ERES LO QUE ESCRIBES

jueves, 20 de abril de 2017

MI CUMPLEAÑOS





Este año ha coincidido mi cumpleaños con la Semana Santa y llegado el 14 de abril, recibí una canción que lleva por título mi nombre, María Dolores, escucho que suena la guitarra de Joan Baez, y la letra dice así: "Dios te ha dado la gracia del cielo, María Dolores y en tus ojos, en vez de mirada, hay rayos de sol....". 

Mi tocaya y amiga me despierta con su música un profundo sentimiento cuando escucho las sevillanas cantadas por Ecos de las Marismas..."Por qué a ti te dicen Lola, si tú te llamas Dolores, con Lola rima amapola, con Dolores todas las flores..." 

Agradezco también haber sido por unos días, la musa del nuevo taller marbellí, de mi amiga la artista Olga Díaz, quien al pastel, me ha hecho tan maravillosos retratos de niña a mujer.




Gracias a todos, los que me recordáis desde lejos, los que me enviáis conciertos, reflexiones, las más bonitas frases del día, los buenos augurios, los regalos, las simpáticas tarjetas, los vídeos y poemas, gracias a los que me llamáis para hablar un rato, a todos, por prestarme nuevos ojos y darme a conocer el verdadero viaje. 




-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.






Semana Santa, no es la de Roma, ni la de Jerusalén, ni la de Sevilla ni la de tu pueblo, Semana Santa es la que consigue quitar alguna estación del Vía Crucis, alguna hora de agonía y de tortura.  Menos caídas y menos lágrimas, menos crueldad y menos injusticias.  yo soy el Rey, pero no de oros, copas, bastos y espadas ¡NO!.  Yo soy el Rey de Corazones y no vengo a hacer esclavos sino hermanos.

Dedícate a abreviar los días y las horas de la Pasión, para que lleguen antes y sean más largos los días de la Resurrección.  El mundo está de luto, luchemos contra la avaricia, la hipocresía, la desidia, la corrupción.


Debajo del antifaz
distinta se ve la vida
exento de vanidad
llevas el alma escondida  

Es tiempo de hacerse nuevo, de saberte y sentirte amado, de escuchar la Palabra, de demostrar afecto, de ayunar de caprichos con aquellos que ayunan de verdad.

Estás solo en un desierto,
en medio de la ciudad.
La procesión va por dentro

Este es mi libro de salmos, todos ellos capaces de hablar al alma de los hombres y mujeres de todos los tiempos y lugares, en ellos se encuentran las experiencias personales de quienes los escribieron... Hablan de manera tan extraordinaria de nuestra vida, que parecen escritos en nuestros días y para nuestro presente caminar.

Hay saetas en cada esquina

y suspiros y plegarias,
hay peticiones y ruegos,
piropos y acción de gracias.
Coloco el libro sobre mi atril y hago un análisis y una plegaria para conectar mi mundo con una fuerza superior.  Ahora leeré un salmo para las ocasiones especiales. Según la religión judía, el día de cumpleaños hay que leer el salmo que corresponde a tu número de años más uno.


En Cuaresma, buñuelos de viento rellenos de crema


Llegamos al pueblo para pasar la Semana Santa, siempre he dicho que en vigilia, es costumbre en casa hacer algún guiso que lleve bacalao.  Es importante habitar en la casa a gusto, sin protocolos ni códigos estrictos, que en ella se pueda relajar y curar el ánimo.


 Los geranios sollozan

tras de las rejas
y es la brisa suave
como una queja



Pongo en la bandeja algunas monas de Pascua.  Me temo que durarán poco


Como en la vida misma, luchar contra las aspas del molino que no son sino nuestras batallas.


Redobles de tambores 
y toques de cornetas
lloran por los rincones 
que es primavera

Sigo preparando los postres....  Bendigo la mesa antes de comer para tomar conciencia de la fuente de nuestro sustento, es dar un sentido espiritual al acto mundano de comer.  Bendecir es como pedir permiso y agradecer.



Cuando se cumplen años es costumbre realizar un buen acto.  
Mi recuerdo para Amelia a quien he podido acompañar en el hospital hasta su último día.

Es Viernes Santo

y en silencio, la noche
enjuga su llanto

El Cristo de la Salud

recorriendo doloroso
el camino pedregoso
de la Cruz.



Su uso es personal e intransferible, lo llevo como colgante al cuello, es un objeto muy especial que me han regalado, un llamador de ángeles con el que me siento protegida, en su interior lleva una amatista del tamaño de una canica. 






Cuando llegué a casa por la noche, los iris estaban perfectamente cortados y colocados en agua. Al pie del florero había una nota....
Siempre espero impaciente el mes de abril para colocar un ramo de perfumados lirios morados sobre la mesa, flor altamente resistente, cada año podemos recogerlos en mi campo, en un paraje llamado "Barranco Hondo", en cuyo subsuelo hay agua abundante, fueron plantados por mi padre hace bastantes años, sin ningún cuidado y aún siguen floreciendo para mi en todas mis primaveras.




Me han regalado este libro traducido a ocho idiomas, lleno de sabores, aromas y matices, es un sincero canto a la amistad. La confluencia de tres grandes religiones-musulmana, judía y cristiana- hacen de Jerusalén un auténtico crisol de las cocinas del mundo.
Con este plato a base de verduras y frutos secos me inicio en la cocina de Oriente Medio y hago mi homenaje a un país que necesita un soplo de vida, lo dedico a Siria y a su gente, comparemos el dolor de los niños con la Pasión de Cristo.



Tomo en mi mano una copa especial de Kidush o cáliz que suelo tener sobre una mesita, y con ella hago la bendición del vino alzando la copa.  Es una tradición llenarla de vino dulce o mosto hasta que desborde para simbolizar gratitud y siempre antes de la comida festiva de celebración.  Es un rito religioso que puede llevarse a cabo por personas que no practican el judaísmo.



Enciendo todas las velas de la casa antes de la puesta de sol, es un momento para orar por todo lo que anhela el corazón.  La velas dan una atmósfera serena y apacible, cada plegaria lleva su significado e intención y trae luz al mundo. 

Y cuando todo ha pasado,
al volver a la rutina,
nos ha quedado en el pecho
clavada como una espina, 
la mirada de Esperanza
de los ojos de María

Que el amor se sobreponga a todas las cosas, y todos los seres del mundo sean bienaventurados.

18 comentarios:

  1. Te felicito de todo corazón por tu cumpleaños, por tus buenas amistades, por tu Fe y por tus postres!
    :)
    Besos y muchos años más que puedas disfrutar de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marinel, habrás visto que llevo mucho tiempo alejada de este medio y sin publicar.
      Esta vez he querido un cumpleaños con sentido, tienen que dejar de vendernos que lo que mola es ser joven, estoy en una buena etapa, la de los ojos abiertos, la de planificar lo que te gusta hacer, la de adaptarse a los cambios, un año más quiero aliarme con las fuerzas que traen todo lo bueno, y caminar hacia los nuevos comienzos, debemos acercarnos a todo lo que nos sirve, a las relaciones que pueden mejorar y a los buenos pensamientos.

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  2. ¡Feliz cumpleaños y Feliz Pascua estimada Loli!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bertha, me alegra saber de ti.
      A estas alturas, seguiré celebrando tener un sueño placentero, un alma activa y una mente despierta, es verdad que no hace falta hacer ruido para demostrar nada, lo mejor es sentirse llena de confianza y conseguir lo que deseamos a través de una desmesurada tenacidad.

      Un cariñoso abrazo

      Eliminar
  3. Loli,puedo escuchar esas canciones que nos recuerdan tu nombre...MUCHAS FELICIDADES, AMIGA.Las pinturas al pastel son muy bellas, estarás muy agradecida...Gracias por mostrarnos tus libros de oración, tus postres, tus regalos y tu mente universal, que tiene en cuenta a todos los que sufren.
    Es un gozo leerte y compartir todo lo bueno que la vida nos dá cada día, amiga.
    Que cumplas muchos y sigas siendo tan inspirada y generosa. Que la Providencia te devuelva el doble de todo lo que das.
    Mi abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, María Jesús, estoy muy agradecida por esos retratos magníficos de dos etapas de mi vida tan distintas, si tuviera que hacer balance, añadiría que lo que llamamos vivir bien, nada tiene que ver con el lujo, que no hacen falta muchos tejados para cubrir un solo cuerpo, que la moda es una esclavitud consentida con agrado, que la belleza no se vincula con la cosmética, que las gafas no afean el rostro, sino que hacen los ojos más grandes, que las arrugas pueden ser interesantes, y que algunos kilos de más favorecen a quien los lleva con alegría, ya es mucho que la Providencia me haga sentirme feliz, estar sana y vivir en paz.
      Un beso de tu admiradora y amiga

      Eliminar
  4. Llego con retraso Loli, pero te deseo muchas felicidades de todo corazón. Espero que hayas tenido muy buena Semana Santa. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pepe, nunca llegas con retraso, el retraso ha sido tan mío como inevitable.
      Al cumplir un año más, quiero quedarme con todas las cosas buenas que vengan de aquellos que agradecen la sensibilidad, con los poemas inspiradores, las canciones, los libros, los lugares donde encuentro la belleza, y sobre todo, con los momentos donde me replanteo cómo quiero vivir, por eso, cuando los necesitados se convierten en motor de vida, sabemos que estamos aquí porque vinimos a cumplir con vocación de ayuda, la misión de hacer feliz.
      Deseo que hayas vivido la Semana Santa con la intensidad de siempre.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Felicidades Loli. Que sigas tan bonita muchos años..
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Olga, a cada año le digo que estoy en la mejor edad, ahora es cuando comienzo a beber a sorbos.
      En el segundo retrato puedo ser la que canta para ensanchar el alma, la que habla porque es muy saludable, la que llora de alegría y la que quiere rodearse de locos maravillosos. En el primer retrato, soy la niña que se entierra en la arena, que salta sobre charcos y se ríe a carcajadas bajo el fuerte aguacero.
      Será fácil abrirse paso con un arte como el tuyo, juzguen los lectores, a la vista está que el mérito no es mío, sino tu mano y tu cariño, los que me hacen tan bonita.
      Besos.

      Eliminar
  6. Preciosa tu entrada mi querida Loli.
    Parece que de vez en cuando nos olvidamos de pasar por este lado, y lo publicado en el blog lo recibimos y leemos, con retraso.
    Con retraso tienes regalo en el correo, me olvidé de la fecha pero no de tí.
    Una buena noche de sábado y un gran abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, se van cumpliendo años y lo que llamamos futuro es tiempo de vida en nebulosa, lo que sí es cierto es que cualquier objeto durará más que nosotros, ya no hay momento ni lugar ni ganas de gastar la vida de otra manera que no sea útil, porque la vida es algo más que conformarse. Con el tiempo aprendes a suavizar los desacuerdos y a desprenderte de bastantes cosas, avanzando y luchando, así que en el mantenimiento de la propia paz interior, a día de hoy, ya no queremos un mundo con dientes apretados ni caras de palo. Sé que estás entre las personas que me quieren, y es un orgullo.

      Estás muy lejos y no sé si recuerdas que aquí hoy es día de San Jorge.

      Un abrazo y feliz domingo

      Eliminar
  7. Es un placer pasar por su blog, y maravillarse con esta emotiva entrada Saludos Loli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Ramón. Un placer es para mi, que el entorno sea cálido, la comunicación sentida y las personas amables.
      Una de las cosas más emotivas es el libro de Salmos, cuyo texto original fue redactado en hebreo, algunas partes en arameo y otras en griego, en él siguen resonando las oraciones milenarias del Salterio.
      Saludos y un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Felicidades amiga que sigas cumpliendo muuuuchos años y podamos felicitarte. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mari Carmen, me alegra verte.
      Muchos años más significan que con el tiempo vamos comprendiendo que con fe todo se puede, que los buenos deseos alcanzan a todos o que un instante puede ser más significativo que muchos años juntos.
      Como sé que además de la pintura, la cocina te gusta, te recomiendo el libro de recetas milenarias al que hago mención.
      Un beso muy grande

      Eliminar
  9. Loli bonita, aunque con unos días de retraso te envío mi más sincera felicitación salida del alma. Que cada día de tu vida esté lleno de esperanzas y luz.
    ¿Sabes que naciste siendo ya una luchadora por los más débiles?
    El 14 de abril, se proclamó la segunda República en España?
    Te dejo unos versos de aquella época que te vienen como el sol al invierno.

    El 14 de abril que no se olvidará
    por la buena union que ha habido
    será fiesta nacional...

    Pues de fiesta y luchadora querida Loli, miles de felicidades.
    Desde el corazón un abrazo con aromas de primavera.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ángeles, te agradezco la felicitación, nosotras tenemos una conexión muy especial, pues cada vez que pienso en ti vienes a verme.
      No conocía esos versos relacionados con un hecho histórico, me defines como luchadora y sí, me identifico con ser perseverante, de mucho aguante, sin renunciar a esos momentos para adentro. Hay en mi un ser interior que se indigna y otro que se emociona fácilmente, tenaz ante la injusticia, y dada mi benevolencia suelo disculpar casi todo. Tal vez si fuera un animal, me representara el que tuviera agilidad y viveza, pero mira que en el escudo de mi segundo apellido figura un lobo atado al tronco de un árbol. Nada digo de que mi franqueza sea cruda ni de ser algo brusca en el decir, pero estoy con la ecuanimidad, el pan repartido y el amor samaritano y algo muy importante es que no espero que nadie me provea de lo que necesito para ser feliz.

      Desde el corazón yo también te envío en estos días lluviosos, aire limpio y fresco, y días apacibles que sean un regalo para el alma.

      Eliminar