Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

domingo, 3 de octubre de 2010

AMASOL (ASOCIACIÓN DE MADRES SOLAS)

La familia monoparental es cada vez más frecuente en nuestro entorno y se componen por viudos, personas separadas, divorciadas o solteras y si tienen dos o más hijos a su cargo están equiparadas a las familias numerosas: beneficios en transporte, vivienda, colegios públicos o museos así como a la hora de solicitar becas. Nuestra sociedad tiene una gran variedad de relaciones vistas desde la perspectiva política, religiosa, jurídica, personal, cultural.
Hasta ahora habían sufrido un tratamiento social diferente y de frecuente desprecio y discriminación. En otros tiempos eran más frecuente las madres solteras y los progenitores viudos, hoy con el cambio de los tiempos se incorporan los padres adoptivos y los separados, en cualquiera de los casos siempre hay un adulto que se ocupa del cuidado de su hijo/os.
Una vez hecha esta aclaración presento a una Asociación en Zaragoza incluida en este blog desde su comienzo, se llama Amasol y esto es lo que quiere decirnos:

Hay familias no contempladas como tradicionales cada vez mayores en número, calidad y reivindicaciones. Hoy se plantea la educación de los hijos en la familia monoparental, como realidad creciente actual y para el futuro así como necesidad. La maternidad es una experiencia impactante a todos los niveles, físico, mental y social. Maternidades hay tantas como madres. El término contiene multitud de matices: desvelos, dudas, responsabilidad, amor, crecimiento, potencialidad, cansancio. La mujer-madre en solitario suele ser fuerte, tenaz, resistente, entregada pero no invencible.



MAMÁ ADOPTIVA, PAPÁ ADOPTIVO, HIJO ADOPTIVO.

MAMÁ E HIJO.

PAPÁ E HIJO.

ABUELO, ABUELA Y NIETO.

PAPÁ, MAMÁ E HIJOS.

En Aragón 37.000 mujeres sacan adelante a sus hijos en solitario. Siendo 200 de ellas las que piden medidas de conciliación.



TIENES QUE SABER QUE EN LA NUESTRA TÚ ERES LO PRIMERO.

En los expositores pude leer artículos en la prensa aragonesa desde dos perspectivas: derecho civil y servicios sociales, con titulares como los siguientes:
“Son mujeres fuertes que carecen de apoyo”o “Érase una vez una familia donde no había papá”.


PERO CADA FAMILIA ES DIFERENTE.....


Desde la Asociación Amasol, presidida por Cristina Beltrán se ha comprobado que los niños y niñas tienen cada vez más deberes para hacer en casa. En ocasiones las madres y padres no pueden echarles una mano porque están trabajando, ocupados o porque no pueden explicarles bien cómo se hacen los ejercicios. Para situaciones como estas surge “Reforzando la Educación”, un Proyecto entre Amasol (Asociación de Madres Solas) y Plan Integral del Casco Histórico, dirigido a los niños que viven en esa zona y que necesitan ese apoyo para hacer los deberes repasando las materias que llevan peor.



COMO EN TODAS LAS FAMILIAS, A VECES ESTAMOS SEPARADOS Y CUANDO ESTAMOS JUNTOS.....

EL CUENTO DE LAS FAMILIAS. Autora: Nines Cárceles Callejas
Este cuento es una herramienta que ayuda a mostrar a los hijos la diversidad de la que formamos parte. De una forma divertida salimos de las tareas cotidianas en las que estamos inmersas y no olvidando los detalles dibujados podremos pasar un rato muy agradable contando de mil maneras diferentes en cada ocasión la historia que les rodea y deben conocer.
¿por qué las mamás cuidan de sus hijos? Y ¿quién cuida a las mamás? ¿ dónde está mi papá?

PORTADA

El marco es un homenaje a la Pacha Mama, la madre Tierra que nos cuida: se representa con la energía en forma de rayos que salen y entran. Como deben hacer las madres, cuidarse tanto como a sus hijos. La fórmula es el equilibrio, si alguna de las partes (madre o hijo) está descompensada el equipo no funciona.

TÍTULO INTERIOR

Los zapatos son el símbolo del camino de la vida. A veces lo recorremos en compañía y a veces solas pero han de ser unos zapatos de nuestra medida, que no hagan daño y también bonitos. Hay momentos que tomamos decisiones difíciles por relaciones pasadas, unas han sido sencillas y otras complicadas pero tenemos que dejar atrás el pasado (madeja) y dejarlo ir (tijeras). Es el momento de mirar al futuro y no hay más futuro real que una personita que viene al mundo.




VOY A SER MAMÁ YO SOLA.

TOMAR LA DECISIÓN.

Momento de muchas vueltas de cabeza, muchas noches en vela (mujer con el cabello suelto ensortijado) pensando como una luna llena, símbolo de la mujer.

HACERLO PÚBLICO.

Una vez decididas a ser mamás es algo que será obvio y público (periódicos que rodean la barriga) nada fácil por la exposición a ser juzgadas.

DESPUÉS DE LA RELACIÓN.

De una noche, un mes o un año (pareja de cepillos de dientes) terminada, no podemos dejar que nos arrastre y no nos deje seguir caminando hacia delante, ahí es donde se gestan los bebés, mirando la futuro.

NO ERES LA ÚNICA.

No estarás sola, alrededor de todo el planeta, millones de mujeres de todas las razas, religiones y clases sociales han seguido adelante sin el padre de sus hijos. Representa a sus mamás en azules como la noche, regida por la luna femenina y bella.
Una madre Tierra dividida en dos grandes barrigas: A lo largo de la historia de la humanidad, las madres solas han sobrevivido en sociedades más cerradas que la actual, para ellas un pequeño homenaje en la fotografía en tonos sepias de mamá e hijo.

CADA FAMILIA ES IGUAL, CADA FAMILIA ES DIFERENTE, CADA FAMILIA TIENE SU FÓRMULA, MENOS UNO, MÁS DOS, POR TRES. ¿CÓMO ES LA TUYA?

MANOS A LA OBRA.

Una vez tomada la decisión, la mamá protagonista del cuento se recoge el pelo y se pone a trabajar, en muchos casos, el doble para esa vida nueva. Confeccionará sus apaños (aprovechando el vestido premamá para hacerse una falda), se convertirá en una familia monoparental junto con su hijo. Una familia más, con alegrías y dificultades (mamá trabajando y pensando en su hijo...disfrutando en el parque perfectamente incluida en la sociedad ...celebrando un cumpleaños con los abuelos...)

LA VISITA AL MUSEO DE FAMILIAS.

Sirve para reconocer las múltiples variaciones de familias que existen, incluida la de los protagonistas del cuento

LA COCINA ES EL CORAZÓN DE LA CASA

Aparece con la vajilla sin fregar y la ropa sin planchar... y un gran reloj, el gran enemigo, pues siempre andamos a la carrera con él para que nos dé tiempo de llegar a todo lo que tenemos por hacer aunque lo que más apetece hacer es estar sentada en casa viendo la televisión con el niño. Este es un equipo de dos y funciona, trabajamos por ello, como el resto de las familias, sale bien (fotomatón), a veces no sale bien a la primera pero hay más oportunidades.

CONTRAPORTADA

Los dos personajes tienen los dedos en V de Victoria. Es el principio de un proyecto de vida en común.

4 comentarios:

  1. excelente entrada, loli. Creo que los niños de hoy, gracias a dios, ven como algo normal y habitual, cualquier tipo de familia. Reconocen como tal a las madres o padres solteros, divorciados etc al igual q a las familias de dos miembros mas hijos. Ellos han nacido con esta sociedad y la ven tal y como es, sin prejuicios ni tabus y esto es un gran logro del que muchos adultos deberian aprender.
    Gracias por tu aportacion, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marian, lo cierto es que deberíamos empezar por amarnos más dentro de la propia familia, eso es más importante que discutir qué tipo familiar es el óptimo. Son muchas las películas que hay sobre el tema: La familia Trapp, La gran familia, La vida es bella, Qué bello es vivir, El padre de la novia, El padrino, Un padre en apuros, El bola, etc.
    Conozco una anécdota muy simpática de una niña adoptada por una mujer soltera, cada vez que su madre entabla conversación con un vecino o amigo la niña hace la misma pregunta ¿te gustaría que fuera mi papá?, la niña se fija que en casa falta alguien, en relación con las casas de otros niños. Su madre se ríe y comenta: "quiere casarme".
    Los niños lo entienden todo si les explica y lo que necesitan es ser queridos en su hogar.
    un besito Marian y hasta otra.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante estar dentro de alguna asociación, sobre todo para personas que no tienen una vida fácil. Pues no debe de ser fácl arrastrar el carro de la vida en solitario, y mucho mes cuando se tiene hijos a los que hay que sacar adelante.
    Muy buena entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que la crianza en soledad les exige hacer un esfuerzo extra, son mamás a toda prueba, especialmente en la educación y el desarrollo personal de los hijos.
    Aquí entramos en un buen número de circunstancias, desde las que anteponen su carrera profesional y van viendo avanzar su calendario biológico y desean adoptar hasta hombres inmaduros que abandonan a su pareja cuando espera un hijo porque huyen de niños y de responsabilidades. Hay mujeres que han enviudado u hombres, también vemos personas que ponen fin a relaciones dañinas, cualquiera que sea el caso son dignas de admirar porque no debe ser nada fácil.
    Un beso amigo disancor.

    ResponderEliminar