Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

viernes, 25 de noviembre de 2011

LOS COLORES DE ÁFRICA

Merece la pena analizar estos cuadros.  En el superior vemos en el centro a un grupo de trabajadores, el mapa de África es de oro y sobre él hay una jeringuilla con la cual se extrae la sangre del continente.
En este cuadro está Obama con gente gritándole al oído, hay dólares, fusiles, árabes y también el águila, la bandera y Bush.
He hecho estas fotos para recomendar una exposición extraordinaria que se encuentra en el Museo de Historia de Zaragoza, la cual pretende acercar al público nuestra visión sobre la evolución del arte de un continente, desde sus raíces ancestrales hasta la actualidad, con una cultura pasada por el tamiz de quinientos años de influencia europea que, lejos de ser constructiva, fue una auténtica dominación que no consiguió apagar la poderosa personalidad de los pueblos negros.
Se compone tanto de piezas ancestrales de carácter religioso como de muestras de algunos de los artistas contemporáneos más cotizados internacionalmente, que invitan a la reflexión y al goce del fresco y vibrante arte de un continente muy cercano y al mismo tiempo, muy lejano.
 Arte contemporáneo africano

Sobre África tenemos la idea de los porteadores de cacao, los zumbones caníbales, calderos gigantes, oro y diamantes, huchas del Domund, monjas abnegadas, cazadores de leones, Tarzán de los monos, Tintín en el Congo, misioneros barbudos, cráneos humeantes, tambores, sociedades secretas, prejuicios y dilemas de la mala conciencia poscolonial donde siguen fascinando los espléndidos marfiles, los estampados de piel de pantera, las baratijas tribales de las grandes superficies, eso es lo que encontramos en la negritud ornamental incluso de los exóticos lounges.

Avestruz.  El ingenio es tan grande como la escasez de materiales la cual obliga al artista a reciclar.



La contundente estética de los objetos rituales africanos sedujo a los vanguardistas europeos como Picasso y Modigliani que asimilaron sus formas como propias en la búsqueda de nuevos caminos estéticos.

Máscara elefante de Camerún

La vida en el poblado es sencilla, en su mayoría, los utensilios utilizados en las tareas cotidianas se fabrican en madera, barro y piel.  En definitiva, son los materiales de que los dota la naturaleza.  El diseño en ocasiones, muy refinado y la estética de los mismos, varía en función de los diversos grupos étnicos.


En África, el creador de tallas de carácter religioso-animista es heredero del imaginario simbólico de su cultura, el cual es materializado con sumo cuidado y devoción en las múltiples formas (figuras, máscaras, etc.) que serán requeridas puntualmente por individuos, familias y grupos como protección frente a la brujería y las fuerzas negativas o como propiciatorias de aquello deseado.  El éxito o fracaso de estos "artistas" dependerá de la adecuación funcional de su obra dentro de un determinado y complejo proceso ritual.



La falta de sensibilidad social debida a la necesidad de las metrópolis de justificar sus desmanes y expolios hace que la visión que desde Europa se tiene de las sociedades africanas esté profundamente distorsionada y los negros sean vistos como salvajes sin entrañas o en el mejor de los casos como seres primitivos e infantiles a los que hay que domesticar y evangelizar.


La construcción del Canal de Suez incrementó la presencia europea y la Conferencia de Berlín consagró definitivamente el reparto del continente, tras ella, solamente Etiopía conservó el derecho a ser independiente aunque finalmente Italia intentó ocuparla entre 1895 y 1935
Un sello de Guinea Ecuatorial en una estampa típica española


Los cuadros superiores corresponden a Edward Saidi Tingatinga, considerado el primer pintor de Tanzania.  Murió prematuramente a los 40 años, asesinado por la policía por error en un taxi en el que también viajaba su discípulo Tedo.

14 comentarios:

  1. Hola Loli , ya me iba a descansar y entré a verte,
    nos dejas una entrada muy interesante, hemos expoliado África , Asia y Sudamérica y centro, no se ha parado de chuparles sus riquezas hasta dejarlos en la hambruna y hasta el arte nos lo hemos llevado, siempre sentí pena por mis desfavoridos y vergüenza de sus saqueadores.
    Gracias, es interesante lo del museo
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  2. Conmovedor siempre el arte, que nos señala injusticia, dolor, hambre y también afortunadamente sus opuestos.Valga tu entrada de maravillosos colores, para evocar y tener presente siempre la desigualdad en nuestro adorado y masacrado planeta azul.
    Pero eso sí, nosotros siempre con la mano tendida para colaborar con un grano de arena para lograr su equilibrio, pase lo que pase.
    Un beso Loli, salvadora.

    ResponderEliminar
  3. Amiga Loli, paso a saludarte y una vez mas felicitarte por la belleza de esta y todas tus
    entradas.
    Un abrazo
    desde Jaén

    ResponderEliminar
  4. Querida Sor Cecilia:
    De nuevo vuelvo con África, he quedado sorprendida de su arte contemporáneo y de la calidad de las obras. Es una lucha constante que pueda reconocerse de una vez la grandeza de este continente, sin distorsiones.
    Tiene mi dispensa a la hora de visitarme, todo sea por esos dos libros que lleva entre manos con Alma y con alma, es estupendo volcarse en lo que se hace en cada momento. Deseando estoy de que pronto vean la luz pues entre tantos amigos escritores se me acumula la lectura, para la cual es básico no tener prisa. Hoy me dije que adquirirlos es lo primero, que el tiempo ya lo sacaremos si es que Dios nos lo da.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga Leticia:
    Así es, el colorido muy intenso y el museo no es de los más visitados a pesar de que las exposiciones que allí se muestran son magníficas y de muy diversos temas. Deberían enseñarnos a mirar, a dejar al descubierto las costuras morales y la hipocresía.
    De momento trataremos de mostrar agudas críticas sociales como esta y ayudar a difundir el trabajo de personas cuyo potencial es capaz de transformar su entorno.
    Buenas noches y un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Miguel:
    He pasado por tu blog el cual no conocía y me ha gustado mucho, de modo que con tu permiso pienso darme un paseo por él más detenidamente.
    Te agradezco tu visita y seguimiento y te envío desde Zaragoza, el cariño de esta nueva amiga.

    ResponderEliminar
  7. Hola Loli, he llegado casualmente hasta aquí, y leyendo detenidamente tu perfil, tus gustos,tus intereses, descubro a una mujer sensible, inteligente y dispuesta a dar. Estoy leyendo tus entradas,y comparto tu sensibilidad por lo que ocurre en estos lugares del mundo. Si me lo permites, me quedo para volver.
    Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  8. Pues es muy agradable pasear contigo por estos lugares y descubrir Africa, sus rincones y su belleza... tan lejana para algunos..

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por haber hecho, que pueda disfrutar de esta colorida exposición sentada en el sofá de mi casas.
    Me han gustado mucho los cuadros, por el motivo, por lo que quieren transmitir, y por su colorido.
    Un abrazo
    Paca

    ResponderEliminar
  10. Loli Interesante entrada hoy en su blog feliz semana.
    Saludos desde Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  11. Una exposiciòn maravillosa de unos paises con unas culturas desconocidas.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  12. Hola Loli, muchas de las pinturas y los objetos son un grito de libertad que sangra el alma. ¡Dios, cuánto nos queda por aprender, y cuántas cosas hemos hecho mal los llamados paises desarrollados, la vieja Europa, que durante décadas asoló, robó y expolió a los países más pobres. Me ha encantado tu entrada, siempre estás ahí para tender tu mano en destellos de luz.

    ¡Un abrazo... hoy con la luz de la esperanza!

    ResponderEliminar
  13. Con mis mejores deseos, feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar