Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

jueves, 23 de septiembre de 2010

SALUD MENTAL Y PROCESO MIGRATORIO

MÉDICOS DEL MUNDO. UNA MIRADA DESDE DENTRO.


“Incluso sus penas son una alegría mucho después para quien recuerde todo lo que ha trabajado y resistido....” (Odisea Homero)

En el siglo XXI los fenómenos migratorios , que han caracterizado al ser humano de todos los tiempos y en todas las naciones, han cambiado mucho y han adquirido una dimensión masiva y unas connotaciones negativas de tal manera, que, para muchos migrantes, el fenómeno se convierte en una verdadera “odisea”.
Millones de seres humanos empujados por la esperanza de mejorar su calidad de vida y las de sus familias chocan en el país de acogida con una realidad muy diferente a la esperada: las condiciones de vida pueden ser muy críticas y aun peores que en el país de origen, convirtiéndoles en Ulises modernos.

Las dificultades cotidianas, las condiciones extremas de precariedad, desamparo y soledad, además de un sentimiento natural de desarraigo, constituyen un estrés psicosocial tan intenso que supera la capacidad fisiológica normal de adaptaciones del ser humano. La situación puede llegar a producir un conjunto de síntomas adversos de naturaleza tanto física como psíquica.
Médicos del Mundo Aragón trabaja desde el 2005 en temas de salud mental relacionados con el proceso migratorio dando formación e información en dichos temas dirigidas a profesionales socio-sanitarios y a colectivos de inmigrantes. El objetivo es minimizar el riesgo y fomentar la prevención ya que hay personas que se encuentran en situaciones límite, prolongadas en el tiempo y desarrollan enfermedades mentales a consecuencia de ello.
En los talleres grupales se proporciona seguimiento individualizado para las personas que tienen dificultades para acceder a los servicios normalizados.
Apoyo psicosocial, psicoeducativo, tratamiento médico para que la persona recobre la confianza y prosiga su proyecto migratorio con éxito.

LA HISTORIA DE FATOUMATA


En el Centro de Atención Socio-Sanitaria al Inmigrante (C.A.S.I.M.) se viven historias como estas: Fatoumata es de Senegal, lleva dos años en España, ha trabajado en Andalucía como temporera y allí le han diagnosticado diabetes. Acude a nuestra consulta porque le han denegado la atención en el centro de salud, no entiende por qué su tarjeta temporal no sirve en Aragón. Tenía un médico de familia, tenía controlada la diabetes y un trabajo, ahora está en Zaragoza pero sin control de la enfermedad y además no sabe qué hacer.
Documentación: no la tiene aquí. Se la pueden mandar sus familiares desde Senegal pero para eso tiene que mandarles dinero.
Empadronamiento: ¿qué es eso? Vive con unos amigos. Cree que no tendrá problemas para decirle a su amigo que certifique que efectivamente vive con ella.
Para ser la primera consulta ya vale con tanta información “cuando consigas esto vienes otra vez y te explico lo de la seguridad social y donde está tu centro de salud ¿vale?. Pasan los meses, siempre viene a su cita y seguimos con el papeleo y a pesar de trabajar mil horas al día cuida su dieta y sinceramente tiene unas cifras de azúcar mil veces mejor que mis pacientes habituales, que trae siempre anotadas en un papel arrugado y una sonrisa permanente. Uno de estos días me trae una carta por fin tiene su tarjeta sanitaria “Y ahora, ¿qué hago con esto?”. Vaya, se me había olvidado lo más sencillo.... “sólo tienes que llamar al número que hay detrás y pedir cita con tu médico”.
Fatoumata sonríe. Como siempre.

LA HISTORIA DE CHEIK



Acababa de cumplir los 20 años cuando consiguió venir en patera hasta Canarias tanto él como su familia confiaban en que por fin su situación iba a mejorar. Al fin y al cabo en Europa todo el mundo trabaja y tiene dinero por algo es el “Primer Mundo”
Tras permanecer un tiempo en las Islas es traído a Zaragoza y acogido en un centro. Se apunta a talleres de albañilería y a clases de español. Todo parece ir bien, pero Cheik nota que desde que llegó a España está más cansado y tiene unas extrañas heridas en la piel, “será el clima o incluso el cambio de dieta”, piensa. Al no tener pasaporte no puede empadronarse, así que los educadores del centro lo traen a Médicos del Mundo para que le echemos un vistazo. A pesar del tratamiento, la cosa no parece mejorar y finalmente decide ir al servicio de urgencias de un hospital.
Cheik aún no era capaz de decir una sola frase en castellano cuando le diagnosticaron un cáncer avanzado de hígado por una hepatitis que contrajo en la infancia. Si hubiera nacido en España le hubieran vacunado nada más nacer. Ahora era demasiado tarde. Gracias a los intérpretes se entera de que le quedan pocos días de vida. Está asustado. A pesar de haber llegado hace sólo tres meses, quiere volver con su familia que no tiene dinero para pagar el viaje de regreso. Se morirá aquí.
Cheik consiguió volver a su casa, la comunidad de inmigrantes de su país se organizó, aportando un poco cada familia para reunir el dinero necesario...Cheik murió tranquilo con su familia.

6 comentarios:

  1. Para los inmigrantes todos son problemas: papales, trabajo, vivienda, idioma, salud...No es fácil organizarse la vida, y mucho tiempo ha de pasar hasta que eso ocurra. Es un trágico drama humano.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, Médicos del Mundo hace un buen trabajo y los Gobiernos de un lado y de otro tienen que ver este tema como una obligación.
    Ahora que el trabajo escasea, se ve al inmigrante como un competidor desleal, estas minorías son la "cabeza de turco" de todos nuestros males y problemas. Llamamos irregular al que " no tiene papeles" pero cuantos hay que trafican con ellos...
    Feliz fin de semana para ti y para tu familia. Besos disancor

    ResponderEliminar
  3. El perder tus raices y tratar de obtener nuevas en otras tierras es un proceso doloroso y que muchas veces termina traumando a la persona.
    La inmigracion es algo innato en el ser humano . Eso de cambiar aires de abrir nuevas fronteras. Pero no siempre es algo que deba hacerse. Ademas hoy en dia este proceso mas que nada es provocado por la "necesidad" y no por el deseo.

    Me interesaria mucho recibir tu opinion a mi ultima entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Amigo fotón, todos necesitamos sentido, identidad y referencias pero los modelos europeos de integración no han funcionado.
    En realidad creyentes y no creyentes deben colaborar en la edificación de este mundo y eso no es posible sin un diálogo sincero, vivimos en un mundo en el que hemos alcanzado grandes conocimientos, con esfuerzo se ha evolucionado mucho pero también hay vacío en una civilización dominada por la técnica y la ciencia.
    Ya me gustaría responderte con seriedad a ¿por qué lo bello de la vida se siente amenazado constantemente? o ¿qué sentido tiene el sufrimiento, especialmente el de los niños e inocentes?
    Un saludo, bienvenido a mi blog y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. ERES LO QUE ESCRIBES...Y ESCRIBES LO QUE ERES.POR ESO ME GUSTA ESCRIBIR EN PRIMERA PERSONA...¡MADAME BOVARY SOY YO!...CLAMABA FLAUBERT.
    DESEO GRITAR EN PÚBLICO QUE POCAS VECES HE ENCONTRADO PERSONA TAN CAPAZ Y LEAL COMO LOLI
    ¡GRACIAS "SALVAORA"

    ResponderEliminar
  6. Amigo, dentro de mi modesta complejidad trato de que haya coherencia entre mis pensamientos, palabras y obras, de otro modo serían falsos aunque a decir verdad la mayoría de nosotros no asumimos el riesgo de ser totalmente "transparentes".
    Gracias Manuel por creerme tan capaz como no soy.

    ResponderEliminar