Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 8 de diciembre de 2013

SÁBADOS EN EL MONASTERIO


Hola amigos, después de un tiempo de ausencia, dedicada a asuntos familiares, aprovecho que tenemos algunos días más de descanso y con esta nueva entrada quiero que veáis un lugar bastante desconocido en nuestra ciudad, casi diría que oculto, ni siquiera todos los que vivimos en Zaragoza sabemos de la existencia de estas visitas guiadas al Monasterio de la Resurrección, en la Plaza de San Nicolás, junto a la iglesia S. Nicolás de Bari.  Con la cámara en mano voy a demostrar que todavía nos quedan lugares por descubrir. Aquí tiene su sede la Asociación Aragonesa de Amigos de Tierra Santa, preocupados por la realidad conflictiva de esa tierra.  Hasta hace poco era de clausura, actualmente lo habitan cuatro canonesas y a día de hoy está sin restaurar.


Allí viven desde hace 700 años, las Canonesas del Santo Sepulcro, un lugar al que pueden acercarse los buscadores de silencio e interioridad o si se desea únicamente como conocimiento de la parte medieval, del arte mudéjar, la historia de Aragón o la vida de la comunidad, todo muy bien explicado por la guía, Fabiola.



Puntual acudí a las 11 h. aprovechando la festividad de San Nicolás, la cual coincide con la fiesta de la Constitución, sabiendo que sólo puede verse los lunes por la mañana y es laborable, motivo por el que hasta hoy no lo había visitado.
En la portería venden mermelada elaborada por los monjes cistercienses de Santa María de Huerta (Soria) Delicias de Cuellar (Segovia), riquísimas pastas de inspiración mudéjar con piñones y achicoria, jabones del Monasterio de Armenteira en Galicia, cremas del Monasterio de Vico (La Rioja), además de libros, postales y otras pequeñas artesanías.  El lunes 16 de diciembre se venderán tradicionales productos navideños realizados por las monjas.



Nos explican que durante el Concilio de Trento se dictaminó la estricta clausura que puso fin a las visitas y las monjas tuvieron que acatarlo, no sin antes expresar su descontento por la ciudad, salieron a la calle y lo llamaron procesión pero fue una manifestación en toda regla, poco usual en aquella época.  Este es el motivo por el que durante muchos años las monjas nuevas eran de clausura y las anteriores no lo eran hasta el fallecimiento de la última.
La Hospedería no está abierta a los turistas sino a personas que atraviesan una crisis personal y necesitan un espacio tranquilo para reflexionar y escucharse a sí mismas. Es muy tranquilo, una vez dentro, nadie puede imaginar que estamos situados en el corazón de la ciudad y sin ningún ruido del exterior. Ahora vamos a entrar en este hogar de acogida donde se comparte la vida, con sus luces y sus sombras.

Hablaremos de los mecenas, que fueron Fray Martín de Alpartir, don Lope Fernández de Luna y los Reyes de Aragón.  En un principio fue un convento para damas de cierta importancia real que decidían ( o las decidían) trasladarse a una vida monástica en un convento de cierta calidad.  Aunque era un lugar para hijas de importantes nobles, una cosa eran los hijos y otra bien distinta las hijas. Posteriormente sería nuestro conocido arquitecto Ricardo Magdalena quien haría toda la fachada que da hoy a la calle Teobaldo.  
Don Teobaldo II de Navarra fue el rey y padre de Doña Marquesa Gil de Rada (debo aclarar que marquesa era el nombre de su hija natural, no el título nobiliario), ella fue la fundadora del Monasterio en Jerusalén.  De segundas nupcias casó con don Pedro Fernández de Híjar, hijo natural del rey don Jaime I el Conquistador.  Este edificio formó parte de las posesiones que había concedido el Rey Batallador a los nobles que le ayudaron en la reconquista de la ciudad y en concreto al conde Rotru de Alperche.  Una hija de éste se casó con García Ramírez, rey de Navarra continuando el linaje real más de un siglo.



Muchos monumentos artísticos de calidad han desaparecido por motivos de guerras o desidia, este convento fue minado por las tropas de Napoleón.  En aquellos días de la Guerra de la Independencia, tuvieron que salir del Monasterio por un breve periodo de tiempo debido al asedio de la ciudad.  Desde el 2001 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dentro del listado del Mudéjar de Aragón. Como Canonesas Regulares son las únicas de toda España y la más antigua de toda la Orden. Es el único que tenemos con claustro medieval y el segundo más antiguo de Zaragoza, ya que el primer lugar lo ocupa el convento de las Clarisas de la calle de San Miguel.
A España llega cuando el rey de Aragón, Alfonso I, a su muerte deja el reino a las órdenes del Santo Sepulcro, el Temple y a la de San Juan de Jerusalén.  Las órdenes no asumen el gobierno y llegan a un acuerdo para establecerse en algunas zonas del territorio aragonés.
Este cristo yacente es una preciosa talla, de final del siglo XV o principios del siglo XVI, de excelente policromía y exactas proporciones anatómicas.

Esta es la pequeña iglesia, una sala de estructura mudéjar, pudimos ver un excelente alfarje con el cordón de la eternidad. El altar se sitúa ante un retablo barroco



Comienzan a vivir en Calatayud y pueblos de la comarca.  También existían prioratos masculinos y femeninos en otros pueblos del Camino de Santiago en La Rioja y Navarra para atender con su hospitalidad a los caminantes.

Visitamos la Sala capitular, la cripta y el refectorio, donde podemos ver un organillo portátil del que sólo existen tres en toda Europa.




El claustro se caracteriza por su sencilla sobriedad.  Es de planta rectangular, lo cubren 18 bóvedas de crucería y los arcos se apoyan en robustos contrafuertes.

Este edificio muestra restos mudéjares de un convento muy bien conservado del siglo XIV sobre una zona que en el subsuelo todavía conserva restos de la época romana.  Sus siete siglos de Historia hacen que este Monasterio, guarde las huellas del paso de diversas culturas y tenga una variada mezcla de estilos.




Por su origen con Jerusalén, viven un compromiso de solidaridad y apoyo a Palestina.  Las Naciones Unidas adoptaron una resolución designando el 21 de Septiembre de cada año como Día Internacional por la Paz.  El objetivo de la resolución es que por un día se guarde, a nivel mundial, el alto al fuego global y la no violencia.  Todos los pueblos y organizaciones están invitados a conmemorar ese día de forma apropiada.


Maqueta.  Anteproyecto de Restauración.  Año 1991.  Arquitecto: Javier Ibargüen Soler

Azulejos de Manises (Valencia).  Siglo XIV

Me llamó mucho la atención este instrumento de música con forma de serpiente, utilizado en Navidad para acompañar villancicos


En nuestra sociedad las Canonesas están en contacto con personas de variadas nacionalidades y culturas, entre las que hay personas de otras creencias así como no creyentes.  Su misión es acercarse a todos con profundo respeto para conocer su experiencia y compartir la suya, considerando importante el diálogo.  Con cercanía y servicio quieren ayudar a desarrollar la dignidad de la persona y los derechos que tiene, adaptándose a las circunstancias históricas de cada país donde está inserta la vida de la comunidad.

"Nosotras queremos estar vigilantes y alertas en el mundo y cerca de la humanidad: en el sufrimiento y el gozo, en la búsqueda y la duda, en el trabajo por la justicia y la paz, en el día a día".

17 comentarios:

  1. Su misión es acercarse a todos con profundo respeto para conocer su experiencia y aportar la suya.Dicho de otra de las maneras un intercambio de culturas y pareceres pero sin avasallarse.

    Veo que estas disfrutando este puente .El lunes es el día del enseñante pero tenemos que corregir exámenes y el martes ya comienzan las sesiones de evaluación un estres querida Loli.Por lo que leyéndote me ha reconfortado esta visita guiada...muchas gracias por compartirla.

    Un abrazo feliz domingo.

    PS:es verdad que desconocemos tantos sitios que nos son cercanos y desconocemos su reseña que es parte y culpa de lo que hoy somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berta, siempre me ha gustado leer libros de las Órdenes de caballería, a medio camino entre lo militar y lo religioso, saber sus reglamentos y quienes fueron los miembros de la nobleza europea. En definitiva, eso es buscar signos tangibles de lo que se ha dado en llamar la historia secreta. Hay muchos lugares que se hacen imprescindibles para los historiadores especialistas en la Edad Media. La Orden del Santo Sepulcro fue la primera en formarse, al renunciar a la herencia de Alfonso I fueron compensados con otros bienes en localidades aragonesas, la casa de religiosas de Zaragoza era una de ellas y se llama Real Monasterio de Canonesas Comendadoras.
      La Orden tiene orfanatos en Belén, residencias para niños discapacitados hebreos, musulmanes y cristianos, hay que destacar que están abiertos a todos sin distinción de nacionalidad, etnia o religión. A esta Tierra le hace falta comprensión recíproca y mucha paz.

      Un abrazo y cuídate de tan intenso trabajo.

      Eliminar
    2. Gracias Loli.
      Preciosa y extensa información, has despertado mis recuerdos de los lunes visitar San Nicolás y oír misa, ya que solo se podía ir los lunes, pero ese monasterio nunca lo vi, simplemente lo que era la iglesia en aquellos tiempos vivía en la parte izquierda, al principio de San Vicente de Paul, al lado de la plaza San Miguel.
      Otro recuerdo en este interesante artículo, es Don Ricardo Magdalena, sabía del museo y la estatua de Santa Rita en la catedral, construida con la exacta medida y facciones del rostro de su joven hija Rita, pero no sabía que fuera ese arquitecto quien hiciera esa famosa fachada, la de veces que he andado por esas calles, pero como bien dices, siempre hay sitios que no conocemos, gracias por estas hermosas letras de hoy.
      Una buena semana y un abrazo.
      Ambar

      Eliminar
    3. Hola Ámbar, aunque no vivo cerca, sí es una zona que frecuento. La visita duró aproximadamente una hora y la mañana fue fría.
      En cuanto a Ricardo Magdalena, el segundo apellido es Tabuenca, tuvo 14 hijos y el segundo apellido del hijo, también arquitecto, es Gallifa, el del nieto Gayán, aunque desconozco si ha seguido la tradición familiar.
      Me alegro que te haya gustado esta breve muestra que para mi ha sido un hallazgo y como nuestro que es, hay que darlo a conocer.
      Buena semana. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola Loli, qué entrada tan interesante, basada en la historia de este lugar, al parecer, mágico. Me encanta que exista esta comunidad que acepta de tal forma la multiculturalidad de creencias y la comunicación con distintas culturas. Esto es fascinante. Cuando vaya a Zaragoza, me encantará visitarlo un lunes, claro. Las fotos, la explicación histórica son fascinantes. Me encantan esos lugares secretos, los templarios, las órdenes religiosas... tal vez porque crecí entre ruinas de monasterio. Muchas gracias por tan hermosa entrada. La he disfrutado plenamente. Te felicito por tu buen hacer y por tu sensibilidad. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julie, no llego a leer ni la cuarta parte de obras sobre el Temple de las que ha leído Umberto Eco, aunque después de hacerlo no les ha concedido ningún crédito.
      Toda Orden tiene su historia y su espacio de evolución, no puede ser idéntica con el transcurso del tiempo, tiene que adaptarse y hacerse cargo de asuntos temporales y duras realidades. Al comienzo los peregrinos con sus cruces cosidas en la ropa quisieron liberar Jerusalén al grito de ¡Dios lo quiere!, comenzaron los pobres, mendigos y hambrientos, después se incorporaron los hombres de armas. En la actualidad las Órdenes tienen el compromiso de hacer todo lo posible para construir un mundo mejor.
      En el Camino de Santiago, yendo a Nájera se pasa por el cementerio de San Juan de Acre, dedicado a una de las ciudades más antiguas del mundo (en Israel), con su derrota se perdió Tierra Santa y la Órden del Santo Sepulcro, que es a la que me refiero en esta entrada, se quedó sin lugar donde establecerse porque perdieron todas sus residencias.
      También próximo a Pamplona se encuentra Cizur Menor, con una iglesia de la Orden de Malta.
      A veces, al revisar algunas modalidades de la Regla se les han llegado a conceder muy buenos privilegios.
      Seguiremos otro día.
      Gracias por tu atención y seguimiento.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Estupenda entrada Loli con su historia se hace más cercana a todos.
    He vivído en dos monasterios con entrada al publico a sus museos, los visitantes quedan impactados del silencio y de la vida interior entre murallas en que viven las monjas.
    Gracias a Dios hay Ordenes que se han abierto al mundo, otras-las menos-aún viven como el siglo en que fueron fundadas, sin visos de cambios.
    Estamos también en crisis de vocaciones y se siguen cerrando monasterios. Dios sabe qué necesitamos.
    Te deseo una feliz Navidad, que jesús sea siempre tu centro.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sor Cecilia, si bien los caminos estaban en aquellos tiempos llenos de malhechores y ladrones, y el objetivo era la defensa, los cruzados con su furor acumularon cadáveres, he leído mucho sobre el tema y encontramos actitudes individuales que afirman la humildad y la santa pobreza, no por eso podemos dejar de hablar de la existencia del poder político y financiero de las diferentes órdenes.
      Alguna tesis habla de este monasterio no vinculándolo a lo militar pero yo creo que sus orígenes sí lo fueron.
      En cualquier caso parece buena idea que la vida no sea tan contemplativa ni tan alejada del mundo.
      Gracias y un abrazo

      Eliminar
  4. Hola amiga muy interesante entrada.Un placer volver a visitarte.Besitossss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Carmen, me alegra que pases por aquí, te echaba en falta, no he podido estar presente cada día y se agradece que no te olviden.
      Los canónigos regulares del Santo Sepulcro llevaban manto blanco y la cruz roja que vemos en las fotos (rojo por el martirio y blanco por la inocencia). En Calatayud el barrio mozárabe pagaba impuestos al Monasterio. Después de una hora de visita, se siente la curiosidad de profundizar para conocer un poco más.

      Un beso muy grande.

      Eliminar
  5. Encantado con tu entrada, feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, me alegra que te haya gustado, estamos hablando de un edificio mudéjar fundado como monasterio allá por el 1300, no recuerdo la fecha exacta. En el mercado no se encuentran libros de historia sobre este lugar en concreto, lo que hay no va más allá de lo teológico y artístico.
      Para ti, mi cariñoso abrazo semanal.

      Eliminar
  6. Hola Loli, primeramente decirte que me alegro mucho de tu regreso. Respecto al Monasterio, como bien dices, es una joya que para muchos zaragozanos resulta desconocida. Tengo el placer de vivir muy cerquita, y como habrás podido observar es toda una maravilla, me alegro muchísimo de que te haya gustado. Por otro lado, vengo también a decirte que tus amigos de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te deseamos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, este año me sucede lo mismo que a ti, menos horas para dedicar a nuestros respectivos espacios. Estaba segura de que conocías este lugar.
      Al parecer, según tengo entendido, a las canonesas no les gusta recibir el apelativo de monjas que es como llamamos a cualquier mujer con hábito, siguen la regla de San Agustín, no tienen votos solemnes y no están obligadas a la clausura de forma permanente.

      Mañana colocaré la nueva entrada de Navidad.
      Un abrazo inmenso para los Amigos de la Tertulia y mi felicitación para ti y tu familia.

      Eliminar
  7. Hola Loli, estaba recorriendo los bolgs que hace tiempo que no he visto y al ver una puerta me he parado y me he metido en tu blog.
    Me ha gustado ver los azulejos de Manises, mi pueblo, y he quedado sorprendida con ese instrumento tan raro en forma de serpiente, nunca antes lo había visto.
    Pasaré por la otra entrada que has puesto hoy. Saludos Paca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paca, me intereso por aquellas cosas que me llaman la atención y el mundo de la música está lleno de instrumentos, éste pudiera ser una serpentina o serpiente, originaria de Francia y descendiente de la corneta, debe ser más utilizado de lo que creía e incluso por Wagner en alguna ópera.
      Gracias y un beso

      Eliminar
  8. Querida Mari Carmen, disculpa que venga con demora a responder a tu comentario, que no es lento ni tardo mi corazón.
    Gracias por los elogios, como amiga, asidua lectora y testigo de mis letras.
    Yendo a la búsqueda de una línea recta, la cual depende de uno mismo, también por el camino me aparecen curvas y quebradas.

    Feliz fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar