Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 3 de julio de 2009

HOY PRIMER SÁBADO DE JULIO. DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS


El día Internacional de las Cooperativas es el primer sábado del mes de Julio, día que de alguna manera podría llamarse de la democracia por tratarse de una práctica indispensable dentro de ellas así como su carácter universal, pluralista y con voto igualitario dentro de la organización. Día que también tiene otros valores como la equidad y la hermandad.
Las cooperativas sirven como herramienta para luchar contra la pobreza y la marginación y es en América Latina donde tienen sus raíces más profundas aunque la primera de la historia fuera fundada en Londres.
En una cooperativa las personas se asocian voluntariamente y no lo hacen para obtener beneficios especulando sino para participar económicamente todos los asociados, para trabajar unidos por el bienestar general haciendo el trabajo más humano, para disponer de autonomía, formarse e informarse.
La Alianza Cooperativa Internacional cuenta con 700 cooperativas de más de 100 países. Su bandera está formada por los siete colores del arco iris en franjas horizontales y al colocarlos en el mástil de la bandera, el color rojo será siempre el primero de arriba a abajo

Rojo = amor entre las personas
Naranja = un amanecer
Amarillo = el sol
Verde = la esperanza
Azul = la ilusión
Azul marino = el valor
Violeta = la humildad

Su emblema son dos pinos unidos dentro de un círculo que significa hermandad, continuidad y eternidad. El pino como signo de convivencia y unión, como algo perenne, perseverante, fecundo, inmortal, solidario.
El himno habla de justicia, de descubrir la amistad, de dignidad, de darse la mano y tirar todos para un mismo lado, con fortaleza, sin desfallecer, sin abandonar .....

Incluyo esta foto que hice no hace mucho cuando pasaba por Cáritas Zaragoza. Su propuesta consiste en un compromiso que dice así: "PRIMERO, LOS ÚLTIMOS". Esta también es otra manera de dejar de ser "tú" para ser "nosotros".


El ALBA (Alternativa Bolivariana para América) tiene el objetivo de crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías entre ellas y corregir desigualdades, la parte negativa de todo esto también la hay, hay cooperativas que se benefician de ayudas estatales pero en la práctica funcionan como empresas capitalistas y eso se aparta de los fines del verdadero cooperativismo.
Que nunca haya que decir como Bolívar: "Hemos arado en el mar"

Bienaventurados, madre
los que desde su despacho
fijan para los que curran
paralíticos salarios.

A ellos que les importa
que los precios se disparen
si no sufren en sus tripas
los mordiscos que da el hambre.

Bienaventurados, madre
todos los intermediarios
que sin ser dioses ni santos
viven haciendo milagros.

Multiplican sus dineros
y no peces pan y vino
vendiendo a cuarenta y siete
lo que compraron a cinco.

Bienaventurados madre
los políticos de oficio
que trabajan para el pueblo
si ello les da beneficios.

Sean bienaventurados
los que desde sus cavernas
nos hablan de sus verdades
con sus yugos y cadenas.

Estos que cantamos madre
son las bienaventuranzas
de los que salvan al mundo
y a la vez llenan la panza.

Sentimos que no estén todos
los que viven de esta guisa
pues sería interminable

poner música a la lista.


Canción de Jarcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario