Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

jueves, 3 de mayo de 2018

¡¡RECORDAD A ZARAGOZA!!


Aquí quiero mostraros la Recreación de los Sitios de Zaragoza, que se celebra todos los años por estas fechas, con un despliegue fidedigno de material, indumentaria y uniformes de la época, también podemos ver la actitud del pueblo y de las tropas. Afortunadamente esto sólo es una representación que no muestra la lastimosa y real visión, en su aspecto más penoso, de lo que es un conflicto bélico y una ciudad arruinada.


Canta una jota:  Aquel que quiera saber / lo que Zaragoza vale / que pregunte a los franceses /que los franceses lo saben.  

Hoy vengo con una entrada de un hecho histórico que durante la Guerra de la Independencia vio involucrada a mi ciudad, guerra que comenzó en verano de 1808 y que como todas, guardó sus secuelas profundas durante muchos años.  "La victoria da pena" es la última frase de la carta del Mariscal Lannes ante una Zaragoza desolada, carta que siempre me ha conmovido por venir de alguien que desde el otro lado, no cumplió lo prometido, pero si se mira bien, después de una contienda hasta la victoria es un fracaso. 


Llegaron hasta el Palacio de la  Aljafería, para ver esta representación, un buen número de franceses, lo sé porque conversan entre ellos a mi derecha, a mi izquierda hay niños zaragozanos que no se explican cómo en esta película en vivo y en directo, no hay heridos en camillas, muertos en las calles, vendajes ensangrentados y gritos de dolor, uno le pregunta al otro "¿Quién va ganando?" y el otro responde:  "Yo no sé quienes son los malos", mientras enfocamos la cámara y escuchamos la conversación infantil, nos evadimos de la gravedad de los acontecimientos pasados, estos niños tampoco saben que existe un barrio en Zaragoza con el nombre de Bombarda, una pieza de artillería


Este es el día de la capitulación, que fue aceptada aunque hay que decir que Zaragoza nunca se rindió, sino que se entregó a cambio de una serie de concesiones que después serían incumplidas.


Ya en su momento, Palafox aquel que propuso defender hasta la última tapia, se niega a negociar esa rendición con la famosa frase: "¡Después de muerto, hablaremos".  



Podemos ver en mis fotos: cañones y banderas, barricadas con sacos, artillería y fusiles, los trajes típicos aragoneses y las mujeres con la moda afrancesada.


Zaragoza era en aquellos días, la Florencia de España, modelo de urbanismo para otras ciudades, cuentan que los viajeros de la época se maravillaban y  después del desastre, no quedó nada de su encanto.  Tuvo que defenderse con gran valor del ataque francés, no se esperaban tal bravura por nuestra parte, ni se merecía  Zaragoza el gran sufrimiento de toda la población civil, la falta de víveres, las terribles condiciones higiénicas y el tifus.  Se dice que los franceses querían ocupar las villas agrícolas más ricas, para cobrar impuestos y abastecerse de los productos.  Otra versión nos cuenta que a los caciques no les interesaba que el gobierno francés llegara con su ilustración, su cultura europea y su modernidad, de darse esto, se acabaría el poder gobernar unos pocos a la gran mayoría.  


Sería largo enumerar a todos los personajes ilustres, de sobras conocidos dentro y fuera de Aragón, así como a los presbíteros Sas y Boggiero, sacados de su casa en plena noche, asesinados a bayonetazos y arrojados al río Ebro, o al Padre Consolación, asesinado y arrojado al Canal Imperial. Tampoco podemos olvidar el papel que representó la Madre Rafols, organizando un Hospital de 6000 enfermos, en aquellos días con varios brotes de peste, rescatando objetos artísticos, solicitando ayudas y víveres tanto a un bando como a otro, pero mientras ella junto con las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, congregación de la que fue cofundadora y superiora curaban a los enfermos, el Padre Juan Bonal pedía limosna por toda España para los afectados de la guerra.



En esta foto vemos la vestimenta de uso cotidiano y de días especiales.  Fue la época del vestido imperio y del romanticismo temprano.  Las mujeres con el pelo recogido y algún bucle.  Usaban camafeos, collares de perlas y querían parecerse a las esculturas griegas.



He leído que los franceses no llegaron a cumplir sus promesas de arrastrar a la Virgen del Pilar por las calles pero sí saquearon el tesoro del templo, los archivos de la Diputación y las pinturas de Goya de la iglesia de San Fernando, que todavía no han aparecido, con la guerra se perdieron en poco tiempo, conventos, palacios, casas solariegas, lo que no se rehabilitó se derruyó y quedó bajo escombros.  Entre minas, bombas, rapiña y fuego, es mucho lo que se perdió en el terreno artístico en los dos asedios de la ciudad, verdaderas joyas que demuestran la grandeza de nuestro antiguo Reino







Chicos muy jóvenes, gente de toda edad y condición, la mayoría con ropa de campesino, oficiales montados en mulas o burros, en definitiva una ciudadanía que al ejército francés le pareció pintoresca y de la cual llegaron a decir que había dado grandes apuros vencer a esa chusma.  El caso es que si hubo 50.000 muertos y la ciudad contaba con 46.000 zaragozanos, se entiende que el resto de los caídos fueron invasores y que en Zaragoza no quedó casi nadie, por tratarse de una lucha casa por casa y cuerpo a cuerpo, y no solo fueron soldados sino la población y la gente de los pueblos vecinos que llegaron para ayudar, hasta que un día la ciudad exhausta fue incapaz de seguir luchando.






 Zaragoza seguía encerrada en sus murallas, con calles de tierra, viviendas sin desagües, sin agua corriente, sin luz eléctrica que iluminara la ciudad. 



Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestros enemigos en la defensa de esta plaza. Las mujeres se dejan matar delante de la brecha..... El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores guerras. Es una guerra que horroriza. La ciudad arde en estos momentos por cuatro puntos distintos, y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada basta para intimidar a sus defensores ... ¡Qué guerra! ¡Qué hombres!..... ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor a tantos furiosos! Esto es terrible. La victoria da pena.
Mariscal Jean Lannes






Las muertes se deben a la batalla en sí, a la falta de alimento y a las malas condiciones de vida, pudiendo ser tanto muertes de militares como de civiles, del propio país o de los países que intervienen.  Se produce una tensión permanente, hay desaparecidos y entre los motivos figuran los económicos, políticos o religiosos, las consecuencias ya las sabemos.



Un 27 de junio, por culpa de un cigarro, estalló el polvorín donde se almacenaban las municiones de la ciudad en el Seminario de San Carlos, causando graves daños al barrio de la Magdalena. 







Leyendo ética y filosofía política encuentro que se admite en todo ciudadano la defensa de su territorio. El hombre sigue respondiendo a la guerra con guerra y a la violencia con violencia.  Los personajes conocidos como pacifistas radicales, siempre han elegido por decisión personal, no tomar las armas bajo ninguna circunstancia, con el principio ético-religioso de un mandamiento que dice: "No matarás". En la historia hemos visto como nadie se ha arriesgado más a morir de forma violenta que un pacifista radical, de esa suerte no se han librado los más grandes.


Hoy en día se fomentan los patriotismos que trastornan a la gente como en una especie de enfermedad mental, lo mismo que sucedía con aquellas guerras poco tecnificadas, de los primeros pobladores de la Tierra.
Quizás sea cierto que la persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero y son las guerras las que expresan poderío nacional y sometimiento de un pueblo a otro, con un detonante que ha podido estar latente durante mucho tiempo, ya sea una postura política enfrentada, el interés por expandir los dominios, la rivalidad colonial entre estados, la consecución de un bien, un territorio, un legado, la presencia de una religión sobre otra, o la defensa de un credo.


En este caso, Napoleón se presentaba a sí mismo como amante de la paz, pero era un conquistador y un conquistador no puede pretender entrar en otro Estado y no encontrar oposición alguna, por eso no quedó otro remedio que aceptar la lucha y prepararse para ella, aunque no quede más relación afectiva que el odio, así como un bienestar  y progreso suprimidos.

Hemos de encontrar la manera de erradicar tanta ambición y tantas luchas en las sociedades y de tener convivencias menos conflictivas, considerando la paz como un asunto de gran interés, porque con la paz se hacen las paces y ella nos lleva a sentir el equilibrio interior y la buena avenencia.





Para pasar el Ebro, los franceses construyeron en una noche un puente con gruesas vigas; zapadores e ingenieros organizaban las minas subterráneas y las trincheras, volaron el monasterio renacentista de Santa Engracia e incendiaron el convento de San Francisco.

Es una utopía creer que si las civilizaciones mejoran, se acabará la destrucción, dice F. Fernández Buey en algún artículo muy interesante, y no le falta razón, cuando asegura que no es posible erradicar la guerra del panorama humano, y que la guerra es la continuación de la política por otros medios. 


Si las guerras no existieran en el hombre primaría el amor, la comprensión, el diálogo, la equidad, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, el perdón, la tolerancia y el sentido común, todas ellas son palabras ideales que si no se sienten ni practican, no erradican nada.  Es injusto que una nación intente atacar a otra, pero se admite moralmente la defensa propia, es más, aún hay algo más importante, el deber de procurar la paz y que ésta se extienda por toda la Tierra, así consideramos la guerra como la fuente de todos los males, como algo corrupto, egoísta e inaceptable, sin embargo, renunciar a entrar en conflicto, desgraciadamente no garantiza la paz indefinida.

No hay nada mejor que despertar en casa y descubrir que no hay bandos de disputa, que seguimos en familia, que la vida sigue viva, que no educaremos  para la venganza a ninguna generación, que la serenidad nos cubre y la paz no vuelve a ser como antes, porque nunca se perdió.

Hay que agradecer a quienes han escenificado estos actos de homenaje por toda la ciudad, con réplicas exactas y cuidando el mínimo detalle, porque rememorar estos episodios acaecidos en Zaragoza, es el fin de un estado de servidumbre, sinónimo de justicia, libertad pura y dignidad.

42 comentarios:

  1. Muy interesante todo esta crónica histórica y la recreación en sí. ¡46.000 zaragozanos muertos! más 4000. Como que no quedó ninguno. Y los saqueos franceses, ¡qué horror! En fin, sé que hay que defenderse, y que la paz total en el Mundo es un imposible, pero ruego siempre por la paz, al menos en parte del mundo.

    Cambiando de tema y respondiendo a tu comentario en casa, ¡qué lindo que has estado en la India!. Yo he leído y leo mucho sobre, pero aunque viajo mucho, siempre priorizo a los países en donde tengo familia y amigos, por eso repito siempre. Viajar - y leer- amplían la mente y nos hace menos prejuiciosos. Amo aprender sobre otras culturas. Bueno, ya lo sabes jajajaja.

    Beso grande y felicidades


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin puedo responderte, estimada Myriam, tras una avería en mi ordenador, y ya que he sido la autora de dicha reparación, veremos si es duradera jajaja, no me fío de mis habilidades informáticas.

      La verdad es que miro las fotos de esta entrada y me parece una representación muy real, pero debemos evitar el camino de la violencia, a nivel mundial ya estamos inmensos en bastantes acontecimientos brutales.
      En los Sitios de Zaragoza, una sola mujer se despachó a gusto con un cañón, esa defensora fue Agustina de Aragón, también es verdad que Palafox, que fue el hombre que tomaba las decisiones, llevó a la ciudad entera a un sacrificio de masas, aunque la historia lo haya convertido en mito. En muchos libros se compara a Zaragoza con Stalingrado.

      Un fuerte abrazo y buena semana

      Eliminar
  2. Aclaro: Por eso repito países pero no he estado en en la India, aunque en una época de vida tuve un novio paquistaní (musulmán) que me enseñó a preparar unos currys de rechupete, además de otras cosas :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajar nos permite conocer las cosas a nuestra manera, no como nos las cuentan. Me gusta mucho cómo define el alma viajera Walt Whitman, en su poema titulado Canto del Camino Real

      Si quieres leer sobre mi viaje a India, lo encontrarás en el lateral derecho, en etiquetas.

      Eliminar
  3. Hace pocos días he estado por esas tierras, por Zaragoza, magnífica como siempre. Me he adentrado hacia el sur, donde he permenecido aislado entre peñascos agrietados y he podido ver los brincos de las cabras hispánicas. Una experiencia para recordar.
    Un abrazo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Francesc, has hecho una buena elección, espero que hayas podido descubrir las bellezas naturales con sosiego. El Maestrazgo, el Matarraña, o la sierra de Albarracín son zonas muy hermosas, donde abundan cabras montesas y paisajes protegidos.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Excelente reportaje, apreciada Loli
    En una guerra todos perdemos; esperemos no tener que afrontar alguna pues las pérdidas de todo tipo son demasiado dolorosas. En un conflicto bélico quien se niegue a capitular por el bien de la población, no es un héroe, es simplemente alguien que antepone su deseo de sobresalir antes que la vida de sus conciudadanos.
    Es bien sabido que en ese tipo de problema guerrero, quienes lleven la ventaja alzan con lo mejor del lugar, sobretodo, joyas artísticas. Es bueno recordar estos eventos históricos, no para enemistarnos con los antiguos agresores, sino para enseñarles a nuestros hijos que la violencia no trae cosas buenas, es algo que hay que evitar a toda costa porque podríamos terminar con el terreno ganado en los últimos 70 años en todos los aspectos.
    Como siempre tus entradas son supremamente interesantes. He visto, hace un momento, la que hiciste por el aniversario de tu nacimiento; maravilloso, bien por ti. Que mi Dios te colme de bendiciones y salud.
    Un gran abrazo colmado de alegría y esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, querida Rud, hay luchas de poder, acuerdos de poca visión, y mandatarios tercos y ambiciosos en lo personal, a quienes la historia convierte en hombres de muchas grandezas y ninguna miseria. A mi me resulta increíble que los zaragozanos se sintieran capaces de hacer frente a los ejércitos de Napoleón. Uno de los momentos que más sobrecogen de esta Recreación es cuando las tropas atraviesan al anochecer el Puente de Piedra de Zaragoza.
      Ahí queda dicho por ti y por mi, se debe tratar de evitar el tono belicista, a veces fanático, que sólo sirven para avivar tensiones. La paz siempre es civilizada, debe estar por encima de todo, y es una doctrina para los que aborrecemos el dolor y la destrucción.
      Gracias por tu comentario. Correspondo con tus mismos deseos. Pasaré a leerte en cuanto me sea posible.
      Que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  5. Lo primero es felicitarte por tan exhaustivo e interesante trabajo, con un precioso reportaje de imágenes, que recrean la situación perfectamente.
    A Sevilla llegó Pepe Botella, dos años después, y no hubo batallas, ya que la ciudad se entregó, para evitar muertes innecesarias. Ahora bien, lo que si fue tremendo en Sevilla, las sustracciones que hicieron durante cuatro años en archivos, iglesias, conventos, etc. etc.. el mayor saqueo de la historia de España, así que una parte muy importante de nuestro patrimonio, sigue aún repartido por todos los museos del mundo.
    Un fuerte abrazo, Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, amigo Manuel, fue un expolio descarado en Sevilla, porque con todas las obras de arte decoraron sus residencias en el extranjero, también se subastaron para enriquecerse con cifras que para la época ya eran escandalosas. Esa pintura española ya sabemos en qué museos está, y nada menos que eran cuadros de Murillo, Zurbarán, Valdés, etc. para ser exactos, unas 200 obras sacadas de España en furgones por el Mariscal Soult.
      A esto hay que añadir que el de José Bonaparte fue un reinado corto y desastroso, y como vemos en esta Recreación, la guerra dejó muchas vidas truncadas inútilmente.
      Gracias por tu visita.
      Mi cariñoso abrazo.

      Eliminar
  6. No sabía que existía esta celebración, me ha parecido muy interesante. Felicidades por el reportaje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paca, este evento lo organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, vienen asociaciones de toda España y de Europa. No sé si conoces el Parque del Tío Jorge, pero allí hay una fosa donde dicen que descansan unas 10.000 personas que defendieron la ciudad. El año que viene podrás verla en su quinta edición.
      Espero que toda la familia os encontréis bien. Como siempre, me alegra saber de ti.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Fascinantes tus iáagenes pintadas con tus letras de recordar momentos bellos que has recorrido
    tienen magia mujer en tus escritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que estamos obligados a conocer los episodios del pasado en nuestro pueblo. En su día fueron combates callejeros y hoy lo vivimos como una fiesta. Esta recreación es como ver el rodaje de una película en la cual van pasando los protagonistas de la historia, unos ilustres y otros anónimos.
      Gracias, querida Mucha.

      Eliminar
    2. Eres toda una poeta te admiro besitos

      Eliminar
  8. Loli querida
    He vuelto a deleitarme con tu excelente escrito conmemorativo para glorificar el heroísmo de los zaragozanos y de paso dar el mensaje de paz tan necesaria en todos los tiempos y lugares del planeta. Porque a nuestros hijos deberíamos decirles que estos actos son para que recordemos que es mejor vivir tranquilamente sin hacer daño; no son para aborrecer a los descendientes de los antiguos invasores.
    Deseo que pases maravillosamente, que la salud y la alegría te acompañen. Un afectuoso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Rud, también hemos de hacer un ejercicio de autocrítica, sólo así podemos identificar lo que queremos eliminar, mejorar o transformar, y por supuesto, la vida es un tesoro limitado y no se debe desaprovechar en guerras que hacen daño y no sirven para nada. Estoy segura que nuestros amigos franceses no están molestos con esta entrada, como los españoles no lo estamos con otros acontecimientos en los que tomamos parte erróneamente.
      Yo también te deseo que la alegría componga tus días y que haya espacio para todo lo bueno. Un beso

      Eliminar
  9. Hola Loli, vuelvo por tu blog y me encuentro con un post nuevo.
    Un documental de textos e imágenes magníficos de tu querida tierra,como siempre nos regalas lo mejor de ti en estado puro, sea de dónde sea.
    Todo un arte.
    Besos querida amiga.
    MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida MA, ¡cuánto tiempo!. Me alegra mucho tu visita y no es que te haya olvidado pero me estoy dedicando menos al blog.
      La fotos las hice en el Palacio de la Aljafería, un lugar conocido por todos los zaragozanos y muy visitado por turistas. Casualmente, la guerra de la Independencia se inicia en Zaragoza, tal día como hoy, un 24 de Mayo. Nuestro pintor más universal, Goya, pintó en su día los desastres de esa guerra.
      Un fuerte abrazo, deseo que estés bien y feliz.

      Eliminar
  10. Mi querida Loli, como siento tardar tanto en pasar a visitarte, pero nunca veo cuando publicas hoy paso desde tu comentario y al leerte he sentido escalofríos, te pongo ese verso del poema Belchite, pero dedicado a la Virgen del Pilar.
    También me has inspirado con este reportaje a escribirte este
    poema qué, me ha salido del alma ahora mismo.

    Qué tristeza y dolor dejan las guerras todas sean donde sean y las provoque quien las porque.

    En santo Dominguito de Val justo detrás de esa joya que aún es San Carlos, he vivido bastantes años.

    Dicen que las energías de aquel que se ha ido
    Flota parece en los aires que se respira en los sitios
    Los sitios que hasta en la jota se cantan con emoción
    Sale de esos corazones de baturros bien templados
    Y mientras siguen cantando con orgullo y emoción
    A nuestra Virgen del Pilar ya le sirven de oración

    AÑORANZA

    Añoranza de tierra
    Como Buena aragonesa siento
    La pena araña mi entraña
    Y no se la lleva el viento.

    Siete sitios siete puertas
    Por donde entrar y salir
    A esta mi ciudad querida
    Pero yo, no estoy aquí.

    Qué tristeza en la lejanía
    Los recuerdos me producen
    El Pilar, Ebro y la jota
    A mi corazón seducen.

    Quiero volver a mi tierra
    Andar las plazas y calles
    Respirar en la ribera
    Y cruzar los arrabales.

    El tiempo pasa en un vuelo
    Y a ti, no puedo llegar
    Llegaré en sueño y deseo
    Hasta entrar en el Pilar.

    Y cuando eso consiga
    Con la belleza de tus flores y gladiolos
    Disfrutaré de la paz
    Que se respira en tu entorno.
    Ambar
    04/06/2018



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha emocionado. Somos duros, como los adoquines, y francos en exceso, también nos llaman provincianos.
      Cuando mejores y puedas venir, haremos nuestro particular itinerario. Ya que mencionas esa joya del Real Seminario de San Carlos Borromeo, tengo en él una boda el mes que viene, es el barroco más espectacular de toda Zaragoza.
      Un beso y muy agradecida por tu poema. Que el Pilar te sostenga.

      Eliminar
  11. Soy yo de nuevo mi querida Loli.
    Me confundí con las puertas, puse siete pero son 12, ando un poco aturdida, perdón por mi error.

    1 – Puerta de Valencia (Este, romana, Baab Alqibla)
    2 – Puerta del Ángel (Norte, Baab Alqantara, de Alcántara, de la Pont o la Puent)
    3 – Puerta de Toledo (Oeste, de Beikala, de la Zuda)
    4 – Puerta Cineja (Sur, Baab Sinhaya, Cinerum o Cinegia)
    5 – Puerta del Duque de la Victoria
    6 – Puerta Cremada (Baab Alyahuud, de los judíos, Quemada o del Heroísmo
    7 – Puerta del sol (Postigo de Aguadores, del Estudio o del Ebro, la Portaza)
    8 – Puerta de San Ildefonso (Postigo del Mercado, de la Tripería)
    9 – Puerta de Sancho (Baab Almusara)
    10 – Puerta del Portillo (del Portiello)
    11 – Puerta del Carmen (Baab Baltax, de Valtaix o de Baltax)
    12 – Puerta de Santa Engracia
    Otro abrazo grande,
    Ambar

    ResponderEliminar
  12. Algunas de ellas no las ubico si no fuera por los planos antiguos, se han demolido obras tan bonitas que ahora sería extraordinario contar con todas ellas. Gracias de nuevo por tu aportación. Cuídate mucho. Ayer fue un gusto oír tu voz.

    ResponderEliminar
  13. No, no pienses que te tengo abandonada por no haber venido antes a leer esta joya que nos ofreces hoy, nada menos que de tu tierra noble y baturra. Gracias amiga, venir a leerte, es aprender, es disfrutar, es un encuentro delicioso con la historia, las costumbres, la belleza de España. Mil gracias amiga. Y siempre, siempre mi cariño y admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy yo, querida Julie, quien no corresponde en comentarios a tu magnífica obra poética, la cual leo cada vez que publicas.
      Ya ves que puse en esta entrada un acontecimiento memorable, famoso y algo sorprendente, por la manera encarnizada de luchar, al estilo de la antigua Numancia, por eso en algunos documentos califican a Zaragoza como maldita, infernal y desgraciada, sabiendo que tanto sudor y tanta sangre no sirvió de nada ni trajo ningún beneficio.
      Trato de imaginar cómo sería aquella Zaragoza desaparecida que luego, de entre la nada, los franceses trataron de modernizar.
      Querida amiga, recibe un fuerte abrazo y que tengas un excelente fin de semana.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Gracias por tu visita, José Ramón.
      Es una entrada heroico militar, como escribiera Galdós en sus Episodios Nacionales, cuya novela Zaragoza, tengo pendiente de leer.
      Es horrible pensar el tiempo en que muchas ciudades, no solo Zaragoza, estuvieron entre la vida y la muerte.
      Para ti, un abrazo y toda mi estima.

      Eliminar
  15. No te he dicho, mi muy estimada Loli
    Hace algún tiempo estuve en Zaragoza con mi familia; en la visita, que es obligada cuando se va en tour dirigido a la catedral de nuestra Señora del Pilar, nos sorprendió que todos quienes pasaban frente a la imagen, la besaban. Se presentó un leve inconveniente pues les he enseñado a mis hijos a no poner la boca en cualquier parte; los turistas apuraban y algunos se molestaron porque no imitamos el rito.
    La ciudad es bonita tiene sus propios encantos, arte, comida excelente y los zaragozanos son muy amables, pero no siempre los turistas son tolerantes ante un incidente de esa naturaleza :)
    Ha sido un gusto volver a leerte, saludarte y desear lo mejor para ti.
    Un abrazo, con afecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rud, vengo a responderte nada más ver tu comentario. Lo siento, voy un poco liada.
      Coincido contigo en que ni oriundos ni foráneos, transigencia hay poca. Soy de la opinión de que no hay que molestarse porque cada cual responda a su manera ante una tradición, unos siguen rigurosamente el ceremonial, otros tocan simplemente la columna de jaspe y algunos limpian con un pañuelo la zona que antes fue besada para prevenir, por ejemplo, un herpes labial.
      En concreto las fotos que ves aquí las hice en el único monumento que tenemos de la época taifal.
      Mañana pasaré por tu blog para leer lo que hayas publicado.
      Un abrazo y buen comienzo de semana.

      Eliminar
  16. Por aquí paso mi querida Loli.
    Acabo de publicar lo que esta entrada me inspiró y unas letras de agradecimiento para mi querida Loli.
    Sería maravilloso conservar todas las puertas, pero las guerras lo matan todo, arte, ilusiones, humanos y lo puro y lo bello.
    Un gran abrazo.
    Ambar
    http://ambaringles.blogspot.com/2018/06/por-siempre-rosas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejé comentario ayer. Siempre es el momento oportuno para dejar una huella, como nos la deja nuestra tierra en el corazón de los que la amamos. Me alegra que sigas derramando en tu blog tan buenas emociones. Gracias por todo, un beso y cuídate mucho.

      Eliminar
  17. Un abrazo, Loli.
    Como siempre, una estupenda crónica, sobre un evento histórico que a pesar de lo desagradable. deba traerse a colación, para no olvidar el patriotismo, el arrojo y amor a la tierra de un pueblo, como el aragonés, frente a los invasores ingleses, que me trajo a la memoria el Sitio de Cartagena, en tiempos de la Colonia, por Pablo Murillo, en lo que en la independencia de Colombia, se llamó la Reconquista, con un sitiamiento que "pasados más de tres meses, el 4 de diciembre, la situación llegó al extremo con el fallecimiento de 300 personas ese día. Reunidos los desesperados patriotas, idearon soluciones o escapatorias. García de Toledo propuso radicalmente volar la ciudad estando Morillo y sus tropas dentro de ella y así morir todos, vencidos y vencedores. Pero acordaron más bien abandonar la plaza sin rendirse, escapar y buscar ayuda en el exterior para después volver y recuperar lo perdido."
    La recordación de estos sucesos bélicos en Zaragoza, dejan ver la vinculación de la población, para una dramatización de una batalla cruenta, dura, que nos deja una lección, de que más valen las acciones por la vida. Pero bien se asimila de tu post, si una población es atacada, ello no quiere decir que la gente se entregue mansamente al enemigo, como lo hicieron los aragoneses hasta quedar sin fuerzas para luchar.

    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo, hace bastante tiempo que no paso a leerte, espero que me perdones por ello.
      Te agradezco que aportes unos acontecimientos de tu tierra que yo desconocía, en cualquier caso, son muchos los lugares que han sido defendidos con valor, y no pocas ciudades que ante el enemigo ofrecieron resistencia, yo creo que detrás de las tragedias, la mejor lección es fomentar la paz y mantenerla.
      La Guerra de la Independencia también la tenemos en un género musical que es la zarzuela, una composición emocionante, y no faltan calles cuyo nombre se dedica a los sucesos de aquellos días y a los personajes más relevantes, tenemos como ejemplos, la calle Heroísmo, la calle Asalto o el Paseo de la Mina.

      Un abrazo grande hasta Colombia.

      Eliminar
  18. Querida Loli, recorro fotos y leo tu magnífica crónica de guerras en Zaragoza y recuerdo las de mi América morena...la triste historia de nuestra Colonización e Independencia. Todo esto parece un "Juego de Tronos" el Poder contra los pueblos, ambiciones insaciables, odios, envidias. antes, ahora y siempre. Parece que la Paz anda dormida. La tragicomedia humana, atemporal y apta para todo público.
    Felicitación por la narración y fotografías al compartir tan importante y triste evento que sufrieron los zaragonenses..
    Disculpa mi tardanza...a veces ocurre.
    Un beso en la distancia mi dilecta amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ceciely, es una alegría verte de nuevo, siempre bienvenida a esta tu casa, actualmente con escasas publicaciones.
      Esa Guerra de la Independencia, por el tiempo que duró, se le llamó guerra de los 6 años, la sufrieron otras provincias, y algunas como en Bailén (Andalucía) el ejército francés fue derrotado, en ella precisamente estuvo presente José San Martín, así que por la parte que le toca a tu América morena, uno de los libertadores de América estuvo con nosotros. La realidad es que se perdió el patrimonio cultural, buena parte de la población, quiebra del Estado, etc. y a su vez, se libraban otras guerras de la Independencia hispanoamericanas en las colonias. Como bien dices, saqueo y devastación, guerras que aumentan las tensiones y todo lo malogran, como si no hubiera otra forma de afrontar las divergencias y buscar la concordia.
      Para una ecuatoriana-canadiense tienen su dificultad los gentilicios españoles. Vivo en una Comunidad Autónoma que se llama Aragón y que abarca tres provincias (Zaragoza, Huesca y Teruel),en todas ellas nos llamamos aragoneses, pero cada provincia tiene el suyo, en Teruel (turolenses), en Huesca (oscenses) y en Zaragoza (zaragozanos). Como ves me he pasado de la historia a la lingüística territorial, a esto en España le llamamos "irse por los cerros de Úbeda", tú que eres lectora del Quijote, seguro que conoces la expresión.

      Un beso muy grande.

      Mañana pasaré a leer El circo errante y a escuchar a Carmina Burana.

      Eliminar
  19. Paso a saludarte y desearte feliz verano...muy curiosa la entrada..un saludo desde Murcia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo.
      Yo también te deseo un verano en el que disfrutes al máximo.
      Tengo que decirte que con las imágenes de tu blog siempre me haces sonreír, eres un lince de la fotografía.
      ¡Hasta la vuelta!¡Pásalo bien!

      Eliminar
  20. Muy apreciada Loli
    Este reportaje que has escrito hace un par de meses es completo, destaca la valentía de la gente zaragozana y su creatividad para re-crear un acontecimiento muy importante del pasado.
    Deseo que pases maravillosamente y que la salud te acompañe
    Un abrazo, con afecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Rud, en efecto, ya son un par de meses sin escribir pero haciendo otras cosas, y a pesar de mis escasas publicaciones, son muchos los amigos que como tú, no se olvidan de mi.
      En cuanto a la valentía, no sabemos cuánta dispone cada persona hasta que una situación acuciante, nos obliga a utilizarla a fondo, es entonces cuando aflora el coraje individual o grupal de todo un pueblo como tantas historias lo demuestran.
      Gracias por tu amistad incondicional.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  21. Mi querida Loli paso a disfrutar de tus letras y sepas que siempre estás en mi recuerdo.

    Lo vuelvo a intentar y visitaré poco a poco mientras las fuerzas no me vuelvan a dejar.
    Te agradezco infinito tu cariño y apoyo, en estos momentos, las mejoras llegan muy despacio y siempre se complica alguna otra cosa, pero como siempre, sigo adelante y estaré entre vosotros agradeciendo vuestras letras de ánimo, es un incentivo importante para seguir día a día.
    Abrazos.
    Ambar


    ResponderEliminar
  22. Mi querida Loli.
    Vuelvo a pasar po tu casa para disfrutar de tus letras y darte un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  23. En Polonia se dice: GLORIA VICTIS!

    ResponderEliminar