Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

miércoles, 6 de octubre de 2010

FIESTAS DEL PILAR EN ZARAGOZA

Foto: Ofrenda de flores


Esta es una postal de felicitación que me enviaron mis abuelos en mi noveno cumpleaños con el traje típico bordado.

Mañana sábado por la tarde el Pregón dará el pistoletazo de salida a estas fiestas del Pilar, mis felicitaciones a todas las que lo llevan por nombre. Hoy reinaba en las calles el ajetreo previo a tanto acontecimiento y a una programación extensa para todos los gustos. Yo me ausento de este espacio con la promesa de volver a visitaros y de ampliar esta entrada que hoy se me quedó reducida por motivos ajenos a mí.





Foto laúd

Sin los instrumentos musicales no era concebida la fiesta ya fuera religiosa o profana, en Aragón han sido muchas las agrupaciones, los músicos y sus manifestaciones festivas.



Foto dulzaina y caja (tambor militar)

El dance, el baile del pollo, las albadas, los aguinaldos,... forman parte de la cultura popular aragonesa, por eso hoy traigo esta pequeña muestra de instrumentos musicales. En Aragón son muchos los grupos de prestigio que se han dedicado a la investigación, edición discográfica e interpretación musical.

Foto salterios

Entre los instrumentos se cuenta el tambor, el bombo, el pandero, la pandereta, la zambomba, las castañuelas, los pitos, hierros, cobertera, cañera, tabla de lavar, matracas, carracas, cascabeles, sonajas, esquilas, mandolinas, cucharas, guitarra, guitarrón, guitarro, guitarrico, bandurria, laúd, violín, chicotén, salterio, flauta, pinfano, flauta de ala de buitre, fabirol, chiflo, dulzaina, oboes populares, gaita de boto, acordeón, cuerno, albogues o clarinetes rústicos de caña y hueso de ala de buitre.

Foto gaita de boto

Foto: rondalla en otros tiempos


Esta foto la hice hoy mismo, junto a las Murallas romanas.



Los principales personajes del dance aragonés suelen ser el mayoral, el rabadán, el diablo, el ángel y por supuesto los danzantes, dentro de él hay una rica trama basada en los diálogos con enfrentamiento del diablo y el ángel y la victoria del bien sobre el mal. No menos importante resulta la crítica humorística del rabadán que arranca las risas y los aplausos del público asistente.
Foto: muñecos articulados pisando la uva.

Entre nuestros dulces las frutas de Aragón, las piedras del río y los adoquines que contienen en el interior de su envoltorio letras de coplas.




De nuestra gastronomía bien podrían ser para el día del Pilar como menú típico: las migas, el cabrito frito o el asado de cordero lechal







Foto: reflejos en San Juan de los Panetes.

Por último y como broche final no podía faltar un recuerdo en estas fiestas para José Antonio Labordeta, fallecido recientemente en Zaragoza. Os dejo este poema suyo, mi favorito, a la memoria de su hermano Miguel que hoy cobra vigencia con la suya propia.

"Él quiso ser
palabra sobre el río al amanecer,
y caminó
por viejas esperanzas
que nadie entendió.
Dejó después
su mano entre las manos y se nos marchó
con un suave silencio
que el viento rompió.
Su gesto fue
dolido, por el caminar
entre yermos y piedras
y un extenso erial.
Su voz se ató
al yermo del paisaje y a la sangre en flor.
Se hizo pared
allí donde los muros cayeron tras él.
Su soledad
abrió por los caminos la necesidad
que levanta a los hombres
a la libertad.
Caminos son
abiertos por su fuerte voz
lanzada contra cierzo y sol
y contra tantos siglos de dolor."


Esta es la foto que yo he querido hacerle como homenaje con mi mantón.

Paladín de los oprimidos, socarrón analista, cantautor, maestro, poeta, político, referente para Aragón, fuente inagotable de conocimientos, inteligente, buen amigo, luchador, claro en su palabra, con conciencia universal y compromiso local, cascarrabias, cabezón, inquebrantable......
Más allá de partidos e ideologías, hay hombres que saben llegar a todos por igual. Se enfrentó a su enfermedad con valentía, aquel día en que se dirigió a tomar un pincho de tortilla y una cerveza en el café Levante, según él, el más hermoso de esta ciudad.

Conocida la noticia, aquella mañana de domingo el pueblo se lanzó a la calle, se cantaron sus canciones en las plazas, la gente se emocionó, se hicieron largas filas de duelo y hasta se agotaron sus libros, el último de ellos dedicado al personal de Oncología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, cuyo capítulo final lo tituló "la última cena".

FELICES FIESTAS A TODOS, QUE LA VIDA SIGUE.

8 comentarios:

  1. muy buena entrada, loli. Creo q todo esto me suena jejejeje... felices fiestas paisana

    ResponderEliminar
  2. Deseo que lo pases muy bien en la Fista del Pilar. Las imágenes que nos muestras, como siempre, son preciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Justamente en eso radica la fuerza de cualquier etnia. Mantener incolune su propia historia.

    Enorabuena !! Felices fiestas !!.

    ResponderEliminar
  4. Te dejo aquí mi respuesta para pasar así a tu blog. ¡Me ha encantado la postal de tus abuelos! ¡Qué tiempos!
    Querida Loli, ¡qué divertida letra! Me vas a matar pero...¿quién es Braulio? Todo eso le pasa a Sabrina por juntarse con malas compañías, como los mafiosos y los clérigos...¡Gracias Loli!

    ResponderEliminar
  5. Marian, espero que lo pases muy bien en estos días, yo nunca pensé que con la edad desearía huir de la fiesta y así lo hice el viernes, me fui a mi refugio, el primer día estuve buscando setas, el segundo castañas y el tercero con tanta lluvia caracoles. Ahora me toca decidir que plato cocinar con estos ingredientes.
    Un beso mañica.

    ResponderEliminar
  6. disancor, gracias por tus buenos deseos que cada día me brindas y que son para mi algo más que cortesía y cumplido.
    Un abrazo fuerte amigo mío.

    ResponderEliminar
  7. Foton, estoy de acuerdo contigo, es preciso mantener la memoria colectiva y la peculiaridad de los pueblos.
    Hoy es día de gloria para Chile y sus mineros y hay un buen motivo para este abrazo que te hago llegar.

    ResponderEliminar
  8. Querido Manuel, respondo a tu pregunta. Braulio es un cantante canario que en el año 76 quiso presentarse al Festival de Eurovisión con la canción "la cerillera", en plena transición la letra se consideró polémica y no se admitió así que tuvo que cantar otra.

    La postal que dices te ha gustado está escrita por mi abuelo paterno con aquella caligrafía hoy en desuso, con temática infantil como correspondía a mi edad, los nombres propios de mi familia como podemos ver muy rebuscados y mis recuerdos archivados en la carpeta comprimida.
    Para ti: gracias por venir y mis abrazos.

    ResponderEliminar