Repite: El mundo está en paz y yo también

Repite: El mundo está en paz y yo también

martes, 21 de septiembre de 2010

HOY 21 DE SEPTIEMBRE. DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER



¿QUÉ ES EL ALZHEIMER?
Es la forma más común de demencia. Una enfermedad degenerativa que aparece, por lo general, en la edad adulta o avanzada y que ocasiona la muerte progresiva de las neuronas, lo que provoca pérdida de las funciones que controla el cerebro afectando a: memoria, comportamiento, lenguaje, pensamiento, emociones y funciones básicas.

La enfermedad tiene un inicio lento y gradual, aunque el progreso varía de persona a persona y se caracteriza por pérdidas de las funciones cognitivas y motrices y por los cambios afectivos. Puede afectar a cualquier persona, independientemente de su género, raza, nivel socioeconómico y educativo.

¿CUÁL ES SU FRECUENCIA?
Principalmente a los mayores de 65 años aunque también aparece en personas de edad inferior. En España se calcula que están afectadas más de 8650.000 personas, cifra que se duplicará en el 2020.

¿CUÁL ES EL ORIGEN?
Es desconocido aunque se relaciona con los siguientes factores:
La edad.
El componente genético cuando aparece la enfermedad entre los 30 y los 60.
Menos disponibilidad de acetilcolina (un neurotransmisor del sistema nervioso)
Agentes infecciosos o tóxicos.
Otros factores como la hipertensión, dieta, apnea del sueño, etc.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
No existe una única prueba sino una evaluación médica y personal, además de diversas pruebas psicológicas y neurológicas así como entrevistas a familiares. Un diagnóstico puede requerir la intervención de distintos profesionales (médico de Atención Primaria, neurólogo, psiquiatra y geriatra)

¿CÓMO EVOLUCIONA?
Fase inicial:
Fallos de memoria inmediata a corto plazo, pérdida de concentración e interés, dificultad para encontrar las palabras de nombres y objetos, problemas de concentración, cambios de humor, síntoma de depresión y ligera desorientación temporal y espacial.
Fase intermedia:
Afasia (dificultad para el lenguaje (al paciente le cuesta hablar)
Agnosia (pérdida de reconocimiento aunque no es total ya que reconoce ambientes familiares (cónyuge y allegados...)
Apraxia (el paciente tiene dificultades para realizar funciones aprendidas como vestirse, higiene personal, utilizar los cubiertos, etc.
Trastornos del sueño.
Deterioro en las funciones físicas: incontinencia urinaria, dificultad para tragar líquidos.
Fase final:
Pérdida grave, no reconoce a los suyos ni a los amigos u objetos conocidos pero conserva memoria emocional.
El vocabulario se reduce a unas pocas palabras y sin coherencia
Pérdida de autonomía y una incapacidad absoluta para realizar gestos rutinarios.
Inmovilidad
Incontinencia total y gran dificultad para la alimentación.

¿SE PUEDE CURAR?
Por el momento no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad, sin embargo hay fármacos cada vez más prometedores, que mejoran algunas capacidades y retrasan el deterioro.
Otros tratamientos son la Terapia Ocupacional y la Fisioterapia, también se pueden utilizar técnicas de estimulación de la memoria, de comunicación, musicoterapia, ritmo y coordinación de movimientos, ejercicios físicos, etc.

¿CÓMO ESTIMULAR Y ORIENTAR AL ENFERMO?

Colocar calendarios y relojes en el domicilio; hablar sobre la época en la que estamos o las fiestas que se acercan; para estimular la orientación, tener siempre a mano lápiz y papel para que pueda anotar todo lo que deba recordar; dejar los objetos de uso diario, siempre en el mismo sitio (gafas, llaves...); leer todos los días el periódico y revistas, elaborar un diario, hacer sopas de letras, crucigramas, realizar actividades de cálculo y problemas matemáticos, hacer ejercicios en los que tenga que buscar datos para trabajar la atención., resolver adivinanzas, pedirle que denomine categorías de objetos, frutas, árboles, animales...; para trabajar las destrezas manuales le pediremos que recorte, que realice dibujos y que pinte, intentar que escriba o copie palabras, mirar álbumes de fotos y comentarlos juntos, mantener las actividades sociales y familiares.

¿A QUIÉN PODEMOS PEDIR AYUDA?

Aquí dejo la dirección de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer más conocida por AFEDAZ, es una entidad de inicitiva social, sin ánimo de lucro, cuya misión es atender las necesidades de los cuidadores y de los enfermos para mejorar su calidad de vida, está en la calle Monasterio de Samos, 8, bajo en Zaragoza el teléfono es 976 412 911, el correo afedazargoza@terra.es y su página http://www.afedaz.com/ También se puede conseguir más información en las siguientes direcciones:
http://www.neurosalud.com/
http://www.ceafa.es/
http://www.familialzheimer.org/
http://www.afal.es/
http://www.alz.org/
http://www.alzheimer-europe.org/

Texto avalado por la Vocalía de Atención Farmaceútica.

Suelen guardar cosas a menudo en lugares extraños al no recordar su lugar o su utilidad, pierden el hilo de la conversación, se les hace difícil cocinar o llevar las cuentas, tendencia a perderse y desorientarse, inseguridad, aislamiento y suspicacia.
Será preciso asegurarse que la casa no resulte un lugar peligroso por posibles accidentes domésticos, evitar confrontaciones, hablar despacio y de forma sencilla y solucionar cuanto antes los posibles problemas legales y financieros del enfermo de cara al futuro (testamento, apoderados, etc.) mientras la persona aún se encuentre mentalmente capacitada para ello, esto incluye excluir de la tutela a determinadas personas e indicar cómo se desea que se ejerza y por último redactar un documento de voluntades anticipada enmarcado dentro del ámbito sanitario para que pueda expresar su decisión frente a determinadas situaciones. ( por ejemplo que otro pueda pedir su incapacitación parcial o total. Leía hace unos días un artículo del Dr. Guillermo Pascual. Jefe Unidad Demencias del Centro Neuropsiquiátrico Ntra Sra. Del Carmen de Zaragoza en el que decía que cuidar es un verbo de difícil conjugación por tratarse de costoso para quien realiza ese acto de cuidado, diligente y atento hacia otra persona. Pocas familias podrán librarse de atender a uno de los suyos porque haber ganado años a la vida porta el i.v.a. de poseer las consiguientes dependencias y limitaciones y eso obliga a “resetear” la mente de los que están cerca ya que no son ni superhombres ni supermujeres. El doctor aconseja que si el cuidado en el domicilio es imposible hay que buscar un Centro donde pueda ser atendido dignamente, que no sea una sola la persona cuidadora, todos podemos hacer algo ( un trámite burocrático, leerle una revista, sacarlo a pasear o asearlo). El cuidador no tiene que dar la espalda a lo que sucede en su comunidad, su país y en el mundo, tiene que darse regalos (un libro, un vestido, un paseo, un spa.. o mejor aún, un viaje que no debe ser obligatoriamente dar la vuelta al mundo sino donde conviva con otra situación, un fin de semana puede ser suficiente, será un triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario