Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 11 de marzo de 2012

UN VIAJE A LA ILUSIÓN


Como ya sabéis no es la primera vez que en Zaragoza, Ángel Alvarez, "el viajero solidario", nos reúne a todos los amigos y simpatizantes como hizo esta noche.  Primero envió su correo y con esa capacidad de convocatoria que tiene, llenó la sala.  Comencé la noche haciendo fotografías a la pantalla preparada para exponer su viaje.



Foto: Caravana de ayuda humanitaria desde Ciudad del Cabo hasta Gaza.


Fui de las que decidió acudir y pasar ese rato agradable que nos proponía y allí pudimos escuchar su charla audiovisual sobre Kenia y Tanzania.







Hemos conocido la fauna de estos países con sus bellas fotos, tales como las colonias de millones de flamencos o las heridas sufridas por un león durante la lucha de dos machos por conseguir a la hembra, una hembra que al parecer no tenía muy claro que el derrotado ya no fuera su pareja, el chip que lleva cada animal permitirá que en la reserva  puedan localizar al vencido y curen su grave y profunda herida cerca del ojo, vimos también cómo un cocodrilo se apoderaba de un ñu cuando la manada atraviesa el río.  La naturaleza es espléndida y generosa en unas ocasiones y estéril en otras, los árboles con la copa plana se lo deben a los fuertes vientos de la zona, abundan las reservas forestales y de caza y hasta hablamos del desagradable olor de los primates o las características de la piel de las jirafas reticuladas, especie que se encuentra al Norte de Kenia.

Cuando apareció una avestruz recordé uno de mis chistes malos, la avestruz es el único animal que tiene las patas peladas, sencillamente, porque corre que se las pela. Fuera de bromas, vimos costumbres narradas de forma coloquial, poblaciones de ritos animistas, gentes sorprendidas de ver a un viajero y algún grupo étnico como los masai, emolo, samburu y bosquimanos. Nos mostró una simpática foto posando en la que fue casa de la escritora danesa y baronesa Karen Blixen, donde se rodó "Memorias de África", hoy remodelada y convertida en museo, también pudimos ver la colina que me trajo el recuerdo  del león de la famosa película.  Su viaje ha sido de 50 días, atravesando áridos desiertos,  Parques Nacionales menos conocidos, selvas y sabanas o  lugares nada convencionales, lejos de las rutas turísticas, en zonas peligrosas, con cuatreros que se apoderan del ganado, con amaneceres deslumbrantes y con escasez de casi todo lo que nos resulta imprescindible en nuestro primer mundo.  Es apasionante escuchar a todo aquel que ha realizado un gran viaje, los recuerdos se apoderan del que habla  mientras van calando en el oyente, ambos viven y reviven lo sucedido a miles de kilómetros de distancia.
A continuación el que quiso, se quedó a la cena benéfica cuyos ingresos se destinan como siempre a la Asociación Estrella de la Mañana de la que tenéis referencia desde hace mucho tiempo, en el lateral de este blog.  
Foto: sopa de cacahuete


En el postre se habló de un fruto africano parecido a los nísperos no sin antes recordar el refrán que dice así: 


 "Quien nísperos come
 y bebe cerveza,
espárragos chupa
y besa a una vieja.


Ni come, ni bebe
ni chupa, ni besa".


Cuando llegó la carne la broma del camarero nos hizo reír:  "Es antílope en salsa veloz".  


Aunque había que trabajar al día siguiente, decidí unirme al grupo y quedarme a la cena africana que  fue como en familia, al terminar nos retiramos a una hora prudente ya que la intención era la de colaborar en lo posible con sus proyectos.  Si deseáis prestar cualquier ayuda, toda será  bienvenida e importante por pequeña que sea. La colaboración no es en balde ya que siempre nos muestra las obras del orfanato en la India para que comprobemos los avances del nuevo centro para niños ciegos, el cual como dice Ángel, se ha construido con la ayuda de todos. Veamos ahora cómo está quedando.

 Foto: El porche
 Foto: El pasillo



Foto:  El edificio


Espero que estas fotos os den muestra de cuanto ha acontecido este jueves en el "Atrapamundos", un restaurante-bar-café zaragozano, un espacio internacional acogedor destinado a cocina creativa, viajes, libros y cultura.

Foto: El comedor del restaurante.  Al fondo hay un mural en la pared en el que puede leerse: Se hace destino al viajar.

31 comentarios:

  1. Hola Loli,gracias por esta solidaria entrada, así se hace camino al andar....
    Gracias guapa, pasa buena tarde, besos viajeros..

    ResponderEliminar
  2. Hola don vito,.... y sabemos qué queremos, a dónde deseamos llegar y a quienes necesitamos para llegar hasta allí.
    Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu entrada, me ha encantado todas las imágenes.Espero hayas tenído un buen finde.Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Además de aprender muchas cosas con tu hermoso reportaje, de admirar tan preciosas fotos y oír tan sonoros tambores( hermosos acordes de un sonoro zumbón, cual idílico rito salvaje), me has hecho reír con ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Mari Carmen, un fin de semana tranquilo y de descanso, que no es poco.
    Me alegro que te haya gustado la entrada con estos caminos y paisajes por los que transitar.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  6. Amigo André, a ser posible nunca hay que comer solo, hay que optimizar las relaciones personales y quienes dirigen fundaciones y organismos benéficos saben que ampliar contactos, implica trabajo, a esto hay que añadirle algo de buen humor, bien lo sabes que es un pasaporte para abrir todas las fronteras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Un placer pasar por aquí y leer este artículo que expresa bellos sentimientos
    Saludos cordiales, Loli

    ResponderEliminar
  8. Gracias Marek, cuanto más se comparte, más se crece. La esencia de esta entrada es que siempre hay alguien dispuesto a echar una mano.
    Amigo, que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  9. La generosidad es el don que marca la diferencia del hombre con lo humano.
    Loli, gracias por compartir estos momentos.
    En nuestro norte, también se necesita el esfuerzo del que hablas, lo sé porque he vivido con los aborígenes durante muchos años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hermosa y solidaria entrada e imágenes. Gracias por compartirlas con nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia, el corazón se fortalece cuando damos y nos damos pero en este mundo nos hemos instalado tan complacientemente en los cimientos del cinismo que agrada encontrar personas sin sumisiones y con rabiosa independencia, son los que dan una charla sin beneficiarse económicamente de nada y ofrecen una cena para recaudar fondos. Cuando te enseñan lo que están haciendo te olvidas de que aún existe el código del egoísmo: todo para mi y nada para los demás.
    Con todo mi cariño, que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  12. Amigo disan, como podemos ver se trata de un viaje con vida, sonidos y sonrisas, así es África.
    Me pareció interesante la charla, siempre se aprende algo nuevo, como en la vida misma, el macho joven reta al viejo.
    En las fieras está el ejemplo de la ley del más fuerte, donde no existe tregua ni perdón.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. que grata entrada que haces solidaria y que nos llama a tomar conciencia de nuestro caminar

    ResponderEliminar
  14. Lugar de paz, ... y el recorrido es largo, especialmente para los desamparados, por eso hay que quitar importancia a la decepción y poner de relieve la fortaleza. Es necesario que no nos afecten nuestras peripecias, a veces desagradables.
    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  15. Por fin...no sé cuantas veces he entrado hoy y se descolgaba el blog.
    Buena entrada Loli haces que nos conciencemos con buenas causas. Esos niños podrán vivir bien y estar atendidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura, se trata de una ONG integrada solamente por voluntarios, sin personal contratado. Uno de los orfanatos es para niños que carecen de padre o madre y con familias sin medios para mantenerlos, el otro cuenta también con profesorado especializado en deficiencias y está previsto la enseñanza de Braille.

    Buenas noches y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Qué buenas imágenes!
    Un viaje solidario a través de las fotos y la narrativa que es bien pedagógica.
    Destacable labor la de la ONG integrada por voluntarios .Merece difundirse.
    Fortaleza y altruísmo por una causa tan justa.
    Lindo .Lindísimo.Para tomar conciencia.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Recordé una frase ( cuyo autor no recuerdo) y que está en un blog amigo :

    "Si no vives para servir...
    no sirves para vivir."
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. El radiante colorido de las personas y sus trajes en contraste con el amielado entorno es exquisito par comenzar tu narración. Un placer ver , y sentir que estamos cerca de esas personas con costumbres tan resguardadas y difíciles de comprendner a veces, (estoy segura que han de pensar lo mismo de nosotros jejeje). La obra, genial qué bueno que se trabaje en equipo, es la mejor forma de repartir los deberes y llegar a la meta soñada.
    Por aqui hacemos una colaboración todos los mexicanos cada año al iniciar diciembre,con el dinero se fundan espacios por todo el país , equipados con personal y alta tecnologia para ayuda a los niños discapacitados, cada año reunimos dinero en la colecta anual llamada TELETÓN (búscala en google) Eso independiente de las ONG que están en todo.
    Un placer visitarte como siempre mi querida Loli. Felicidades por tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
  20. Muy buena información y gracias por compartirla, me has hecho recordar algunas de las noches de éste pasado mes de febrero cuando he escuchado a los gatos del vecindario luchando por conseguir a una hembra. Anotaré el nombre del restaurante por si viajo a Zaragoza. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Carmela, tu doble visita me hace doblemente feliz. La frase se atribuye a Teresa de Calcuta, es amor hecho visible o alegría pero en este espíritu de servicio puede haber algo compulsivo o poco equilibrado por lo que recomendaría que aunque no hay que sacrificar la naturaleza generosa, también hay que ocuparse de sí mismo. En cualquier tarea de acción social se exige mantener la distancia emocional y no es fácil porque hay situaciones que siendo ajenas se llegan a asumir como propias.
    Hay una frase del siglo XII de Hillel que dice:
    Si sólo me ocupo de mí mismo, ¿qué soy?
    Si no me ocupo de mí mismo, ¿quién lo hará por mí?
    Besos querida amiga.

    ResponderEliminar
  22. Hola amiga Leticia, lo primero que he hecho ha sido buscar la Fundación Teletón México y ha sido una sorpresa, me han gustado los niños cantando el himno y por lo que veo hay todo tipo de discapacidades físicas y sensoriales.
    En cuanto a las costumbres africanas encontramos disparidad dentro de la misma especie, en género, jerarquías, reproducción y culto. También en religión, arte o leyes nos sorprende el origen y significado de esas diferencias. Creo que la educación ha de ser muy liberal para encajar esa diversidad y comprenderla.
    Me alegra poder compartir contigo las mismas inquietudes. Buenas noches y un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Paca, tu vives en un pueblo y yo en un barrio, ambos entornos tienen muchas coincidencias. Conozco bien el comportamiento de los gatos en la época de celo, quienes no lo saben llegan a creer que el maullido es el llanto de un niño.
    El restaurante tiene una programación cultural muy interesante, además de un buen cocinero y colabora con el periódico "Aragón digital" en un concurso fotográfico que unos amigos y yo hemos ganado en varias ocasiones.
    Saludos amiga y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  24. Amigo disancor, yo también te deseo un feliz fin de semana, se presenta soleado y hay que disfrutar de la lectura en la calle, el paseo y las terrazas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Recomenzar, lo mismo digo tras haber dado ojeada a tus blogs, me han parecido flamantes en su diseño y con mucha lozanía en su contenido, escritos por una mujer espontánea y cordial, moderna en tendencias y amante de la vida, todos los remos necesarios para navegar.
    Un beso de bienvenida.

    ResponderEliminar
  26. Mi querida amiga Loli buen post solidario con emotivas fotos y estupendo texto.
    Feliz fin de semana.

    Besos de MA para ti ...mil gracias por tu huella bloguera en El blog de MA.

    ResponderEliminar
  27. Los viajes son como una especie de islas de libertad inventadas...Abrazo y firmo Manuel Mª

    ResponderEliminar
  28. Amiga MA, me desperté con tus chistes y me reí a mandíbula batiente. La risa es una medicina barata y capaz de aportarnos saludables beneficios.
    Que tengas buen fin de semana. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Manuel, "los viajes, esa ruptura perpetua de los hábitos, esa continua conmoción de los prejuicios", eso dice Marguerite Yourcenar en las Memorias de Adriano, una frase de una gran viajera. También José Mª Gironella habla de viajes en su libro "El Mediterráneo es un hombre disfrazado de mar", creo que dice algo así como: "quién pudiendo viajar no lo hace, en cierto modo se suicida".
    Para todos es una experiencia que perdura y transforma, excepto para los que no les gusta ni hacer maletas ni las despedidas.

    Besos y cariño.

    ResponderEliminar