Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

miércoles, 8 de julio de 2009

HOY 9 DE JULIO. DÍA INTERNACIONAL DE DESTRUCCIÓN DE ARMAS DE FUEGO.


Cada año se destruyen 800.000 armas y por cada 1 se fabrican otras 10. En España es obligatorio el marcaje de armas de fuego desde el año 1929 con el fin de poder hacer un rastreo y seguimiento de las mismas, ya cuando salen de fábrica van marcadas algunas de sus piezas, numero del tipo de arma, nombre del fabricante, numero secuencial que comienza cada año con el 1, las dos últimas cifras son del año de fabricación y los punzones representativos del BOPE (Banco Oficial de Pruebas de Éibar).

FRAGMENTOS DE LA CANCIÓN “EL COBARDE” de Víctor Manuel


...... Era la tarde un suspiro
y aquellos soldados llegaron acá.
¡Quietos los niños y viejos,
la gente más joven tendrá que luchar!

Tiembla el fusil en mi mano,
cerrando los ojos disparo al azar.
Bala perdida que mata
a cualquier inocente con ansia de paz.

¿Por quién lucho yo
si en mi corta vida, no existe el rencor?

¿Por quién lucho yo
que vivo la vida con fe y con amor?

Juan, debes de callar,
esto es una guerra, no lo has de olvidar....


Este día, 9 de Julio, lo celebra la ONU según se acordó en la Conferencia Internacional (2001) sobre comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras. El material que resulta de su fundición se destina en algunos países a construir un monumento o a fabricar sillas para las escuelas.
Hubo una campaña de armas bajo control promovida por Intermon Oxfam, Aministía Internacional y Red Internacional de Acción sobre armas pequeñas en la que Kofi Annan recogió un millón de rostros, la mayor colección de fotos conseguida en todo el mundo, todos ellos fallecidos, víctimas de pequeñas armas, porque son fáciles de llevar, de ocultar y de manejar, además no son usadas como defensa nacional ni siquiera como legítima defensa personal y a excepción del uso reglamentario del profesional, el coleccionismo y del uso deportivo o recreativo (caza, tiro al plato....), las armas, vistas las cifras casi siempre acaban en manos irresponsables.

Como se puede ver en la foto, esto es lo que encontré, quizás por no haberlo visto nunca en España me sorprendió, era un barrio periférico donde la falta de fuerzas del orden que garanticen una mínima vigilancia, hace a los vecinos organizarse para velar por su seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario