Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 3 de octubre de 2010

UN LIBRO: CLANDESTINOS



Me tomo la licencia de destacar en mayúsculas unas frases muy acertadas que aparecen en algunos capítulos del libro.


EL DESIERTO AVANZA. DESVENTURADO EL QUE ALBERGA DESIERTOS.
FRIEDRICH NIETZSCHE.

Antes de verano pasó por Zaragoza Martín Aldalur para dar una conferencia y presentación de su libro “Clandestinos” en el Centro Pignatelli, en aquella ocasión me despisté con la fecha y no acudí como me hubiera gustado. Al no encontrarlo en la librería me lo encargaron y he aquí que voy por la mitad. El libro comienza con la definición del diccionario de la palabra clandestino: “secreto, oculto y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla”; el prólogo de Gabriel Landoni nos dice: “si no acertamos se cumplirá una sentencia: “mudar de tiranos sin destruir la tiranía”.


SI LA RIQUEZA NO VA AL HOMBRE, ENTONCES EL HOMBRE IRÁ NATURALMENTE A LA RIQUEZA.
ALFRED SAUVY

Miedo me da que la inmigración no haya hecho más que empezar, según el Sr. Aldalur, a todos nos preocupa pero a nadie le interesa.

FELIZ EL QUE CONSULTA ORÁCULOS MÁS ALTOS QUE SU DUELO.
RAFAEL POMBO

Martín Aldalur es licenciado en lenguas modernas, periodista y documentalista y para todo ello hay que viajar, impregnarse de otras tierras, buscar la verdad y aproximarse a los otros con el trato llano, con ese gris sucio mezcla del blanco sobre el negro tan bien definido en el libro y que me ha hecho pensar en el marrón claro que yo veía. Hoy traigo este libro con la pregunta de su portada ¿qué hay detrás de la inmigración ilegal?. Un libro centrado en los inmigrantes africanos, aquellos que a su vez recelan de nosotros con sobrados motivos, el autor ha ido recogiendo a través de los minuciosos testimonios de 300 personas que han arriesgado su vida hasta perderla a veces, va más allá de las teorías, hablan en él los políticos, los cuerpos de seguridad del Estado implicados en el proceso, los médicos que atienden a inmigrantes, los periodistas que informan, los pensadores y miembros de diferentes organismos, sólo así se puede reconstruir este puzzle en el que unas piezas se han perdido y las que quedan no encajan.

Hoy me voy al blog del poeta Rubén Sada y sé que cuento con su permiso para divulgar este maravilloso poema titulado: DE SER COMO SOY, ME ALEGRO.

Autor: Nicomedes Santa Cruz
Perú, 14 de Agosto de 1949


De ser como soy, me alegro,
ignorante es quien critica
que mi color sea negro
eso a nadie perjudica.

En medio de mi pobreza,
vivo en forma muy decente
ni al amigo ni al pariente
pido ayuda en mi tristeza.

Si es orgullo o si es torpeza
mi modo de ser celebro
lo tomado lo reintegro
pago favor con favor,
y si es negro mi color,
de ser como soy, me alegro.

Dentro de mi rectitud
tengo un corazón muy grande
sirvo a cualquiera que mande
si al mandar tiene virtud.

¿Verán en mí esclavitud
porque sirvo a gente rica?
yo respondo a quien se ubica
al centro del subibaja:
si es esclavo el que trabaja
ignorante es quien critica.

Miro con gran displicencia
a quien ponga mala traza
porque le asuste mi raza
o le asombre mi presencia
.

Y si alguno en su insolencia
me compara con un cuervo
tal injuria desintegro
con esta frase tan corta:
¡Si no molesto qué importa
que mi color sea negro...!

Ni el color ni la estatura
determinan el sentir,
yo he visto blancos mentir
cual menguada y vil criatura.

Por esto, mi conjetura
no es dogma que se complica.
muy claramente se explica
que, viviendo con honor.
nacer de cualquier color
eso a nadie perjudica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario