ERES LO QUE ESCRIBES

martes, 7 de julio de 2009

SIN DUDA, SIN DEUDA. ¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?

Para introducir el tema he querido dibujar el símbolo del dólar con estas monedas, no sé si he conseguido plasmar la idea, lo que sí pretendo es exponer de manera sencilla las consecuencias y el por qué de la deuda. Pidamos que los gobiernos den pasos realmente transformadores y que conozcamos la falta de medios y la dependencia constante de los países acreedores que no deja de ser para ellos sino una cadena perpetua.

“NO NOS ENDEUDAMOS, NOS ENDEUDARON”

El Banco Mundial nació con el objetivo de conceder préstamos a los países más pobres con capacidad de pago y según se dijo era para que estos países pudieran crecer de manera sostenible y estable. Los dueños de este Banco Mundial son más de 184 países miembros, que son los accionistas y tienen poder de decisión dentro del Banco. En los años 60 comenzaron los créditos blandos de los países del norte hacia los países en proceso de desarrollo y diez años más tarde se produjo el endeudamiento, los pobres no podían hacer frente a la deuda adquirida, piden nuevos créditos y se vuelven a endeudar, esta vez en la banca privada. Son los años en que los países exportadores de petróleo adquieren grandes sumas de “petrodólares”. En los años 80 muchos países como México, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, etc. declaran su imposibilidad de pagar. ¿Cuál es la posición de las ONG y movimientos sociales? Trabajar en campañas internacionales de reconocimiento de la deuda ilegítima y la cancelación de la misma.
SONETO A UN RICO
¿QUIÉN TE HA DADO TU HACIENDA O TU DINERO?
O ES EL FRUTO DEL TRABAJO HONRADO,
O EL HABER QUE TU PADRE TE HA LEGADO
O EL BOTÍN DE UN AVARO O USURERO.

SI EL DINERO QUE DAS AL PORDIOSERO
TE LO DIO TU SUDOR, TE HAS SUBLIMADO;
SI ES HERENCIA, ¡CUÁN BIEN LO HAS EMPLEADO!
SI ES UN ROBO ¿QUÉ DAS MAL CABALLERO?


YO HE VISTO A UN LOBO, QUE DE CARNE AHÍTO,
DEJÓ COMER LOS RESTOS DE UN CABRITO
A UN PERRO RUIN QUE PRESENCIÓ SU ROBO.

DEJA ¡OH RICO!, COMER LO QUE TE SOBRE.
PORQUE ALGO MÁS QUE UN PERRO SERÁ UN POBRE
Y TÚ NO QUERRÁS SER MENOS QUE UN LOBO.
(POEMA DE GABRIEL Y GALÁN.)
Aunque siempre América Latina ha tenido deuda externa con los países capitalistas ricos y hasta hubo intervenciones militares de EEUU y de otros países para cobrar esas deudas, el tremendo problema del que tanto se habla es el siguiente: Con los dólares ganados con la venta del petróleo que para los Bancos recibir tanto dinero fue algo inesperado, los banqueros para no ahogarse en aquel río salieron a ofrecer préstamos aunque hasta entonces no se habían acordado de los países de América Latina pero llegaron con prisa, ofreciendo enormes cantidades, los banqueros llenos de codicia llegaron a meter el dinero por los ojos y se encontraron con un continente pobre y con necesidad urgente de préstamos para crear nuevas industrias y hacer inversiones para superar el subdesarrollo.... También se encontraron con funcionarios incapaces, irresponsables o corrompidos, con gobiernos anti populares, con gobiernos militares represivos, que no supieron resistir la tentación de tanto dinero fácil y decidieron enriquecerse a costa de aquellos dólares y de sus comisiones.

Los dólares cayeron en manos de gobiernos que los emplearon en obras gigantescas y llamativas que no necesitaba el pueblo.

Los dólares cayeron en manos de militares que emplearon el dinero en armas y ejércitos represivos y torturadores....


Los dólares cayeron en manos de los pequeños grupos privilegiados y en vividores que se hicieron “nuevos ricos”, importando lujos innecesarios o sacándolo fuera...


En total salieron más de 160 mil millones de dólares, que no se invirtieron en nada y que fueron a abultar las cuentas de los bancos internacionales.... a esto se llama FUGA DE CAPITALES.

Cobrando los intereses, los bancos han recuperado ya varias veces el capital que prestaron, por eso, además de ser deuda impagable... ¡YA ESTÁ PAGADA! .

No hay comentarios:

Publicar un comentario