Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 1 de mayo de 2011

DÍA DE LA MADRE

Hoy quiero hacerle esta entrada a mi madre, mujer de argumentos que desarman, inteligente, intuitiva y espontánea, buena educadora y sabia en consejos, ella no confunde obligación con necesidades personales, sabe sacar tiempo, captar las cosas con mucha facilidad, siempre timón de la casa, pilar de la familia, mano extendida y luz en la noche.


Aquí les dejo un retrato de ella cuando contaba 17 primaveras. En un repaso retrospectivo puedo hablar de su alegría, cantaba a todas horas, de la fuerza de su carácter, de su inagotable vitalidad, cualidad de casi todas las madres, ha sido también ama de casa completa, bordadora de acabados primorosos y excelente cocinera, resolutiva en las contrariedades y paciente para hacer las cosas bien hechas. Su fina piel se arrugó hace tiempo y las canas aparecieron muy precipitadamente, eso sí, todavía permanece la misma sonrisa hermosa y un singular brillo acuoso en sus ojos.


Son muchos los cantantes y poetas que hablan a la madre por eso vengo con un poema de Serrat:

No es que no vuelva porque me he olvidado
de tu olor a tomillo y a cocina,
De lejos, dicen que se ve más claro,
que no es igual quien anda y quien camina.

Y supe que el amor tiene ojos verdes,
que cuatro palos tiene la baraja,
que nunca vuelve aquello que se pierde
y la marea sube y luego baja.

Supe que lo sencillo no es lo necio,
que no hay que confundir valor y precio
y un manjar puede ser cualquier bocado.

Es que perdí el camino de regreso, mamá....
no es que no vuelva porque te he olvidado
si el horizonte es luz y el rumbo un beso.

Magnífico escritor de letras Serrat, buen amante de la palabra, un hombre por encima del bien y del mal al que no le quedan honoris causa ni premios por recoger



Dicen que hay que elegir las rosas blancas cuando la persona está enferma y deseas demostrarle que estás pendiente de ella, pues aquí están esas rosas blancas para mi madre, algo delicada de salud pero tirando con la fuerza de siempre. ¿Quien dijo que no pueden regalarse cualquier rosa a cualquier persona?; simbolismos aparte regalarlas siempre será adecuado y mucho mejor que sea en vida, porque las rosas, exquisitas y majestuosas, saben de amor y de respeto, tienen el encanto de evocar sentimientos profundos, a la vez que transmiten su perfume y su belleza, el significado de una flor frágil, delicada y espinosa expresa visualmente cosas difíciles de explicar con la palabra. Lo dice la canción: "no te importe el color que ella tenga, porque al fin, tu eres madre una flor".


Yo estaba allí cuando llamaron a la puerta a primera hora de la mañana y al abrir la tarjeta le decía: " El verdadero cariño no se marchita y por favor, no llores", si la conoceré y así fue que se emocionó nada más verlas y lleva todo el día, que ahora las huele, luego las mira, las toca y las cambia de sitio, ahora en el balcón y después sobre la mesa.



Para celebrarlo soy yo quien se encarga del postre, será con esta estrella mudéjar. Les cuento su procedencia: La coincidencia de culturas y religiones en un determinado momento en Aragón dio como resultado un arte único, reflejo estético de una forma de entender la convivencia. Pensando en ello se creó este pastel que contiene en su receta la armonía de saberes y sabores que convergieron en Aragón convirtiéndolo en un crisol de razas y culturas. Sus ingredientes son un ejemplo: aceite de oliva, miel, canela, alberges y almendras.

Que pasen todos un feliz día.

17 comentarios:

  1. Muchas gracis por desearnos a todas las madres un feliz día. Veo que tú has podido hacer feliz hoy a la tuya, con ese decilioso pastel y el ramo de rosas.
    Seguro que también lo has disfrutado, un abrazo
    Paca

    ResponderEliminar
  2. Que tal Loli; una madre es una madre y se merecen eso y mucho mas.
    Muy bello poema para un bello retrato, es decir; para ampliar y enmarcar, el virado en sepia nos transporta a aquellos años donde no existia el color, en fin; preciosa entrada en todo su conjunto, un fuerte abrazo desde Reinosa.

    ResponderEliminar
  3. Una jota para tí, Paca:

    "A una madre hay que querer
    más que a nadie en este mundo
    fue la que nos dio la vida
    pa que quieres más orgullo".

    Llevo un día intenso de estudio. Gracias por tu visita, reconforta un alto en el camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. seva ¿cómo estás?.
    Sí, bonito poema de Serrat, el retrato está ampliado en 30 x 45 y es una fotopintura sin marco y en bastidor únicamente. Me hicieron dos, también la de mi padre. No es pasión de hija pero no tienen envidia a los artistas de cine.
    Un abrazo en color.

    ResponderEliminar
  5. Hola loli,que Señora tan bella y todo lo que acompaña a esta entrada,rosas,tarta y las bonitas palabras ¡ Fantástico!

    Un abrazo.

    http://besana1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Besana, seas bienvenida a esta tu casa.
    Quise hacer una entrada como esta en un día que coincidió con el día del trabajo, por eso con doble motivo recordar a mi madre como mujer que ha trabajado mucho.
    Recibe mi cariño.

    ResponderEliminar
  7. Gracias mil Loli por tu grata huella amiga. Bello post dedicado a tu madre.
    Bonita pintura de tu madre en su bella y lozana juventud.

    Besos de MA para ti.

    ResponderEliminar
  8. MA, se me ocurre responderte con un tango: "sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada y que las nieves del tiempo platearon la sien.."
    Cuídate mucho por esas tierras del Estrecho cargadas de mitos y leyendas. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  9. Muy bella la dedicatoria a la madre, felicidades.
    te sigo de nuevo, debido a algun fallo del servidor de Google se borraron los enlaces, disculpa la molestia.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Molestia ninguna amigo Ricardo, hubo un tiempo en que me costaba acceder a tu blog pero no supe el motivo.
    Tu visita me alegra mucho, en cuanto a la entrada, qué menos a la madre que nos da el ser.
    Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga una entrada muy entrañable, las madres lo mejor del mundo, yo por desgracia hace mucho que le perdí, a mí también me gusta Serrat un gran cantaautor.Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Mª Carmen, gracias por estar aquí.
    Espero tenerla muchos años pero es inevitable pensar que el tiempo no se detiene, inevitable es también la diferencia generacional en puntos de vista. Lo que sí permanece es el amor que te han dado y todas las enseñanzas.
    Un beso de buenas noches.

    ResponderEliminar
  13. Loli eres un jardín de sentimientos maravilloso homenaje gracias por su visita feliz fin de semana
    Saludos desde
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  14. Entre nuestros mejores recuerdos estan los de aquellas maravillosas mujeres que eran el alma de la familia: madres, amas de casa y administradoras. Me alegro enormemente que tú puedas seguir disfrutando de la tuya.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias José Ramón, siempre tan sensible y amable.
    Felidades por tus 500 seguidores y por esas fotos en las que las manos tienen su lenguaje.
    Que disfrutes y descanses. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Un ligero fallo. Se entiende que quise decir Felicidades.

    ResponderEliminar
  17. Amigo disancor. Me gustó muchísimo el poema La Nacencia de vuestro paisano Luis Chamizo que nuestra amiga Mª Carmen colocó en su blog.

    Bajo el epígrafe de "sus labores" se ennumeran mil tareas de las mujeres de antaño: la colada en el río, los zurcidos de la ropa, los cántaros en las caderas, los animales de corral. Digo que sin la mujer, alma de la familia, la casa no es lo mismo.

    Feliz y familiar fin de semana.

    ResponderEliminar