ERES LO QUE ESCRIBES

domingo, 11 de diciembre de 2011

HABLAMOS DE CONFLICTOS



¿Qué es un conflicto armado?
Es todo enfrentamiento protagonizado por grupos armados regulares o irregulares con objetivos percibidos como incompatibles en el que el uso continuado y organizado de la violencia:

a) provoca un mínimo de 100 víctimas mortales en un año y/0 un grave impacto en el territorio y la seguridad humana.

b) pretende la consecución de objetivos diferenciables de los de la delincuencia común y normalmente vinculados a:

Demandas de autodeterminación y autogobierno, o aspiraciones identitarias.  Oposición al sistema político, económico, social o ideológico de un Estado o a la política interna o internacional de un gobierno, lo que en ambos casos motiva la lucha para acceder o erosionar al poder.  Al control de los recursos o del territorio.

¿Cuántos de estos conflictos conocemos realmente?

Durante estos últimos años, aunque depende de la definición que aceptemos por conflicto armado, parece ser que se han superado casi siempre el escalofriante número de 30.  Solamente algunos de estos conflictos son conocidos o mediáticos, lo que provoca que exista un gran desconocimiento y por lo tanto un olvido que hace que no se denuncien públicamente lo que en estos lugares ocurre.

Palestina.- conflicto desde el año 1948
Colombia.- conflicto desde el año 1964
Afganistán.- conflicto desde el año 2001
Iraq.- conflicto desde el año 2003
Myanmar.- conflicto desde el año 1948
Filipinas.- conflicto desde el año 2001
República Democrática del Congo.- conflicto desde el año 1998
Sudán (Dafur).- conflicto desde el año 2003

Y así otros tantos que han caído en el olvido a causa de su prolongación en el tiempo o de la escasa importancia que se les da desde occidente.  A pesar de no llenar tantas portadas como otros, todos dejan un gran número de víctimas.
PALESTINA.
¿SABÍAS QUE ESPAÑA ES EL 8º EXPORTADOR MUNDIAL DE ARMAS Y QUE EN ZARAGOZA TENEMOS UNA FÁBRICA?

SOMALIA.
¿SABÍAS QUE SAQUEAMOS 300 MILLONES DE DÓLARES EN RECURSOS MARINOS ALIMENTICIOS DE LAS COSTAS SOMALÍES?
IRAQ.
¿TE PARECE UNA COINCIDENCIA LA INTERVENCIÓN EN IRAQ CUANDO EN ORIENTE MEDIO ESTÁ EL 65% DE LAS RESERVAS PETROLÍFERAS DEL MUNDO?
COLOMBIA.
¿SABÍAS QUE ESPAÑA ES EL PRIMER CONSUMIDOR EUROPEO DE COCAÍNA?
CONGO.
¿SABÍAS QUE EL COLTÁN ES INDISPENSABLE PARA EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTROS MÓVILES Y ORDENADORES?

Podemos calcular que pueden haber perdido la vida en todo el siglo pasado unos 100 millones de personas en estos conflictos, la mayoría en el mal llamado Tercer Mundo.  Desde la 2ª contienda sólo 63 países del mundo han estado exentos de conflictos armados.
En tiempos de la Guerra Fría, los conflictos eran pagados por las superpotencias y sus aliados, ahora las  fuentes de financiación han cambiado y el narcotráfico, el comercio de diamantas o el control de los recursos prorrogan guerras interminables que bloquean el salto hacia el desarrollo mientas los países industrializados nos beneficiamos económicamente de sus materias primas y del caos creado por los conflictos.  Además, en todo caso, las armas que se usan son americanas, rusas y europeas, entre las que se incluyen armas españolas.

Datos extraídos de los diferentes estudios y publicaciones de la Escuela de Cultura de Paz 
www.mpdl-aragon.org
Subvenciona Gobierno de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario