Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 11 de septiembre de 2011

LIBROS DE SEBASTIAO SALGADO, UN FOTÓGRAFO HUMANISTA

Foto:  Mina de carbón en India.


Nota: la calidad de estas fotos nada tiene que ver con las originales del autor.
He aquí una mínima expresión del inmenso archivo fotográfico de este hombre con voluntad militante que usa la cámara como instrumento de conciencia. Cuando observamos unas manos, unos pies o cualquiera de sus fotos sabemos, aun sin tener ningún detalle sobre  ellas, que no pertenecen al mundo de la opulencia.  En el libro “workers” (trabajadores), que dicho sea de paso, no me ha sido fácil localizar, puede verse lo mismo una mina de azufre en Indonesia que desguazadores de barcos, la industria textil en Bangladesh o un campo de petróleo en Baku, Azerbaiján.
Me lo recomendó un profesor y quise conocer la obra de un hombre competente que sabe analizar situaciones extremas, que manifiesta su fe en el hombre, su solidaridad sin desfallecimiento ni remilgos ante el dolor y tiene una gran energía para afirmar lo que es, un fotógrafo humanista.


Doctor en Economía, trabajó para la Organización Internacional del Café. Durante siete años recorrió Latinoamérica, caminando hasta remotos pueblos de montaña con la intención de conseguir imágenes para su libro y exposición "Otras Américas", una exploración de las sociedades campesinas y de la resistencia cultural de los amerindios y sus descendientes en México y en Brasil.  Colaboró durante quince meses con la ONG francesa Médicos sin Fronteras en la región africana del Sahel, afectada por una gran sequía y creó "Sahel, el fin del camino", un documento sobre la dignidad de un pueblo sometido al mayor sufrimiento.


Foto:  Mina de carbón en India
Durante seis años se centró en "Workers" (trabajadores), un documental fotografiado en 26 países sobre el final de la mano de obra masiva.  Después de "Terra, la lucha de los sin tierra", un documental sobre los que luchan por reclamar su tierra en Brasil, su país natal, publicó "Migraciones" y "Niños", sobre las duras condiciones de vida de los desplazados, refugiados y emigrantes de 41 países.

Foto:  Mina de oro Serra Pelada.  Brasil
Salgado es también representante especial de UNICEF, además de un fotógrafo de renombre internacional que forma parte de la corriente de "fotografía comprometida".  Este gran artista con convicciones sólidas se ha dedicado a mostrar las necesidades del mundo, cada imagen es cautivadora, en blanco y negro, primeros planos de las situaciones y las caras, que desvelan las tristezas que habitan en cada persona y en cada país.
Instituciones de todo el mundo le han concedido los principales premios fotográficos y reconocimientos por sus logros.  En 1994 fundó su propia agencia de prensa, Amazonas Images, que lo representa a él y a su trabajo.  Vive en París con su esposa y colaboradora Lelia quien diseña la mayoría de sus libros.


Foto: Construcción del Canal de Rajastán
Hoy Salgado sigue peleando por las personas que trabajan el campo, reivindica los derechos agrarios, presta apoyo a un proyecto de reforestación y ha donado al movimiento de "los sin tierra" los derechos de autor de una de sus obras. Su libro "workers" es un himno a la clase trabajadora donde muestra al hombre transformando físicamente el mundo, luchando contra los elementos, sufriendo y padeciendo, con el cuerpo agotado y el gesto de dolor.


Foto: Final de la jornada para los cortadores de caña de azúcar.  Cuba
Su compromiso social abarca su obra, su estilo de vida y sus declaraciones:


"VENGO DE UN PAÍS POBRE, LO HUMANO ME INTERESA MUCHO, CON LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL INTENTO PROVOCAR UN DEBATE.  NO FOTOGRAFÍO A MISERABLES, SINO A POBRES QUE TIENEN UNA ENORME DIGNIDAD Y LUCHAN PARA MEJORAR SU VIDA.  MI TRABAJO ES DENUNCIA Y TESTIMONIO"


"HOY MÁS QUE NUNCA, SIENTO LA UNIDAD DE LA RAZA HUMANA.  LOS SENTIMIENTOS Y REACCIONES DE TODA LA GENTE SON SIMILARES.  LA GENTE HUYE DE LAS GUERRAS PARA ELUDIR LA MUERTE, MIGRA PARA MEJORAR FORTUNA, CONSTRUYE NUEVAS VIDAS EN TIERRAS EXTRAÑAS Y SE ADAPTA A LAS ADVERSIDADES EXTREMAS..."

"QUIERO QUE LA MAYOR CANTIDAD DE GENTE VEA MIS FOTOS DE MANERA QUE NO PUEDA DAR VUELTA A LA CARA E IGNORAR LO QUE PASA EN LA OTRA MITAD DEL MUNDO".

2 comentarios:

  1. Buen post , amiga Loli he leído en todas las entradas de blog en tu virtual casa, imágenes y palabras dicen mucho.
    La vida en imágenes.

    Un abrazo de MA para ti.

    ResponderEliminar
  2. Querida MA, son retratos de seres humanos, es la imagen de una pena grande, la aflicción extrema en sus rostros, el abatimiento que se refleja en las miradas fijas y perdidas, todas ellas se convierten en grito.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar