Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

lunes, 19 de marzo de 2012

DÍA DEL PADRE


Así era mi padre, un hombre muy guapo, con los ojos claros y un cabello ondulado muy negro, su prematura alopecia no mermó para nada, la belleza de su juventud. Como persona siempre ha sido muy pacífico, de los que ceden para apaciguar una situación difícil, es sincero, muy servicial, de poca palabra y dispuesto a un favor bajo el lema de "haz bien y no mires a quién", hace imitaciones, dobla voces, inventa máquinas y se ruboriza cuando ríe, sabe reconocer las especies de la naturaleza y tiene gran sentido de la orientación en el campo.
Por ser de Aragón es maño, por ser habilidoso es mañoso y por edad, un octogenario con ganas de seguir aprendiendo. Buen ciclista, gran cazador, excelente apicultor y mejor ebanista, por eso no se cansa de repetir su chiste favorito, porque en su oficio manual y artesano el colmo es:  tener el pelo al cepillo, una pata de palo, casarse con una mujer cómoda, tener un hijo listón, una hija traviesa y un perrito que le mueva la cola. 

Recuerdos hay muchos, la zamarra de cuero cuando viajábamos en la Vespa blanca, el periódico en el pecho que hacía de cortavientos, mi madre de medio lado, con falda y pañuelo en la cabeza y la niña de seis años sujetándose entre ambos, 70 km. por carretera y sin casco. 

  Foto:  Mi padre aparcando el Seat 600 (prácticas de la autoescuela).  A mediados de los 60.

Recuerdo también las hormigas de ala y el vesque, junto con mis gritos para ahuyentar a los pájaros, lo que me valió alguna reprimenda y la promesa de que nunca más me llevaría con él al monte. 
Otro recuerdo son los domingos en temporada de caza con las cananas y escopetas al amanecer, en los ratos libres veía a mi padre preparar los cartuchos y me entretenía en observar la recarga con los perdigones, el taco y la pólvora, en tanto los hombres llegaban exhaustos del monte al caer la tarde y siempre había alguno que  cariñosamente me atrapaba la nariz con sus dos dedos a modo de pinza y con las manos me hacían figuras de sombras que se proyectaban en la pared, jugábamos a adivinar de qué animal se trataba.  El sentido del orden y de la pulcritud de nuestra cocina se veía perturbado por la escena de los conejos y perdices, tirados en el suelo, entonces el hurón daba ágiles volteos y aunque  advertían que podía morder lo consideraba mi mascota.
Siento aún el persistente olor de su ropa cuando llegaba a casa tras la jornada e inundaba su presencia con aroma a serrín y viruta, un olor que me transporta agradablemente al pasado,   pocos niños de mi edad conocían tan bien como yo  herramientas tales como berbiquí,  formón, garlopa, escoplo y gubia.

Dejo aquí este texto Rabindranath Tagore, es una alabanza a la madera y al tronco de árbol, elemento del paisaje y de la huerta, de construcción y combustión, cargados de energía vital y sagrado en la mitología.

     "Yo soy la tabla de tu cuna, la madera de tu barca, la superficie de tu mesa, la puerta de tu casa. Yo soy el mango de tu herramienta, el bastón de tu vejez. Yo soy el fruto que te regala y te nutre, la sombra bienhechora que te cobija contra los ardores del estío, el refugio amable de los pájaros que alegran con su canto tus horas y limpian de insectos tus campos. Yo soy la hermosura del paisaje, el encanto de la huerta, la señal de la montaña, el lindero del camino.
    Yo soy la leña que te calienta en los días de invierno, el perfume que te regala y embalsama al aire a todas horas, la salud de tu cuerpo y la alegría de tu alma. Por último, yo soy la madera de tu ataúd.
    Por todo esto, viajero que me contemplas, tú que me plantaste con tu mano y puedes llamarme hijo, o que me has contemplado tantas veces, mírame bien, pero  no me hagas daño."
         ¡¡Felicidades!!                                                                                                                      

30 comentarios:

  1. Bello homenaje.
    Y el texto de Tagore :Muy bueno!
    Cuando reconocemos en el otro las virtudes del bien solemos decir :" Es de buena madera!"
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un texto lleno de cariño. Loli, tú debes ser la hija traviesa, ja, ja. desde luego la hija querida.
      Salud para ti y para tu padre.
      Francesc Cornadó

      Eliminar
  2. Hola Loli; gracias por la felicitación y lo mismo para tu padre de mi parte. Un bello texto que hace honor a unas bellas fotos, un abrazo para ti y tu padre desde Reinosa.

    ResponderEliminar
  3. Precioso homenaje, Loli. Me ha encantado, de verdad.

    ResponderEliminar
  4. El más emotivo y cariñoso hemenaje que un padre puede recibir de una hija. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El mejor regalo que le has podido hacer Loli.
    Te deseo que sigas felicitandolo muchos años.
    Yo por desgracia ya no puedo hacerlo y me he acordado mucho de él en este día
    Felicidades para tu padre!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por acordarte de mi,muy hermoso tu homenaje hacia tu padre,disfruta de él que es una suerte,un abrazo tu amigo.J.R.

      Eliminar
  6. Hola Carmela, también cuando hay incompatibilidad entre dos personas decimos que son fuego y madera.
    La madera es un material caprichoso que puede jugar malas pasadas al aficionado, por eso algunos libros de bricolage son un reto para los "manitas" y un salvavidas para los "manazas".
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  7. Hola Francesc, hoy se impone el famoso slogan "hágalo usted mismo", soy esa niña de sus ojos que se pasa el día pidiendo.... y mi padre rápidamente pone manos a la obra tratando de complacerme y no sólo resolviendo las habituales chapuzas caseras.
    La ilusión que pone en todo lo que hace se traduce en sus trabajos perfectamente acabados, además de ser un entretenimiento.
    Salud y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola seva, lo cierto es que cuando me hablan de las cualidades de mi padre siempre respondo que como hija no debo opinar.
    Al hacer esta descripción de los recuerdos veo que no han sufrido variación con los años.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marian, me alegro que te haya gustado, quedan más historias para el año que viene, mi padre sigue viviendo la jubilación con muchas actividades que le gustan y eso es importante para los mayores, lo mismo se dedica al olivar, los almendros o las abejas... y cuando ayuda a mi madre en la casa, resuelve necesidades del hogar muy dignamente, por eso le digo que así desarrollará aptitudes acaso desconocidas.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola disan, qué menos que cultivar la nostalgia un 19 de marzo, evocar el pasado es colocar mentalmente las piezas de un puzzle que nunca está completo, las narraciones suelen ser apuntes sueltos.
    Felicidades también a ti, hoy comienza la primavera. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura, no me sería tan fácil responder a los defectos de mi padre, que como todos, los tiene. Nadie es perfecto.
    A ti te quedan también buenos recuerdos, no hay más que ver tus fotos, a pesar de que la muerte fragmenta y el mal trago hay que superarlo.
    Buenas noches y gracias por compartir mi sentir.

    ResponderEliminar
  12. Hola José Ramón, intenté felicitar a todos en el día de su santo pero creo que seguramente me olvidé de alguno.
    Así es, trato de aprovechar cada minuto porque a cierta edad la relación entre padres e hijos se hace más profunda y significativa y por otra parte se siente que no hay tiempo que perder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Parabéns pelo blog; já o sigo. Visite e siga o meu.
    http://vendedordeilusao.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. A menudo el hombre aprecia las cosas cuando las pierde. Veo gran sentimiento de tu parte, Loli
    Deseo lo mejor, abrazos

    ResponderEliminar
  15. Es maravilloso el regalo ofrecido a tu padre en un día tan grande, y además, me ha encantado conocerlo. Ese 600 me trae grandes recuerdos amiga, en mi casa había uno igual en color azul. Preciosa entrada Loli. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. vendedor de ilusao, seu blog desperta amor pelos livros, a leitura é muito mais que uma actividade lúdica. Bom día amigo blogueiro literario.

    ResponderEliminar
  17. Amigo Marek, hay cosas que no tienen ni precio ni medida y las valoro antes de perderlas, sabiendo que después no hay vuelta atrás. Lo que queda es la satisfacción de haber hecho lo debido y de haber aprovechado al máximo las cosas buenas que la vida nos dio.
    Que tengas un buen día, nunca mejor dicho que me alegro de ver tu cara, hasta hoy oculta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Pepe, ya veo que tienes poco tiempo, aunque no puedas leer mi respuesta, os deseo que disfrutéis con los amigos viviendo intensamente esa Semana Santa sevillana que es única.
    Buen viaje y estancia y feliz Pascua y regreso.
    Besos para ti y para Conchita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Mi padre, que persona admirable realmente. Una pena que haya muerto hace 16 años, pero pienso que me dejo su ejemplo. Leer el post me trajo recuerdos. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola David, por tus rasgos personales se reconoce en ti mismo que el ejemplo de tu padre fue más que bueno. Creo que el diálogo con nuestros padres depende también de nosotros, hemos de ser agradecidos y corresponder a los beneficios recibidos. Salvo en contadas excepciones, los padres buscan siempre lo mejor y aunque también se equivocan hemos de comprender su buena intención.
    Creo que esta festividad que vosotros en Perú celebráis en Junio, nosotros en España es el 19 de Marzo.
    Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  21. Siempre te comento que tenemos muchas cosas en comú, a excepción de que mi padre falleció hace tres años, por lo tanto ya no le puedo felicitar el día del padre.
    También era cazador, yo solía acompañarle cuando iba a cazar perdices y luego en casa, si alguna estaba viva, la solíamos curar y se quedaba en casa como mascota.
    También tuvo una moto y más tarde un 600, con tu entrada, me has hecho recordar muchas cosas. Saludos Paca

    ResponderEliminar
  22. Amiga Paca, es cierto que hay coincidencias en nuestras vidas. Veo que también como David, echas de menos a tu padre.

    El mío antes de viajar en 600, iba y venia al trabajo en bicicleta hasta el barrio de Santa Isabel, vivíamos alejados y sin otro medio de transporte.
    En alguna ocasión mi padre viajó a los aserraderos del norte cuando llegaba la madera procedente de Guinea para seleccionar la que más interesaba comprar. Hubo un trabajo que le produjo gran satisfacción, se trata del artesonado del restaurante "El Cachirulo", asegura que verlo acabado fue espectacular.
    También recuerdo que trabajaba 12 horas diarias incluyendo los sábados y que no disfrutaba de permiso estival, fueron unos años en que muchos hombres pasaban el verano “de Rodríguez” mientras las mujeres y niños huían del calor de la ciudad.

    No sigo, que se me agolpan los recuerdos. Que tengas un buen domingo. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Loli, de nuevo creas una bellísima entrada con la figura de tu padre como protagonista, donde se le puede conocer un poco, por los ojos de amor con que le mira su hija. Vive con él todos los momentos que puedas, son verdaderas vitaminas que quedan en el alma como una huella imborrable que nunca exila el tiempo.

    Mi cariño con un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Querida Ángeles, disculpa que no te visite con frecuencia, me encuentro con una tarea abrumadora que no me da respiro.
    Te agradezco que pases por aquí con palabras que emocionan. Estamos hablando de un amor afectivo y efectivo, sin pasar factura.
    Para mi es fundamental en estos momentos el grado de comunicación y la sabiduría para armonizar las exigencias de la vida.

    Un beso amiga y gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  25. Loli, espléndido relato acerca de tu infancia y la figura de tu padre,raíz de la familia.
    Un placer leer tu relato. Felicidades por ese don de la vida que es el disfrutar de una infancia cargada de ejemplos maravillos, tú el resultado.
    Me despido hasta mediados de abril probablemente. Tengo mil pendientes y saldré a la región maya el primero de abril, si Dios quiere.A mi regreso tengo mucho que ordenar .
    Te abrazo Loli y deseo para ti y los tuyos una tranquila y llena de luz Semana Mayor.

    ResponderEliminar
  26. Querida Leticia, creo que mi relato es corriente y yo lo idealizo por la lejanía en el tiempo.

    La obligación de educar es una responsabilidad de mucho peso, que si falta no puede suplirse.

    Que tu viaje sea bueno, vuelve cuando puedas y pasa una feliz Semana Santa, que en México comienza el viernes de Dolores, día de mi santo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hermosa entrada, todo un homenaje a tu padre y al recuerdo de la vida junto a él.

    Isabel

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel, gracias por haber dejado unas palabras de tu paso por aquí. Cuando pueda corresponderé visitando tu espacio que seguro está lleno de cosas bonitas.
    Desde Zaragoza, mi abrazo.

    ResponderEliminar