Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 15 de diciembre de 2013

LA NAVIDAD DE CADA MAÑANA

La sonrisa transforma la fiesta que se vive y lo hace cada mañana y allá donde vas.

Sabemos que La Navidad es una oportunidad para disfrutar con los demás la cara más hermosa de la vida, la alegría es imprescindible, siempre hay cosas nuevas que queremos compartir y lo es todo que se haga en buena compañía. La auténtica felicidad es la mejor receta para la bonita foto, la de un año que se acaba seguramente siendo dichoso para muchos. Agradable es sentir la fiesta con risas, música, buen humor y estallido de algún corcho, además de contar anécdotas, brindar y expresar a todos deseos de buena salud, pero ayer escuchaba una cumbia y la letra me recordaba que por estas fechas, unos van alegres y otros van llorando, que hay quien no tiene nada ni a nadie y son los que prefieren que estos días nunca llegaran.
Dicen que el mejor lenguaje del corazón es la mirada, porque las palabras cuando no son falsedad, son arte, pienso que quien así lo cree, olvida algo en esta drástica división.  Las buenas noticias también llegan a nosotros a través de la palabra.

No soy buena dibujante pero ahí va mi felicitación hecha para vosotros con todo el cariño.

Sí es cierto que vemos entrar la mala energía en las penurias de las noticias, las quieras ver o no, llevan su enfoque más desdichado, con el horror, los sucesos innombrables y la mano negra que los mueve. Cansados estamos del mal.

Recuerdo que me enseñaron desde una actitud cristiana que esos también son mis hermanos aunque no generen nada bueno y entonces me digo con tremenda duda que esos no pueden ser mis hermanos o si acaso debemos ser de esos hermanos que en nada se parecen aun siendo carne de los mismos padres,  son los que siempre se nos acercan para traer la Mala Nueva.

Es difícil detectar El Anuncio
entre tantos anuncios que nos invaden.
¿Existe aún la Navidad?
¿Navidad es Buena Nueva?

¿Desde dónde preguntas?
¿Preguntas desde el hambre
o desde el consumismo?
¿El grito de los pobres
sacude tus preguntas?
                                          
Pedro Casaldáliga

Mi árbol de Navidad con figuritas de cerámica
El buey y la mula,
huyendo del latifundio,
se han refugiado en los ojos de este Niño.
El hambre no es sólo un problema social,
es un crimen mundial.
Contra el Agro-Negocio capitalista,
la Agro-Vida, el Bien Vivir.

¿Cómo se puede hablar desde una vida cómoda, de la pequeña vida de los otros?.  Lo saben bien los que hacen todo lo posible por los suyos sin considerarlo una carga o aquellos que abandonan la suya propia poniéndose al servicio del necesitado, cualquiera que se entregue habrá entendido el mensaje de bondad y amor sin intereses. Seguramente, con sus buenas acciones experimentan una sensación de aprobación interior, que es la que verdaderamente importa. 

Hay que negarse en rotundo a especulaciones, cotilleos y embustes, sólo cuando huimos de las malas intenciones, de los chismorreos vanos, nuestra vida va por el mejor camino, el de ser libres y quedar en paz.

….Pastores marginales
cantan la Buena Nueva,
con flautas y silencios,
contra los grandes medios,
los medios de los grandes.
                                     
Pedro Casaldáliga
Villancicos en la calle

Nunca logré entender por qué acaba con mal final aquel que grita la verdad al mundo cuando muy pocos se atreven, cuántas cosas vemos que nos ponen la piel de erizo, el alma temblorosa, el corazón palpitante, al final acabará cayendo quien proclame los sucesos injustos hasta desgañitarse. Suena fuerte mi reflexión, lo sé, desconozco si les parece adecuado o no hablar así en una víspera navideña, ustedes me dirán después….., no quisiera que parecieran palabras destempladas. Cuando me siento así, tomo una fotografía mía de cuando tenía 6 ó 7 años, hagan lo mismo, prueben e intenten profundizar en la imagen de cada uno, tengan esa vivencia fugaz de lo que eran interiormente entonces, verán como el pensamiento se dirige al niño que fuimos, carente de experiencia y conocimientos pero maravilloso e inocente.
Cuántas cosas decía Casaldáliga con su heroica palabra y sin miedo al qué dirán, no era ajeno a que el mundo se iba enmarañando y los ánimos estaban sombríos en muchas partes de la Tierra, y yo misma no es que desconociera que esas verdades existen, una verdad impregnada de dificultades para todos pero que es inmensamente dura para otros, hoy convertidos en mayoría, y tampoco es que se desvelaran siempre en otros mundos que yo no había recorrido, ocurre que todavía no sé la manera de cruzar este inmenso barrizal, cuando parece imposible alcanzar la otra vertiente.

La sangre de los mártires
continúa fecundando la primavera alternativa

Y mártires los sigue habiendo cada día en cualquier rincón del mundo, él lo decía antes de saber que su sangre también iría mezclada con la de otros, mientras escribía estos versos para una Navidad, “otra para descubrir, acoger y anunciar”, se decía  y nos hablaba del negocio de las armas, del consumo de agrotóxicos, de las migraciones y de un hambre feroz, porque es así como se le habla al pueblo llano cuando estás a su lado y sufres con él.  Apuntaba con su dedo sin excusas a la conciencia de los causantes de tanto sufrimiento global, lo mismo que Facundo Cabral tras su violenta muerte, nos ha legado a golpe de poesía, otra forma de pasar por la vida de manera limpia, de cultivarnos y de aprender a amar y lo ha hecho con la actitud auténtica de expresar la verdad en su canto.  Es tan sencillo el “buen vivir”, sin separar, sin diferenciar, sin establecer categorías. Dentro de esta perspectiva es fácil comprender que las diferencias personales las toma por malas el corazón mezquino, cuando en realidad son las que hacen al mundo más completo.
Nacimiento y abeto del Palacio arzobispal-Museo Diocesano. (Zaragoza)


Contra el consumismo depredador
consumamos indignación
con ternura y militancia.
Contra los grandes proyectos de muerte,
el gran proyecto de la Vida.

Como es mi costumbre, cada año preparo una receta dulce para el blog.

En esta ocasión comeremos rosquillas y beberemos ponche

Y nos alentaba con la frase:

“No tengan miedo”.  Las estrellas sólo se ven de noche. 
Ponche con vino, miel, canela y frutos secos.
Los cayados de los pastores,
las banderas militantes,
las manos solidarias
y los cantos de la juventud
continúan alentando la Caminada.

En este momento no serán pocas las personas con miedo a transitar la calle o el callejón oscuro, personas que mantienen de manera perpetua el temor y la angustia cuando se refugian tras la frágil puerta de su casa. Por los que son extorsionados y crucificados en vida, por los que no trabajan pero piden empleo sin desmayo, por los que no tienen salud, ni voluntad, ni fuerza, por los que gritan y desean un bocado más directo al corazón que a la boca.


 …Hay que nacer de nuevo,
desnudos como el Niño
descalzos de codicia,
de miedo y de poder,
sobre la tierra roja.


                                      
El Niño continúa entrando por abajo
pequeño, pobre, impotente,
pero trayéndonos su Paz.
Doña María y el señor José
continúan en la comunidad.
Los ciudadanos y visitantes escriben sus deseos y los cuelgan de las ramas de este abeto.  Plaza del Pilar de Zaragoza.


¡Ay! si no le faltara a nadie, como dice la canción: una voz cariñosa, que diga amorosa, llegó Navidad. ¡Ay! si cada uno pudiera tener los dulces recuerdos de haberse criado en un hogar bendito. ¡Ay! si para todos repicaran alegres las campanitas….. Los ideales son grandes y los sueños etéreos y debemos elevarlos muy por encima de la triste realidad.  
Afortunadamente sigue habiendo seres humanos nobles en los que confiar, buenos y leales compañeros, personas que guardan con discreción el secreto confiado, grandes amigos cuya amistad renace cada día, madres maravillosas que lo llenan todo con su presencia, trabajadores honrados que cumplen con su deber, parejas enamoradas entregadas a un plan de futuro común, abuelos y nietos que se adoran mutuamente, familias bien avenidas y gente que desea el bien de los demás y mientras todo esto exista perdurará la Navidad y sus buenos principios, esos que son la antesala de finales felices.

A TODOS.  FELIZ NAVIDAD

112 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Zavala, una vez cerrados los comentarios ahí va el mío que te desea feliz Navidad. Que su invisible fuerza protectora, te colme de ánimos. Viene bien el descanso, que la fatiga del cuerpo suele pasar al alma.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy bonita entrada, llena de sentido y profu ndidad. Preciosa tu felicitación. Gracias.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela. Te deseo una feliz Navidad junto a los tuyos y un año abierto al futuro y a la inspiración. Que no nos dejemos sumergir ni carguemos con pesados fardos.
      Un beso

      Eliminar
  3. La vida, Loli, siempre lleva dos caras, lo queramos o no, nos guste o no, la Navidad la vivimos siempre de forma que parece que todos queramos reconciliarnos con nosotros mismos, con el mundo en general, pero con los pies en el suelo, pensemos que el año tiene doce meses y la vida muchos años; sería ideal que esa reconciliación de la que hablo no cayese en saco roto, no fuesen deseos de un momento donde el sentimentalismo se agudiza. Me dirás que soy demagógica y tendrás seguramente toda la razón, porque somos tan imperfectos dentro de nuestra misma perfección que caemos en esos errores demasiado a menudo, mirarnos a nosotros y olvidarnos un poco del resto, pero , bueno, cuando el corazón nos impulsa a realizar actos de generosidad, por pequeños que sean bienvenidos también sean, Loli, porque eso significa que dentro de nosotros, tan imperfectos, existen sentimientos.

    FELIZ NAVIDAD, FELIZ AÑO NUEVO. MIS MEJORES DESEOS PARA TI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fina, llega la Navidad y nos responde a la inquietud del corazón humano y allí está, con nuestras costumbres, nuestros caminos y normas de vida, su fuerza misteriosa está presente en la marcha de las cosas mientras nosotros hacemos balance y esperamos que el año se incline más hacia las bondades y menos hacia las angustias.
      Un fuerte abrazo navideño

      Eliminar
  4. Igualmente para tí Loli:que pases unas Felices Fiestas y sobre todo que sigas creyendo en las personas que eso es lo más importante.Hay mucha gente de buena voluntad aunque sean los que menos se ven pero yo las comparo como las aguas subterráneas que no se ven pero se notan: por donde pasan dejan su buen hacer!


    Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bertha, esperemos que nuestra Navidad cobre su sentido y se vaya convirtiendo en una explosión de júbilo, especialmente si cultivamos el pensamiento de un año nuevo libre de todo daño y en el que nada mezquino se pueda censurar.
      Un abrazo y feliz Navidad

      Eliminar
  5. Querida amiga: ¡Vaya repaso que nos has dado!
    ¡Vaya entrada más completa para despertar!
    Un poco de reflexión es bueno para todos.
    Siempre corriendo, en nuestro caminar darío, a veces no hay tiempo para pensar en los demás, nos estamos haciendo demasiado egocéntricos.
    Con tu entrada abres una nueva puerta a la esperanza, solidaridad y amor.
    Yo también deseo para ti una muy FELIZ NAVIDAD.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kasioles, en esta búsqueda, siempre incompleta, pero hecha frecuentemente con sinceridad, hay algo profundo y no necesita nociones precisas ni lenguaje elaborado. Estos días de diciembre son más que nunca, días de partir el pan. Cuesta creer que haya personas que no tienen ojos para percibir las negatividades que sufren los demás.
      Enviemos un venturoso mensaje a los dolientes
      y para ti, que en este recorrido de la vida, alcances todas tus metas.
      Feliz Navidad y todo mi afecto

      Eliminar
  6. Tus escritos son dignos de ser publicados en los perriodicos,pero lamentablemente no és asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, pues mira que no lo lamento, tan sólo sería interesante porque alcanzaran al mayor número de personas y pudiéramos desterrar nuestros errores, que son muchos y enfocarnos hacia el amor a los seres vivientes, a todos, sin excepción, con bondad benevolente e infinita. Pienso que desgraciados los que hacen oración y se niegan a socorrer a sus semejantes.
      Feliz Navidad y un abrazo

      Eliminar
  7. Querida Loli, gran entrada para reflexionar,lamentablemente es así,he sentido tantas veces la impotencia...te deseo que el Señor te llene de luz a ti y todos tus seres queridos, un abrazo.J.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, sabemos que somos limitados pero hoy en día se carece de compromisos, no quiero decir que no haya pistas ni que el camino se haya borrado pero sí que la gente está soñolienta y el pueblo ignorante, cómo va a ser el futuro si parece que este tiempo es infecundo.
      Luz también para ti y los tuyos en esta Navidad. Un abrazo

      Eliminar
  8. Lo bueno de lo malo que señala tu entrada de hoy, es que casi esta a punto de suceder nuevamente en las fiestas que se aproximan ¡El milagro de la reflexión desde la fe... y conmueve viniendo de ti. Ha sido placentero acompañar el año leyendo a los amigos y amigas que publican en sus blog su percepción de la vida a través de la literatura, tú una de ellas. Te felicito, tienes la vena de periodista y reportera buscando siempre poner el dedo en la llaga y lo logras.
    Mis mejores deseo por que te enfrentes a lo mejor de la vida, palabras que siempre digo a mis amistades querida Loli. ¡Salud por la vida! en compañía esencialmente de tus padres y amistades que te quieren en tu bella tierra Zaragoza.
    Un abrazo y sigo aquí visitando de pronto a los colegas y enriqueciendo mi espíritu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia, para hablar de Navidad, de tiempo nuevo y de buena noticia, hay que pensar en algo precioso que ofrecer, hay que responder y hablar de verdad, bastante es que cada uno de nosotros comprendamos el valor de la fraternidad, no sólo cuando la necesitamos sino cuando la precisa el otro, esa fraternidad que supone tomar en serio muchas causas.
      Que seas feliz en esta Navidad y siempre.

      Eliminar
  9. Mi querida Loli.
    Tus letras llegan hondo y se calan en el alma, tu entrada de hoy está llena de tristes verdades, y sí, aún queda de todo eso que mencinas en tu último párrafo.

    ¡Ay! si no le faltara a nadie, como dice la canción: una voz cariñosa, que diga amorosa, llegó Navidad. ¡Ay! si cada uno pudiera tener los dulces recuerdos de haberse criado en un hogar bendito. ¡Ay! si para todos repicaran alegres las campanitas…..

    Feliz Navidad, ahora y siempre, a Ti,
    Pequeña Particular de Energía Universal del Cosmos
    A Ti, que en este preciso instante me lees
    Te Amo, por ser hebra del hilo que teje el tapiz de la vida
    Soy porque somos, porque somos soy
    Amar y ser Amado, es la misión del Alma
    Amarte y saber que me Amas...
    Es suficiente.
    Ambar


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ámbar, como solemos decir, no hay que retroceder ni para tomar impulso, nos tienen que durar los logros de justicia y mejorarlos si puede ser, luchar por lo científico, apoyarse de la técnica, conseguir el perfeccionamiento personal, acercar los intereses de todos. El hombre tiene que contribuir a mejorar la humanidad, da pena saber que muchas veces intenta lo contrario.
      Feliz Navidad y un abrazo

      Eliminar
  10. Deseo que pases unas Navidades muy de las de verdad, que estén llenas de magia, paz y mucho amor.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Misterio, se nos propone correr con fuerza en esta prueba nada fácil del vivir. Deseo que experimentes en tu hogar que allí se vive, sabemos que siempre emana una luz que rejuvenece en el rostro de quien sabe acoger.
      Un beso o muchos y feliz Navidad.

      Eliminar
  11. Como bien dice alguien más arriba, deberían publicarse en un periodico tus escritos .Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, tu me conoces en vivo y en directo y no conviene exagerar cuando estamos rodeados de escritores de primera. Es tan sencillo como preparar un texto, corregirlo, suprimir, añadir, saber lo que quieres transmitir hacer unas fotos y como guinda, un poema que cautive, que tenga contenido, aunque no sea propio.
      Gracias por tu felicitación, me encantó. Feliz Navidad y un beso a tu madre.

      Eliminar
  12. Hola querida amiga
    Es cierto todo lo que publicas, el verdadero espíritu de la navidad se ha perdido por todas las cosas que suceden a diario, por la soledad del algunos y la pobreza de otros... por la falta de empatía, por el egoísmo, por el deseo de poder, por la marginalidad...

    A mí personalmente no me gusta mucho La Navidad pero bueno trato de rescatar su espíritu.

    Un beso y felicidades para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luján, estamos en unos tiempos en que nos llenan de papeles de todo tipo, de seguros, de publicidad, de videntes, y en muchos de ellos hay escritas mentiras, que son redes para nosotros, unos nos engañan, otros nos dan coba, hay declaraciones falsas, intenciones ocultas, paparruchas y todo eso hay que saberlo detectar y abordar.
      Que estos días sean el reflejo de unos hechos verdaderos.
      Feliz Navidad y todo mi cariño

      Eliminar
  13. Qué buena tu entrada. Felices Fiestas también a ti. Yo llevo un tiempo viviéndolas de forma diferente, supongo que el haberlas vivido sola hace que de más valor a algunas cosas que antes no miraba
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, yo creo que tratamos de vivir la Navidad según el esquema interior, apartando lo que no conviene y buscando otra dimensión, nos vemos necesitados de hacerlas personales y adaptarlas a nuestra circunstancia.
      Tiene que quedar algo bueno si cada uno en su lengua, ahonda en el mensaje y lo hace suyo. Lo que vemos es que los problemas de por sí graves, se están complicando cada día más.
      Besos y que seas feliz en todo momento.

      Eliminar
  14. Me encanta conocerte
    La navidad siempre fue importante para mi como reunion familiar Ahora la realidad reunion y muchos regalos La gente tiene que consumir y comprar en USA.
    Es un placer leerte bella mujer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha, hace unos días escuchaba en la radio a personas mayores que contaban cómo era la Navidad de su infancia, reuniones en familia al amor del fuego, tocando la gaita o la guitarra, las tareas compartidas en la cocina del pueblo, las recetas de la abuela, la transmisión oral de las historias, cuando no existían los catering, los whasap, ni se hacían programas televisivos que lejos de entretener, suelen aburrir.
      Algunos oyentes llamaron para quejarse de la enorme carga no compartida, bien por trabajo, por pereza o por la comodidad de saber que otro lo tendrá todo preparado sin que haya que colaborar. Y como bien has añadido, gastos extras no siempre necesarios.
      Gracias por tu visita.
      Que disfrutes con bien y felicidad.

      Eliminar
  15. Loli, leerte significa, al menos para mi, ponerme sería, centrarme y descubrir en tu poderosa prosa miles de sensaciones, hoy además, hablas, escribes de la navidad, añades palabras de Casaldáliga, de Facundo Cabral, hombres que a través de su palabra y de sus hechos, nos dan ejemplo de amar en toda la extensión de la palabra, y de vivir día a día una navidad, un gozo por la vida y con una generosidad de ser igual y jamás superior.
    Yo te felicito la navidad, Loli, pero a pesar de que han sido las fiestas más hermosas de mi vida, ahora, las celebro pero mucho más calmada y además me pregunto si puedo yo tomar cava alegremente y se están muriendo familias enteras en Siria, en filipinipas, en todo el mundo. ¿Tiene un por qué? No lo encuentro.
    tu sonrisa, no obstante, ilumina tu blog y a quienes te visitamos.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cami, estamos ya próximos, apenas queda nada, aún no ha llegado del todo, es porvenir, futuro, estamos a la espera en una esperanza que no falla.
      Siempre vuelvo a Casaldáliga cuando quiero un poema, como suele decirse, sin pelos en la lengua. Defendió a los aborígenes, lo amenazaron de muerte los terratenientes, era un personaje incómodo para muchos, con todo, logró llegar a una edad satisfactoria y cumplir su Misión muy bien cumplida. Para predicar la pobreza, primero hay que saber lo que es y bien sabemos que hay formas de vivir radicalmente egoístas.
      Gracias por haber dejado tu presencia con una sonrisa que se te adivina. Un beso y Feliz Navidad

      Eliminar
  16. Desde que faltan mis abuelos no me gusta la navidad. Tu árbol de figuritas es muy gracioso. Guarda alguna rosquilla de esas ricas para mi, ja ja ja. Qué pases Felices Fiestas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lobezna, se me olvidó colocar la receta de las rosquillas pero ya contamos con blogs de cocina muy buenos.
      El árbol de este año es muy sencillo, al plegarlo queda tan reducido que no ocupa apenas espacio.
      Feliz Navidad y no dejes nunca de ser tan auténtica.
      Besos.

      Eliminar
  17. Me gusta tu manera de pensar, contra todo lo superficial esta el proyecto de la vida, saludos y felicitaciones por tu gran blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boris, entre tanta opresión por el poder y la dominación, queda muy lejos la palabra servicio, cada cual sabe cómo tiene que obrar de manera individual, dentro de los problemas de nuestro tiempo, es importante que nuestras palabras sean como nuestra vida, a veces caemos en los mismos defectos que juzgamos mal.
      Gracias por tu comentario. Te deseo una muy feliz Navidad.

      Eliminar
  18. Loli interesante entrada Felices Fiestas puede pasar a recoger el regalo de Aniversario de Creatividad e imaginación fotos de José Ramón Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, que en el silencio nazca una palabra viva para ponerla en práctica.
      Feliz Navidad y gracias por todo.

      Eliminar
  19. Ya no son como las de antes Loli. El espírito de la navidad se ha perdido, hoy es puro es consumismo.
    Te deseo una buena navidad con tu gente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, prima el consumismo y cosas peores, estamos dando un giro peligroso. Se ejerce hoy una violencia verbal tan abrupta como la física, leía el otro día que hay madres que visten a sus niñas como adultas para que un día sean modelos y que hay padres que abofetean a sus niños cuando no ganan un partido de fútbol, en vez de enseñarles que el deporte es juego y el juego es diversión. Con esa falta de orientación básica, la familia también se resiente, hay demasiadas miserias. Nos hemos vuelto locos.
      Por un año de reconciliación universal y para ti, una Navidad de reuniones acogedoras y familiares.
      Un beso

      Eliminar
  20. Muchas gracias por tu felicitación. También te deseo toda la felicidad del mundo, y un nuevo año pleno de amor y de poesía.
    Un abrazo grande, grande, grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Antonio, por tus bellos poemas y tu generosidad conmigo.
      La poesía, en su disposición interna, es un medio adecuado para describir la experiencia humana, evita la vaguedad.
      Que este nuevo año nos centremos más en algo más puro que en los deseos concretos y materiales.
      Feliz Navidad para Luz María y para ti.
      Mi abrazo festivo.

      Eliminar
  21. Hermosa felicitación la tuya, Loli. a tecnología, los tiempos modernos, nos hacen perder ese sentido humano, humilde, de la Navidad y tú lo expones de una forma muy bella, como es costumbre en ti. Es un verdadero placer, leerte, reflexionar contigo, contemplar las imágenes y degustar tus comentarios. Yo te deseo esa Navidad que tu quieres, auténtica, de transformación, de centro místico, de fuerza y despertar. Que seas muy feliz estos días y siempre.
    Un abrazo muy muy fuerte y Felices Fiestas, Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julie, aseguraba Facundo Cabral que no hay nada como vivir sin enemigos ni liberación más grande que el perdón. El mundo y las gentes nos enseña muchas lecciones, malo es que habiendo nacido desnudos, todavía haya alguien sin vestir.
      Me uno a tus deseos de alegría interior y festejo contigo la Navidad, bien sabes que no es tan complicado vivir como se siente.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  22. Es bueno y bello reflexionar cuando Navidad se nos acerca por la ventana. Es curioso; pero solo una vez al año nos esforzamos por ser un poco mejores, cuando ese trabajo debería ser constante y a diario....Estamos tan cerca, tan cerca del nacimiento de aquel que todo lo cambió, entonces solo me queda desearte lo mejor ahora y siempre. ¡Felices fiestas Loli!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Taty, una Navidad que nos invita a ser mejores y a ser portadores de afecto. Vemos que no hay un encuentro siempre que las personas no se quieran como habrían de quererse.
      Que en el nuevo año, la indiferencia no sea un valor predominante en las relaciones y para ti, unos días provistos de alegría y de verdaderos lazos, que son saludables y hacen el invierno más cálido.
      Feliz Navidad. y un abrazo

      Eliminar
  23. Con mis mejores deseos, feliz fin de semana y FELIZ NAVIDAD.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, bien conoces que es imposible cubrir ciertas carencias con objetos de todo tipo, pero aumenta el deseo de objetos que simbólicamente, dan sensación de poder. Nos deslumbran. Encontramos lo que se llama "anestesia social" cada vez que falta la amabilidad y las buenas maneras. Sería una satisfacción poder recuperar lo que hemos perdido y desplazar el tener por el ser.
      Felicidades y salud, para ti y tu familia.
      Un beso

      Eliminar
  24. Querida Loli, un placer leerte, transmiten sentimientos, emociones, reflexiones, intensos
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lapislázuli, un placer que seas mi amiga, cuando te aprecian, aumenta el valor. Tal vez no estuve muy positiva en mis reflexiones pero son reales y fortalece pensar en ellas.
      Te deseo que sigas escribiendo con tanto talento, que tengas aciertos de los que sentirte orgullosa y un futuro de entusiasmo.
      Un abrazo y Feliz Navidad

      Eliminar
  25. Hola Loli!
    Una entrada de gran apertura y amplitud para la reflexión.
    Pones:"El hambre no es sólo un problema social,
    es un crimen mundial."Es mundial.Tal cual.
    Y creo que a todos nos invade el deseo de que las penalidades del planeta en todos los ámbitos lleguen a su fin.
    Y mientras tanto no dejar pasar las oportunidades de poner en práctica la solidaridad para quienes más lo necesitan( " descalzos de codicia"...Tal cual!!!)
    Incluída la sonrisa, la buena onda, el abrazo, la comprensión y la tolerancia.Y las rosquillas caseras que preparaste( ¡Qué bien huelen!!) para desbaratar el consumismo que nos esclaviza.

    Los mejores deseos para estas fechas para ti y los tuyos.
    Y para toda la humanidad.
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela, sí, desbaratar al consumismo, alejarse de los circuitos comerciales y hacer crítica de todo tipo de explotación del hombre y de toda cerrazón en las teorías totalitarias, cómo no pensar en el inmenso sufrimiento de los inocentes, tan frágiles. Son muchas las cosas que se cierran sobre la conciencia no sólo en estos días sino todo el año.
      Todos deberíamos escribir verdades que calaran en el alma de la gente.
      Un beso.

      ¡Ah! las rosquillas huelen a anís y el ponche a canela.

      Eliminar
  26. Cala hondo este mensaje navideño.
    Cuántas connotaciones pueden surgir del mismo?Muchas!
    No olvidar que el Nazareno no tenía un lugar para nacer pero no renunció a la misión de transmitir amor , a la capacidad de compartir los " panes y los peces" y caminar codo a codo con los marginales.
    "Descalzo de codicia, de miedo y de poder"( me quedó fijada tu frase elocuente y significativa) .
    Los que manejan los hilos del poder deberían internalizar esta enseñanza para que se acabe el sufrimiento de tantos seres en todos los puntos del mundo.

    P.D . Me emocioné al ver la dedicatoria a Ignacio Ellacuría.Tan grande!! Un humanista íntegro!
    Besos.Y ¡ Feliz Navidad!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela, te dejo un villancico popular de Aragón

      Atención a mis coplicas
      porque voy con gran contento,
      a cantar las alabanzas
      del Sagrado Nacimiento.

      A caballo en un jumento,
      la Virgen a Belén marcha
      y San José va delante,
      pisando nieve y escarcha.

      Ellacuría, otro mártir de esa lista interminable, coincido contigo en que fue un hombre de pensamiento profundo y un intelectual de altura. Cuando él y Casaldáliga hablaban yo me quedaba embobada, tuvieron la fuerza de oponerse a lo inaceptable en un camino tan bello como difícil, ya me gustaría tener grabado aquel programa de Informe Semanal que no he logrado conseguir aunque en sus libros descubro mucha grandeza escrita.
      Feliz Navidad

      Eliminar
  27. No tengo mucho tiempo en estas fiestas, Loli
    paso un momento a desearte lo mejor con todo mi cariño y agradecimiento.
    De buena gana me comí esas rosquillas con tan buena compañía.
    Me gusta el dibujo y las palabras que le siguen.
    Un abrazo fuerte Loli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, no te preocupes, yo también te deseo que en el nuevo año vivas buenos momentos y disfrutes de esta Navidad con serenidad y sin agobios.
      Ninguna cualificación para el dibujo, que más quisiera, pero te agradezco que me hagas una crítica tan benévola.
      Siempre cerca de ti en la distancia. Un beso y que seas feliz.

      Eliminar
  28. Querida Loli, antes de nada te diré que me alegra un montón de estar aquí en tu blog y saludarte, que aunque no pueda visitar a todos como quisiera no los olvido a ningunos. De tu entrada te diré que todas tus letras tienen la verdad. Hay mucha pobreza en el mundo y a eso no debemos cerrar los ojos, pues los que les tocan pagar es a los más débiles, como niños y ancianos, la vida, la vida.
    Gracias Loli por esa rica receta de rosquitos, yo suelo hacerlos también por estas fechas, por poco dinero nos sale una buena bandeja de roscos.
    Te dejo un fuerte abrazo, con cariño siempre.
    Lola Barea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, estos días son muy propicios para recetas. Las rosquillas llevan su tiempo pero cunden y gustan a todos.
      Recibir a la gente querida no es una complicación y la Navidad hay que celebrarla, es una estupenda ocasión para hacer algo especial y ayudarse, repartiendo trabajo y gasto.

      Y hablando de alimento te dejo la Oda al Pan de Pablo Neruda

      ...Por todos los ríos y el aire
      iremos a buscarte,
      toda la tierra la repartiremos
      para que tú germines,
      y con nosotros
      avanzará la tierra;
      el agua, el fuego, el hombre
      lucharán con nosotros.
      iremos coronados
      con espigas
      conquistando
      tierra y pan para todos,
      y entonces
      también la vida
      tendrá forma de pan,
      será simple y profunda,
      innumerable y pura.
      Todos los seres
      tendrán derecho
      a la tierra y la vida,
      y así será el pan de mañana,
      el pan de cada boca,
      sagrado,
      consagrado,
      porque será el producto
      de la más larga y dura
      lucha humana.

      Eliminar
  29. Me se olvido Loli, jajaja.
    ¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2014.
    Otro abrazo para ti.
    Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad y un año con experiencias enriquecedoras. Un abrazo

      Eliminar


  30. En estos días tan especiales,
    quiero pedir felicidad para todos
    no importa la distancia que nos separa,
    pues lo importante es desearte que pases una
    ¡Feliz Navidad y un positivo y prospero Año Nuevo!

    Pasa un hermoso domingo con el espíritu en Belén
    y que el niño te colme de Bendiciones y Salud!
    Que la paz y el amor reine en tu hogar
    y el de toda tu familia y amigos esta Navidad,
    con mis mejores deseos te envío
    un cálido y afectivo abrazo.

    Atte.
    María Del Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María del Carmen, gracias por este poema, humano y exponente de vida auténtica. Me uno en el convencimiento de que esta venida es algo más que un hecho histórico, es palabra celebrada, realizada y proclamada.
      Un abrazo y feliz Navidad.

      Eliminar
  31. Te escribo para mandarte un besazo y que pases felices fiestas... Como siempre desde Murcia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alp, un "besote" y "abrazote" desde Zaragoza en estos días que seguro vas a disfrutar y saborear, se me ocurren muchos verbos más: entregar, vivir, esperar y por qué no, simplificar.
      Que tu corazón trabaje la buena voluntad y el nuevo año te ofrezca todas las posibilidades.
      Feliz Navidad

      Eliminar
  32. Hola Rafael, me alegra mucho que vengas y te agradezco tu felicitación y tu entrañable manera de ser. En efecto, ha sido un año de trabajo, de vida, de tareas con sentido, de itinerario que avanza.
    Que pases unos días felices en familia y un nuevo año con salud y deseos cumplidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Querida Loli, me complace saber que hay más seres que miran con los ojos abiertos, sienten con el alma y tienen los pies bien puestos sobre la tierra. Hablar de estas realidades, sentir profundamente la necesidades y sufrimiento del ser humano... no significa ni que seas atea ni que tengas el corazón endurecido...solo porque no te nacen sonrisas en estas fiestas. Creo que es todo lo contrario, es un insulto derrochar tanto dinero con el pretexto de la Navidad, cuando la esencia del nacimiento de Jesús es la sencillez, el amor y el compartir. Seguro que Jesús debe estar derramando lagrimones de dolor al ver la humanidad dividida y deshumanizada.
    Gracias por esas sabrosas rosquillas y por todo el documental que nos presentas. Excelente!!!
    Te deseo Paz, Salud y Amor. La felicidad está en el compartir y regocijarnos por ello.
    Abrazos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceciely, hay hambre por conseguir un mejor porvenir, hay hechos oscuros mientras se busca el enriquecimiento de la vida, todos debemos dar ese paso hacia adelante, el futuro podría ser hermoso. El que viene, vive en pobreza, ama a los humildes, tiene debilidad por los oprimidos, comparte todo con los suyos, pasa la noche al raso pero duerme tranquilo.
      Me alegra saber que te ha gustado mi reflexión de este año, se nutre de la raíz del buen olivo.
      Un fuerte abrazo y Feliz Navidad.

      Eliminar
  34. Querida Loli, te deseo que pases una Navidad muy, muy feliz y que el año próximo te resulte mejor de lo que puedas imaginar.
    Un fuerte abrazo.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesc, yo también te deseo una feliz Navidad, sé que eres sensible ante los problemas que rodean al hombre de hoy. Buenas intenciones no nos faltan, de momento vamos a concentrarnos no en cosas inalcanzables, no estaría mal comenzar por relentizar la vida y entrar en contacto con lo que realmente queremos.
      Gracias por tu amistad. Un fuerte abrazo y salud

      Eliminar
  35. Hola Melodías, pasaré por vuestro blog, que por su nombre suena bien. Agradezco vuestra visita, encantada de que este espacio crezca y sea mayoritario.
    Os deseo a sus creadores unas felices fiestas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Muchas felicdades Loli y espero que se hagan realidad todas tus ilusiones.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  37. Gracias Paco, no me había olvidado de ti. ¡Son tantas cosas!.
    Que la fiesta, el pan y el cordero nos una simbólica y realmente en esta Nochebuena y buena falta hace que el nuevo año se renueve como el águila. Así lo deseamos de corazón desde hace milenios.
    Espero seguir leyéndote en ese blog que tienes en plena expansión.
    Un fuerte abrazo y mucha felicidad.

    ResponderEliminar
  38. HOLA Loli Hermosa.
    UNA MUY FELIZ NAVIDAD
    DESDE EL CORAZÓN
    CON EL CORAZÓN
    Y PARA EL CORAZÓN
    QUE EN TODOS CREZCA EL AMOR.
    Hoy, esta es la noche
    En que se dice
    Que ese niño de Luz
    Tuvo su llegada al mundo
    No se le ve, más se siente
    Esa semilla de Amor
    Que dejó, en nuestro Ser
    Ese Ser, Vivo y Consciente
    Pero no en todo campo
    Germinó esa semilla
    Hay parcelas tan salvajes
    En la que ni ave, o flor anida
    El Amor, es madre y raíz
    De bello y noble sentimiento
    De un TODO en conjunto
    Tan hermoso y completo
    Que ni un hilo deja suelto
    Un instante, un gesto, una palabra
    Puede cambiar en tu mente,
    Como te sientes
    En el aquí y el ahora
    Y tomar la decisión
    De hacer algo diferente
    Eso, me ha pasado a mí
    Hace, tan solo un instante
    Y pasaré el 31, Dios mediante
    Para despedir el año
    Pero esta noche especial
    Me urge el recordar y avivar
    Esa semilla de Luz y Amor
    Que el cielo nos regala
    Hoy con el corazón abierto
    Yo, le salgo a su encuentro
    Una muy feliz noche
    Y FELICES SEAN,
    Todos los días de vuestra vida
    Ambar

    ResponderEliminar
  39. Hola Ámbar, leía el otro día un libro de Alejandro Casona en la obra "flor de leyendas", es una prosa poética muy bonita para leer a los niños en Navidad. Hablaba de las ropas heladas de quien sólo pide refugio y fuego. Antes de llegar a ese lucero errante que trae la noticia comenzaba diciendo que esa noche de diciembre no era una noche como las demás.... los pastores se estremecieron al oír la música del clarín y es que cuando los pobres escuchan las trompetas nunca esperan nada bueno....
    Creo que esta noche va más allá de los templos, enunciados, creencias o cumplimiento de ritos. Con todos los problemas de nuestro tiempo hay que hablar de plazas, calles y casas, en ellas se vive quien comparte y se solidariza. La Navidad también está en los gestos, en la actuación y hasta en los silencios.

    Gracias por todo. Que pases una noche muy buena.

    ResponderEliminar
  40. El niño continua naciendo por que sigue esperando que nosotros entendamos su mensaje. Querida Loly, gracias por tus palabras, te deseo lo mejor:

    ¡¡PAZ Y AMOR!!

    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!


    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa, cada instante de la vida no es más que un momento y todo acontecimiento es esencial y debe ser como una partícula de vida contra el orgullo y el egoísmo, sólo es necesario que lo capte nuestro espíritu, está dentro de cada persona, es un misterio interior que va más allá de las palabras.
      Bondad y bien, para ti y en todo momento.

      Eliminar
  41. Te deseo bonitos días de Fiestas y feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego, yo también te deseo que estos días sean en conjunto muy agradables.
      Un beso

      Eliminar
  42. Vengo a desearte un super 2014, a triunfar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boris, confiar en uno mismo es importante para ese triunfo.
      Te deseo alegría de vivir para este nuevo año, ya que el presente, a nivel general, no ha sido bueno.
      Que seas feliz, que por suerte, todos conocemos en qué consiste ese estado de ánimo inaprensible.
      Un abrazo

      Eliminar
  43. Respuestas
    1. Feliz 2014, Fina.
      Habrá que relativizar los problemas pensando en que siempre hay alguien en peor situación, disfrutar el presente, aprender a olvidar traiciones y errores y practicar el afecto.
      Usar el optimismo no es mala propuesta para tiempo de crisis.
      Un abrazo

      Eliminar
  44. Hola Loli, muy buenas tardes,
    hermosa entrada, con un poquito de todo y mucho sentido navideño.

    Te deseo lo mejor para este año que se avecina.
    un cálido abrazo
    éxitos

    Feliz 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel, yo también te deseo éxito en tu trabajo y demás proyectos personales. Pensemos en la suerte, ella nos equilibra para que no nos creamos que somos mejores que los que no la tienen.
      Feliz año

      Eliminar
    2. Ariel, se me olvidó el abrazo. Allá va.

      Eliminar
  45. Loli buen comienzo de año 2014 que la luz del Destino siempre te ilumine cada día Saludos desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón, no debemos atraer más de lo mismo, nos toca enfocarnos en la prosperidad, la realidad actual tiene que cambiar, ese será el deseo para este nuevo año que vamos a iniciar.
      Las expectativas tienen su fuerza.
      Feliz año y un abrazo

      Eliminar
  46. Con mis mejores deseos, feliz noche y feliz 2014.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, que se cumplan nuestros deseos de noches y años tranquilos, sencillos, normales, de hogar, de cariño, de conversación, eso es algo que se aprecia a medida que transcurren los años.
      Un fuerte abrazo y a seguir adelante.

      Eliminar
  47. Hola mi querida Loli.
    Paso a saludarte y desearte lo mejor para todos los días de tu vida.
    FELIZ AÑO
    En el 2014 quiero…
    Saber amar, ser amada
    Que el amor, firme y sincero
    No deje de florecer
    Digo adiós a este viejo año
    Y al nuevo doy, la bienvenida
    Con la serena oración,
    Que se escapa desde el alma
    Y el amor del corazón
    Desde estas tierras lejanas
    Sueños, suspiros y anhelos
    Os envío en arco iris
    Y un beso de suave brisa
    Que os dure el año entero
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ámbar, espero que un año más puedas expresar todo lo que bulle en tu interior y construir versos nuevos para una nueva sociedad, con oportunidades, honesta y rica en bondad.
      Que seas muy feliz.

      Eliminar
  48. Je vous souhaite à l'occasion de cette nouvelle année des moments simples mais précieux, des éclats de rire, des yeux qui pétillent, de la tendresse beaucoup de tendresse, de l'amour, des petites et des grandes joies ... à partager avec ceux que vous aimez !

    Gros bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonsoir Martine, J´espère que cette nouvelle anné, un livre de 365 pages blanches vous apporte paix intèrieure, heureux, joie votre maison et votre coeur, prostérité dans tes projets tant su le plan professionnel que familial ou sentimental.
      Avec mes meilleurs voeux et ma gratitude: Bonne anné, bonne santé

      Eliminar
  49. Querida Loli, espero de todo corazón que hayas comenzado muy bien el año, y te deseo lo mejor para este 2.014, así como que sigas ofreciéndonos todo lo bueno que plasmas en tu blog. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, como dice el soneto, parece que entré con pie derecho.
      Un nuevo año en el que puede fructificar toda obra buena. Nos seguiremos encontrando en el trabajo, en el empeño por las cosas bien hechas, en tu espacio, en el mío, en el de todos, en cada día de esta vida virtual que nos atrapa.
      Un cariñoso abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  50. Hola Loli, ando un poco desajena de tema de los blog, la falta de tiempo y creatividad me impiden acualizarlo como es debido.
    Espero llegar a tiempo para desearte un magnífico Año 2014 en el que todos tus proyectos se hagan realidad. Quiero agradecerte sus buenos deseos hacia mi persona.
    Un abrazo muy grande,

    Eva.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, te comprendo perfectamente, son rachas, unas con más estímulo creador que otras y creo que ese lapsus hay que respetarlo porque forma parte de la identidad de cada persona.
      Espero que este año favorezca nuestra salud y alegría de vivir ya que estamos sumidos en un mundo de resignación, son tiempos con tinte pesimista en el que podemos sentirnos confusos y extraños.
      Que seas feliz. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  51. Feliz 2014, Trini, nuestra misión en el nuevo año será la que nosotros mismos nos encomendemos, borraremos lo que no nos sirve del pasado, olvidando aquello que no nos gustó y daremos la bienvenida a un nuevo comienzo.
    Que te sientas bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Hola María del Carmen, has escrito unas palabras que ofrecen todo beneficios y tienen una valiosa voz, te mueves como pez en el agua con estas sosegadas lecciones. Tal vez podamos añadir que mostrar defectos nos humaniza.
    Dijo Josep Pla que hay que mostrar algún defecto y reírse de él y Cesare Pavese, que no somos la "caja cerrada" que aparentamos ser en público, en definitiva, que en nosotros existen también molestos aspectos que no son tan brillantes y humildemente hay que saber reconocerlos.
    Gracias. Que cumplas muchos más y yo pueda verlo desde aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  53. Gracias querida amiga por acompañarme, un placer para mí.
    Un beso enorme. Feliz año!!!
    Nos seguimos leyendo como hasta hoy, a la distancia pero cerca.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  54. Gracias Luján, feliz año. Un año en el que trataré de sacar algunas horas para leer los blogs que visito, hay que asegurarse de entender bien el valor del tiempo que corre contra nosotros. El invierno se me hace más corto pensando en que los meses pasan muy rápido y sin darme cuenta, pronto estaré a la sombra de un árbol, escuchando cantar a las cigarras y viendo atardeceres interminables.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  55. Haaaala, cuanto comentario, jejejje.
    Bueno Loli; me alegro que me hayas comentado de esta forma paso por tu blog ahora ya que antes con tanto trabajo como he tenido no me he acordado, he visto tanto rosco que hasta las ruedas de los coches me parecen roscos. Solo quería desearte un muy Feliz Año que ahora comienza, un abrazote querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis, aquí me tienes desde hace un rato peleando con una molesta publicidad que se ha introducido misteriosamente sin mi consentimiento. Trabajo añadido.
      Sé que la Navidad es una fecha para ti de mucha actividad y que estás harto de rosquillas, las mías debería trabajarlas más con la punta de los dedos pero quedaron aceptables aunque no sean las famosas Rosquillas de Reinosa.
      Un abrazo y todo lo mejor en este año que se abre.

      Eliminar
  56. Espero que hayas estado muy feliz, y que este Año te traiga todo lo más bonito :)

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  57. Misterio, el primer paso es descubrir qué nos hace falta para llevar una vida más feliz. Iniciamos cada año con propósitos nuevos que queremos llevar a cabo, sólo hace falta que se den las condiciones adecuadas.
    Gracias, te deseo lo mismo.
    Buenas noches y un abrazo.

    ResponderEliminar
  58. Estimada Loli. Que entrada tan llena de bueno deseos, y con la que estoy totalmente de acuerdo. Lo que hace falta es que "todos" y entre ellos me incluyo yo, no nos olvidemos el resto del año. Yo colaboro con una ONG, y jamás había visto, a tantas personas con necesidades básicas, y tantas familias que están pasando hambre.
    Feliz año, y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, los males en el mundo acechan y el combate se presenta duro pero también sabes que hay muchas personas que se entusiasman por colaborar, personas generosas y con talento que ponen todo de su parte para llevar un poco de alegría a los demás. Seríamos desagradecidos si tuviéramos queja cuando no nos falta salud y trabajo para salir adelante en medio de tanta amargura.
      Que tengas un buen año. Un abrazo.

      Eliminar
  59. Respuestas
    1. Feliz fin de semana, Diego. Mañana hablaré sobre la discapacidad, cuando leas la entrada, espero que te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  60. que bueno que me hayas visitado
    Tu blog es maravilloso
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha, visitamos y con ello vemos otras vidas y percepciones y cuando comentamos lo hacemos desde el corazón, que siempre ha sido el órgano más inteligente.
      Que escribes muy bien y además eres sorprendente.
      Un beso y buen domingo
      Un beso

      Eliminar
    2. Se me escaparon dos besos. No hay razón para escatimar, ja, ja.

      Eliminar


  61. Debajo del mismo cielo y el mismo sol
    transitan cada día nuestros sentimientos,
    por un puente construido con amor y ternura
    que nos une de corazón a corazón…
    Un hermoso puente llamado amistad.

    Gracias por acompañarme siempre
    con la magia y el silencio de las palabras.

    (Mi querida Loli cuando pase a visitarte en la entrada del cumple blog te envíe un correo particular en relación con la celebración...¿Lo has recibido?)

    Un abrazo y feliz fin de semana
    con una sonrisa en las pupilas de la ilusión.

    Atte.
    María Del Carmen





    ResponderEliminar
  62. Hola mi hermosa Loli.
    Ya estoy de regreso, acabo de publicar pero de Nuevo no actualizó.
    Volveré a leerte con más tiempo.
    Un abrazo
    Ambar

    ResponderEliminar