Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 11 de diciembre de 2011

DESTINO: DEMOCRACIA

Foto: Escrutinio bajo la atenta mirada de los representantes de las candidaturas.


Foto:  Fila de hombres aguardando su turno de votación.  Hombres y mujeres deben hacer cola por separado.

Esta es la senda de las elecciones en África.  En enero de este año el mundo fijaba su atención en el norte de África, donde se desencadenaba una oleada de protestas contra largos años de dictadura que prendió en Túnez y se propagó rápidamente a otros países de la región.

Foto: Representantes de las diferentes candidaturas supervisan la evolución de la jornada




Foto: Escrutinio a la luz de las linternas en un centro electoral.


 "Primavera árabe" o "Revolución jazmín", son las  etiquetas con que se han querido definir estos fenómenos sociales.  Los ciudadanos de estos países piden mejoras y sobre todo elecciones democráticas, por eso esta exposición fotográfica sirven para mostrar 8 países en diferentes momentos del proceso electoral, en estas fotos podemos ver largas listas de espera, tinta indeleble en el dedo índice, control de asistencia, recuento de papeletas hasta la madrugada, todo ello capturado por la mirada de la observación internacional cuya labor es dotar de mayor credibilidad y transparencia al proceso, evitar fraude de voto y posible suplantación.

Foto:  Momento de la votación

Foto: Largas colas bajo el sol para ejercer el derecho al voto

Las fotos las hice durante mi visita a la exposición aunque debo decir que cuando ya me iba  me pidieron disculpas para apagar las luces porque en la sala comenzaba un concierto de piano, de modo que me quedé a escuchar.


Foto: Cientos de simpatizantes del candidato Dalein quien en la segunda vuelta perdió la batalla electoral que dio la victoria a Alpha Condé después de medio siglo de dictaduras y regímenes militares.


Foto: El voto es secreto.  Los electores disponen en España de cabinas que garantizan la privacidad necesaria para escoger una opción política sin interferencias.  Las cabinas son de cartón y madera.


Foto: Los medios económicos para hacer campaña son escasos.  Megáfono en mano un candidato difunde su programa en un descampado.


Foto:A la espera de la llegada de votantes.  Sin presencia de fuerzas militares.  Fue elegido presidente Pierre Nkurunziza




Foto: El símbolo de mazorcas de maíz y el color azul del partido Democratic Progressive.  Fue reelegido Bingu wa Mutharika

Las fotos originales pertenecen a  Silvia de Félix, natural de Zaragoza.  Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, Máster profesional en Unión Europea por el Real Instituto de Estudios Europeos de Zaragoza.  Como periodista ha trabajado para CNN, Expansión, El País y Agencia Efe.  Desde hace 6 años colabora como consultora internacional de medios de comunicación, también ha participado en la Segunda elección presidencial de Perú en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.
Foto:  El presidente de la mesa electoral comprueba la identidad de la votante en su "tarjeta de elector", equivalente a la tarjeta censal española que nos remiten por correo postal donde se nos informa del centro asignado y la mesa.

4 comentarios:

  1. Me he pasado rato en esta entrada, disfrutando de los Haiku que tanto me gustan y soy incapaz de dar forma. Y con las fotografías y letras a modo de anexos en que nos ibas contando la historia. Porque a lo largo de la entrada cuentas eso, toda una historia.
    Tienes un gran espacio. Me verás por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, te agradezco tu visita, yo también voy a seguir tus letras y opiniones. Antes de comprar un libro es bueno orientarse por lo que se dice de él.
    Tu blog viene a llenar un hueco y marcar la diferencia, gracias por dedicarle tiempo mientras lees.
    Desde Zaragoza, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Loli, como siempre llegar a tu espcio es llenar el alma de cosas lindas y desconocidas. Los Hahiku son muy bellos, para mí son, como pequeñas ventanas que de pronto cuando te empapas de su significado se convierten en ventanales con una luz desbordada.
    Y las fotografías son curiosísimas porque nos llevan a un lugar desconocido, con otra cultura. Tú siempre dando una campanada para despertar las conciencias dormidas...¡ Eres increíble!

    Un abrazo grande, con estrellas de magia para que puedas ver realizados tus sueños.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángeles:
    Gracias por tu visita. Nosotras ya entendimos que hay que humanizar las cosas, sin sofisticadas plumas ni piedras preciosas ni destellos artificiales.
    Hasta hace un par de años no sabía lo que era un haiku, me lo enseñó un bloguero de Zaragoza, uno de mis primeros seguidores. Ahora veo que contienen la esencia, son una mínima expresión pero con mucha intensidad. El calendario es una maravilla.
    Un abrazo y que seas feliz.

    ResponderEliminar