Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

martes, 21 de septiembre de 2010

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA PROSTITUCIÓN

MÉDICOS DEL MUNDO ARAGÓN. UNA MIRADA DESDE DENTRO


EN EL CARTEL PUEDE LEERSE: "EN ESTO NO HAY AMIGAS, SÓLO COMPAÑERAS, ESTAMOS SOLAS...."

Me llaman calle,
calle de noche,
calle de día.
Me llaman calle,
hoy tan cansada,
hoy tan vacía.

Me llaman calle
siempre atrevida
me llaman calle
de esquina a esquina.
Me llaman calle
bala perdida
así me disparó la vida.

Me llaman calle
del desengaño
calle fracaso, calle perdida.
Me llaman calle
vas sin futuro
me llaman calle
vas sin salida.

Me llaman calle
calle más calle
la que mujeres de la vida
suben “pa” bajo
bajan”pa” arriba.

Me llaman siempre
y a cualquier hora,
me llaman guapa
siempre a deshora,
me llaman puta,
también princesa.
Me llaman calle sin nobleza,
me llaman calle
calle sufrida
calle perdida de tanto amar.

(Canción de Manu Chao)

Esta es una de esas exposiciones que ayudan a despertar conciencias, la semana pasada hice estas fotos en las que se toca el tema de la prostitución, la sórdida experiencia que transforma a las mujeres en mera mercancía. Las fotografías son la huella visual y el poder de la imagen sigue siendo muy fuerte.

En España se calcula que existen alrededor de 400.000 personas que ejercen la prostitución especialmente mujeres y niñas, un 90% son inmigrantes y la inmensa mayoría en una situación administrativa irregular. Un negocio que mueve 18.000 millones de euros. Casi uno de cada tres hombres encuestados en el 2009 reconoció haber pagado alguna vez por mantener relaciones sexuales. Una de las principales causas de inicio en el ejercicio de la prostitución es la búsqueda de la mejora de la situación económica y poder hacer frente a las cargas familiares.
En Zaragoza se estima que hay 1800 mujeres que ejercen la prostitución lo que genera 192 millones de euros anuales. Los españoles se gastan 50 millones de euros diarios en prostitución. Es el segundo negocio más lucrativo, tras el tráfico de armas y por delante del narcotráfico. La trata de personas es una gravísima violación de los Derechos Humanos siendo España uno de los principales países de destino y tránsito para víctimas de trata esclavizadas en prostitución.



¿POR QUÉ?

Desde Médicos del Mundo se entiende la prostitución como una relación en la que la personas por motivos económicos, legales, sociales o culturales se ve obligada a prestar a otras determinados servicios sexuales a cambio de dinero u otro tipo de contraprestación.
Las personas que ejercen la prostitución son un colectivo especialmente vulnerable, la estigmatización y otros factores sociales y culturales dificultan su acceso a los servicios de salud.
Además, la altísima movilidad geográfica que presentan, supone un obstáculo a la hora de empadronarse o tramitar la tarjeta sanitaria.
Es un colectivo que presenta riesgos de padecer enfermedades de transmisión sexual debido a la elevada frecuencia de enfermedades sexuales y la coacción por parte de algunos clientes para realizar prácticas sexuales de riesgo.
El ejercicio de la prostitución puede por sí misma repercutir negativamente sobre la estabilidad psicológica: baja autoestima, tristeza, alteraciones del estado de ánimo, inapetencia sexual, ansiedad y angustia son los síntomas más frecuentes.

Desde el 2006 Médicos del Mundo Aragón interviene en clubes y pisos de Zaragoza y Huesca ofreciendo talleres socio-sanitarios a las personas que allí se encuentran, V.I.H., Hepatitis, Higiene íntima, uso correcto del preservativo. Las intervenciones se realizan periódicamente por personal voluntario y técnicos formados en medicina, enfermería, ginecología, psicología y trabajo social.
El objetivo del proyecto es mejorar el estado de salud bio-psico-social y favorecer la integración social de las personas que ejercen la prostitución a través de acciones de reducción de riesgos y daños asociados al ejercicio de la prostitución y facilitar la accesibilidad de dicho colectivo a la red de servicios sanitarios y sociales públicos.

1 comentario:

  1. Me gusta que te intereses en el tema de la prostitución, esta exposición puede ser la puerta de entrada para que comiences a investigar más, a hablar con otras asociaciones e incluso con las propias prostitutas y personas de su entorno. Así, seguramente, puedas formarte juicios más completos y acercados a la realidad.

    Recibe un saludo.

    ResponderEliminar