Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

sábado, 26 de enero de 2013

LA CARA OCULTA DEL SÉPTIMO ARTE

MOVIOLA MAGNASYNC  EE.UU.  Cedida por la Filmoteca Española.

Hoy bajo el título "Cuando el cine se hace oficio", os presento una interesante exposición del Centro de Historia de Zaragoza, que nos invita a conocer la parte más desconocida de la creación de una película, detrás de ella no faltan nunca esfuerzos y personas, y eso se da en todas las fases cinematográficas: Producción, Reproducción, Rodaje, Postproducción, Promoción y Difusión.

Allí estuve con la intención de fotografiar todo cuanto llamara mi atención, tuvo que ser sin flash por eso las imágenes no están tan bien como sería deseable.  La entrada es un poco larga, casi asusta, pero los aficionados seguro que van a leerla y no les parecerá excesiva.

Esta entrada ha sido un paréntesis, sigo sin poder visitaros para ver vuestros trabajos.  Hablo de cine que no es el cine social al que acostumbro, ese cine de minorías que pasa sin pena ni gloria pero con muy buen hacer, de modo que como se refiere a la sociedad, a lo humano, a las relaciones, entonces vamos a considerarlo también bajo la etiqueta de social.



Es también un modesto reconocimiento a los grandes profesionales desde que el cine es cine, la industria española ha generado profesionales que han trabajado en muchas superproducciones de Hollywood, además de hacer que nuestro cine siga adelante y en efecto, no saldría si no fuera por los que hay detrás de las cámaras.

Pasad  si queréis disfrutar del maravilloso mundo del cine.  Nos invita Alfred Hitchcock

BIENVENIDOS A LOS ESTUDIOS ZARAGOZA

Veremos fotografías, carteles, elementos de colección, bocetos, vestuario, vitrinas expositoras y cada uno de los módulos, en los que hay un vinilo con una introducción al mismo, visionado en el monitor.

Podremos leer la frase y firma de Marilyn Monroe: "Ojala que la espera, no desgaste mis sueños".

O la frase de James Dean:  "No puedo cambiar la dirección del viento, pero sí ajustar mis velas para llegar siempre a mi destino".
MARLON BRANDO EN EL PADRINO.

Partimos por los entresijos de una película "Nascitirus", que se estrenará a lo largo del año 2013.
Se podrá ver el guión original de "Cleopatra".


EL GUIÓN.
Lo más importante es tener un buen guión.  Los cineastas no son alquimistas.  El guión es la columna vertebral que sujeta y da cuerpo a la película y el guionista el primero que se incorpora a la película, continuando a veces hasta el final.  Llegando en ocasiones a readaptar y modificar escenas y diálogos hasta en el propio set de rodaje.

El guión pasa por diversas etapas y adopta diferentes formatos, dependiendo del nivel y tipo de información que aporta, pudiendo ser, argumento, sinopsis, tratamiento, guión literario, guión técnico o guión de producción según también el momento de la producción en que se encuentre la película.

La industria cinematográfica ha estandarizado al máximo el formato de guión, existiendo un patrón muy definido en lo que a presentación se refiere.  Rafael Azcona ha sido un claro ejemplo de cómo contribuir desde el guión a la creación de obras de arte cinematográficas en títulos como Plácido y el verdugo.



NUNCA HUBO UNA MUJER COMO GILDA.  Rita Hayworth y Glenn Ford

"AGUSTINA DE ARAGÓN" DEL DIRECTOR  JUAN DE ORDUÑA.

CARTEL DE LA PELÍCULA: "SINUHÉ EL EGIPCIO"

CARTEL DE LA PELÍCULA "EL LITRI Y SU SOMBRA"

CARTEL DE LA PELÍCULA "LA DOLOROSA"


CARTEL DE LA PELÍCULA "PENA, PENITA PENA"

DOS CINEASTAS DE TALLA INTERNACIONAL: ALMODÓVAR Y POLANSKI



MÚSICA PARA EL DRAMA HABLADO Y CANTADO EN ESPAÑOL "EL RELICARIO".


MÚSICA Y SONIDO
"Para mi el sonido es muy importante, más que la imagen.  Con la imagen, llegamos como máximo a obtener una superficie bidimensional.  El sonido aporta a esta imagen profundidad, o tercera dimensión.  El sonido llena las lagunas de la imagen.  Un plano no estará completo si no posee su propio sonido".  Abbas Kiarostami.
La música y el sonido son los elementos unificadores de una película y los responsables de sumergir al espectador en la imagen.  El sonido siempre existió en el cine, lo que sucede, es que tenían que leerlo, decodificarlo e interpretarlo. 


Revistas de cine.  Veamos a Audrey Herpburn y arriba a la derecha a Mary Pickford felicitando la Navidad en 1924.
En el centro vemos al actor español Luis Prendes.


ILUMINACIÓN Y FOTOGRAFÍA
“La fotografía es verdad y el cine es verdad 24 veces por segundo”  Jean Luc Godard, director de cine.
El cine por definición consiste en la captura de imágenes en movimiento, y desde su nacimiento ha caminado de la mano de conceptos físicos como la óptica o la luz y de aspectos químicos, como las emulsiones y las películas.
Estos elementos influyen y condicionan en gran manera la narrativa audiovisual y tienen un gran peso en el rodaje y en el resultado final de la película.
El director de fotografía es el responsable de conocerlos y manejarlos, siendo el encargado de traducir en imágenes los encuadres, la estética y la atmósfera que el director le reclame, asesorando a este sobre la mejor manera de conseguir sus objetivos.

La tecnología digital ha supuesto un cambio radical en los fundamentos cinematográficos de captación de imágenes y los directores de fotografía han sufrido un obligatorio proceso de reciclaje, siendo junto con los montadores, los profesionales cinematográficos que más han evolucionado en la forma de realizar su oficio.

Sin embargo, aunque el uso del celuloide ha quedado relegado a un anecdótico número de producciones, y el cine digital está hoy totalmente instaurado, la industria se ha cuidado mucho de adoptar los parámetros, conceptos y estándares del clásico 35 mm., de forma que el espectador no aprecie, el formato en que se graban o proyectan las películas.
Javier Aguirresarobe tras haber acaparado once nominaciones y seis premios Goya, es uno de los más destacados directores de fotografía del cine español, recibiendo por ello el premio nacional de cinematografía en 2004, siendo junto a José Luis Alcaine, los únicos directores de fotografía en conseguirlos,  a partir de los mecanismos que los cineastas utilizaban como recursos a la ausencia de éste.
La llegada del sonido supuso un duro golpe para los actores del cine mudo, quienes, en su mayoría, no supieron adaptarse al cambio y fueron relegados por nuevas caras, quedando así en el olvido del espectador.

Charles Chaplin, quien, en principio, se negó a aceptarlo negándole validez artística, evitó hablar en dos películas ya sonoras.  Esto hizo pensar que sería una más de aquellas estrellas que no pudieron subirse al tren del sonido.  Fue con “El Gran Dictador” (1941) cuando Chaplin despejó todas las dudas.


Aquí podemos reconocer a actores y actrices de épocas distintas: Pepe Isbert, Maribel Verdú e Imperio Argentina.

Fotografía de la soprano zaragozana Pilar Lorengar, una de las mejores voces de la posguerra.
BEN-HUR Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS


ACTORES Y ACTRICES
¿Qué es en el fondo actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien sino mintiendo?.  Sir Lawrence Olivier, actor y director de cine.
Hollywood encontró un filón en la adoración que el público siente por las estrellas de cine, explotándolo al máximo en la época del star-system y creando una mezcla entre el actor y el personaje que difiere mucho de la realidad.
Durante el rodaje a los actores se les exige grandes dosis de paciencia, disciplina y profesionalidad, paciencia para saber esperar en los tiempos muertos en los que se planifica, prepara e ilumina la escena; disciplina para saber acatar en cada momento las indicaciones del director y profesionalidad para facilitar el rodaje, incluso en las más duras condiciones.
España ha tenido y tiene una buena cantera de estos profesionales.  Precisamente un Festival como  el de Cine de Zaragoza, durante su existencia ha ido reconociendo a diferentes actores, actrices y directores de nuestro Cine.
Grandes mitos de la industria del cine perduran en el tiempo gracias a sus interpretaciones e imagen innovadora llena de personalidad, la cual hoy en día sigue inspirando a sus fans, como es el caso de James Dean y Marilyn Monroe.
Las primeras salas, se llamaba Nickelodeon en alusión a las monedas de 5 centavos que costaba una entrada, que eran de níquel, el cine siempre ha ido introduciendo novedades y evoluciones en pro de la eterna búsqueda del espectador, la llegada de la  televisión en los años 50 y el nacimiento del vídeo en los 80 fueron dos acontecimientos que estimularon la creatividad de la industria a la hora de ofrecer al espectador formatos cada vez más espectaculares, nacieron así un gran número de sistemas como el cinemascope, el vistavisión, el techniscope o Todd AD, pero ninguno de ellos supuso la gran revolución en  nuestros días ha significado la digitalización y la alta definición.
Los exhibidores están afrontando en la actualidad unos de los más importantes cambios de su historia, el 35 mm, ha quedado como un formato residual, los proyectores digitales dominan actualmente en las cabinas de proyección.  Los proyectores de 35 mm son también ya un objeto de colección.



Cromos de la película "El Cid", con Sophía Loren y Charlton Heston (1961)
CARTA DEL DIRECTOR SAMUEL BRONSTON.  Era de origen ruso, sobrino de León Trotski.

BESOS PARA TODOS.  Una película de Jaime Chávarri.


DIRECCIÓN DE ARTE
 “Una pantalla grande sólo hace el doble de mala a una mala película”.  Samuel Goldwyn
Cuando la dirección de arte no se percibe durante el visionado de una película, se dice que han hecho bien su trabajo, pues éste debe ser sutil y nada evidente.  Este departamento trabaja estrechamente con vestuario, peluquería y maquillaje, efectos especiales…. Con la intención de conseguir una unidad estética todos estarían integrados en este departamento.
El director artístico es el responsable de crear y diseñar los escenarios donde se desarrolla la acción, convierte un espacio existente en un mundo completamente nuevo, lleno de matices, capaz de hablarle al espectador y hacerle creer que todo es real.
En este campo cabe destacar en España  a Anchón Gómez y a Emilio Ruiz del Río por ser éste, además un mago de la composición de escenarios y el mejor pintor del mundo sobre cristal.

EXHIBICIÓN
Dijo Alfred Hitchcock: “Para mí, el cine son 400 butacas que hay que llenar”
Cuando termina el montaje y la cada vez mayor cantidad de efectos y correcciones, empieza  la vida comercial de la película.
Es el momento de la verdad, el fin último del cine industrial es su comercialización, como cualquier otro producto de consumo, el marketing y la publicidad influyen mucho en el éxito o el fracaso del mismo.
 La filmografía española, está llena de grandes películas que han pasado inadvertidas para el público por un deficiente, o a veces inexistente trabajo de comercialización.  En esta última etapa, los distribuidores, en virtud de un acuerdo con la productora, adquiere derechos de exhibición y es responsable de la estrategia de promoción, decidiendo, desde la fecha de estreno hasta el número de copias con las que saldrán al mercado, pasando por otros elementos promocionales como el póster o el trailer de la película.
El exhibidor es el último intermediario entre la película y el público.  Su negocio son las salas de cine, negociando con las diferentes distribuidoras un porcentaje de la taquilla que serán sus ingresos.


AFICIONADOS.  Aficionados a vivir... Porque la vida no es apta para profesionales.  Película rodada íntegramente en Valladolid


DECORADOS

FIGURINES ORIGINALES DE PELÍCULAS COMO: LA TIRANA, ¿DÓNDE VAS ALFONSO XII?, LA VERDAD DEL CASO SAVOLTA, EL BESO DE JUDAS, ETC.

TÚNICA DE LANA UTILIZADA POR EL ACTOR PAUL NASCHY EN EL PERSONAJE DE "LA MUERTE".
RODELA ROMANA DE METAL DORADO DE LA PELÍCULA "REY DE REYES"

CINTURÓN DE CUERO NEGRO CON FUNDA DE REVOLVER DE LA PELÍCULA "EL COYOTE"


LOS DOBLES
Son los encargados de sustituir a los actores en el rodaje de algunas escenas en que el actor no quiere o no puede realizar.  Existen diversos tipos de dobles, de cuerpo cuando se trata de desnudos o en planos cortos de alguna parte concreta, como manos o pies; de luces, aquellos que sustituyen en la laboriosa tarea de iluminación de una escena y los dobles de acción especialistas para escenas arriesgadas que los actores no pueden o no le permiten realizar.  Las compañías de seguros exigen un gran nivel de seguridad y no permiten que los actores principales realicen ninguna escena que pudiera entrañar un mínimo riesgo para estos.
Los especialistas son una mezcla entre actores, deportistas y acróbatas, que se juegan la vida en escenas de peligro, cuyos nombres y caras pasan desapercibidos para el gran público.  Desde el año 2000, los TAURUS WORLD STUNT AWARD  premia a los mejores profesionales de esta peligrosa disciplina.
En nuestro país, el director Alex de la Iglesia rindió homenaje a estos profesionales en su película “800 balas”.
Roque Baños y Alberto Iglesias son los estandartes de la composición musical para cine en España.

POSTALES DE LA COLECCIÓN DE MI TÍA.

Zaragoza fue escenario de la primera película rodada en el país "Salida de misa de doce del Pilar", de Eduardo Jimeno.  Además es cuna de grandes figuras del cine, Luis Buñuel, Segundo de Chomón, Florián Rey, Carlos Saura, José Luis Borau, José Mª Forqué entre otros.  La industria también se ha fijado en nuestra tierra, la variedad paisajística ha hecho de Aragón escenario de numerosas películas de diferentes países del mundo, del verde Pirineo a los áridos Monegros.

Ahora sólo  falta una entrada, un paquete de palomitas y una alfombra roja.

48 comentarios:

  1. Hola Loli:un paso a paso de la industria del cine, muy interesante esta exposición del septimo arte:no me extraña que séa tan costoso filmar una felícula es que lleva muchos requisitos...No pasa por sus mejores momentos que pena, porque tenemos una buena cantera de actores.Cuantos recuerdos de aquellas tardes de sábado o matinales de domingo en mí caso.

    -Aunque muy timidamente ya se esta recuperando un poquito(me refiero al cine español) apesar de la crisis.

    Un abrazo Loli

    ResponderEliminar
  2. Hola Bertha, me sigue pareciendo una entrada demasiado larga pero la exposición es mucho más, a todos nos parece que el cine es el resultado de una aventura y lo que logra es que la gente sea feliz o infeliz, nos recuerda lo acontecido o nos lleva a un mundo ilusorio, a eso hay que añadir que cada época lo transmite con sus modos de pensar, se me olvidaba decir que la dinámica productiva ha creado películas muy malas, de esas que no aportan nada ni hacían ninguna falta. Coincido contigo en que España siempre ha tenido grandes actores y lo que el público quiere es gastarse en una entrada y no salir indiferente.

    Que pases buen domingo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y luego decimos que ir al cine es caro,si lo vemos desde dentro, Nos merece otra opinión. Una exposición muy interesante.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lurdes, las personas de más edad recuerdan las épocas de censura, cuando los cortes precedían a los abucheos y silbidos.
      Ayer dudaba si incluir o no, las fotos de la funda del revólver y la rodela romana y me preguntaba por qué en tiempos pasados no se colocaban dos rombos cuando se utilizaban armas, no hay nada más inmoral que el viejo argumento del tiroteo, por no hablar de la representación del indio como salvaje, el negro como esclavo y el hombre blanco el que impone la justicia y el orden.
      En el cine se aprende y mucho.
      Buenas noches, un abrazo.

      Eliminar
  4. Impresionante entrada Loli, y para nada se ha hecho larga, ya que es muy interesante. Cuando vemos una buena película, a veces no nos damos cuenta de todo lo que hay detrás. Lo que percibimos, es una mezcla bien combinada de diversos aspectos que nos entran a través de los sentidos. Has hecho mención de diversos factores, pero uno que siempre me ha llamado la atención es el doblaje. He visto actores muy buenos que, a la hora de ver sus películas en V.O. lo pierden todo. Buenos gestos, buena expresión, pero... a la hora de hablar no transmiten. Por eso le doy tanta importancia al doblaje. Me ha encantado tu entrada Loli, a ver si me acerco a ver la exposición, que últimamente voy cortito de tiempo. Un fuerte abrazo y Feliz San Valero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, se me ocurre que el cine podría definirse como un acontecimiento de la experiencia, nos metemos en la identidad de aquellos que no somos y cuántas veces nos hace sentir, que lo que parece imposible es verdad y lo que creemos posible no es accesible.
      Sabes, la primera película española la hizo un zaragozano en 1896, se titula "Salida de misa de doce del Pilar", supongo que la duración sería corta, la cámara la había comprado en la fábrica de los Lumiére y la colocaron en un balcón próximo a la Basílica del Pilar. Yo todo esto lo desconocía.
      Si alguna vez no puedes escribirme, ya sabes que no hay compromiso, se entiende perfectamente y la amistad es la misma. Hoy te visité porque aquí estamos de fiesta, aunque parece que se rompe la tradición de ventolero, hoy tenemos el viento en calma.
      Un abrazo y que disfrutes de este día.

      Eliminar
  5. Hola Loli:

    Es una entrada espectacular, magnífica. De tu mano he recorrido muchos espacios que para una profana, como yo, le has ayudado a observar un mundo en detalles, gracias. Muy agradecida por este trabajo que nos presentas.

    Me llevo tu enlace para estar al tanto de tus publicaciones, aunque este mes, es difícil para mí corresponder en visitas a todos.

    Un abrazo.

    Moon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Moon, me alegro que te haya resultado entretenida esta entrada, vemos una película y a través de ella nuestros encuentros con el mundo parecen directos pero no es así, en este mundo interpretado en el que vivimos no basta con ver, hay que saber mirar y elegir, no sólo sumergirse en lo que se contempla sino incidir en lo esencial.

      Te digo lo mismo que a Pepe, primero son tus asuntos propios.
      Que tengas buen día. Un beso.

      Eliminar
  6. Gracias por compartir algo tan interesante!!

    De niña me encantaban las películas de Alfred Hitchcock, me las vi casi todas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enya, me equivoqué y lo siento, te he dado respuesta más abajo.

      Eliminar
  7. Decías larga, supongo que pensando en pesada, pero no, me ha resultado muy entretenida, y tu reportaje fotografíco ha sido de lo más curioso, sobre todo lo referente a los carteles y los figurines.
    Y las frases geniales. Sobre todo la de James Dean.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor, no hice fotos a las pelucas ni a las cajas enormes de maquillajes, que incluían dientes, uñas postizas, polveras, había de todo y era sorprendente, como el camerino de una estrella. En cuanto a los carteles, no sé si eran colección particular.
      Todavía recuerdo aquel proyector de cine infantil que teníamos de niños, el Cine Exin que anunciaban en televisión como "el cine sin fin", allá por los años 70.

      Te dejo una frase de Fellini para definir su trabajo: "no hay principio, no hay final, sólo una infinita pasión por la vida".

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Enya, has elegido un director muy estudiado por los psicoanalistas, un clásico del suspense, lo peor de los pájaros es que se basara en un suceso real.
    Actualmente se está haciendo buen cine en todo el mundo, del pasado me gustan los grandes directores italianos, hay detractores del cine americano, tachado de industria y producción masiva pero sigue dando al mundo películas extraordinarias, lo que sí pienso es que tenemos buenas obras literarias que darían para mucho y no se ha hecho con ellas cine. Es la temática la que da sentido a la obra, por más que un actor sea bueno no podrá sacar partido a un pésimo guión.
    En cuanto al género, creo que es más fácil hacer un buen drama, no me fío de las críticas de las comedias, ya que casi nunca coinciden con mi sentido del humor.

    Buenas noches, gracias por comentar. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola, Loli:

    Con algo de paciencia llegué hasta el final y pude conocer aspectos interesantes sobre el séptimo arte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Loli interesante este Post muy original y con muchos recuerdos es un placer pasar por su blog.

    Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

    ResponderEliminar
  11. Hola Rafael, admiro tu paciencia y exculpo a los que se sientan incapaces de leer una entrada tan extensa. Llegué a la exposición cual reportera, con cámara y bloc de notas, me detuve poco tiempo pero me llevé todo cuanto necesitaba para mostraros lo que allí se está dando. Vemos que el cine contiene otras artes: pintura, arquitectura, fotografía... y que lo importante es que las películas no estén vacías y sin contenido, uno de los motivos por los que sigue en crisis.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola José Ramón, gracias por comentar. Hace mucho que no tengo tiempo ni para ver una película. Hoy hemos tenido fiesta en Zaragoza pero mañana trabajo.

    Un abrazo y que sigas bien.

    ResponderEliminar
  13. Tú controlas mucho de cine y eso se nota.

    Yo creo, como se dice en el post, que para hacer una buena película es imprescindible contar con un buen guión. Y de ahí hasta el The End.

    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Towanda, soy de esas espectadoras cuya sensibilidad puede quedar herida. He llegado a salir del cine sin terminar de ver alguna película por no poder soportar determinadas escenas de crueldad, esos momentos se me hacen muy lentos y no creo necesario ver lo que conozco de antemano. Intento pensar que todo es mentira como dice Lawrence Olivier pero es difícil cuando se sabe que la historia es real.
      Tampoco soy capaz de sentarme dos horas para ver un tostón.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Envidia sana me da las personas que 'saben' de cine. Yo poco sé de cine...pero tengo la suerte de colaborar en la Asociación de Cine 'Amigos de Florián Rey', aquí en La Almunia.
    Este lucidísimo post tuyo, Loli, es una auténtica antología de ver, admirar y guardar como relicario.
    Felicidades por tan interesante trabajo. ¡Te has lucido!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Pilar, sé que podrías darme muchas lecciones sobre cine. En la Asociación de esa Villa de La Almunia, se organizan Jornadas cuya actividad ha trascendido. Sabemos que Florián Rey, casado con Imperio Argentina, era de esa localidad, hizo protagonista a su mujer en todas sus películas y también un cineasta muy poco conocido, Adolfo Aznar.
      Sigan atentos los interesados, las próximas Jornadas serán del 3 al 11 de Mayo 2013

      www.florianrey.com

      Gracias por comentar y por considerar interesante un trabajo que no debo atribuirme. Ir a la exposición, verla y tomar apuntes, ha sido como copiar y pegar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Querida Loli: un placer de exposición, para todos los que nos gusta el buen cine y quien mejor que Alfred Hitchcok, para enseñarnos todo lo que rodea este arte, ya sabes lo mucho que me gustan los carteles y fotografías del cine de los años 50 – 60 geniales !!!
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel:
      Hay carteles que están muy cotizados y coleccionistas que por capricho pagarían por ellos más de lo que valen, lo mismo ocurre con las fotos en blanco y negro o las láminas originales. Quien no quisiera tener un póster con Ingrid Bergman y Humphrey Bogart o si no, besando a su mujer Lauren Bacall.
      Como verás, en una de las postales que he colocado al final, apenas se puede reconocer por su belleza y juventud a la mismísima Zsa Zsa Gabor.

      Seguiremos hablando.

      Buenas noches y un beso

      Eliminar
  16. Es una maravilla encontrarse con tanto material de películas que han llenado nuestras vidas. Para mi también es muy importante el montaje, a veces un mal montaje se carga la pelìcula entera.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, debería hablar a favor del cine mudo, se ha llegado a decir que eran fantasmas sin voz pero transmitían emociones perfectamente.
      A mí me gustan los clásicos del cine años 40- 50
      Hay fotos preciosas de Judy Garland, Ava Gardner, Grace Kelly Catherine Deneuve, etc. mujeres todas cuando no de belleza discreta, exuberante.

      En esta exposición está una mínima parte, no acabaríamos de nombrar a directores como De Sicca, Visconti, Capras, Ford, Renoir, Truffaut, pero también hay muchos desconocidos que no han sido afortunados con la fama.
      En su día gustó a más de uno Natalie Wood en “Esplendor en la hierba” o Liz Taylor en “Gigante”, me gustan los guiones de Tennesse Williams, las películas de la literatura rusa y otras muchas.

      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  17. Quería tener un rato libre, para poder leer con tranquilidad tu entrada. Últimamente ando algo liada, casi ni tengo tiempo para dedicarle a mi blog.
    Me ha gustado mucho, y he aprendido cosas que desconocia. De pequeña participé en una película que se rodó en Cheste, el pueblo de mi padre, era de indios y vaqueros, y yo era una de las niñas del poblado. Me has hecho recordarlo.
    Un abrazo, y espero que tu madre mejore
    Paca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Paca, es una sorpresa saber que has sido actriz extra, en muchas películas multitudinarias se solicitan figurantes mediante comunicado público. En el pueblo de mi padre se rodó "El barón de Munchausen". En Zaragoza se rodó Salomón y la reina de Saba, precisamente en una zona muy conocida que se llama "Valdespartera", era el lugar ideal para ubicar el desierto, siempre ha sido zona de maniobras militares, ahora que está urbanizado sus calles llevaran el nombre de películas conocidas, sin ir más lejos, tengo una amiga que vive en la calle "Maquinista de la General", película muda de Buster Keaton.


      Nota : Dice el cirujano que hay que volver a operar.
      Me alegra tu visita. Un abrazo y gracias por todo.

      Eliminar
  18. Maravillosa entrada,Loli he disfrutado en tu espacio, que tengas un buen domingo,siempre tu amigo.J.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José Ramón, conozco tu interés por el cine, he leído por partes tu exhaustiva documentación - llevo un tiempo sin un momento de respiro- sobre la trilogía "El Señor de los anillos". Me has acercado a un film del cual no conozco nada, lo confieso. Sé de su buena acogida y sus muchos galardones pero gracias a ti he conocido todos los entresijos.... ¡Ah! y la fragilidad de las costillas de Orlando Bloom, un actor muy accidentado.

      Un fuerte abrazo y que pases un buen día.

      Eliminar
  19. Loli que entrada tan completa y tan didáctica sobre todo para mi profana en la materia, que me limito a ir al cine sin adivinar los entresijos que hay detrás.Muy elaborada y culta. Gracias.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela, debe ser que los actores lo hacen muy bien y las historias pasan de un texto a un guión muy elaborado, como dice Mel Gibson: "me pagan para contar mentiras", nosotros como espectadores somos muy influenciables, no olvidamos esa música maravillosa que en un momento determinado nos cautivó, un fotograma e incluso frases y diálogos, pero estoy segura que si hubiéramos estado presente en muchos rodajes míticos, se nos derrumbarían las ilusiones que aún mantenemos por ciertas escenas, que no dejan de ser una composición, ese es precisamente el arte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Yo, lo veo y leo sin ningun problema.
    Un abrazo amiga
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, me alegro que me lo digas porque últimamente las incidencias del blog han sido muchas y variadas y no puedo entretenerme en solucionarlas, bastante hice con colocar un listado de música que iré ampliando.
      Que tengas buen fin de semana. Un beso

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Gracias Diego por esta visita, te deseo lo mismo, aunque me examino la semana que viene y sigo ocupada, hoy mismo después del trabajo tuve que ir a dar una charla sobre la mujer que me habían pedido hace un par de días y pese a no haber podido prepararla y ser improvisada, ha salido bastante bien.

      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Buenas noches,mi querida Loli, has hecho un trabajo muy interesante y bonito a más no poder. Me has hecho recordar, películas de hace tanto, tanto tiempo.
    En mi oración siempre están los actores que tanto embellecen la vida.
    El cine , es una de mis aficiones de toda la vida.
    Gracias
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sor Cecilia, toda una sorpresa verla en su reanudación bloguera. Yo sigo en absoluta concentración, tratando de dar respuesta a los que llegan para hablar de cine, en cualquier caso las palabras se quedan cortas si no se acompañan de imágenes, una pantalla en blanco no serviría para dejar constancia de la travesía humana, testimonio de que hemos pasado por el mundo.

      Saludos y buen domingo

      Eliminar
  23. Pues sí mi querida Loli, el cine es una realidad de vida que se comparte entre muchos, no hay secretos en este tiempo, ni nada sugerido, todo se puede ver y se ha podido filmar. Hay de toda clase de temas tratados en el cine, desde temas para niños, hasta películas eróticas como Emmanuel, y claro los "churros" o películas de muy mala calidad sólo por hacer dinero en fin, el cine es una mirada a la vida de aquellos que somos o no somos en la realidad, la que se ha vuelto una industria de 24/ segundo,(24 cuadros que originan el movimiento en cada segundo) generadora de empleo y de los más interesantes temas y pasiones que han surgido en el mismo medio, como para hacer películas biográficas en fin, un espejo de la vida es el maravilloso cine o septimo arte.
    Una de las películas mejores que he visto es "El artista" película hecha en versión muda y en blanco y negro, la que ganó un Oscar su actor principal un francés, y varios premios más hace un par de años apenas. Geniallll... su tema, es el cine vivido por la pasión de un artista,y su resistencia ante lo nuevo "el cine hablado". Besos Loli gracias por este leit motiv para agilizar y reflexionar la mente acerca del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Leticia, lo que catalogan como obras maestras pueden no gustar, lo mismo que los directores encumbrados, por poner un ejemplo, las películas de culto como "terciopelo azul" de Davd Lynch o las filosóficas como "la insoportable levedad del ser" de la novela de Kundera, no me entusiasmaron.
      Durante bastante tiempo fui socia de un cine club universitario en el que semanalmente se siguen proyectando buenas películas.
      Me gusta Anthony Hopkins, lo considero de los mejores del mundo.
      Coincido contigo en que "el artista" es una película muy especial, parece imposible que pueda conjugar tantas emociones siendo muda, está hecha con mucho sentido, da lástima ver anunciado tanto bodrio, necesitamos cine del bueno, que nos llene.
      Por lo general primero veo la película y después compro el libro.
      Seguiremos hablando.

      Buenas noches y un abrazo.

      Eliminar
    2. Quería añadir algo de lo que hemos hablado hoy en casa, me recordaban el maltrato animal para dar realismo a las películas y me han hablado de un título que en su día fue polémico: "Furtivos", yo no la he visto, mi familia sí, tan sólo recuerdo la voz ronca de la actriz Lola Gaos, en ella se apaleaba a un perro, luego dijeron que era terminal, pero dudo mucho que alguien con amor a los animales sea capaz de matar a golpes a uno que esté enfermo para impresionar, sin conmoverse y quien sabe si para ganar un premio. Llegados a este punto de la película a muchos ya no nos interesa que la califiquen dentro del cine español, como una gran película, porque quien maltrata a los animales en el cine o en la vida, nos repugnan.

      Eliminar
  24. Soy del Padrino 100*100..una exposicion muy interasante. Un beso desde Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alp, bienvenido con ese título clásico, ya casi no recordaba que El Padrino era del año 72, me han despistado las versiones posteriores que la hacen más reciente de lo que es, debió ser en su día muy taquillera, mis padres fueron a verla cuando se estrenó. Muy buena la música de la película.
      Un beso desde Zaragoza.

      Eliminar
  25. Hola Loli:

    Vengo a dejarte un abrazo. Buen domingo. :-))

    Moon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moon, te deseo lo mismo, por aquí ha mejorado bastante la tarde. Que la disfrutes.

      Eliminar
  26. Muy interesante. Visitarte me ha despertado la melancolía por mi Zaragoza, aunque no es mía, me la prestan una vez por año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, ya he visto que eres escritor. Verás en este blog más de una entrada sobre Zaragoza, te invito a repasarlo, nuestros tesoros también están a la altura.
      Gracias, es siempre una alegría tener un nuevo amigo.
      Que tengas mucho éxito.

      Eliminar
  27. es muy hermoso lo que tienes aquí.
    espero ver mucho más.
    un saludo. prieto de s. juan de dios. málga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, he tenido un tremendo despiste al no advertir tu comentario hasta hoy. Lo siento mucho y te pido disculpas.
      Gracias por tu amabilidad.
      Un abrazo desde Zaragoza

      Eliminar