ESTÁ PAGADA! .

viernes, 3 de julio de 2009

HOY PRIMER SÁBADO DE JULIO. DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS


El día Internacional de las Cooperativas es el primer sábado del mes de Julio, día que de alguna manera podría llamarse de la democracia por tratarse de una práctica indispensable dentro de ellas así como su carácter universal, pluralista y con voto igualitario dentro de la organización. Día que también tiene otros valores como la equidad y la hermandad.
Las cooperativas sirven como herramienta para luchar contra la pobreza y la marginación y es en América Latina donde tienen sus raíces más profundas aunque la primera de la historia fuera fundada en Londres.
En una cooperativa las personas se asocian voluntariamente y no lo hacen para obtener beneficios especulando sino para participar económicamente todos los asociados, para trabajar unidos por el bienestar general haciendo el trabajo más humano, para disponer de autonomía, formarse e informarse.
La Alianza Cooperativa Internacional cuenta con 700 cooperativas de más de 100 países. Su bandera está formada por los siete colores del arco iris en franjas horizontales y al colocarlos en el mástil de la bandera, el color rojo será siempre el primero de arriba a abajo

Rojo = amor entre las personas
Naranja = un amanecer
Amarillo = el sol
Verde = la esperanza
Azul = la ilusión
Azul marino = el valor
Violeta = la humildad

Su emblema son dos pinos unidos dentro de un círculo que significa hermandad, continuidad y eternidad. El pino como signo de convivencia y unión, como algo perenne, perseverante, fecundo, inmortal, solidario.
El himno habla de justicia, de descubrir la amistad, de dignidad, de darse la mano y tirar todos para un mismo lado, con fortaleza, sin desfallecer, sin abandonar .....

Incluyo esta foto que hice no hace mucho cuando pasaba por Cáritas Zaragoza. Su propuesta consiste en un compromiso que dice así: "PRIMERO, LOS ÚLTIMOS". Esta también es otra manera de dejar de ser "tú" para ser "nosotros".


El ALBA (Alternativa Bolivariana para América) tiene el objetivo de crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías entre ellas y corregir desigualdades, la parte negativa de todo esto también la hay, hay cooperativas que se benefician de ayudas estatales pero en la práctica funcionan como empresas capitalistas y eso se aparta de los fines del verdadero cooperativismo.
Que nunca haya que decir como Bolívar: "Hemos arado en el mar"

Bienaventurados, madre
los que desde su despacho
fijan para los que curran
paralíticos salarios.

A ellos que les importa
que los precios se disparen
si no sufren en sus tripas
los mordiscos que da el hambre.

Bienaventurados, madre
todos los intermediarios
que sin ser dioses ni santos
viven haciendo milagros.

Multiplican sus dineros
y no peces pan y vino
vendiendo a cuarenta y siete
lo que compraron a cinco.

Bienaventurados madre
los políticos de oficio
que trabajan para el pueblo
si ello les da beneficios.

Sean bienaventurados
los que desde sus cavernas
nos hablan de sus verdades
con sus yugos y cadenas.

Estos que cantamos madre
son las bienaventuranzas
de los que salvan al mundo
y a la vez llenan la panza.

Sentimos que no estén todos
los que viven de esta guisa
pues sería interminable

poner música a la lista.


Canción de Jarcha.

jueves, 2 de julio de 2009

CONCENTRACIÓN EN ZARAGOZA EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO


Hoy en la Plaza de España, a las 20:00 h. las organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de Zaragoza, ante el golpe de estado perpetrado por los militares en la República de Honduras, han convocado una concentración de la cual les muestro esta foto.

Mi viaje se ha malogrado, tan malogrado como nuestro Nino Bravo cuando cantaba al nuevo continente con su prodigiosa voz aquello de: “cantos de guerra y paz, de un pueblo que aún no ha roto sus cadenas...” un año de espera, un nuevo país y nuevos niños, ilusiones de última hora en este mi tercer año consecutivo como voluntaria en América, hasta tengo el billete para marchar en breve, justo a 20 días de mi partida, las tropas siguen en la calle, la situación no mejora y sólo me queda esperar a ver cómo evoluciona con el regreso del presidente Zelaya.
Las Hermanas de Santa Ana, las cuales nos acogen anualmente con gran hospitalidad ya nos habían escrito: “Tienen las puertas abiertas para que conozcan esta Misión, con gusto les atenderemos siempre desde nuestra sencillez".
Mi médico de cabecera me dijo entre risas la semana pasada refiriéndose a mi viaje a Honduras: “tu familia ya está más que acostumbrada, está resignada”.
Estos días sois muchos los que me habéis enviado un correo preguntando qué pienso hacer.
Ya tuve que vivir el año pasado tal como os conté, el duro referéndum de Bolivia, teníamos bloqueos diarios, huelgas de mineros y manifestaciones de minusválidos que en sus sillas de ruedas se desplazaban por carretera de unas poblaciones a otras para reclamar una promesa incumplida, gente que se arriesgaba a que las fuerzas cargaran contra ellos con gases; en los autobuses se caldeaban los ánimos y algunos manifestaban en voz alta su opinión ante los desconocidos; los grafittis de Morales amanecían al día siguiente con un borrón pero con paciencia volvían a pintarlo nuevamente.

De momento mis planes parece que no van a hacerse realidad ahora que os pensaba decir a todos vosotros: “disculpen la ausencia mis lectores, amigos y conocidos, a la vuelta les contaré las cosas que he descubierto, lo que más me ha conmovido y lo que he aprendido de otros, porque lo sustancial de estas vivencias como voluntaria, es que apasionan, animan, rompen los hábitos e invaden toda nuestra vida con un amor que nos hace mejores personas, además, a mí personalmente, me sumergen en un mundo en el que como podemos ver hay contradicción y donde los que más problemas tienen llevan permanentemente la sonrisa en los labios”.