Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

lunes, 10 de octubre de 2011

UN LIBRO: EL PLANETA TIERRA DE LEONARDO BOFF

Hoy vengo con un libro que acabo de terminar de leer escrito por Leonardo Boff, autor de más de 60 libros con títulos como “La solución de la Tierra no cae del cielo” o “el grito de los pobres”. Miembro de la Comisión Internacional de la Carta de la Tierra. Este teólogo y profesor de ética y filosofía de la religión nos habla en sus páginas de la prosperidad material, de la riqueza de los pueblos, la explotación de la fuerza de trabajo o la dominación de la naturaleza.
La prosperidad nos trajo satisfacción, pero no más felicidad, pues era más material que espiritual. Nos colocamos en un pedestal solitario desde donde pretendemos dominar la Tierra y los cielos. Urge hermanarnos con todos los seres para hacer realidad el vivir sin miedo y en paz, una plenitud que es el resultado de las relaciones adecuadas con todo, consigo mismo y con la naturaleza.
En sus páginas conoceremos dónde nos equivocamos, el colapso del sistema mundial, las alternativas energéticas, los engaños del mercado, el hambre y los alimentos como negocio, habla de ricos epulones y pobres lázaros, de los peligros de la arrogancia del imperio, de quién manda en el mundo, del choque de civilizaciones o de  la compasión como las más humana de las virtudes.
Que la calidad de vida se ha degradado no es nada nuevo, tampoco lo es que los gritos de los hambrientos no pueden ser silenciados, que nuestra sociedad sea insatisfecha y nerviosa o un asunto importante como que si el clima llegase a aumentar 4º centígrados, según dicen los investigadores serios, la vida, tal como la conocemos no sería posible. Entre los recursos que hemos explotado en exceso unos son renovables pero ¿qué pasará con los que no lo son?.
Exprimiendo todo su jugo a este libro he comprendido que hoy hacen falta economistas-pensadores, esos que no van a prometernos el mejor de los mundos, esos que saben que se ha vuelto precario el trabajo por haberlo sustituido por la máquina. Tenemos cosas que revisar y ser menos arrogantes mientras la humanidad demanda alimento, agua, salud, vivienda y seguridad. Los derechos son transformados en necesidades humanas y estos derechos serán negados a quienes no puedan pagar o ser consumidores. Hemos modificado todo, desde la cría de animales a los productos químicos que añadimos al suelo. Boff nos explica cómo la producción de nuestros países no sirve para alimentar a la población sino para alimentar el ganado de los países industrializados y mientras tanto se sacrifican vidas, se crea trabajadores que sean verdaderos esclavos, se habla de competitividad y no de cooperación por aquellos que detentan el tener, el saber y el poder.
Si los bienes se poseyeran en común serían los hombres malvados e incluso los avaros y ladrones quienes más se beneficiarían. Sacarían más y pondrían menos en el
granero de la comunidad.
Francisco de Vitoria.
Cuando hablamos de civilización nos referimos a la occidental, que a partir del siglo XVI es mundializada por el proyecto de colonización de los nuevos mundos. Nuestro problema es que nosotros cuando comemos pensamos en otra cosa, cuando dormimos, no pegamos ojo porque estamos llenos de preocupaciones, por tanto lo que debemos hacer es entregarnos al acto de comer o al de dormir, como decía Santa Teresa: “cuando gallinas, gallinas, cuando ayuno, ayuno”, esa actitud vale para todo, para andar, respirar o limpiar un plato. No tiene que haber dualidad,  tienes que estar todo tú en todo lo que haces. Orientales, occidentales, cristianos y budistas somos como peces grandes y pequeños viviendo en el mismo océano.

El actual presidente de la Asamblea de la ONU, Miguel d´Escoto ha creado grupos de estudio sobre los más variados temas, hay representantes de los países ricos que encuentran el comportamiento del padre Miguel muy extraño, debe ser extraño oír en la ONU cosas que nunca se han oído tales como solidaridad, cooperación y amor....., en sus discursos saluda a todos como hermanos y hermanas.
¿En qué nivel del infierno de Dante nos encontramos?. Lo que queremos es no ver a los niños medio desnudos y barrigudos, ni enfermedades infecciosas de todo tipo viajando a la velocidad de los mercados, a los jóvenes con armas, a los hombres desempleados, a las niñas ejerciendo la prostitución, queremos andar de noche sin miedo a ser asaltados, todo esto hace que la violencia se utilice como forma de venganza. Hacen falta lugares de ocio y arte, creación de centros comunitarios, cooperativas de construcción de viviendas, proyectos de educación y menos gasto en seguridad policial, vigilantes privados, vehículos blindados, circuitos internos de TV.
Conquistar pueblos y “dilatar la fe y el imperio” fue el sueño de los colonizadores que no conocían límites pero nada hablamos de austeridad compartida, hay que cambiar a Alejandro Magno, Hernán Cortés y Napoleón por Francisco de Asís, Gandhi, Irma Dulce, Madre Teresa, Juan XXIII o Luther King,

Comensalidad significa comer y beber juntos alrededor de la misma mesa, con relaciones familiares, como una experiencia existencial, un rito, el alimento es apreciado y objeto de comentarios, alegría de la madre o de quien cocina, es notar la satisfacción de los comensales. Pero la mesa es también lugar de tensiones y de conflictos familiares.
Hay una simbología en torno a la mesa que se ha debilitado, que ha quedado reservada para los domingos y los días especiales de fiesta o aniversario cuando la familia y los amigos se encuentran.


La mesa familiar se ha sustituido por el fast food, comida rápida que sólo hace posible la nutrición, pero no la comensalidad. Si nos remontamos al pasado, el hombre salía a recolectar frutos, cazar y pescar, no comían individalmente lo que conseguían reunir, tomaban alimentos y los llevaban al grupo. Eso era practicar la comensalidad, la distribución de alimentos entre todos y la comida grupal, esa fue una forma de hacernos humanos, por eso hay que reservar tiempo para la mesa en su sentido pleno, con conversación libre y desinteresada, es una fuente de renovación hoy globalmente anémica.  La palabra comensalidad me ha gustado mucho por su significado de comunión y hermandad, es sentarse para compartir, opinar sin censura y comentar los hechos cotidianos sin ninguna ceremonia.
Sin duda me ha parecido un libro magnífico escrito por un hombre que nunca dejará de ser quien es, estas han sido sus palabras que no las mías, a Boff, que escribe desde la amarga realidad le gustaría poder decir que los cínicos pierden siempre la partida pero sabe que no es así.   En estas páginas  hace una crítica de la ceguera de la sociedad actual aportando algo de luz, audacia y esperanza a nuestro futuro.

34 comentarios:

  1. Gracias por hablarnos de este interesante libro......urge la hermandad entre los pueblos para vivir en paz y erradicar la verguenza del mundo EL HAMBRE.

    Feliz dia del Pilar.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante Loli! y qué gusto conocerte. Voy a buscar este libro. Leyéndo tu comentario me acordé mucho de mi padre, que decía lo mismo, estamos como estamos por la organización humana que es pésima, pero la tierra, nuestra madre tierra produce más de lo que la humanidad puede consumir, es la ambición de unos cuantos la que nos deja como estamos... Gracias amiga. Seguiremos leyéndonos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Loli, me ha encantado la temática del libro, porque creo que es la única perpectiva que tenemos los seres humanos de poder desterrar tantas injusticias y sufrimientos inútiles como nos rodean... Pero al mismo tiempo, me parece una utopía... el poder, y el egoismo humano, no sé si cambiará alguna vez.

    En la esperanza de ese día te envio un fuerte brazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Loli:

    Leí tu entrada y quedé con ganas de leer el libro, veré si por aquí lo consigo o tal vez en la red.

    Desafortunadamente parece que les va mejor a los que se portan mal, la vida parece injusta y nos deja un sabor amargo en la boca.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Amiga Isabel, esperamos esa medicina infalible contra la resignación a las circunstancias actuales porque no se puede dejar que los hombres mueran sin acercarles el futuro que les corresponde por dignidad ni se puede construir el futuro sobre cadáveres.

    Aquí en fiestas pero cada vez participo menos en las aglomeraciones, será la edad que me está cambiando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Julie, yo también me alegro de haberte conocido. Este libro tiene como horizonte el mundo y como destinatario a la humanidad. La esperanza nos sostiene en el convencimiento de que la marcha del hombre es por el camino de la solidaridad siempre que exista un mínimo reducto de miseria y olvido.
    Gracias por venir a este espacio y dejarme tus palabras.

    ResponderEliminar
  7. Ángeles, ¿cómo estás?
    Tus dudas son las mías pero la teoría es magnífica y la actitud de algunos hombres como el autor también lo es. Esperaremos que del momento feliz no nos separe nada más que la noche.
    Hoy los vínculos se hacen superficiales, a ritmo de moda, se piensa con miedo, se trabaja con miedo y hasta se ama con miedo y así no hay forma de acercarse a nadie.
    Buenas noches amiga.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rafael, no será difícil encontrar ese libro y no porque el autor sea brasileño sino porque hunde las raíces en Latinoamérica.
    La vida no es justa aunque lo deseemos ni cada uno tiene su propio merecido, la vida tiene el tinte de lo ingrato y lo inesperado puede cambiar el curso de los acontecimientos.
    Ánimos para ti y salud para Merceditas. Cuídala mucho.

    ResponderEliminar
  9. me has dejado reflexionando. gracias por compartir tus pensamientos.

    ResponderEliminar
  10. Tendremos que meditar lo escrito..Cuando harán un calendario de Bomberas?...jejeje, un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
  11. Hola David: Un libro que me ha hecho pensar y no es que no valga nada remediar las necesidades, véase, hombre caritativo que da limosna, es que tener la conciencia tranquila por este método no es suficiente, lo que hay que hacer es construir un orden nuevo y la única manera que veo es trabajar sin egoísmos y sin descanso.
    Por otro lado las leyes de protección ambiental son inoperantes frente al ansia de dinero.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  12. Hola alp: Sí, habrá que meditar ahora que hay claras señales de estrés global y no hacemos nada por cambiar.
    En cuanto a los calendarios tú que eres fotógrafo puedes tomar alguna iniciativa.
    Saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. disancor, yo también te deseo un estupendo fin de semana, espero que te encuentres bien y que como dice el libro tengas en tu hogar la comensalidad familiar y el efecto de una paz profunda.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias mil amiga Loli por tu post de hoy y por tu hermosa y grata huella amiga.

    Feliz fin de semana.

    Besos de luz.

    MA.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti por desgranar y hacernos partícipes día a día de tus vivencias, poemas, paseos e imágenes.
    Cuídate mucho y disfruta amiga MA

    ResponderEliminar
  16. Te diré que Leonardo Boff, fue todos los viernes
    durante dos años el motivo de lectura y análisis de una peña o círculo de estudios de un sicólogo y dos sociólogos y yo mismo que no soy ni lo uno ni lo otro. Luego de habernos debatido durante un año a T. de Chardin. Analizmos todos sus libros desde Aguila o gallina hasta Jesucristo el
    Liberador ,luego hemos continuado por C, Gustav Jung y con este aun seguimos , da para mucho.
    así que entrar en tu blog y leerte resultó una maravillosa causa de emoción al recordar bellos momentos tan entrañables sobre tan que rido franciscano, Leomardo
    Te amenazo muy seriamente con volver pues cada vez me gusta más tu casa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Amigo André, una amenaza que me complace.
    Ya me gustaría estar presente en ese círculo literario para aprender todos los elementos importantes de ciertas obras pues cada autor, se enfrenta a las conclusiones según su actitud intelectual y así nosotros nos identificamos más o menos con cada uno y su manera particular de enjuiciar algunos temas.
    Necesitamos que la vida no esté al servicio de un mensaje pesimista. Decía Kant que todos llevamos algo de filósofos cuando nos preguntamos por lo definitivo: ¿qué puedo hacer?, ¿qué debo hacer? y ¿qué puedo esperar? y Boff responde: "el misterio continúa siendo misterio" ¡y cómo duele!
    Un beso y que tengas un buen domingo.

    ResponderEliminar
  18. Parece un libro interesante aunque ya sabes que a mi me gusta leer lo antiguo...

    pero que duda cabe que el tema es interesante y que nos preocupa a todos... necesariamente... a la vista esta que si no hacemos algo..

    mal vamos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Que tal Loli; siempre es un placer ver que te pasas por mi "humilde morada" y dejas tu huella, ayer queria pasar por tu espacio pero se me amontonan los comentarios y no doy a basto jejeje, en cuanto al libro; me parece interesante y digno de leerlo porque que mal repartido esta este mundo estimada amiga, un abrazo desde Reinosa.

    ResponderEliminar
  20. Hola Estrella, ya conozco tus gustos, por cierto muy buenos, pero yo quería leer a este autor desde hace tiempo, es un libro que lejos de empequeñecer al hombre es todo lo contrario, difunde luz y vida para el progreso humano, te lleva a pensamientos más altos.
    Gracias por tu visita, seguiré leyendo tu blog. Desde aquí te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola amigo seva, me ocurre igual que a ti, no llego a visitar a todos los amigos y a leer con calma todo lo que escribe cada uno y no es por falta de interés, prefiero disfrutar con calma y sin agobios sabiendo que no es posible abarcar tanto.
    Un mundo mal repartido según dices y así es, las situaciones lamentables nos traen nuevos interrogantes y deseos profundos de saber a qué atenerse en la vida, de encontrar orientación concreta a la hora de pensar, esperar y actuar.
    Buen día amigo, seguramente espléndido por Cantabria.

    ResponderEliminar
  22. Hola Loli,
    he venido presurosa a darte las gracias por tu amable visita y bellas palabras. No entiendo que no puedas entrar por tu blog pero bueno, lo importante es que ahora no nos perdamos.
    Me ha encantado el libro que sugieres, a mí, personalmente me interesan mucho esos temas aunque me sienta una pequeña gota en el oceano de la vida y contra corriente.
    Por cierto, adoro el románico y esa portada es expléndida.
    Tienes un blog precioso.
    Te mando un abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  23. Hola Beatriz, precioso blog el tuyo, hay que ver la de espacios maravillosos que encuentro cada día y yo sin enterarme.
    Es verdad que hay personas que se dan a altos ideales con entrega decidida, al precio incluso de su propia vida y entonces cómo no pensar que en ello hay verdadero amor.
    En cuanto al románico, tengo cientos de fotos, es un estilo especial.
    Para ti mi abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Loli gracias por su presencia ya hacía tiempo que no le saludaba es un placer pasar por aquí siempre nos recomienda cosas maravillosas. Saludo de José Ramón desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  25. Gracias José Ramón, sí que hace tiempo que no nos comunicamos lo cual no indica que me olvide. Originales las fotos, una distorsión que nos lleva a dar rienda suelta a la imaginación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Gracias Loli por publicar este post tan complero y darnos a conocer a Leonardo Boff.Estos temas tienen mucho que dialogar.

    un fuerte saludo

    Muchas gracias por tu visita a mi blog.

    fus

    ResponderEliminar
  27. Con mis mejores deseos, feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Interesante libro Loli, gracias por compartir,
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. A fus,
    A disancor
    A Ricardo Miñana

    No he estado en Zaragoza este fin de semana de ahí mi respuesta tardía.
    Nos seguiremos leyendo.
    A los tres mi abrazo y mi recuerdo permanente.

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante entrada amiga, lo leeré, me gusta.Ojalá tomen ejemplo y practiquen los gobernantes que son ls que dirigen el mundo.Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Gracias, Loli, por tus alentadores comentarios. Me encanta tu blog: ¡cuánto cariño hay en él!
    Un beso desde Madrid.

    ResponderEliminar
  32. Querida Mari Carmen, es un placer verte por aquí con tu sensibilidad de siempre.
    Desde la ONU se están creando grupos de estudio para tratar los más variados temas que afectan a la humanidad doliente pero como bien dices hacen falta gobiernos que gobiernen algo y cabezas pensantes que busquen soluciones para esta crisis económico-financiera.
    Gracias por tu aportación. Besos

    ResponderEliminar
  33. Amigo Antonio: Me gusta lo que escribes y esa es la mejor invitación, con la llave de tus letras, las puertas se abren solas.
    Me complace que veas cariño en este espacio, de eso se trata. Como dice el autor de este libro, hoy hay cosas que jamás fueron compradas y que han pasado a ser comercio: virtud, amor, opinión, ciencia y conciencia. Ahí es nada.
    Un beso desde Zaragoza.

    ResponderEliminar