Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 18 de marzo de 2012

CONCIERTO DÍA DEL PADRE

Foto:  Capilla de los Caídos

Hoy el director de la Coral La Salle, D. Antonio Franco Rivarés nos decía que la coral ha cantado en muchos lugares pero nunca lo había hecho en un cementerio.  Ha sido un concierto de entrada libre dentro de la celebración del 200 aniversario del cementerio de Torrero de Zaragoza, con un repertorio que comenzó con temas religiosos, siguiendo con populares y terminando con aragoneses.
Alguno de sus integrantes nos dijo cantar de oído y sin conocimientos musicales, el caso es que han sido muy aplaudidas sus grandes voces.


Este acto se incluye en un plan de actuaciones culturales dentro del cementerio bajo el título de "También somos ciudad".  En el programa de restauración del patrimonio funerario, el exterior se llevó a cabo en los años 2009 y 2010, el interior en el 2012 con la colaboración de la Escuela Ricardo Magdalena, perteneciente a la primera generación de arquitectos zaragozanos con ese apellido.  La construcción de dicha capilla fue aprobada por el pleno municipal del 14 de Julio de 1942, las obras se adjudicaron un año después y concluyeron tres años más tarde por problemas presupuestarios.  
Dicha esta pequeña introducción histórica acerca del edificio, vayamos con la música para celebrar el Día del Padre que será mañana.
Entre las piezas más conocidas se han interpretado:
 
 ¡Ay! linda amiga (Anónimo s. XVII)
Goizeko Izarra (Andante Anónimo)
Maite, del maestro vasco Sorozábal
Te quiero, de Benedetti
Sombras de C. Brito 
Zorongo, de García Lorca
La habanera La Sirena
La canción de ronda del maestro aragonés Borobia titulada Los barreneros 
y otras…..
Suspiro lento, suspiraba una viuda,
suspiro lento,
era por el vivo y no por el muerto...
Maite, si un día sabes, 
que he muerto ausente de tu querer,
del sueño de la muerte, 
para quererte despertaré.
Lejos de aquel instante, lejos de aquel lugar,
el corazón amante, siento resucitar.
Cuando tú te hayas ido
mi verso se hará prosa,
cuando llegue el olvido
marchitarán las rosas.

La luna es un pozo chico,
las flores no valen nada,
lo que valen son tus brazos
de noche cuando me abrazan.

2 comentarios:

  1. Hola Loli: Cuantas cosas desconocidas para muchos esconde el cementerio de nuestra ciudad. Bonitas historias y curiosas leyendas. Hace unos meses realicé una visita guiada con gozarte (http://www.gozarte.net/) y fue de verdad, muy interesante, como casi todas las que hacen por nuestra ciudad. Magnifica entrada, como siempre. Un saludo amiga,

    ResponderEliminar
  2. Querida Marian, yo también he ido con "gozarte" alguna vez y me gustan sus actividades, la verdad es que ha sido un acto poco divulgado, quizás por tratarse del primer año que se lleva a cabo.
    Hay emblemáticas corales que son grupos de amigos interpretando música de todos los estilos, con rigor artístico y para todos los públicos.
    Siempre hay cosas que desconocemos de nuestra ciudad.
    Me alegra mucho que hayas venido a leer y comentar y que sigáis bien tú y los tuyos. Besos.

    ResponderEliminar